lunes, 3 de mayo de 2010

Las sucursales bancarias de Morón, y el efecto Ouzo.

El Ouzo es un licor de origen griego con fuerte sabor dulce y olor a regaliz.

Hecho a base de uvas maduradas y anís, usado comúnmente en fiestas de bodas, reuniones familiares, etc.

Su graduación está entre 37 º y 50 º.

Es transparente e incoloro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ouzo_(licor)

Es fascinante escuchar el silencio de los Voceros de la City porteña, sobre la Crisis griega, y como le impactaría en “los ahorristas”; o chiquitaje que juega al Plazo Fijo.

Lo mío no es una afirmación temeraria, producto de haberme desayunado con Ouzo de 50º, sino la simple lógica de la Red Financiera Global.

Si Grecia cae, todos reconocen, arrastraría a varias de las economías importantes de Europa.

Ahora bien, esta afirmación cruda, enmascara un dato crucial; ¿Quiénes poseen, o administran, los papelitos de los PIIGS, et al?

Las entidades financieras globales, algunas de las cuales tienen un share sustancial del mercado financiero argentino.

Aun con la “garantía estatal” del gobierno argentino; si las matrices de Madrid, Roma o Londres, “vuelcan”; los depósitos “argentos” están colgados del pincel.

Siempre y cuando, las conductas de los banqueros sean “morales y prudentes”; y no se asemejen a “irregularidades” de los Madoff, Goldman Sachs, o los hermanos Rohm.

Porque ahí si, “otra vez sopa”, para el sufrido inversor argentino; estaría en la misma condición que los jubilados alemanes, italianos y japoneses del 2001.

Sus “fondos líquidos” lastrados con “papeles” de Grecia, Portugal,…y “Holdings Financieros” de las matrices.

Volveríamos a ver las “hordas” “escarchando” a los bancos en Buen Viaje y Brown (Morón); mientras que Analistas económicos, Voceros y Periodistas, harían mutis por el foro; como en el 2001/03.

La “Observación Padilla”, (Alberto, de la CNN).

El responsable de la sección económica de CNN en español, es un periodista cabal; porque, a pesar de los intereses objetivos de la Cadena donde labora, señala un dato obvio para cualquier latinoamericano.

Ya no solo se trata de “Inversores” y “Mercados” vs. “Políticos” y “Estados”; como afirman sus interlocutores de la “Industria” financiera globalizada.

Se han puesto en marcha los “Pueblos”, defendiendo sus intereses sectoriales; es tan irónico que el mejicano rescate el término, ¿no?

El “Pueblo Griego” zapatea frente al ajuste que les quieren imponer; mientras que, “el “Pueblo Alemán”, que debería pagar los platos rotos; también le zapatea a Ángela Merkel.

El ejemplo del “Pueblo Islandés”, de hace poco tiempo; pone a los “Políticos” entre la espada, “Electorado”, y la pared, “Inversores y Mercado”.

Frente al “peligro populista”, ya se escuchan los murmullos nostálgicos, “con Pinochet no pasaba esto”.

En fin; la contradicción Democracia o Mercado, que parecía superada, ha regresado; y hará sangrar culos.

No puedo asegurar alguien quedara indemne, porque el resultado aun no esta decidido, pero las experiencias históricas no son alentadoras.

Por las dudas, ya pase mis fondos al Nación y el Bapro; porque los gastos de los juicios son en pesos, en lugar de ser en Dólares o Euros.

11 comentarios:

tiovik dijo...

...manolo, hay un pequeño detalle que se le pasa. Y por favor a los muchachos de FP corrijanme si me equivoco. Despues de la crisis del 2001, la banca extranjera se las arreglo para desenganchar a sus filiales locales de la casa matriz. Si uno mira la letra chica de las publicidades de bancos de capital extranjero observara que solo se responde por los fondos de la filial local. Ahora, tras este desenganche, que pasaria si la matriz quiebra pero la filial local goza de buena salud. Yo tambien uso y recomiendo bancos de capital local. Lo unico que espero que la monada del central tenga algun plan. No creo que sea razonable permitir que las casa matrices desangren a sus filiales despues de que se desentendieron de ellas cuando las papas quemaban...

manolo dijo...

Tiovik
No se olvide de las transferencias de "ganancias", y otros "curros" cruzados.
Ahi esta el problema.
Un abrazo

EduA dijo...

Manolo/Tiovik:

Tengo entendido que, por regulación local, los fondos de las filiales gauchas no deberían estar en riesgo, a menos que el BC lo consienta o relaje la normativa. Si quebrara una matriz, entiendo que debería liquidarse la filial 100% en manos de esa matriz, aunque no por insolvencia; de no ser 100%, quizá haya otras alternativas. La protección de fondos haría que: o se cree una administración para devolver la guita a los depositantes y gestionar la cartera de créditos, o se la liquide transfiriendo activos y pasivos a un tercero que quiera comprarla. Viendo el medio vaso lleno, puede ser una buena oportunidad de expansión para bancos nacionales y extranjeros en la plaza local. Aunque me temo que ampliará el peso de la banca de amigos.

