viernes, 5 de marzo de 2010

Neo setentismo, ¿Mercado o Pueblo?


Siguiendo la línea que marca el Compañero Pelado Pampuro, otro aporte para la “Nueva Mayoría” Parlamentaria.

El Compañero Yannis Panagopoulos, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores griegos GSEE, esta sufriendo el Síndrome de “a la Cabeza, o con la Cabeza”.

Peronistas, y Socialistas españoles, entre otros; conocemos bien cuando NUESTRAS organizaciones obreras, se ven obligadas a enfrentar, a Gobiernos de NUESTROS partidos políticos.

Solo hay preguntarles a Redondo y Camacho, y sus huelgas generales a Felipe González, el Menem español.

Para quienes crean que exagero, y tienen más de 45 años, solo tienen que leer este cable de AFP:

Huelgas y protestas, salpicadas de violencia, paralizaban el viernes a Grecia, en momentos en que el Parlamento se disponía a aprobar un duro plan de austeridad con el que el gobierno busca reducir el déficit público y tranquilizar a los mercados internacionales.

El primer ministro socialista Giorgos Papandreou se encontraba en Berlín, donde intentaba obtener el apoyo del gobierno alemán para su plan y restablecer la credibilidad de los mercados en el país.

El nuevo paquete anunciado el miércoles, que busca reducir el gasto público en unos 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares), desató la ira de las principales organizaciones sindicales.

En medio de las protestas del viernes, el jefe de la Confederación General de Trabajadores griegos GSEE, Yannis Panagopoulos, resultó levemente herido tras recibir puñetazos de un grupo de jóvenes cuando pronunciaba un discurso ante el edificio del Parlamento.

De inmediato, se desataron enfrentamientos entre jóvenes y policías que lazaron gases lacrimógenos, constató la AFP.

En Atenas, donde se presentaron gigantescos embotellamientos desde la madrugada, ningún medio de transporte público funcionaba normalmente el viernes.

En Salónica (norte), segunda ciudad más importante del país, el transporte urbano tambien se encontraba suspendido.

Todos los aeropuertos interrumpieron el tráfico aéreo entre el mediodía y las 16H00 locales (10H00 a 14HOO GMT), debido a la huelga iniciada por los controladores aéreos.

Las dos compañías aéreas griegas comenzaron a anular los vuelos que tenían programados para el viernes. Olympic Air había cancelado 17 vuelos y reprogramó 20, y Aegean Airlines anuló 5 vuelos y reprogramó 27.

Los hospitales estatales funcionaban con un mínimo de personal, mientras que los empleados ferroviarios y los maestros de escuela también proclamaron una huelga de 24 horas.

Incluso los sindicatos de la policía llamaron a sus miembros a unirse a las manifestaciones convocadas por las demás organizaciones gremiales en el país.

Pese a la muestra de fuerza de los sindicatos se esperaba que el Parlamento apruebe las medidas decididas por el gobierno de Papandreou, que han sido descritas por analistas como las más dramáticas propuestas por un país desarrollado en tiempos de paz.

El plan comprende un alza de 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumentos en los gravámenes al tabaco, el alcohol, los combustibles y los productos de lujo, y fuertes recortes salariales en el sector público.

Además de un déficit de 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009, que pretende recortar a 8,7% este año, Grecia, un país miembro de la UE y de la zona euro, tiene una enorme deuda pública, de unos 300.000 millones de euros equivalentes al 113% de su PIB.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g9lz2mNm1fv_4BZQpXySM8sXSZ4A

Es como volver a los 17, la gimnasia de los 70, mas que las de los 80: aunque esta vez le toca a los Ejecutivos y Parlamentos sin presiones del Partido Militar, y/o amenaza de colapso económico; por lo menos en la Argentina, del resto del Mundo, no me animo a poner las manos en el fuego.

Humildemente, les recomiendo a los Conciudadanos, Cumpareligionarios y Compañeros de la Disidencia y/o Federales; que le dediquen un poco del tiempo que les insumen los Medios Nacionales, a mirar las pantallas de las Cadenas Internacionales de Noticias.

TVE, RAI, BBC, Deutsche Welle, TV5 Monde; para no caer en las redundantes CNN y Fox.

Quizás sientan nostalgias, o temores de tiempos que ya parecían superados; pero en cualquier caso, el juego ya lo hemos jugado, y conocemos los potenciales resultados.

No se puede alegar ignorancia, ni tampoco se puede hablar de traición, o imprevisión.

La Argentina siempre fue un país chucaro; con un Pueblo, y no “lagente”, con una gran capacidad de movilización.

Blumberg, el Plan de Lucha Agrario, la movilización militante antiK del 28J; solo son una muestra de que no somos mansos, como lo planteo la Dra. Carrio.

