jueves, 8 de abril de 2010

Kirguizistán, de la Revolución de los Tulipanes al Estallido Popular, con aporte externo.

En medio de sangrientos choques, que dejaron entre 41 y 100 muertos, según la fuente, miles de opositores derrocaron ayer al presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiyev, que debió huir en el avión presidencial y cuyo paradero se desconoce.

La revuelta contra Bakiyev, un aliado de Washington, representa un golpe a la estrategia del presidente Barack Obama para Asia Central.

Miles de manifestantes, furiosos por la corrupción y el aumento de precios de los servicios públicos en Kirguizistán, tomaron las oficinas de seguridad nacional, un canal de televisión estatal y otros edificios públicos ayer, luego de que fuerzas gubernamentales mataron a tiros a decenas de opositores e hirieron a cientos más.

"La oposición está en pleno control del poder", declaró por la noche Roza Otunbayeva, líder de la oposición, según reportó la agencia rusa de noticias RIA.

.................................

La agitación social, que comenzó a evidenciarse a principios del mes pasado, llegó ayer a su punto máximo en esta ex república soviética (el país más pobre de Asia Central) debido al brutal aumento del 200% de los servicios de electricidad y gas decidido por el gobierno, acusado de corrupción, nepotismo y de represión de sus adversarios políticos.

La furia de los opositores se profundizó ayer, cuando un grupo de por lo menos 10 soldados disparó a los manifestantes con armas automáticas desde la casa de gobierno.

Varios activistas, que ondeaban banderas kirguises, rojas y amarillas, llegaron a la plaza principal en un vehículo de transporte armado que habían tomado del ejército.

.........................


Bakiyev llegó al poder en comicios celebrados en 2005, tras la Revolución de los Tulipanes, que derrocó a su predecesor Askar Akaiyev, gobernante del país desde su independencia de la URSS, en 1991. Sin embargo, dio a parientes suyos, incluyendo a su propio hijo, puestos principales del gobierno y enfrentó las mismas acusaciones que Akaiyev: corrupción, nepotismo y uso sistemático de fraude electoral





http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251786


No hay comentarios.: