lunes, 14 de diciembre de 2009

Eurócratas en Huelga


Probablemente no haya un cuerpo de funcionarios más fiscalizado y transparente que el de la Unión Europea, que publica regularmente en internet hasta los más ínfimos detalles de sus condiciones de trabajo.
Sin embargo, es muy posible también que los burócratas comunitarios sean los que tienen peor reputación de todos los funcionarios de cualquier origen y condición en toda Europa. La convocatoria de una huelga para el próximo lunes para reclamar el pago de un aumento salarial ha colmado el vaso de la mala imagen de los «eurócratas». En tiempo de crisis, cuando la Comisión Europea pide a todos los países que se aprieten el cinturón, que reclamen un 3,7 por ciento de aumento para unas nóminas muy bien pagadas, ha sembrado cierto escándalo.
Con 38.000 funcionarios, las instituciones europeas hacen mucho bulto en una ciudad pequeña como Bruselas, donde los servidores de la media docena de administraciones belgas que se superponen en la capital comunitaria y que son muchos más, parecen no existir ante la imponente presencia de la legión de expertos, consejeros,y administrativos europeos cuyos sueldos duplican a los suyos.
...............
«Si los trabajadores comunitarios debemos sufrir como todo el mundo por la incapacidad de los gobiernos para controlar sus equivocaciones financieras, eso no debe ir para nosotros más allá de lo que ya sufren nuestros colegas de las administraciones nacionales», dice el Comité Ejecutivo de la Unión Sindical, que considera que si el Consejo se niega a aprobar el aumento «se situará al margen de la ley». Unos y otros recuerdan que en caso de que en los países de referencia no se suban los sueldos este año o se bajen, el que viene eso repercutirá en las instituciones europeas.
De modo que es muy probable que hoy mismo y mañana viernes haya funcionarios manifestándose frente al edificio del Consejo, como hacen recurrentemente desde los productores de leche alemanes a los opositores de Zimbabue, y que los jefes de Estado o de Gobierno tengan que dejar los asuntos previstos en la cumbre y se vean obligados a decidir qué hacer en este caso, sabiendo que si se niegan a aplicar una regla que ellos mismos aprobaron, los sindicatos los llevarán al Tribunal de Luxemburgo, donde tienen todas las de ganar.
.......................................
Hasta 16.000 euros al mes de sueldo base
En la UE hay dieciséis niveles, y cinco categorías dentro de un mismo nivel. El salario máximo base para el nivel máximo (16) y la categoría máxima dentro de ese nivel es de aproximadamente 16.000 euros al mes. Son los directores generales.
El sueldo mensual mínimo: 2.300 euros
El funcionario más modesto de la Unión Europea tiene asegurado un sueldo de unos 2.300 euros al mes. Corresponde al nivel 1 de la categoría 1. Se trata, por ejemplo, de asistentes técnicos o de archiveros. Evidentemente, hay suplementos por viajes, gastos justificados, suplementos familiares, etc.
Pensión con diez años de servicio
Un funcionario que haya cumplido al menos diez años de servicio tiene derecho a una pensión por jubilación. Independientemente del tiempo de servicio, tendrá también una pensión si fue contratado cuando tenía
más de 63 años. La pensión será del 70 por ciento del salario base final.
Los «expertos», muy bien pagados
Un poco por debajo de los directores generales, en el nivel 14, con un sueldo de entre 11.000 y 14.000 euros mensuales, están lo que la UE llama «expertos»: en Economía, Derecho, Medicina, Finanzas, Veterinaria; científicos y consejeros. Un espectro muy amplio.
Intérpretes y traductores
La Unión Europea es un destino magnífico para personas que hayan estudiado esas carreras. Un intérprete, o un traductor jefe, puede llegar hasta el nivel 11, lo que le asegura un sueldo base entre 8.000 y 9.000 sueldos mensuales.



“Nosotros no queremos pagar la crisis”.

