domingo, 21 de febrero de 2010

El gran bonete

Ahora le toca a EE UU y Reino Unido

Los datos fiscales de las dos potencias son tan peligrosos como los de la zona euro

Los mercados premian su credibilidad y temen el poderío de sus bancos centrales


http://www.elpais.com/articulo/economia/Ahora/le/toca/EE/UU/Reino/Unido/elpepueco/20100221elpepieco_1/Tes



SEGÚN LA PRENSA

El CNI griego descubre a los autores de los ataques especulativos contra el país


http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/19/economia/1266588209.html


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo,

1. que tiene de "especulativo" vender deuda de un pais que esta fundido?
2. que es lo que Ud espera, un default y una quita del 75 % de la deuda porque es de mas del 100 % del PBI? que placer que seria, no?

Hay que ser argentino para ver la economia internacional de esa forma.

Si yo fuera Ud usaria mis energias en tratar de averiguar como hacemos para salir esta vez del lio en que nos estamos metiendo solos.

Politico Aficionado dijo...

Anónimo:
1. Vender para que caiga la cotización y recomprar por la mitad de precio es una maniobra claramente especulativo.

2. Porqué no? a nosotros nos fue bastante bien con el default y la quita. Lamentablemente a Grecia no la van a dejar entrar en default.

El gobierno tiene bastante claro lo quiere hacer: ir achicando la deuda con los recursos que el país ha generado, sin descuidar el crecimiento. Obviamente lo último que el imperio quiere es que paguemos. ¿O por qué se cree que está tan escandalizado el coro de cipayos que se opone al fondo del bicentenario.

Ariel dijo...

Anonimo, las citas de Manolo son textuales de diarios españoles. Deberia usted decir: "hay que ser españoles para ver la economia internacional de esa forma".

Anónimo dijo...

"lamentablemente a Grecia no la van a dejar entrar en default".

Se ve que son todos tontos, y no saben apreciar las bondades de un default bien hecho y tan aleccionador como el argentino.

Yo no estaria seguro que a argentina le fue tan bien con el default. Hace ya casi una decada que esta en default. Ni el gobierno ni las empresas privadas munca mas pudieron tener acceso al credito.
Todavia me acuerdo de los economistas que decian que "el mercado no tiene memoria", "en un poco tiempo mas vamos a estar emitiendo deuda y nadie se va a acordar de lo que paso", etc,etc.

Despues de la quita del 75 %, la deuda es hoy de 150.000 millones, el mismo nivel que tenia antes del default.
Por ultimo la historia aun no termino.
Yo no estaria tan seguro que despues del canje que esta en camino con una nueva quita del 75 % el credito se va a resstablecer.

Pero bueno, yo soy otro aficionado, asi que deberemos esperar para ver los maravillosos resultados de las politicas en curso.

Cine Braille dijo...

La quita del 75 % no fue sobre la deuda de 150 mil millones igual a la de ahora, sino sobre la deuda a 2005, que era bastante superior merced a los tres años que estuvimos sin pagar un dólar y al festival de bonos de Duhalde para salvar a los bancos (aunque la quita no fue sobre esos bonos, claro).
Esa comparación de tener la misma deuda hoy que en 2001 está mal por varias razones, no sólo esa, porque el perfil de vencimientos es otro, la proporción de deuda en pesos es muy diferente, etc.

Anónimo dijo...

Ya que Ud sabe tanto Braile, porque no me explica eso de los perfiles de vencimiento? quizas pueda aprender algo de como se esta "pagando" la deuda que se reestructuro despues de la quita del 75 %.

Anónimo dijo...

aha, esto es como discutir los bonos de Baring y Palmerston
a Grecia la van a salvar, sin duda alguna, sino, sale del euro, y, nadie lo dice, flor de lio con Turquia
nadie habla de Islandia veo
yendo aca, siempre se pagan las deudas, sino pregunten en Rusia y los bonos de deuda zarista sobrevivientes, ahora, cuanto vale una deuda despues de 50 años?
no es para un comment, probablemente Postino sepa mas y pueda dar una vision, BTW, la rta a Manolo?
pero, de ultima, como los chinos tienen todos los bonos yanquis, les pagaremos a ellos
lo que si, espero no aparezca algun Brady generoso en comisiones, afortunadamente Eliot y cia los bloquearan, sino son parte del negocio

ayj

Rafa dijo...

Manolo,
Aquí hay ojos argentinos (bueno, de Clarín) que ven más o menos lo mismo:
http://www.clarin.com/diario/2010/02/20/elmundo/i-02143968.htm

Y otra perlita:
http://www.clarin.com/diario/2010/02/20/elmundo/i-02143971.htm

Un abrazo.

Fede M dijo...

Rafa... jajaja nace un nuevo polémico???http://pages.citebite.com/h2f1m7c0q8gyl

Cine Braille dijo...

Cómo no se lo voy a explicar si me lo pide en ese tono tan amable: el plazo promedio de vencimiento de la deuda argentina era, en 2003, de casi 7 años; hoy es de casi 13 años, o sea el doble. El peor año, por carga de vencimientos, era el 2009 que ya pasó: en el 2010 hay que pagar alrededor de la mitad, excluyendo deuda con organismos multilaterales como el BID, con la que ni en 2002 hubo problemas para refinanciarla. Hay que tirar hasta el 2015, año a partir del cual los vencimientos decaen sensiblemente.
Súmele que buena parte de los bonos ahora están en poder de, p/e, la ANSeS.

Rafa dijo...

No Fede, GS ya nace "muy polémico"! Con permiso de Manolo, te invito a darte una vuelta por mi blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante Cine Braile, y ya que estamos, es bueno que la deuda venza los mas adelante posible?
Le pregunto a Ud que sabe porque por lo que me han dicho en los paises como USA, Japon, o Europa me han dicho que el promedio de vencimiento de la deuda es muchisimo mas corto. Creo que anda apenas arriba de los 5 años y aqui parece que cuanto mas lejos venza la deuda mejor.
Como siempre parece que opinamos muy distinto que en el resto del mundo. Ud que piensa, estan equivocados ellos o nosotros?

Anónimo dijo...

www.yomeinunde.blogspot.com

Cine Braille dijo...

No se olvide que, a diferencia de EE.UU. y Japón, venimos de un default y que no tenemos el mismo grado de acceso al crédito. En ese sentido, no tener tantos vencimientos todos los años es beneficioso. Son situaciones diferentes.