Y, Manolo: la que está verdaderamente en riesgo de vuelco es la banca española pero por otras razones (el endeudamiento de la banca hispana es superior al PBI español, y su estabilidad pende del hilo de que la morosidad no aumente, lo cual a su vez depende de que las empresas y, fundamentalmente, las familias no vean su situación aún más deteriorada; de ahí que la contención del crecimiento de la desocupación y el mantenimiento del nivel salarial sean claves). Mucho menos en riesgo está la banca británica, a pesar de los horribles números de su economía, en esencia pues tiene un horizonte de crecimiento esperable, y una percepción de mayor solvencia, además de que no están atados al euro; muchísimo menos –riesgo bajísimo- lo está la italiana (Italia tiene uno de los endeudamientos privados más bajos del mundo desarrollado); en Italia no hay riesgo de “default” en el corto plazo: lo que sí hay es preocupación por las tasas que deba pagar si Grecia se va finalmente al tacho.

Abrazo.

joe e. tata dijo...

sacando al citi y 2 o 3 mas son todas sa argentinas los bancos
y el 90% de la guita la tiene en titulos publicos argentinos y creditos al consumo de tarjetas de credito
no afecta en nada esto che
aparte gracias a la confianza cero que presenta la argentina en los mismos argentinos el sector bancario es menos de la mitad como % del pbi que en casi cualquier lado

osea el problema de la falta de credito y de confianza de los ultimos años nos salvo de las crisis internacionales de los ultimos 2 años y de los proximos 3.
viva la autarquia
viva aldo ferrer

manolo dijo...

EduA y Tata

Lo que Uds. dicen es cierto; siempre y cuando, no existan los “Madoff, Goldman Sachs, o los hermanos Rohm”.
Ahí es donde esta el problema, la zona “gris” o “azul”, que elude al BCRA.
¿Cómo hacemos, para saber si el Santander, el BBVA, y el HSBC, entre otros; no “priorizan” el “sesgo” de las decisiones?
Aunque, legalmente, el “muerto” no le corresponda al Estado que garantiza; el problema supera lo legal, porque afecta la economía argentina; la informal y la formal.
Esa es mi preocupación.
Un abrazo

joe e. tata dijo...

como decía thomas jefferson
el precio de la libertad es la eterna vigilancia.
y tambien"la libertad es un árbol regado con la sangre de patriotas y tiranos"

el segundo no corresponde pero me encanta jeje

sera cuestion de controlar. hay tanto boludo al pedo en el central

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Me acuerdo que cuando explotó la crisis en septiembre de 2008, Bush anunció un paquete de ayuda al Bank of America y al Citibank a fin de año, y no hubo corridas contra el Citi en Argentina (al menos, yo no leí nada).

http://en.wikipedia.org/wiki/Citibank

No veo por qué debería pasar algo diferente ahora si el BBVA o el Santander hacen agua.

Saludos,

Andrés

parcass dijo...

Estimado Manolo:

Que tipo singular es Ud!

Por favor siga con Granshi que por ahi agarra algo y no hable de economia.

Y menos cuando la cosa ya paso.Grecia es un protectorado Aleman: es decir es como volver a los brazos del III Reich.

El problema de la UE es ( y eso deberia analizar seriamente Ud.) que no lograron pasar de una union monetaria a un union politica y transformarse en los EEUU de Europa.
Grecia como otros mediterraneos hicieron capitalismo de amigos (peronismo actual digamos o radicalismo de siempre) y asi les va.

Creo que cada familia espanola debera aportar unos 800 euros al "estado" griego y Luxerburgo unos 1200.Macanudo.

Le informo:no hay bancos extranjeros en Argentina, tambien se fueron las oficinas comerciales para atender a los depositantes en el exterior.

Siga tranquilo en el Provincia: ya Duhalde lo quebro una vez.

Cordiales Saludos
AB

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Mis hijos son compañeros de trabajo y amigos de Padilla. Te aseguro que su pensamiento real es mucho más "progre" de lo que deja ver.
Eddie

oti dijo...

EduA da en el clavo. Los bancos españoles están en una posición muy difícil. El Santander es el que lo disimula mejor. La realidad financiera subyacente es mucho peor de lo que aparenta, a pesar de todo lo que ha ocurrido!!!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

En mi blog publiqué un gráfico muy bonito sobre quien le debe a quien y cuanto en la crisis financiera de Europa.
Eddie