miércoles, 31 de marzo de 2010

Artemio Conducción, la Mayoría como rompecabezas y el Srum.


"El line evolucionó, el ruck, el maul, la organización defensiva, el ataque, porque luego de mucha defensa en este Mundial se vio nuevamente el ataque.

Todo evolucionó.

Y el scrum, también, pero no como una formación en sí misma, sino como en lugar de lanzamiento del juego, como un efecto sobre el contrario y como un arma de ataque cuando no te toca introducir la pelota.

Ahí hay una oportunidad enorme de volver a desarrollarlo para jugar sin la pelota"

……..

"Los rivales se siguen preocupando por el scrum de Argentina.

Ha evolucionado mucho físicamente, cada uno en su puesto son atletas antes de ser jugadores de rugby, por eso la posibilidad de desarrollar técnicas individuales y de conjunto para prevalecer sobre packs más poderosos físicamente”

Diego Cash, entrenador de scrum de Los Pumas, Mundial 2007.





En la Argentina DIRIGENCIALMENTE fragmentada, el estimado Compagna Menchevique avisa, aunque no le dan la bola suficiente.

Un 30% del electorado es el piso mínimo, para pretender ser una Opción de Poder, Real y Concreta, en el sistema político imperante.

Con un 40% se llega al balotaje, (entre el 35% y 38% del total del cuerpo electoral).

Con el 45%, si la diferencia es mayor al 10% con el segundo, no hay balotaje; (entre el 38% y el 42% del total del cuerpo electoral).

Pero llegar a esos números es insuficiente, si no se logra hacer pie en el resto de las candidaturas, sean unipersonales o colegiadas.

Es un sistema que DISTRIBUYE Poder, y no uno que lo concentra; como la Argentina de la ley Sáenz Peña.

Donde el ganador se llevaba los 2/3, y el segundo el 1/3 restante de los legisladores; sin importar los porcentajes.

Como quedo claro luego de las elecciones del 2003; las preferencias populares se concentran en el duopolio cultural radical-peronista, juntos suman mas del 80%.

Las purezas de Laclau y Di Tella, nunca han llegado a más de 10% para Derechas e Izquierdas no P y no R.

El problema no es ideológico, sino de algo mucho mas pedestre, la maquinaria política como articuladora de las alianzas o coaliciones.

El 20% de Pareto y Mosca; que tan preocupado tiene a Grondona, como vocero del Establishment.

El núcleo duro que permite gestionar, además de mantener en el tiempo, un determinado rumbo político.

El Scrum de un equipo de rugby, a partir del cual se defiende, o contraataca.

¿Qué es básicamente un Scrum, y como se aplica a la Política de Poder concreta?

No son 8 “gordos” torpes y desmañados, que solo saben chocar y darse golpes.

Es una Masa de 1Tonelada, perfectamente coordinada; que desgasta y se impone al adversario, creando oportunidades al resto de sus compañeros.

El Orden Cerrado inteligente, como pivote, para que el medio y el apertura puedan distribuir el juego.

Ahora bien, la pregunta del millón es, ¿que espacios políticos poseen, packs que den la talla, para convertirse en centros de dispositivos articuladores?

Perón tenía al MOO, Alfonsín las Corporaciones Universitarias y Profesionales, Menem las provincias de la Argentina Federal, Duhalde el Pacto Bonaerense con Alfonsín.

Los K heredaron en vida el PJPBA, sumándole el progresismo del Frepaso y el MTA.

Hoy, a casi 7 años del 25/05/03, solo quedan el primero, el tercero, y algunas fracciones del segundo.

Porque los mas representativos mediaticamente, se pasaron al Grupo A, o se declararon autónomos.

El colectivo que engloba desde de Narváez hasta Heller, viven exigiendo que se renuncie al Srum; unos para sumarlo a su Proyecto, otros para sentir su conciencia bienpensante limpia.

El problema radica en que los 8 gordos no son descerebrados, y justiprecian su propio valor en la cancha; no son bienes mostrencos, como aclaro el hombre de Anillaco.

Van a imponer su rumbo, aunque eso signifique una Derrota pirrica, porque no se enfrenta una final; sino un partido mas, de un largo campeonato.

Esa conciencia de tiempo y espacio, es una de las diferencias con quienes sueñan con las Refundaciones permanentes, y no disponen del Paredón con rueditas para imponerlo.

Porque; o se cambia manu militari el Sistema, o se sufre el incordio de los que no están de acuerdo, y no se logra organizar una fuerza superadora.

Aquí; el Establishment, y sus voceros, son más realistas que la Centro Izquierda Argentina.

Saben que no pueden gestionar sin el Bloque, y mucho menos contra el él; aun, en la mejor de las contingencias, el resultado no será definitivo.

Los dorados 90, nacieron de una coyuntura irrepetible, el incendio interior sumado a la Implosión del Bloque Socialista.

