viernes, 14 de mayo de 2010

Putita; Medios, Contenido y Cultura.

Sin piedad dejas atrás
Un séquito de vana idolatría
Sos tan espectacular
Que no podés ser mía nada más
Tenés que ser de todos.

La piel, los labios
Donde roza la bambula
Serán mi prado, mi vergel.

Ya sé
El camino a la fama no significa nada
Si no hay una misión
¿cuál es?
Hacerte muy putita, probar tu galletita
Con toda devoción.

Ya sé, ya sé
Cual es... ya sé

Derramas esa impresión de ser
La acción que encarna la ternura
A tu alrededor no hay humildad,
La venus es caricatura
Tenés que ser de todos.

La piel, los labios
Donde roza la bambula
Serán mi prado, mi vergel.

Ya sé
El camino a la fama no significa nada
Si no hay una misión
¿cuál es?
Hacerte muy putita, probar tu galletita
Con toda devoción.

Ya sé, ya sé
Cual es... ya sé

Ya sé, ya sé
Cual es... ya sé

Ya sé, ya sé
Cual es...

Para ver el video de Babasonicos, hacer clic aquí; es imprescindible mirarlo, para comprender el post.

Es EL tema complejo por excelencia, y para abordarlo correctamente, hay que hacerlo desde un lugar; para despejar las dudas y malos entendidos.

Nací en 1957, en el lejano Oeste del GBA, donde habito desde entonces; fui educado con una fuerte impronta evolutiva, Darwin, pero también Lamarck, sin desconocer la importancia de la FE; sea la Alta Católica de los Teólogos, o la Religiosidad Popular que roza la Superstición.

Soy peronista de toda la vida; y no reconozco el “a priori” de la Moral Burguesa; traducido, prefiero pasar por amoral, antes que someterme a la doble moral que implica.

Los “escándalos” de Las Heras y General Villegas, pusieron en jaque el Sentido Común Hegemónico, y su Moral explicita e implícita.

Por ahora, la discusión es cuan “putitas” fueron las mujeres, o cuan boludos fueron los varones.

Sin descartar la supuesta “excepcionalidad” de los sucesos.

En el caso General Villegas tenemos dos “antecedentes”; un “grupo de Chicos bien” cordobeses, que fueron procesados en Brasil, hace unos años.

Una prostituta de 12 años, fue enfiestada, y la filmaron.

Los “Chicos Treintañeros”, mas bien pendejones; no violaron la ley por tener acceso carnal a una menor, ni tampoco por hacerlo en grupo; en Brasil suele pasarse por alto este tema, es parte de “la alegría brasileña”.

Sino por filmarla, con o sin, el consentimiento de la menor; porque es un delito internacional, no se si les suena el termino trafico de pedofilia.

El otro caso, mas trágico aun, es el de María Soledad en Catamarca; donde los “machos dominantes”, “exhiben” su hombría en ¿grupo?.

Que haya sido la amante de uno de ellos, es secundario; tiene más relación con los mecanismos evolutivos de dominación.

¿Qué tienen en común los 3 casos?

1/ Es una típica exhibición de testosterona descontrolada.

2/ Los MACHOS, son concientes que no es una conducta socialmente aceptada; pero se sienten impunes frente al potencial castigo.

3/ Cuando son descubiertos, su Hombría transmuta en “Victimación”; son “chicos” que fueron “provocados” por la “perversidad” femenina.

En realidad, buscan eludir la Responsabilidad personal y social.

El tan conocido, en la Argentina, “Por algo será”.

4/ El NO es NO, uno de los pilares fundamentales de la Responsabilidad personal; que esta relacionado con el análisis los “costos” emergentes de una decisión, es bombardeado por la búsqueda del “placer instantáneo”, motor de la Cultura del Consumo.

Après moi, le déluge, todos nos sentimos Luis XV.

Las Heras, por otro lado, tiene infinidad de ejemplos; dejando de lado la abundantísima cantidad de paginas y portales, esta el caso de las maestras de Corrientes, la preceptora de Bariloche, o la directora de Rosario.

¿Qué es lo que lleva a estas “lobas en celo”, a cometer semejante estupidez?

Es el punto 4 de más arriba; pero hay que tener en consideración otro tema.

Las mujeres también “coleccionan” trofeos, y sienten la necesidad de exhibirlos, para demostrar su superioridad, frente a sus pares.

The Banger Sisters, con Susan Sarandon y Goldie Hawn; con la “colección” de penes de roqueros, en formato de Polaroid, es un ejemplo.

Incluso la Maja Desnuda, si es cierto que la imagen es de la Duquesa de Alba, seria otro ejemplo; en un formato más primitivo.

Una querida amiga, me decía hace mas de tres décadas, que ella se sentía “poderosa” al realizar el Pete; buscar peteras argentinas en Google.

