viernes, 9 de abril de 2010

El municipalismo Moral, y la Geopolítica de los “efectivos conducentes”


Soy un cargoso asumido, y aunque a veces parece que deliro; cuando insisto que las Internas P y R no son locales sino continentales, y que la las decisiones del MOA ídem.

En este post de Raúl Degrossi, en el Blog de Lucas Carrasco; un comentario de Resentido Común, nos provee una joyita para mi argumentación.

La Republica de Soja”, publicado en El País de España, tiene data de difícil acceso en los Medios Comerciales; algo natural por los intereses que se mueven.

Pero, que tampoco se discute objetivamente en los foros partidarios; como debería ser por la transcendencia del tema.

Ojo, la falla no es solo de las Izquierdas partidarias, sino también de las Derechas orgánicas.

La imagen de la publicidad de Syngenta tendría que ser, simultáneamente, motivo de alborozo y preocupación, para la última.

El Heartland de la Cuenca del Plata desafiando al Planalto brasileño; la Región Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Interior de la PBA) en lucha por la supremacía con el Café con Leche (Sao Paulo+Minas Gerais+Río de Janeiro).

Pero, siempre hay un pero, el Nacionalismo argentino tiene un grave problema.

Las multinacionales; no importa si son comercializadoras, generadoras de tecnología, o financieras; son las UNICAS que tienen una visión global.

Mas allá si perjudican a los paulistas, o ¿benefician? al Eje Carcarañá.

Porque el tema es si se moderniza socialmente el espacio, si solo se trata de una explotación colonial; o, mas grave, se intenta reimplantar el Orden colonial en la Pampa Gringa.

Volver a los “tiempos felices” de los “arrendatarios” y “peones golondrina”, del 1870/1945.

Como plantean dos Campeones Agropecuarios, Mariano T y Ulschmidt; “la cosecha a mano, de los regionales, no tiene retorno”.

Es un dato objetivo, y no hay ludismo romántico que lo impida.

Eso nos deja, por lo menos a los Impresentables del Conurbano, una disyuntiva de hierro; o multiplicamos los Venado Tuerto, Armstrong, Río Cuarto y San Justo (Córdoba); con las implicancias sociales que significa.

O, nos preparamos para recibir los MILLONES de excluidos del Mercado.

No hay término medio; por más que no lo quieran creer, seriamos felices si TODA la Cuenca del Plata estuviera llena de Rosarios y Córdobas Capital, con sus gobiernos “Progresistas”.

Es simple egoísmo, nos aliviarían nuestros problemas administrativos; nosotros no tenemos donde expulsar a los excluidos, somos el fondo del embudo social.

Ahora bien, si el Vandorismo agrario, que llego para quedarase por muchos años; no toma el tema, que es parte de SU Responsabilidad Política, lo tendrá que hacer el Bloque.

El Interior enviara a sus Diputados, Senadores, y funcionarios provinciales a la CABA; y nosotros a nuestros activistas nacidos en las provincias, a militar en los pueblos de sus antepasados.

Si defienden el status quo de la brecha social, los invadiremos para borrarlos del mapa; y no es por maldad congénita, sino por simple supervivencia.

Queremos volver a ser Ciudad Evita, y no transformarnos en una “Cidade de Deus” sin playas, donde la “Tristeza não tem fin”.

9 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Manolo:

Ud es un estudioso o por lo menos lo intenta.

Pregunto:la poblacion de los pobres de la capital federal y del conurbano que antiguedad tiene?

Por si no me hago entender:ejemplo:si en 1970 habia 3 millones y en 2010 hay 4 millones,el millon de diferencia corresponde a nuevos inmigrantes internos o es solo crecimiento normal (vegetativo) de la poblacion?.De la cantidad de inmigrantes "nuevos" en 40 anos cuantos son nativos y cuantos extranjeros?.

Es posible que en la suma final la cuenta resulte negativa?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Unknown dijo...

También hay otra migración: de clases medias del interior hacia la ciudad de Buenos Aires. Jóvenes que no quieren ser ingenieros, sino cineastas, y terminarán viviendo de cualquier cosa.

Yo veo algo ineluctable ahí: la despoblación del campo, es un proceso irreversible, creo, la historia lo demuestra. Y a la vez, ponele San Justo, que vos citás. Ya no es el campo desolado de antaño, ahora hay banda ancha, GPS, aviones de fumigación y rutas pavimentadas.
La "agricultura con agricultores" que antes de Buzzi tenía como bandera la Federación Agraria, choca con tendencias milenarias e irreversibles. Ahora bien, y como con claridad y lucidez aporta tu post, Manolo, no es lo mismo que este proceso se de organizadamente, que a lo pavote y dominado por las reglas de un mercado salvaje, multinacional y altamente concentrado en sus tramas financieras.

Unknown dijo...