Las principales ciudades italianas están hoy paralizadas por la huelga general convocada por los empleados públicos de colegios, universidades, entes locales y sanidad. Los manifestantes protestan contra los recortes económicos en el sector público propuestos por el gobierno de Silvio Berlusconi.
En la capital italiana, la manifestación iniciada esta mañana ha dado pie a enfrentamientos entre la policía y estudiantes que intentaban llegar hasta la sede del ministerio de Economía. Al final la policía ha tenido que dejar que los estudiantes desfilaran ante el ministerio gritando: “Nosotros no queremos pagar la crisis”.
El principal sindicato italiano, la CGIL, ha convocado esta huelga que “no tiene colores políticos”, según ha explicado a los medios el secretario general del sindicato, Guglielmo Epifani. “Nosotros pedimos el respeto de los contratos públicos. El objetivo es relanzar la escuela y el trabajo, y éste es un objetivo sindical. El gobierno lo que tiene que hacer es responder”, ha matizado Epifani.
Según los organizadores, en la capital italiana se han manifestado más de 100.000 personas. Según el ministro de Administración Pública, Renato Brunetta, son muchos menos en esta huelga que también ha llegado a Milán.

Los sindicatos sacan músculo


...........................

Al hilo del proyecto de Ley de Economía Sostenible en el Gobierno soplan vientos de reformas, entre ellas la laboral. El Ejecutivo espera poder alcanzar un acuerdo en el seno del diálogo social, y para ello puede ponerse manos a la obra incluso esta misma semana. Ante este escenario sus interlocutores han comenzado a marcar sus posiciones.

Hace poco más de una semana fue la patronal la que fijó su postura. Reiteró sus propuestas de reforma laboral (menos costes de despido, rebaja de cuotas sociales, participación privada en la intermediación laboral...), en línea con lo que se propone desde la OCDE, el FMI o el Banco de España.

Ayer los sindicatos lo hicieron en la calle ante sus bases haciendo al mismo tiempo una demostración de fuerza. "Esta sociedad ante la crisis necesita una gran demostración de fuerza para que cambien las cosas", advirtió Méndez.

"Esta movilización tiene un carácter propositivo", definió Toxo. Tanto el líder de CC OO como el de UGT en sus discursos desglosaron algunas de las recetas que han puesto sobre la mesa días atrás para hacer frente a una crisis que se ha llevado por delante más de un millón y medio de puestos de trabajo. Uno y otro hablaron de un pacto con la patronal para los convenios colectivos de los próximos años, de un plan para hacer frente al desempleo juvenil o de poner límites a los contratos temporales.

Pero además de lanzar sus propuestas, los líderes sindicales advirtieron al Gobierno de que no siga los consejos que se lanzan desde la patronal y organismos internacionales. "Plantean una reforma laboral de rebaja de derechos como la madre de toda solución", centró Méndez. Y Toxo remató: "Quienes nos han traído hasta aquí, no están en condiciones de decirnos cómo salir".

Para el líder de CC OO, no es de recibo que las empresas del Ibex 35, el índice bursátil que agrupa a las mayores compañías españolas, repartan entre sus accionistas 18.000 millones en beneficios "y sigan despidiendo gente". Y en referencia a los síntomas de mejora que comienzan a verse afirmó: "Esto no va sólo de la recuperación de las cuentas de las empresas y los balances de los bancos, ni del aumento del producto interior bruto. Esto va de la recuperación del empleo estable y seguro".

La movilización de ayer sirvió, además, para que los líderes sindicales y sus bases se lanzaran contra quienes, a su juicio han provocado la crisis: banqueros, financieros y la falta de regulación del sistema. Paguen los ricos sus robos y sus timos; Robaron ahorros, ahora impuestos rezaban algunos de los lemas de las pancartas. También los había dirigidos al Gobierno: A bancos salváis, a pobres robáis. "Hay gente que se aprovecha de la crisis", explicaba a la altura de la plaza de Cibeles Gonzalo, un trabajador cántabro de Eon de 50 años, que llegó a Madrid para protestar "contra el sistema capitalista" que ha provocado la crisis.

Al mismo tiempo, la manifestación se convirtió en un contenedor en el que tuvieron cabida las protestas contra el cierre de empresas (como la factoría de Bimbo en Almansa) o los impagos salariales. En este capítulo destacaron los trabajadores de Air Comet, empresa perteneciente a Díaz Ferrán. Según denunció el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, los trabajadores de la aerolínea, en huelga indefinida, llevan cinco meses sin recibir las nóminas.

