jueves, 4 de febrero de 2010

Horror de los Economistas, la Puja.


Yo, de Economía no se nada; solo he Operado en el Mercado, formal, informal y todas las gamas de grises; 31 de mis 35 años de vida laboral.

En todos los tamaños de Empresas, Grandes como Cerro Negro, Schcolnik, OCA; Medianas y Familiares.

Menos el Sector Financiero, y multinacionales; recorrí todo el espinel.

Oficina de Personal, Tesorería, Ventas, Cobranzas, Distribución, Producción, Seguridad.

Conozco la trinchera desde los tiempos del Rodrigazo; la Tablita + Acero o Caramelos + el Casino Econométrico de Diz con sus overnigth; el INDEC “descarnizado”; el que apuesta al dólar pierde; la dictadura de Cavallo en el BCRA; el desagio y los Planes Austral y Primavera; las híper de 4.923% anual y los saqueos; los Golpes de Mercado; el Plan BB con la inmolación Roig; el Plan Bonex, la Convertibilidad del Austral; y el resto lo sabe de memoria cualquiera que tenga mas de 30 años.

La puja, o competencia, por los recursos es tomado como algo natural; y por serlo, se asume que las asimetrías solo pueden ser sostenidas, o modificadas, por quien detenta el monopolio de la violencia, el Estado.

Si analizamos esos 35 años, podemos ver, entre otras; dos constantes.

1/ La pretensión de congelar la puja salarial, pasando de Paritarias libremente contratadas en base a la Productividad, a los aumentos por Decreto en porcentajes o bandas.

2/ La exigencia, por parte del Establishment, de fuerte apoyo político al MECON.

Traducido a porteño; se reprimen los salarios (1), y la Administración debe PAGAR los costos Políticos, permitiendo la autonomía funcional del MECON y/o BCRA (2).

Desde el punto de vista político, es un suicido para cualquier gobierno democrático; porque es evidente que los “recortes” y “congelamientos de salarios” serán castigados en las elecciones.

El populismo, al fin de cuantas, es reconocer que el “Mercado Electoral” tiene mas peso que el “Mercado y los Inversores”.

El Cartonero Báez vale lo mismo que Mauricio Macri, a pesar de la brecha económica y financiera.

Porque se desafía el principio tan caro al Liberalismo, de “no morder la mano que te da de comer”.

La Democracia tiene ese defecto, para los grandes maestros, como Milton Friedman; por eso están tan fascinados por la conducta de “Estadistas” como Pinochet, Thatcher, Park Jeong Hee, los Chiang de Taiwan, Deng, Soeharto, Mahathir bin Mohamad, etc.

Que tienen en común su “capacidad” para “contener” las “pujas salariales” de las burocracias sindicales; que como sabemos no solo generan inflación, sino que además impiden la inversión y el desarrollo.

Hay que sacrificarse ahora, para que en el largo plazo la prosperidad nos alcance; aunque, como dijo otro economista, para esa época estamos todos muertos.

Como en el Main Street de los países centrales, o sea el chiquitaje de los países serios, sienten que se le escurre entre los dedos la subsistencia; comenzó a germinar un desaforado populismo, haciendo pesar su número en esa superstición basada en el abuso de la estadística.

Wall Street, con sus Mercados e Inversores, están en problemas; tienen números maravillosos de crecimiento y rendimiento, pero los Loser se niegan a aceptar el resultado de la “mano invisible”, en lugar de votar con los pies, votan con el puño.

No importa si es con el brazo izquierdo, o el derecho; pujaran hasta violentar las santas Instituciones.

Nadie esta a salvo en ningún lugar, solo hay que recordar a ese “dictador” antimercado que fue FDR.

Que expropio el Oro, intervino en los Mercados financieros que se autorregulan, volteo una Corte Suprema, emitió alocadamente para financiar los déficits generados por los planes clientelisticos, creo empresas del Estado como TVA, destruyo la oferta y la demanda en los mercados agrícolas, etc.

Demagogo de alto vuelo, hasta violento la Tradición de George Washington, de solo 2 periodos presidenciales.

Se rodeo de “fascistas” como Hugh Samuel Johnson, a cargo de la National Recovery Administration (NRA); o “comunistas” como Henry A. Wallace.

Creo un Régimen, con predominio Demócrata en el Congreso, que duro de 1932 a 1968.

Ocupando la Casa Blanca 28 de 36 años, con una alianza electoral donde incluía desde segregacionistas sureños hasta izquierdistas y promotores sindicales.

En fin; la Republica, y la Incitativa Privada, están en peligro; el Estado Natural de las Cosas será desafiado por las Corporaciones y Grupos de Interés.

Los Wicked Problems, con la indeseada intervención de los stakeholders en conflicto, y los “políticos” abusando de su papel de árbitros.

-“Sr. Ministro de Economía, busque otra alternativa, porque con esas medidas perdemos las elecciones”

-“Es que si no se hace como digo renuncio”

-“Dese por renunciado, entonces; Ud. es solo un técnico que debe resolverme los problemas, no agravarlos.

No se moleste en pasar por su oficina, ya doy la orden que le envíen sus cosas personales a su casa”

……..

-“Srs. Periodistas; ante la falta de apoyo político del Presidente a las medidas de Estabilización y Ajuste, necesarias para el Crecimiento Genuino y Autosostenido, he presentado mi renuncia.

Que el Dios Mercado, y sus Profetas, los Inversores; se apiaden de la Republica y la Gente

1 comentario:

oti dijo...

El problema es que tenemos la crisis pero no a los FDR. Obama lo veo más parecido a De la Rúa en 2001. El destino de Obama puede ser el mismo, quizá le llegue más rápido.