miércoles, 17 de marzo de 2010

Lo anti, una elucubración para una tarde de lluvia otoñal


Se afirma que el antikirchnerismo fue rechazado por el 70% de la sociedad.

Ergo, ¿las demás alianzas deberían ser analizadas de esa manera?

El ACyS seria rechazado por el 80% del Electorado; el Peronismo Disidente y Federal, que miran con malos ojos a Macri, ídem por el 70%.

Macri y las alianzas de centro izquierda y progresismo, comparten el mismo porcentaje de rechazo, el 90%.

No hablo de imagen, que es transitoria, como puede dar fe Rucucu; que en 2001 compartía con el padre Farinello y Carrio la predilección de las encuestas.

Hay que comparar el capital político puro y duro, con pisos y techos consistentes en el tiempo.

Espero correcciones, y/o refutaciones; todas serán bien venidas.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Yo siempre estuve de acuerdo con esa visión de las cosas manolo, habría que analizar, descartado ese porcentual positivo, de lo negativo, cuanto te preferiría con respecto a otro, y cuanto votaría en blanco o no votaría. Pero a priori, teniendo en cuenta ese capital político, fpv muestra fortaleza.

Otra cosa para sacarse de la cabeza es que a Pino lo votó la derecha, ojo con eso, que las cantidades de votos del 2007 comparadas con el ballotage contra filmus, casi que ni variaron.

Unknown dijo...

En lugar de 2007 debiera decir 2009.

El Lurker dijo...

Me parece medio de sofista esto

El kirchnerismo sacó el 10% en Sante Fe, Córdoba y la Capital, y creo que fui generoso con el 10%

En Santa Fe, fueron cuadruplicados en votos no por uno sino por dos rivales.

En la provincia de Buenos Aires, perdieron con De Narvaez, y la oposición ni siquiera necesitó unirse para ganarle, como si fue necesario con La Alianza para ganarle a Chiche. Margarita sacó un muy respetable 23%.

A lo Máximo que puede aspirar el kirchnerismo, a a ser sucedidos por un peronismo que no los meta presas.

Yo veo un escenario parecido al de la provincia de Santa Fe pero a nivel nacional, ballotage entre peronistas que dicen repudiar al kirchnerismo y radicales. Y los radicales van a acusar a los peronistas anti k de tener un acuerdo secreto con el kirchnerismo, de que no los van a investigar, de que al final van a arreglar porque son todos peronistas

El mayor defecto de los kirchner es ser insoportables, va a predominar el voto "saquenmelos de encima"

Anónimo dijo...

Querido Lurker:

Los muertos que vos matáis..... le suena esto ???

Siga sacando cuentas y rezando...

También como dijo el Diego siga, siga, siga....

Con afecto (me caen simpaticos los gorilas)

Lorenzo Martin

CiudadanoDeAPie dijo...

Manolo,

No me queda claro, a partir de sus palabras entiendo que "capital político puro y duro, con pisos y techos consistentes en el tiempo" es una mezcla de: imagen del político sostenida en el tiempo, con, ¿a quien votaria para presidente si la elección fuera hoy?.

El problema de los kirchner es que tienen una imagen negativa pura y dura superior al 50%.
En las últimas elecciones, y con algunas medidas acertadas post 28J, habrán consolidado cerca del 30%. Pueden hacer unas muy buenas elecciones legislativas en 2011, pero no llegan a la presidencia.

Comparto con El Lurker que va a predominar el voto "saquenmelos de encima". Más aún si continuan con las denuncias de golpismo y peleándose con el "resto del mundo". Seguramente la elección, como todas las ejecutivas, se plantee en términos de "cambio/ continuidad". En términos de mensaje de campaña sería algo parecido a: ¿Quién quiere cuatro años más de mentiras, denuncias, y conflicto? Desde el campo al poder judicial, material sobra.

Saludos.

El Coyote dijo...

Estimado Manolo, me permito refutaciones varias:

1. el rechazo del 70% al kirchnerismo es a quienes son gobierno, y por tanto incomparable con quienes no tienen la responsabilidad de la gestion. Encima, el planteo desde el gobierno fue decididamente polar: nosotros o el caos. Recuerde el adelantamiento de las elecciones, listas con candidatos truchos, etc.

2. La imagen es una construccion, no una foto instantánea. Y una vez construida, permanece, opaca y refractaria. Que la construccion sea lenta y gradual, no implica que sea etérea. La imagen de Rucucu adquiere, como tantos otros, como casi todos, una densidad inalterable.

3. El capital politico sigue la misma lógica del capital: volatil, irracional y sin dueño aparente. Pensar que el peronismo tiene un piso y un techo, o el radicalismo idem, es sostener el diseño en el autocad en medio del tsunami. La consistencia del volumen de votantes en el tiempo no deja de ser una expresion de deseos, basta que aparezca una estrategia publicitaria lo suficientemente bien planteada como para que la masa supuestamente fiel bandee para cualquier lado. De Narvaez es eso, y gurkas como Cariglino lo saben ( y temen) perfectamente.

