domingo, 17 de enero de 2010

Parlamento; Responsabilidad Política y el caso Matteotti.

El 30 de mayo de 1924 Matteotti tomó la palabra en la Cámara para protestar por las elecciones que se habían celebrado el 6 de abril.

Mientras de la bancada fascista surgían los gritos y las risotadas, Matteotti lanzaba un histórico discurso en el cual desgranaba una a una todas las ilegalidades y los abusos cometidos por los fascistas al objeto de alcanzar la victoria en las elecciones.

Al término del discurso, después de recibir las felicitaciones de sus compañeros, les respondió:

«Yo ya he hecho mi discurso.

Ahora os toca a vosotros preparar el discurso fúnebre para mi entierro».

http://es.wikipedia.org/wiki/Giacomo_Matteotti

http://it.wikipedia.org/wiki/Giacomo_Matteotti


"Ma poi, o signori, quali farfalle andiamo a cercare sotto l'arco di Tito?

Ebbene, dichiaro qui, al cospetto di questa Assemblea e al cospetto di tutto il popolo italiano, che io assumo, io solo, la responsabilità politica, morale, storica di tutto quanto è avvenuto.

Se le frasi più o meno storpiate bastano per impiccare un uomo, fuori il palo e fuori la corda!

Se il fascismo non è stato che olio di ricino e manganello, e non invece una passione superba della migliore gioventù italiana, a me la colpa!

Se il fascismo è stato un'associazione a delinquere, io sono il capo di questa associazione a delinquere!

Se tutte le violenze sono state il risultato di un determinato clima storico, politico e morale, ebbene a me la responsabilità di questo, perché questo clima storico, politico e morale io l'ho creato con una propaganda che va dall'intervento ad oggi.

In questi ultimi giorni non solo i fascisti, ma molti cittadini si domandavano: c'è un Governo?

Ci sono degli uomini o ci sono dei fantocci?

Questi uomini hanno una dignità come uomini?

E ne hanno una anche come Governo?

Discorso alla Camera dei Deputati sul delitto Matteotti; Benito Mussolini, 1925

http://it.wikisource.org/wiki/Italia_-_3_gennaio_1925,_Discorso_sul_delitto_Matteotti


Asumamos, acríticamente, que la Argentina del 2010 es como la Italia de 1925; y que, por lo tanto, la Administración esta copada por “un'associazione a delinquere”, con el correspondiente “capo di questa associazione a delinquere”.

Si es así; ¿dónde están los apaleados?, ¿donde las victimas del ricino?; y lo mas importante, ¿Dónde están los Matteotti potenciales?

Porque para dar los Discursos Fúnebres hay voluntarios de sobra; pero faltan los mártires.

¿Puede autoconvocarse el Parlamento Argentino?, eso depende de los mismos legisladores.

Porque la Soberanía esta en el Cuerpo, no en el Edificio; y si se logra sumar la ½ + 1 de cada una de las Cámaras, la Justificación de las Formalidades se buscaran en la Doctrina adecuada.

O se crearan ad hoc, como la histórica Acordada del 10 de Septiembre de 1930.

Para quien se interese por más datos.

Reflexiones sobre la función política de la Corte Suprema en los Gobiernos de facto, por Gerardo Ancarola.

http://64.233.163.132/search?q=cache:LEUZN8rEL8wJ:www.ancmyp.org.ar/user/files/1999/06.pdf+REFLEXIONES+SOBRE+LA+FUNCIÓN+POLÍTICA+DE+LA+CORTE+SUPREMA+EN+LOS+GOBIERNOS+DE+FACTO&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar


Historia Ideológica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, 1930/1974, por Héctor José Tanzi.

http://64.233.163.132/search?q=cache:3W_S1Q-nHNQJ:www.salvador.edu.ar/juri/reih/2dadel1/I5.pdf+HISTORIA+IDEOLÓGICA+DE+LA+CORTE+SUPREMA+DE+JUSTICIA+DE+LA+NACIÓN+(1930-1947)+HÉCTOR+JOSÉ+TANZI&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar


El Presidente de la CSJ era José Figueroa Alcorta, el único argentino que Presidio los Tres Poderes.

Y en su papel como Presidente, ante el fallecimiento de Quintana, realiza algo impensado.


El sol caía sin piedad sobre Buenos Aires aquel 25 de enero de 1908.

La gente que circulaba por las calles advertía un inusual movimiento de personas hacia el edificio del Congreso.