.....................................

http://www.elpais.com/articulo/economia/sindicatos/sacan/musculo/elpepueco/20091213elpepieco_1/Tes



La tarde que todos fueron pagina 12.


Es un juego perverso, adivinar de quien son los titulares; porque si bien todos somos iguales, hay unos mas iguales que otros.

Sigue la esquizofrenia clasista, no importa en que cuadrante te ubiques, los chicos no son pibes chorros, ni piqueteros.

Que te muelan a palos, es un exceso; que te mojen y te tiren gases, represión.

Dios mío, hay veces que quisiera que mañana fuera 10D11; y que se rompan los cuernos.

Hoy es uno de esos días.

El Cronista no tomo la nota, y los medios de Hadad mantuvieron su tonica historica

a) UBA: Hallú cuestionó los incidentes y dijo que su reelección es legítima

b) OTRA ELECCION CUESTIONADA

Luego de la represión policial, Hallú reivindicó su legitimidad

c) Choque entre estudiantes y la policía frente al Congreso

Se registraron incidentes por la protesta para impedir la elección de la UBA

d) Se registraron varios heridos

Pese a graves incidentes, Hallú fue reelecto como rector de la UBA

e) En medio de serios incidentes

Rubén Hallú fue reelecto como rector de la UBA

f) Incidentes entre estudiantes de la UBA y la policía en el Congreso

Militantes de la FUBA repudian al rector, Rubén Hallú, que fue reelecto por la Asamblea Universitaria

g) Hallú fue reelegido como rector de la UBA y hubo graves incidentes

La Policía lanzó gases lacrimógenos contra los universitarios que se concentraron cerca del Congreso y rechazaron esa designación.

h) Incidentes en protesta de estudiantes por la reelección del rector de la UBA

i) HAY MAS PROTESTAS EN CORDOBA Y JUNIN
En medio de serios incidentes, Hallú fue reelecto como rector de la UBA

j) AFUERA, LAS PIEDRAS...

...ADENTRO, LAS PALMAS

k) TRAS LA VIOLENCIA EN EL CONGRESO

Rubén Hallú: "Me siento legitimado en el cargo"

http://www.larazon.com.ar/notas/2009/12/14/02061809.html

http://www.cronica.com.ar/diario/2009/12/14/30079-afuera-las-piedras....html

http://www.lavoz.com.ar/09/12/14/secciones/economia/nota.asp?nota_id=575885

http://www.perfil.com/contenidos/2009/12/14/noticia_0007.html

http://www.lanueva.com/hoy/nota/384ffdee97/1/46601.html

http://videos.lanacion.com.ar/video12871-serios-incidentes-entre-la-policia-y-manifestantes-de-la-fuba

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=498202#ancComentarios

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-136972-2009-12-14.html

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/12/14/noticia_0038.html

http://www.clarin.com/diario/2009/12/14/um/m-02061646.htm

http://www.cronica.com.ar/diario/2009/12/14/30078-...adentro-las-palmas.html

http://www.elargentino.com/nota-69471-Ruben-Hallu-Me-siento-legitimado-en-el-cargo.html


PD, Los links no están en orden apropósito.

De Copenhague al Molino; otro ladrillo en la pared.


Una de las “bombas de tiempo” que tendrá que desarmar el Republicanismo, después del 10D11, es el del Orden Publico.

Mientras que en la Capital danesa los “detenidos” superan los mil; en Buenos Aires los medios transmiten en directo la ¿batalla? por el Rectorado de la UBA.

Lo de TN es literalmente esquizofrénico; mientras los manifestantes son denominados “los chicos”, se quejan porque se dio la orden de no llegar al cuerpo a cuerpo a las fuerzas del Orden Publico.

Las imágenes de las honderas, los montones de cascotes frente a las vallas, es un costo político; pero mucho menor al que seria el martirio de los “Freedom Fighters” contra la Tiranía.

Yo no quisiera estar en los zapatos de quienes se hagan cargo, con Cobos-Carrio-Binner-¿Macri?, del tema.

Les falta más de un golpe de horno, como en muchos otros ítems.

La imagen es de:

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/13/index.php?section=sociedad&article=033n1soc