lunes, 29 de marzo de 2010

Paz, Pan y Trabajo.



Con la presión política y el descontento popular en aumento, en vísperas de 1982 asume la presidencia el general Leopoldo Fortunato Galtieri.

Cuando la crisis política comienza a fermentar, el 30 de marzo de 1982, un acontecimiento sorprende a los miembros de la Junta: bajo la consigna “Paz, pan y trabajo”, gruesas columnas de trabajadores protagonizan la primera gran movilización sindical contra la dictadura.

Tres días más tarde, los militares argentinos lanzan su segunda gran campaña para recuperar el respaldo de la población.

En la mañana del 2 de abril de 1982, después de un corto combate, tropas de la Armada argentina toman el control de las islas Malvinas.

Canal Encuentro

http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=211

La Huelga General del 79, las Marchas de Paz Pan y Trabajo a San Cayetano Liniers, y el “asedio” a Plaza de Mayo de 1982, quedan como notas al margen.

Solo nosotros somos los responsables de este olvido, no los “otros”, interesados en que NO se recuerde.

El que no tiene cabeza, tendrá que tener lomo para aguantar los merecidos palazos.

Porque lo que se pierde, para las futuras generaciones, no es quien tiene razón; sino las formas de lucha y resistencia ante la Opresión.

La experiencia personal es demasiado costosa, prefiero la ajena, que es gratis; decía Bismarck en el último tercio del siglo XIX

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mal manolo, esto lo tendría que haber escrito mañana o pasado, ahora para muchos de nosotros, va a ser fácil recordarlo.

A veces uno pierde las fechas y los hechos. Esa movilización también era un preanuncio de un final anunciado, y era la clase trabajadora. Lástima que debieran morir tantos pibes para acallarla.

Anónimo dijo...

manolo, los sindicalistas no serán jamas protagonistas de los relatos permitidos, salvo para echarles la culpa de los males.

ningun bien, ni siquiera tangencial o indirecto, puede provenir de ellos.

y no es excluyente de los relatos de las oligarquias . Para el progresismo también. Vaya si también. Y eso nos pasa con este gobierno (o sector, o grupo político, o lo que sea). Porq conducen hoy el peronismo realmente existente, en torno a relatos q no solo ningunea al actor político popular más importante de la historia argentina (el sindicalismo peronista), si no q lo desprecia.

y sabe q manolo? esta incomprensión del fenómeno va a lograr, mas temprano q tarde, que el peronismo se parta en pedazos. O se lo coma otra vez el liberalismo, como en los 90.

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

No se puede negar la contribución del sector sindical a la pérdida de poder de la dictadura del Proceso, pero tampoco se puede negar que su contribución fue menos decisiva que en la caída de la "Revolución Argentina' de los 60.

Me refiero a que:
1) En 1982 no hubo Cordobazos como entonces.
2) Si Galtieri hubiese logrado un "empate" (una administración de la ONU o conunta), difícilmente el Proceso se hubiera ido antes de 1985.

Saludos,

Andrés