Espero aportar algo a la confusion general, ;P

Fede M dijo...

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Elecciones legislativas se tiende a la dispersión.
Y además, estábamos en el punto más profundo del valle de la crisis, real y potenciada. (se acuerdan de la psicosis de la Gripe A?)
La gente tiende a ser conservadora, no políticamente, sino económicamente. Si volvemos a los 6 puntos de crecimiento este año... quién va a querer arriesgarse a perder para tentar suerte?
Si del otro lado hubiera estadistas equiparables con Nestor o Cristina, vaya y pase. Pero los opositores ni siquiera cuando tienen la manija hacen las cosas bien, y se pasan las famosas formas, pòr lo más oscuro de su anatomía.
No hay alternativa superadora, ergo: No hay alternativa.
El punto es seguir gobernando enteros hasta el 2011. Ahí la racionalidad hará su propio trabajo.

El anónimo dijo...

Lurker te sugiero que hagas una encuesta hoy en Santa Fe, y despues del abrazo de Giustiniani con Reutemann miremos como miden.

manolo dijo...

Estimados
Gracias a todos por sus criticas y reflexiones, pero permítanme una herejía para nuestros tiempos.
La Construcción política no es para ganar, hay muchos atajos más fáciles; como lo demostraron López Murphy, Zamora, o de Narváez.
Tampoco para gobernar, hay muchísimos lobbys con equipos formados para hacerse cargo; o de ultima se CONTRATA a los especialistas.
La Construcción Política es para soportar la derrota, incluso en los casos que hay que refugiarse en la clandestinidad.
Yo suelo insistir sobre las Culturas Peronista y Radical; que en si mismos son constructos humanos; todas sus líneas superiores y medias pueden ser arrasadas, o cooptadas.
Pero, tarde o temprano, vuelven a brotar desde sus raíces.
Es lo que los encuestadores llaman piso, y los sociólogos núcleo duro.
La Crisis del 2001, que tiene componentes de impericia, pero también de intencionalidad política; dejo al desnudo lo que realmente existe en concreto.
Lo que podemos ver en el 2003, es lo mismo que el 2007, con ciertas permutaciones; y será lo que veremos en el 2011.
La única incógnita será cuanto del voto flotante, o independiente, se abstendrá; como sucedió en Francia, o sucederá en el triple empate en Gran Bretaña.
La CABA, que no tiene construcciones políticas, y sus electores han sido educados para convertirse en flotantes; es el modelo ideal para el Establishment.
Un día, Macri puede lograr el 60%, y al otro Ibarra superara el 50%; es la patria marquetinera de Agulla.
Las elecciones del 28J, en la PBA, fue una demostración de la fortaleza de las Construcciones por el absurdo.
Se cometieron TODOS los errores posibles, la diferencia entre el Lupo y cualquier otro 1º Candidato, supero el -10%; traducido, sin él el Bloque, podía haber llegado al 45%.
En contra de todas la previsiones, no existió una puerta 12, de los perdedores; corriendo a besar el anillo del Colorado.
Encima, la 1º y la 3º; les impusieron condiciones a la Región Centro (Busti), y los Federales (Puerta), en a Dos Voces; por el GBA estaban presentes Baldomero y el Barba.
La batalla Cultural esta perdida, es mayoritaria la idea de Alternancia; pero como esa victoria no tiene bases materiales, vemos como todo el mundo se agarra la cabeza frente a la impericia e incompetencia de las Oposiciones.
Los Analistas de La Nación son muy claros; la organización superior del 20% se impone frente al desorden del 80%, Grondona plagiando a Pareto y Gramsci.
Continúa…

manolo dijo...

