viernes, 28 de mayo de 2010

Agentes del Estado, el caso español, según El País.

Lindos números, como para comprobar como estamos.

Los funcionarios en España y en Europa

Por comunidades, por sexos, por administraciones, comparativa con 25 países europeos...

http://www.elpais.com/graficos/economia/funcionarios/Espana/Europa/elpgraeco/20100528elpepueco_1/Ges/


Radiografía de los funcionarios en España

Uno de cada siete trabajadores está a sueldo de una Administración.- El 40% no tiene plaza en propiedad

http://www.elpais.com/articulo/economia/Radiografia/funcionarios/Espana/elpepueco/20100528elpepueco_1/Tes


Los recortes a funcionarios en toda Europa

Irlanda y Grecia lideran el tijeretazo a los empleados públicos que recorre Europa como una de las medidas para reducir el déficit

http://www.elpais.com/articulo/economia/recortes/funcionarios/toda/Europa/elpepueco/20100528elpepueco_4/Tes


PD, los números de Andalucía y Cataluña, escandalosos. ;-P

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema esta claro Manolo.
Cual seria la solucion para Ud ?
Porque para levantar el "dedo acusador", y hacer reflexiones grandilocuentes sin ningun sentido practico hay cola de anotados.

Con esta dinamica los asiaticos, con menos democracia y sin estado del bienestar, dentro de 2 decadas (sino antes) se llevaron puesto a occidente, sus fabricas, y sus materias primas.
Para entonces Europa habra implosionado como implosiono la Union Sovietica.

HUINCA dijo...

Manolo, lo que también está claro es la orientación de El País, basta con leer el comienzo del segundo artículo, "a nadie se le ha caído una lágrima...". Mientras, el mismo grupo editorial festeja la incorporación de Mourinho al Real Madrid, por 8 millones de euros anuales, más pagarle 8 millones al Inter, despidiendo a un técnico con contrato en vigor y exitoso; una doble moral que yo ya conozco de la época de Jesús Gil y Gil, quien simultáneamente era procesado por cientos de delitos, y festejado por los diarios deportivos de los mismos grupos editoriales. Viví 26 años en España, así que algo conozco de las mañas del grupo prisa... Si ves el cuadro, ves que España tiene la misma cantidad de empleados públicos cada 100 habitantes que Alemania, y "la culpable" Grecia, muchos menos (un empleado cada 30). Lo que los medios soslayan es que el que se tragó todo es un sistema, que, como lo ocurrido en los 90 acá, estuvo diseñado para sobornar a las clases medias mientras se las expoliaba. Todo se basó en un crecimiento ficticio de los valores de los activos, para poder seguir financiando el expolio, con la complicidad del BCE, que súbitamente cambió las reglas de juego comenzando a aumentar los tipos de interés hace, no sé, 5 años, "para enfriar la economía", con lo que desfondó a ciudadanos y pymes, quienes eran los que mantenían al sistema en movimiento. El problema no es el empleo público ni su costo, también, por mi experiencia allá, te puedo decir el cambio brutal a mejor que significaron esos años en atención y eficiencia. Y es cien por cien seguro que esos empleados públicos cobren mucho menos que sus iguales alemanes, a igual trabajo. Es una locura esta historia, y si gana el PP y hace lo que realmente quiere, cortaría los subsidios al desempleo, y de ahí a diciembre del 2001 hay un solo paso. No tienen ninguna consciencia de que estos últimos años han sido de cocción a fuego lento (=1998-2001 acá) en las cabezas de la gente.

Lic. Baleno dijo...

Que interesante lo que dice Huinca para profundizar. En los diarios españoles se lee en estos dias bastante furia contra el "gasto publico", nosotros ya sabemos que sin gasto publico es muy probable que no haya pais... bah... creo que lo sabemos no?