El Socialismo de Mercado chino, y la Socialdemocracia liberal de Felipe González, Blair y Brown; son subproductos de ese momento histórico, igual que el Menemismo.

La Argentina del 2001, parece la España de la Guerra Civil, y su relación con la Segunda Guerra Mundial.

¿La Globalización se argentiniza?, ¿o, solo hemos sido pioneros de un derrumbe anunciado?

¿Podemos olvidarnos que el Republicanismo, y el Progresismo, proponían una Convertibilidad sin Corrupción?, al igual que ahora, que terminan proponiendo mantener los pilares del “Modelo productivo con inclusión social”, pero sin autoritarismo y sin inflación.

Que es como llaman, eufemísticamente, a la puja por los recursos a ser distribuidos.

¿Es casualidad que 3 de los Factores de Poder, en la Argentina, con más conciencia estratégica; se hayan acercado a Azopardo PUBLICAMENTE, como interlocutor valido?

Hablo del Vaticano, no la Curia argentina, y las Embajadas americana y británica; acompañando a SUS propios voceros gremiales.

¿Es casual que, tanto Lula como Chávez, operen descaradamente en la interna peronista; con muchísimos menos pruritos que la mayoría de sus admiradores?

¿Es casual que, Henrique Cardozo, como vocero del empresariado paulista; defina al peligro de sub. peronista?

Sindicatos, aparatos territoriales y MMSS; disputando la Caja del Estado a las elites económicas y sociales.

¡Si FHC es uno de los Socialdemócratas admirados!, como la Concertación Chilena o el Frente Amplio uruguayo; famosos por su moderación con el Estado Natural de las cosas.

Como dejo en claro Orlando Ferreres, lo social es apenas un 2% del gasto publico total; y las diferencias están en la parte del león del otro 98%.

La Caja, no la Republica, es lo que se encuentra en discusión; como se reparten los recursos, y de DONDE, y en que PORCENTAJE, se recauda.

Pero discutir es insuficiente, lograr Mayorías circunstanciales es insuficiente, tener Razón en la Discusión Política y Económica es insuficiente.

Se debe tener a mano los instrumentos que conviertan la Teoría en Praxis, la masa critica que lleve adelante los directivas, y aguante las derrotas en las coyunturas desfavorables.

Auque se este perdiendo la batalla cultural por el Sentido Común Hegemónico.

El Príncipe de Gramsci, en la guerra de Posiciones, del Estado como espacio en disputa.

Pero es pedir demasiado a quienes, sus Situaciones Políticas y Laborales, dependen de ese mismo Sentido Común; y las tareas especializadas designadas.

Oposiciones testimoniales, llenas de honestismo pequeñoburgués; y Oficialismos amorales, que son maquinas para ejercer el Poder.

¿Pueden extrañar las coincidencias básicas del campo NO P?, ¿y el lenguaje asumido por Disidentes y Federales?

Carrio Conducción, fulmina la Disidente Latorre.

Pero la misma definición de Disidente, como si estuviéramos bajo el control del Politburó, es la prueba de la colonización mental.

No son discursos hacia adentro, sino hacia fuera; la versión por Derecha, de su contraparte de la Izquierda Colonial.

Que Desprecia todos aquellos instrumentos que Desea el Establishment; sin preguntarse el porque del ansia.

A fin de cuentas; doblar la cintura mas debajo de las caderas, coordinando el esfuerzo al ritmo de “Push Carajo, Push”, no es para los espíritus delicados.

Gatland dismisses Pumas' scrum power, hacer clic aquí.

Las imágenes son de estos links, donde se analiza el Scrum de los Pumas y las nuevas reglamentaciones.

http://www.aplenorugby.com.ar/site/nota.asp?IdSeccion=10&IdNota=1995

http://www.uar.com.ar/noticias324.asp?notcod=2027

4 comentarios:

joe e. tata dijo...

me encanta este blog
siempre sale todo muy limptio

y la analogia deportiva es fantastica

te recomeindo a simon kuper

Artemio López dijo...

yo no tengo duda del scrum y su función estrategica, me gusta que cambien los nombres solo eso manolo... pero el 35%, está, y los gordos hacen fuerza pero lo saben ! salu2!

Unknown dijo...

hago una analogía del scrum con el moul manolo:

cuando yo dejé de jugar, uno en un moul podía estar minutos sin que este prospere. Luego esto cambio, o se mueve el moul, se da continuidad al juego, o sale el otro equipo.

Hoy está pasando esto, ya no hay posibilidad de estancarse en la disputa.

El Coyote dijo...

"Perón tenía al MOO, Alfonsín las Corporaciones Universitarias y Profesionales, Menem las provincias de la Argentina Federal, Duhalde el Pacto Bonaerense con Alfonsín".

Manolo, esto no es asi. Si fuese asi, la historia hubiese sido otra.