Toda la amenazante masculinidad a tiro “del mordisco”, o de la “apretada de bolas”; en sentido literal, son la pesadilla de la masculinidad.

“XX la chupa”, ha estado en todos los medios conocidos.

El rumor del neolítico, los grafitis de Pompeya, los números de teléfono de los baños públicos o los “avisos” clasificados de los diarios serios, los programas de TV para adultos y los de chimentos.

¿Por qué no habrían de estarlo en la Web o los Móviles?

Como explica Sagan, cuando habla del sistema nervioso humano; lo novedoso no borra lo primitivo, solo se superpone sobre él.

Los dibujos animados de la Web no remplazan, en la vida de los niños, a un cuento narrado por los padres o abuelos antes de dormir.

Como tampoco lo hacen con las novelas, historietas, o pantalla en Technicolor.

Porque aquí, creo, llegamos al nudo del problema.

No es Kant con sus imperativos, o Sigmund Freud con sus tribus Psi; quienes lo explican.

Es mas elemental, y cae dentro de la esfera que divulgo Desmond Morris.

La Weltanschauung, seria, en ultima instancia; un atajo creado para eludir la lentitud de la respuesta evolutiva.

En lugar de esperar generaciones, para que el juego de dados genéticos (Darwin), nos resuelvan un problema; apelamos a Lamarck.

Adaptamos lo existente a una nueva función, hasta ahora desconocida.

Antes de que surja una impugnación; el mismo Richard Dawkins, para defender su tesis de las Memes, no le quedo otro camino que aceptar que en el ámbito de lo Cultural, el lamarckismo es más “eficiente” para aproximarse a los fenómenos, que el darwinismo.

Ahora bien, no importa la ubicuidad de las “Cosmovisiones”, en momentos de Crisis volvemos a ser los pequeños antropoides que se dedican a forrajear, carroñear y depredar.

¿Quién no jugo a la macha o a las escondidas, que levante la mano?

Los niños pequeños adoran estos juegos evolutivos; y su grado de excitación es directamente proporcional al tiempo que pasan aislados.

La razón es que aprenden jugando a huir de un depredador, ocultándose o eludiéndolo.

Pero también, a rastrear una presa, o acorralarla de tal manera que no tenga huida posible.

Otro si, a diferencia de las Culturas; donde la diferencia entre niñez, adultez y vejez, son arbitrarias.

En lo evolutivo nos dividimos en procreadores y no procreadores; y estos últimos se dividen en temporales, inmaduros, y permanentes, menopausia y andropausia.

Ahora bien, la competencia por la reproducción, también incluye las “fotos y videos hot”; que están en franca contradicción con la “Moral Hegemónica”.

Pero, es tan ridícula la pose sensual de una púber; como las operaciones plásticas de una menopáusica, o un andropáusico.

Nota al margen, la crispación adolescente, de la que hacen gala setentistas y antisetentistas, ¿tendrá que ver con esta pulsión?

Porque la infantilización de los jóvenes, maduros sexualmente, es una estrategia para prolongar el tiempo de dedicación al aprendizaje.

En muchas sociedades no hay transición entre niños y adultos, la adolescencia es remplazada por los ritos de paso.

Cumpleaños de quince y pantalones largos, Bar Mitzvah y Bat Mitzvá, monacato budista en indochina, etc.; solo son ejemplos.

Porque los jóvenes, hombres y mujeres, sin una contención cultural que los encuadre SON objetivamente peligrosos para el resto de la sociedad.

Son los Ritos los que encauzan la adicción a la adrenalina; que puede parecer tan inocente como una foto donde se imita a starlet teennager, o ir en barra a ponerse en pedo luego de un partido de rugby.

Y no hablemos del descontrol “orgiástico” de las despedidas de solter@s, o la fiesta del divorcio.

Bajo la sutil fachada de las Cosmovisiones, están las cuadrillas de Chimpancés machos.

Que sirven tanto para patrullar el territorio, cazar “carne”, hacer la guerra, o violaciones en masa.

Pero también están los otos primos, los bonobo; donde lo “orgiástico” de las Matriarcas remplaza a la violencia de los Patriarcas, para resolver las controversias.

En Resumen, los medios solo son herramientas al servicio de otra herramienta superior, la Cultura.

Y cuando a esta le comienzan a fallar los “Ritos” de contención y encauzamiento, estamos frente a una Crisis.

Y la única manera de resolverlo al menor costo de sangre y sufrimiento, conocida hasta ahora; es adaptando, y/o reconvirtiendo, lo existente en estructuras sociales.

Un ejemplo claro, dentro de la tradición peronista, es este video de Perón, hacer clic aquí.

18 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Manolo:

No jodamos(disculpe,no):antes de los 18 acostarse con un/a menor es "corrupcion de menores" o violacion.Punto.