Que no se haya logrado un éxito político, en su sentido estricto, se debe a dos temas que se eluden.

1/ Orden Publico negociado, que trata de evitar la Represión institucional; y de esa manera no genera los imprescindibles “Mártires” que fogoneen la Causa.

2/ La incompetencia, e impericia, de los Conductores Naturales de esas movilizaciones sociales.

Ahora bien, ¿Alguien quiere hacerse cargo de la potencial espiral, si no se miden al milímetro los pasos a seguir?

Dejarse llevar por “los locos y los desesperados”, como dice Baglini, es una demostración de que se tiene conciencia de los límites objetivos; pero se elude el planteo franco y frontal del tema.

Yo me hago cargo, dentro de mis limitaciones personales y de situación, de avisar.

Ergo, no “traiciono”; cada uno sabrá donde pararse en esta disyuntiva entre Mercado o Pueblo, que no invento, son las circunstancias objetivas las que establecen esta confrontación mundial.

El populismo de todo pelaje y origen va a dar pelea, Main Street o Wall Street es una vieja consigna yanqui, solo hay que conocer un mínimo de la historia de USA.

Así que, ni el Imperio puede eludir el problema.

El amigo Ayj, tiene la convicción que estamos a las puertas de un 1922; yo creo que las condiciones no están maduras, porque implican “inversores” que apuesten poniendo, y por ahora los que deberían poner; prefieren no meter las manos en los bolsillos.

Están acostumbrados a que el Estado también los subvencione en este tema.

7 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Manolo:

Si,muy bien,Ud nos puso al tanto de desastre de California y demas estados con patacones,etc,etc...que paso?

Ahora nos avisa de la crisis y la revolucion social en Grecia?

Siga buscando revoluciones a la Lasalle, y cuando encuentre una nos avisa despues que paso.
Antes, no le haga perder tiempo a la gente.

Cordiales Saludos

gorila gorila dijo...

Parcass

los tiempos de la historia no son los efímeros tuyos (o los míos).
Manolo prefiere otear más allá.
Ese es su mérito, no que adivine; para eso están los charlatanes.

atte.

Luaro dijo...

Ja,ja. Una frase cortada de un articulo de Wallerstein respecto a la eleccion de Massachusetts:
Consider the recent enormous "surprises" - the election of a Republican senator in Massachusetts; the financial collapse of Dubai; the near bankruptcy of various large states within the United States and four or five of the member states of the European Union; severe world currency fluctuations.

These "surprises" are commented on each day in the world press and by leading politicians. They don't agree at all about what is happening, and even less about what one should do to improve the situation. For example, I have seen only two intelligent statements about the election results in the United States.

One was by Barack Obama himself: "The same thing that swept [Republican] Scott Brown into office [in Massachusetts] swept me into office. People are angry, and they're frustrated." And the second was by African-American op-ed columnist in The New York Times, Charles M. Blow. He called his op-ed "Mobs rule." He said: "Welcome to the mob: an angry, wounded electorate, riled by recession, careening across the political spectrum, still craving change, nursing a bloodlust." First they elected Obama; now they're rejecting him. Why? "The mob is fickle."

Guarda, la chusma es voluble.

Anónimo dijo...

El Menem español es Aznar, Zapatero es De la Rúa,y Felipe es Alfonsín, Felipe no tuvo que meter preso a ningún militar y eso le allanó el camino los 14 años, facilitó las cosas al GAL (acá sería el miedo a la inseguridad y la maldita policía) y la corrupción se lo comió, esas son las cosas en común con Menem, pero me parece que si los valoramos por el tamaño del Estado , Josemari se parece mucho mas a Menem que felipe, las relaciones carnales con Bush jr son idénticas a las de charly con el padre, o cómo le regaló Telefónica y Repsol a sus "colegas" son otros parecidos con los 90' argentos.
En España el "poronga" que manda es el rey, lo demás es pura pantomima.

¿A Grecia la salvan los millo?
http://www.guardian.co.uk/business/2010/mar/05/greek-debt-appeal-rich-expatriates

chinoclau dijo...

6.500 millones de dolares?
porsche registra perdidas por 6.500 millones de dolares.
facebook es valorada en 6.500 millones de dolares.
ibm compra sun por 6.500 millones de dolares.
kogas invertira 6.500 millones de dolares en yacimento en irak.
la cifra magica.

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Uno de los problemas se plantea cuando Wall Street copa Main Street para que defienda sus intereses y no los de los más necesitados. Aquí el Tea Party predica el siniestro evangelio de Reagan: si quieres salir de pobre, se egoísta y al diablo con los otros. Creo que es a esto lo que los señores sabios llaman "populismo de derecha". Y los suelos fértiles aquí son los cascos urbanos de las ciudades medianas y pequeñas, donde las clases medias recientemente desempleadas están poniendo el huevo de la serpiente.