Ahora bien, si llegó parea quedarse, con todas las fluctuaciones del caso, la disputa Matanza/riachuelo-versus cordón verde; desde lo que vos llamás El Bloque, sino se gana la disputa cruzada en torno al federalismo, nos comen vivos, se me hace.

manolo dijo...

Parcass.
La pobreza estructural reapareció a finales de los 70 y comienzos de los 80.
¿Recuerda el PAN de Alfonsín, o las “ocupaciones” de tierras, que son el origen de los MMSS?
El empobrecimiento, gracias a la “modernización” de los “propietarios” de la franquicia Liberal y Republicana, se demuestra por los datos del INDEC de esos tiempos.
Que termino estallando en el 89.
Donde casi 2.000.000 de argentinos abandonaron sus terruños para venir a Buenos Aires, durante el periodo 1976/1989.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Evolución_demográfica_del_Aglomerado_Gran_Buenos_Aires
A ello, súmele las crisis políticas y económicas de los vecinos; solo Chile, nos envío casi ¼ de millón entre 1973 a 1983, gracias a la represión y los fracasos económicos. ;-P
El milagro chileno comenzó luego de 1985, con la asunción de Buchi.
Lo interesante, es que ya en 1985, nuestro conurbano era un objeto de estudio para las Universidades más importantes del Mundo.
La Sorbona, Oxford, Cambridge, Yale, Stanford, Harvard, etc.
Era muy evidente la divergencia con el resto de las metrópolis de los países emergentes.
Sao Paulo, Ciudad de Méjico, Calcuta, Johannesburgo, etc.
A ello, hay que sumarle las “peculiaridades” de nuestro sistema político; la “desorganización organizada”, que tiene tantas similitudes con el “orden espontáneo”. ;-P
Ahora bien, que no seamos Estados Fallidos; donde los Carteles, las Mafias y las Maras, son Amos y Señores de los territorios urbanos; no significa inmunidad.
Es muy finita la “resistencia”, con los recursos al limite; con un 4% de aumento, por cualquier imprevisto, salta todo por los aires.
Esa cifra ínfima son ½ millón de refugiados; que pueden ser los que regresan del Atlántico Norte, los desplazados del NEA y el NOA, los que escapan de Bolivia y Paraguay, los que perdieron su lugar en Chile.
Si se pierde la conducción urbana, las similitudes con las ciudades salvajes, como Río, Los Ángeles, New York, Ciudad de Méjico, el Paris de los Incendios; será prácticamente instantánea.
Después será demasiado tarde para añorar lo que se perdió por ignorancia y prejuicio.
Un abrazo.

manolo dijo...

Lucas
Compañero, el problema no es el Vandorismo agrario; porque los ciclos conflicto-negociación-conflicto-negociación; son intereses de manual, y por lo tanto previsibles y resolubles.
Una “administración” de las contradicciones; que bien llevada termina en una paritaria seria, al estilo de las socialdemocracias germánicas.
Lo que empioja es el Progresismo de Contrato, y la Centro Izquierda con arandela en el culo.
Que quieren comparar Rosario y Córdoba Capital con la Matanza o José C Paz; sin analizar los recursos existentes.
¿Por qué no lo hacen con la CABA de de la Rua, Ibarra y Macri?
Hacen la gran Lozano, te viven corriendo por izquierda, y negociando por derecha.
Siempre te terminan empomando.
Otro si, el problema federal es irresoluble; porque no solo se trata de la coparticipación y la representación en el Congreso.
Es el Status Quo social lo que esta en entredicho; y aquí no hay diferencias entre Feudales, Boinas y Libres del Sur.
En Salta, comparten la administración Renovadores (de Ulloa) y LdS; ídem en el Chaco y Tucumán.
Y no hablemos de Santiago del Estero y Catamarca; donde tienen más contratos que votos.
No quieren negociar con los Impresentables y los Burócratas; y es por eso se mandan las ambulancias de Moyano e Ishi.
No pueden sacarse una foto con Milagros Sala o D’Elia; el Eje del Mal se saca la foto.
Les cortan los “víveres” de la administración provincial, las Mesas Político Sindicales les hacen lugar.
Necesitan “logística” para las elecciones; el Samurai Criollo tiene una lista de más de 5.000 provincianos que viven en el GBA; listos para lanzarse en paracaídas en los territorios.
Ojo, no son burguesitos universitarios que se proletarizan; sino tipos con raíces familiares en la zona, que la pueden jugar de locales.
Y las intimidación se retribuye, yo se donde tenes el bulo en Buenos Aires, y ahí mando yo.
No los podes correr con la policía provincial, como están acostumbrados.
¿Se puede resolver sin llegar a esos extremos?, SI, pero hay que estudiar, generar argumentos, y alternativas políticas.
Obligarlos a mirar sus propias contradicciones, para “desangrar” sus bases; demostrando que sus intereses objetivos están en contradicción con los “Valores y Moral” que defienden.
Nunca serán aceptados como un Blaquier, un Zorraquin, o un Martínez de Hoz; siempre serán Metecos, sin derecho a pertenecer a las elites de los Patrones.
Resumiendo; sumar al Poder Administrativo, que ya tenemos; nuestro propio Sentido Común; o sea la búsqueda de la Hegemonía Cultural.
Un abrazo, te veo mañana.