Es que estaba ocurriendo un episodio inédito en la Argentina.

Cien hombres del Cuerpo de Bomberos de la Capital impedían el acceso de senadores y diputados al Parlamento.

A medida que los legisladores llegaban, sobre el mediodía, los oficiales les explicaban que no podían franquearles el paso "por orden superior".

En realidad, el mandato provenía del jefe de Policía, coronel Ramón L. Falcón, quien daba cumplimiento a un decreto del presidente de la República, doctor José Figueroa Alcorta.

De nada sirvieron las protestas.

Como se aprecia en el servicio fotográfico que brindó Caras y Caretas el 1º de febrero, los uniformados mostraban con gestos educados pero inequívocos su decisión de cumplir la consigna.

Las imágenes del ingeniero Emilio Mitre, de Adolfo Saldías y del joven diputado socialista Alfredo L. Palacios, que había reunido unos cuarenta partidarios "para comprobar el atropello", se observan en las amarillentas páginas interiores del semanario.

Mientras el vespertino opositor El Nacional lanzaba una primera edición en cuya página inicial se anunciaba, a todo lo ancho, con grandes titulares, un "Golpe de Estado", el público se ubicaba en las cercanías del edificio o se dirigía hacia la Casa Rosada en su afán de enterarse de lo que pasaba.

Muchos aplaudían la medida y se burlaban de los legisladores.

La rechifla y las risas aumentaron cuando el diputado y caudillo de Balvanera Pedro Cernadas descendió con dificultad de una berlina descubierta que quedó balanceándose al abandonarla su voluminoso pasajero.

Jocosos espectadores le gritaban:

"¡Golpeá que te van a abrir!".

Luego de escuchar el "no se puede dentrar, señor diputado", de parte de un bombero, se dio vuelta, miró con desprecio a los que lo silbaban, les gritó "¡canallas!" y volvió a subir al carruaje, diciéndole al cochero:

"Vamos a la Casa Rosada, che".

Quería noticias directas.

Mientras en la Plaza de Mayo grupos de ciudadanos expresaban su apoyo a Figueroa Alcorta, numerosos diputados y senadores suscribían un documento reprobatorio.

El periodismo, con excepción de La Prensa y algún otro órgano, manifestaba su disconformidad con lo ocurrido.

En noviembre de 1907, el Presidente había convocado al Congreso a sesiones extraordinarias para tratar diversos asuntos, el más importante de los cuales era el presupuesto de 1908.

Pasados tres meses, el Parlamento aún no les había dado entrada.

A raíz de ello, declaró en vigencia el presupuesto del año anterior, retiró las demás cuestiones presentadas y dispuso la clausura de las deliberaciones.

Por cierto, esos argumentos encubrían causas más profundas.

Si bien el general Julio A. Roca parecía totalmente alejado de la política argentina, el Congreso estaba dominado por antiguos seguidores y por representantes de situaciones provinciales que respondían al todopoderoso caudillo Marcelino Ugarte, ex gobernador y entonces senador por Buenos Aires.

Desde hacía tiempo, esa mayoría obstruía la acción del Poder Ejecutivo, que a su vez procuraba romper el esquema interviniendo provincias luego de provocar conflictos locales que justificaran tan extremas medidas ante la opinión pública.

Figueroa Alcorta aspiraba a cambiar el panorama cívico creando condiciones apropiadas para la sanción de una ley electoral que, al modificar prácticas fraudulentas, permitiera el advenimiento de una renovada democracia representativa.

Contaba con lograr apoyo político pero fracasó en sus intentos.

El 8 de marzo de 1908, en las elecciones para diputados nacionales, Figueroa Alcorta logró imponer sus candidatos en casi todas las provincias, como consecuencia de la abstención de los grupos opositores, y obtuvo la mayoría parlamentaria que anhelaba.

Pero cuando en la sesión preparatoria del 7 de mayo se produjo una fuerte discusión acerca de la validez de los diplomas, el recuerdo de lo sucedido menos de dos meses atrás hizo que se alzaran las voces de destacados legisladores para censurar tan grave episodio y se dijo que no estaba lejano el día en que la Cámara pasara a ser una dependencia del Poder Ejecutivo.

Finalmente los diplomas fueron aprobados.

En su mensaje al Parlamento, el 1º de mayo de 1908, el Presidente reconoció que aún faltaba camino por recorrer para garantizar las prácticas democráticas, situación que se mantendría durante el proceso electoral que dio el triunfo al doctor Roque Sáenz Peña, el 12 de abril de 1910, y sólo comenzaría a cambiar a partir de la sanción, el 10 de febrero de 1912, de la ley de sufragio universal, secreto y obligatorio.

