martes, 16 de marzo de 2010

El Nuevo Vicio Frances, Candidatos e Identidades.

En el post anterior, vimos uno de los riesgos mas graves que corre una Democracia cuando se genera la decepción.


Los argentinos lo vivimos en el 2001.


Entonces, ¿Qué puede festejar la izquierda francesa?


Con la ½ de la sociedad indiferente, la legitimidad esta al limite; en sociedades de baja participación histórica es una cuestión menor, pero en sociedades plebiscitarias, como la V Republica, o la Argentina; los riesgos potenciales son enormes.


Pasemos, entonces a la Argentina, y analicemos que puede suceder con nuestro sistema político.


Seamos sinceros, cualquier abstención masiva afectara menos al peronismo y el radicalismo, que al voto independiente.


En estas condiciones, los candidatos mediáticos caerán estrepitosamente; mientras que el voto cultural, aunque disminuido, terminaran representado casi el 100% de los votos afirmativos.


Son los famosos pisos históricos, reforzados por lo que describió Dennis Merklan, en “Pobres ciudadanos”.


Para los clientelizados, el voto es un Capital, que les sirve para negociar o castigar.


Llegados a este punto, quienes quieran ser elegidos, deberán cambiar sus discursos; como sucedió en Francia, y sucederá en muchos otros países.


Ser el más Laborista, o el más Conservador, o el más digno Liberal-Socialdemócrata; en Gran Bretaña por ejemplo se corre el riesgo de un triple empate, no porque hayan crecido los Lib-Soc, sino porque se negaran a votar los flotantes.


Otro ejemplo, pero mucho mas cercano; las declaraciones de la Senadora Latorre están provocando un terremoto en la Disidencia y los Federales.


Carrio Conducción, no es solo copiar un discurso, sino tener conductas de intransigencia, que se dan de patadas con la vieja directiva de Perón.


Ni Sectarios, ni Excluyentes.


Hasta los mismos radicales están incómodos, por su predilección por la última instancia.


Para mantener esta ultima, no sirve el camino de Gandhi; que fue un habilísimo negociador, digno del Vandorismo histórico.


Es el rumbo de los profetas desarmados, la hoguera; Torquemada si se gana, o Savonarola, si se pierde.


Por eso, veremos en los próximos meses, una reafirmación de las Identidades históricas; que son los que te dan el piso histórico.


Alfonsín Hijo, por ejemplo, será el candidato a batir por Cobos y Binner, en la Interna Pan Radical.


Mientras que en el peronismo, se pasara de una Conducción rígidamente radial y tabicada, a una mas parecida a una confederación con un Primus inter-pares; donde la negociación será permanente.


¿Quien ganara?, sinceramente, esta en discusión la persona, pero no el rumbo.


Ojo, no empezó en el 2003; sino que se gesto a mediados de los 90, fue derrotado en el 99, y se hizo cargo a fines del 2001.


¿Alguien se acuerda a que gabinetes pertenecieron León Arslanian, Ginés González García, Aníbal Fernández, José Octavio Bordón, etc.?


¿El que gane, ganara la general?, depende mas de la situación internacional, que de las condiciones internas.


Si no se acelera la Crisis Global, y se mantiene estable; y los radicales resuelven rápidamente sus cuestiones internas, existe el consenso de que es hora de una alternancia.


Y el voto independiente, en este caso, no disminuirá, demasiado.


¿Qué pasaría si los R siguen embretados en su seguidísimo mediático, y no resuelven el tema de la gobernabilidad?, el 2007, terminarían 3ª.


Un balotaje entre Carrio y cualquier peronista seria para alquilar balcones; porque en este caso la abstención para la segunda vuelta puede ser muy alta.


Carrio como opositora, sin responsabilidades concretas, es magnifica; pero, como Responsable Política da miedo; es como un buscapiés, nunca se sabe para donde saldrá disparada su mística y su histrionismo.


No es casual, que su imagen negativa solo sea comparable con las de los K y Duhalde, en TODAS las encuestas.


Si, en cambio, se producen cimbronazos importantes en el exterior; sucederá lo del 2001, los independientes votaran con los pies, o colocaran fetas de salame en los sobres de voto.


Y en estas condiciones, el piso histórico del 30%, se convertirá automáticamente en más del 50%


Ganadores Legales, pero con Legitimidad segmentada; en fin, la eterna historia de la histeria de los Sectores Medios argentinos.


Incapaces de construir poéticamente en momentos de Crisis, pero los primeros para criticar desde el limbo ahistórico del no lugar.


2 comentarios:

oti dijo...

"¿Quien ganara?, sinceramente, esta en discusión la persona, pero no el rumbo."

Es que nadie propone un cambio de rumbo, ni internamente ni externamente.

Nadie está en condiciones de cambiar el rumbo, porque no hay un "consenso" de los poderes fácticos en medio de la crisis de desintegración mundial.

El "cambio de rumbo", en todo caso, adopta l forma de no dejar gobernar (que es en realidad el juego cuando los poderes establecidos no pueden seguir un rumbo).

Lo único que yo veo son balbuceos incomprensibles de un "consenso" de economistas que lo único que dicen es que no se puede gastar e invertir más.

Pero esto hace más a cuestiones de racionalidad dentro del rumbo que a un cambio de rumbo.

En un mundo global que se desintegra no puede haber cambio de rumbo alguno. Todos debieran nadar hacia alguna orilla.

tiovik dijo...

...creo que finalmente hemos llegado al punto donde la clase media debe hacerse cargo de las consecuencias de ser "apolitica". En primer lugar es hora de que reconozcan que ser "apolitica" es en si mismo una contradiccion. Si logra esta sociedad dejarse de pendejadas y hacerse cargo de las cosas, es muy probable que lleguemos a una orilla. Por el contrario si seguimos en la paja mental de esquivar el bulto, seguiremos cambiando de rumbo "ad infinitum"...