jueves, 14 de enero de 2010

Pino Solanas y la Normas ISO.



Para que no se me acuse de chicanero, ¿Cumplen las mineras en la Argentina con las normas ISO?

Un par de links, para que se sepa de que estoy hablando.

http://www.aminera.com/contenido-revista/la-gestion-en-la-mineria-y-las-normas-iso.html

http://www.aminera.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11853&Itemid=5

http://www.infocalidad.net/documentos/docs/270901b.pdf

Ojo, que también hay normas para la agroindustria; sin su cumplimiento es imposible exportar a los Mercados sofisticados.

http://www.foodsolutionsperu.com/revista/estilo/foodsolutionsperu/articulo.php?id_articulo=15&id_revista=2

http://agro-industrial.com.ar/mercosur/normas-iso-22-000/

http://www.scribd.com/doc/21455270/Aproximacion-a-la-NORMA-ISO-22

7 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

No es muy difícil para las mineras cumplir con ISO 9001. Al menos en mi experiencia personal con Alumbrera en Chile, los contratistas para la construcción de la mina tenían gran parte de los procedimientos bosquejados para certificarla, y nuestro trabajo técnico estaba documentado para facilitar dicha documentación cuando diseñamos parte de la mina.

Lo que huelo como medio trucho es la ISO 26000 del link que posteás.

Para certificar una norma necesitás aportar experiencia comprobable y convincente de que te ajustás a los parámetros de la norma.

Podés probar que cumpis determinados procedimientos universalmente aceptados de diseño, producción, servicio al cliente, etc (ISO 9000) y que cumplís con ciertos patrones de cuidado del medio ambiente (ISO 14000), pero cómo hacés para probar que cumplir con patrones aceptados de "responsabilidad social"?

No se me escapa que gran parte del objetivo de la certificación es gastar plata en certificarse. Mucha gente vive de eso, y sobre todo DNV, Bureau Veritas y tantas otras certificadoras que cobran jugosos honorarios por la asesoría, preparación, precertificación y certificación.

Ojo: Son herramientas muy válidas, pero se abusa de ellas, y me parece que con la 26000 empieza una serie de normas al pedo con el objetivo de darle de comer a las consultoras.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

en rigor Manolo, la 9000, la14000, y etc son basicamente generadoras de calentamiento global al disminuir la cantidad de arboles en el Amazonas.
Si una empresa es un lio, por decir una palabra suave, no solucionan nada, solo es otro papel a completar y un logo mas, casi como las ART

en fin

eso si suenan lindo en las reuniones de directorio, le doy un ejemplo, ud puede certificar el cumplimiento de la norma, cualquiera de ellas, en la confeccion de su blog, siempre y cuando escriba en un papel lo que hace y luego pueda mostrar que lo hizo, eso es 9000, nuestras telefonicas cumplen 9000 en algun proceso esoterico, luego, ponen el logo y abajo chiquito elproceso quelo cumple

ayj

manolo dijo...

Andrés
La ISO 26000 esta relacionada con los Convenios laborales mundiales. ;-P
Las Multinacionales pesqueras de origen noruego, tuvieron que mejorar las condiciones en sus subsidiarias en Chile, por la presión en los convenios europeos.
Es un tema del que vamos a escuchar mucho en poco tiempo, porque es una manera de impedir el outsourcing de los empleos sin provocar una guerra comercial.
Un abrazo

Ayj
El truco esta en el control, estimado; y es una palanca para quien se anime a ejercerlo.
Un abrazo

Juan dijo...

y ya que estamos
http://www.ohsas-18001-occupational-health-and-safety.com/

Anónimo dijo...

Manolo, sin duda, pero no veo a Bureau Veritas Vs Barrick vea, por citar un ejemplo

Disclaimer, no digo que ninguna de las 2 cumpla o no cumpla, solo a titulo de ejemplo

ayj

PS le gusto el disclaimer?

Mariann dijo...

no es tema propuesto pero igual me mando, quisiera que en el universo pinolandia se propusiera, siguiendo con la lógica expuesta del tema bcra, la revisión de tierras millones de héctareas en poder de los sojeros, que cómodo que esta con estos pino y lozanito, los negociados de la década del 90, él fue funcionario al principio o stoy reequivocada?
revisarle el patrimonio a macri and family, dado sus negocios con el estado, que raro que nunca escuche nada de parte del universo pinolandia, que pasa con los 54 prostíbulos michetti que pasa!!!
estos tipos mutaron mal o siempre fueron esto y lo vendieron muy bien.
Alguién podra esclarecerme.
desde ya muchas muchas gracias.
adío.

Psicologo dijo...

Proponelo vos Mariann, ojala te escuchen en tu universo posibilitista, suerte.