…continuación
O los mandos medios P, como contabilizaba Rosendo Fraga; no importa si son del Bloque, la Disidencia o Federales; prefieren discutir y ajustar cuentas dentro de la Interna.
Porque lo que se esta en cuestión, no es la Victoria, o los cargos legislativos; sino el rumbo de la próxima década.
Una situación similar a la de 1983/88, pero en lugar de ser externa es interna.
El discurso de Resistencia, es similar al del verano del 2007/08; quedarse afuera, o permanecer adentro, es la diferencia entre la dilución, o la continuidad en el tiempo.
Un dato practico, para que el Pan radicalismo logre acercarse al quórum en la Cámara de Diputados, debe lograr un 60% en TODAS las provincias; y no hablemos de la Cámara de Senadores.
Se suele acusar al pejotismo de ser el Régimen, pero suele olvidarse que para serlo, el Establishment debe estar superpuesto a este último.
Sin embargo, a efectos prácticos, SI actúa como el Régimen; porque impone condiciones objetivas.
La guerra de posiciones de las que habla Gramsci.
En primera instancia, obliga a Disidentes y Federales a repudiar a Macri; y hasta a proclamar mediadas anti Establishment; Latorre y la reforma de la Ley de Entidades Financieras, o Claudia Rucci marcándoles al cancha con las estatizaciones y Honduras a SUS teóricos Jefes Políticos del PRO, por ejemplo.
Inclusive, la Oligarquía partidaria de los radicales, se ve en figurillas con su propia tropa; los Boinas de a pie, no quieren quedar a la Derecha Social de los peronchos.
El que gane en el 2011, tendrá enfrente a una Sociedad movilizada; y le será muy arduo revertir muchos temas; para tener éxito debería reconstruir al Partido Militar.
Ahora bien, el requisito previo, para lograr esa situación; de superioridad estratégica para el periodo 2011/15, es ganar la DISCUSION interna, dentro del peronismo, y si se puede dentro del mismo radicalismo.
Quebrar el Sentido Común Hegemónico existente, es el objetivo; y eso no lo hará Carta Abierta, Aurora, o la intelectualidad progresista o conservadora; que son dependientes de los recursos del Estado, y ese interés material es lo que los traba.
Con la cuota del bulo no se jode.
Hay hambre de respuestas políticas, que estén ancladas en los datos objetivos; y que estén el alcance de los militantes de a pie; los que no “cobran” ni sueldos, ni políticamente.
Hay hambre de actualización doctrinaria, tanto entre los P como en los R; que vaya más allá del malvón televisivo.
Hay desesperación por las explicaciones validas del aquí y ahora; que no son los 70, ni los 80; mas de la mitad del pueblo argentino no vivió esos años; creció en los 90 y le tienen horror.
Ahora bien, con o sin, el acompañamiento de las superestructuras y los aliados; la discusión se va a dar.
Continúa…

manolo dijo...

…continuación
La derrota del 2011, aunque esta lejos en el tiempo, esta descontada; a tal punto que no hay temor en “asustar” al burgués, recordar el “Eje del mal”.
Se tiene conciencia que el ámbito de acción supera los limites nacionales tradicionales; cualquier desarrollo será regional.
Los Factores de Poder Internacionales, ya asumieron que Azopardo, más allá de las personas; es un Interlocutor que no se puede negar; para desesperación del Establishment.
Eso también alcanza a la CTA, las 62 y la Azul y Blanca, que recibieron las vistas correspondientes; pero su poder relativo no es comparable al de la MTA-CGT.
Que juega a sumar a los MMSS, y obliga a las otras centrales a tenerlas en cuenta.
El globo de ensayo de D’Elia, él como vice de Moyano; es una señal de esta donde se esta dispuesto a desafiar a los Sectores Medios.
¿Cuántos Progresismos, con hambre de Poder, correrían el riesgo de una foto con el matancero?
Los Kioscos están condenados, al igual que las PYMES; si no logran una masa critica organizativa minima, serán barridos en 2011/13/15.
El espectáculo de las Cámaras legislativas, donde lo testimonial se transforma en impotencia, espanta a los simpatizantes del Librepensamiento.
E, indirectamente, refuerza una falacia muy extendida; solo los peronistas pueden gobernar la Argentina.
En realidad, cualquiera puede gobernar la Argentina, solo se requiere organización y afectio societatis; esto último significa que el otro es un turro, pero lo necesito, sino, no llego al número.
No puedo expulsarlo, porque me es mas dañino afuera que adentro, ¿Cuántos casos de estos tuvimos la ultima década?
Resumiendo, si mi piso no llega al 10% nacional en las próximas 3 elecciones; ni siquiera me van a llamar a negociar; porque del otro lado van a existir bloques que superan el 30%.
Suficientes como para disputar el balotaje, sin aliados; y en las Cámaras, están aprendiendo que convienen cerrar los combos entre quienes logran los 2/3.
Estar corriendo, todos los días, el arco; termina pareciendo un vedetismo de cabaret, mas que una Conducta Revolucionaria.

Anónimo dijo...

i truly adore your posting taste, very unique,
don't quit and also keep writing considering it simply just nicely to read it.
impatient to browse through more of your current posts, enjoy your day ;)

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Ese hambre de respuestas políticas y actualización doctrinaria en el PJ y la UCR, a qué tipo de visión o proyecto de país van a apuntar?

Si no se engarzan con algo similar a lo que el gobierno actual propone, va a terminar como el anquilosamiento de los 80, donde se descontaba una alternancia ad infinitum entre PJ y UCR y donde no había tantas diferencias ideológicas entre Cafiero y Alfonsín.

Saludos,

Andrés