Por Miguel Angel De Marco, 29 de junio de 2008

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1025369


Con este somero pantallazo podemos ver que, que al final de cuentas, todo depende de la Voluntad Política; luego se utilizara la Dialéctica de la ½ de la Biblioteca para justificar Doctrinariamente las Acciones.

Y, como dije antes, si hace falta se creara Doctrina.

Ahora bien, volviendo al Duce, y SU Doctrina de la Responsabilidad Política; certificada por la Dra. Carrio.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/11/10/noticia_0029.html

Muchachos; hagan lo que hagan, Oficialismo y Oposiciones; no hay salida mientras no se Hagan Cargo de sus Dichos.

No hay mas lugar para el “jueguito para la tribuna”, estamos a un tris de llegar a la Dialéctica de los Puños y las Pistolas, de José Antonio Primo de Rivera.

Los Republicanos están muy loquitos y sacados, y corren con la desventaja que no tienen “fierros a disposición”.

Hasta ahora, el Oficialismo solo se fue de boca, y creo que no va a pasar a los hechos.

Pero, los Opositores dan Pavor; fuera de broma, yo los conozco desde que era naranjo.

Puede ser que yo sea injusto, pero NADIE puede garantizar que los Gurkas no se larguen a cazar oficialistas, cuando tengan tropa bajo su mando.

No seria la primera vez, en los dos siglos que tenemos de Historia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues que borre la propaganda Manolo, deme un poco de credito che de la marcha sobre roma

Anónimo dijo...

Despues que borre la propaganda Manolo, deme un poco de credito che de la marcha sobre roma

Anónimo dijo...

1. Este tipo de politicos no existe en nuestro pais.
"Ebbene, dichiaro qui, al cospetto di questa Assemblea e al cospetto di tutto il popolo italiano, che io assumo, io solo, la responsabilità politica, morale, storica di tutto quanto è avvenuto."
2. Muy interesantes sus ultimos dos posts. No hay mucha gente que tenga esta vision estrategica, y de largo plazo, de la politica.
sds/

Quintín dijo...

"No hay mucha gente que tenga esta vision estrategica, y de largo plazo, de la politica."

Ni tan equivocada. Eso hace a la verdadera genialidad de Manolo.

Abrazo

Juan dijo...

Quintín,
"Puedes escribir muchas pelotudeces algún tiempo. Puedes escribir algunas pelotudeces todo el tiempo. Pero no puedes escribir muchas pelotudeces durante todo el tiempo".
Upgrade de Abraham Lincoln (1808-1865) para comentaristas de blog.

Quintín dijo...

Juan.

Un tipo estaba meando en la plaza. Pasa un cana y le dice: "Señor, eso no se puede hacer". Y el otro le contesta: "Pero lo estoy haciendo".

Saludos

desvinchado dijo...

Que vas a hacer quintin cuando ganen los radicales? seguir con tu gesta antiK? a eso se refiere manolo

Anónimo dijo...

looking for [url=http://www.web-house.co.il/SEO%20Specialist.htm]seo specialist[/url] ? validate out our [url=http://www.smashflash.com/]free twinkling of an eye templates[/url] and acquire your own falsh website for democratic today, brobdingnagian selection of set free [url=http://www.smashflash.com/]flash templates[/url] repayment for you online, many supplementary designs with ir without flash.
so choose your [url=http://www.smashflash.com/]free flash template[/url] from the larget [url=http://www.smashflash.com/]flash templates[/url] selection. so get your [url=http://www.smashflash.com/]free website templates[/url] now and build your [url=http://www.smashflash.com/]free website[/url] .
want to watch [url=http://www.sex4sex.co.il/adult-movies.htm]adult movies[/url]? or even to [url=http://www.sex4sex.co.il/]buy viagra[/url] online, check this new [url=http://www.toys4sex.co.il/]online pharmacy[/url] for great deals. so [url=http://www.ewgpresents.com/]buy viagra[/url] online. check out this [url=http://www.realcazinoz.com/fr//]Casino en ligne[/url]. or [url=http://sites.google.com/site/casinospiele2010//]casino spiele [/url]. [url=http://www.cd-empty.com/]online casinos[/url] , check out this great [url=http://www.omniget.co.il/]online casino bonus[/url] .