Anónimo dijo...

Manolo, me permito correguirlo, el poder administrativo en condiciones de incendio, por apagaidem, no es una burocracia, es una piramide, y, no es lo mismo

ayj

Florencio F. Boglione dijo...

"No se trata sólo de los intereses de los grandes terratenientes, sino de los pequeños y medianos productores, que han encontrado en la soja transgénica un verdadero filón y se han convertido en sus más ardientes defensores" dice el diputado Brignoni.
Ahí esta el centro del problema político.
Es como Ud. sostiene, es una vuelta al siglo XIX y los mesaenlacistas y sus propagadores están convencidos que ese es el Modelo, los demás por ingenuidad, complicidad o incapacidad compran.
Si la interna del peronismo termina encumbrando al excorredor de F1, el "soy power" se consolidara definitivamente.
Saludos Cordiales.

Unknown dijo...

Don Manolo:
Nos tocó un fin de semana sin novedades nacionales, así que los blogueros salen a gozar del solcito del otoño, mejor que el primaveral en Buenos Aires.
En 1810 la CABA tenía 40.000vecinos. En 1910 1.300.000,treinta y dos veces más. En 2010, continuando la tasa secular precedente, 42.250.000 habitantes, pero tenemos solo 15 millones, 3 acá y 12 impresentables.
Para el Centenario, la gente rica tenía quintas de veraneo en Quilmes, Lomas, Adrogué, el Tigre, San Fernando, y otros pueblitos con poquitas manzanas que rodeban su estación ferroviaria.
Soy lomense mudado a la CABA en 1969. Teníamos allá un diario, La Unión, que diariamente publicaba unas simpáticas, casi reideras selección de noticias tituladas "Cien Años atrás" y "Cincuenta años atrás".
La centenaria era todo deportes, reuniones sociales, anuncios de eventos familiares de los ricos.
Cuando llegaba diciembre, los bacanes porteños mandaban familia, coche y servidumbre a las quintas, sufriendo ellos las labores de días hábiles, aunque las noches solían ser gozosas.
Aquello era una fiesta!

Puse los 42 millones como demostración espengleriana de lo peligroso de las comparaciones.

En 2010 CABA tiene un poco más de 3Ms., por las villas, vió?

Creo recordar que en alguna payada dije que cada ciudad grande tiene su suburbio, aquí y en otros países.

Me gustaría tanto que alguien me dijera cuantos habitantes viven en los suburbios. La peor pobreza la ví en Corrientes ciudad.

El Primer Perón dió una respuesta extraordinaria a la migración interna y externa que había comenzado en 1930. Dicto una ley de Loteos, creo que la 14.005, que configuraron el conurbano moderno. Lote mínimo 10 x 30 metros. Primero el bombeador, después los cimientos. Tercero las paredes de ladrillo. Cuarto el techo.
Luego lo demás.
Pudiera ser que le robaran algún ladrillo o bolsa de cemento, pero los vecinos le cuidaban a uno. Gas de cilindro. Calle de tierra o mejorado efímero.

Ahí esatán, estos son, los loteos de Perón.

Dije en la payada que el tema no tiene solución desde adentro. Empleo bien pago más Estado es la solución. En la Edad Dorada el BHN daba créditos no indexados a tasa bajísima para construir.
¿Qué nos pasó? ¿Dónde fue a dar esa maravilla, realidad efectiva?

Ignoro, don Manolo, la capacidad de empleo del Continente Sojero, pero lo olfateo escaso, tanto como el industrial.

Y usted sabe bien que los servicios, pongamos la peluquería o la prostitución, por remontarnos a los albores de la humanidad, se pagan según demanda y en moneda local. Así que.

Otra cosa: los antiguos se reproducen menos que los habitantes recientes. Es un hecho.

Dando por hecho que el pleno empleo bien pago fue el Paraíso Perdido, viendo el horror de las megalópolis latinoamericanas, no veo otra solución que el crecimiento económico o la matanza lenta pero sistemática que sufren nuestros pueblos, una masacre con cuentagotas veloz.

corto dijo...

cordoba gobierno progresista??? rectifique manolo. no lo digo por zurdo sino por habitante mediterraneo, se lo juro. aca es la caiptal ideológica de los sojeros (que reemplazaron al tercer cuerpo), despues viene el arzobispado y la fundacion mediterranea. lo de siempre. no hay massssss