Quiere leyes penales diferenciadas?
Cambielas.

Recuerdo un cuento del Turco Cayetano:algo asi:una menor de una villa denuncia que la violaron.Reproducen el hecho en el lugar(la villa):resulta que la "piba" tenia un lomo tipo Susana Gimenez(cuando era joven) y que se la habia "pasado" toda la villa.
No se como termina...lo siento.

Cordiales Saludos
AB

Almita dijo...

A ver, lo leí, creo que comprendo el espíritu, más tengo una discrepancia.
Hay cuestiones del orden de lo legal, que hacen al tema. Para la ley es menor, y el haberla filmado, es posesión de material pedófilo.
Por otro lado, pudiera ser que la chica estuviera de acuerdo. Puedo entender que fuera su deseo. Pero el adulto debe comprender que La Ley se lo impide. Quizás la niña no dijo "no". Quizás dijo sí. Pero NO IMPORTA, y ahí está el punto, no importa si dijo "sí" pues el adulto sabe que tiene un NO gigante delante de la chica.
Transgredida la ley, queda otra instancia.
Supongamos que el hecho no fué filmado. Que solo se conoce por referencias de los participantes. El delito, no podría demostrarse.
Pero, y para mí acá viene algo gravísimo, pero la difusión del video, ultraja a la chica una y otra vez, cada vez que alguien vé ese video.
Y es un hecho perverso. Porque no alcanzó con el facto, era necesario el posterior regodeo delante de otros hombres, enfatizar la calidad de putez de la chica, la buena perfomance de todos los participantes.
Me enervan, realmente, todos los pelotudos que les sacan fotos o videos íntimos a las novias o parejas o circunstanciales acompañantes y luego se regodean y los muestran o los suben a internet. Lo considero algo de una perversión espantosa. No me alcanza con hacerlo, tengo que pavonearme de ello, tengo que humillarla delante de otros para ser más macho. En realidad, no les alcanza con hacerlo. Mostrarse es lo que les alcanza. Cuanto más "pecaminoso", mejor. Tengo que dar pruebas de que soy macho, porque ni yo me lo creo.
Si la chica estuvo de acuerdo o no, son 5 pesos aparte. No importa en realidad. Está fuera de discusión.
Saludos.

El Coyote dijo...

Fuera de toda duda el tema legal.

Apenas un comentario sobre la imagen circulante por la web: el video pretende ser la prueba de una accion que merece ser vista. Si se consume, se me ocurre que quien mira tiene la idea de que su propia imaginacion es inferior, ontologicamente, a esa accion filmada. Giro desde la posicion del que la produce, al que la observa. El ser de la chica, en este caso, supuestamente es alcanzado porque esta negada su alteridad (ahi la perversion). Quien mira ese video, no se plantea la cuestion legal sino que se regodea en el uso del poder del adulto sometiendo a la piba.
Que hdp...

Unknown dijo...

Complejo, Manolo.
Pero interesante.
Yo concuenrdo con la primacía de la ley en el análisis, pero a su vez, esa ley, de acuerdo a los países, tiene niveles de aplicación. El tráfico sexual con menores es una realidad. Y el pavonearse también. ¿Cómo se explicaéso? Ahí es donde me parece muy interesante tu escrito, Manolo.

El Grito Primal dijo...

Tiene muchas aristas la situación.
Lo que más me sorprende es la marcha de mujeres cornudas exigiendo la inocencia de sus maridos y culpando de todo a la adolescente. Es un claro indicador de una sociedad feudalizada, en donde la última persona del encadenamiento social - la adolescente - carece de todo tipo de derechos por lo tanto recaen todas las culpas sobre la misma.

Es grave también esto de hacer las cosas en grupo a lo tinelli y regodearse con el sometimiento ajeno.

Los tres tipos seguramente tuvieron un brote adolescente, morboso, de grupo, o lo que fuera, y también están en condiciones psíquicas de comprender acabadamente las implicancias de este acto colectivo. La adolescente quizás lo tome como un juego y/o una conquista. No creo que haya en ella más que eso.

Puentes Libres dijo...

Cualquier hombre con dos dedos y un cuarto de frente sabe que el sexo con una menor de edad es delito. En este caso, debiéramos ponernos del lado de la más débil, la piba. Que ahora es defenestrada por cornudas cavernícolas de pueblo. Al ver esa marcha vi similitudes con las marchas de Pando, de Blumberg y del "campo"...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que son criminales, pero no estoy de acuerdo con que sean degenerados.

Los humanos venimos casándonos entre los 14 y los 16 años por milenios.
A nosotros nos puede parecer inaceptable porque hoy en día alguien de clase media para arriba no puede mantener una familia propia hasta que tenga su título terciario-universitario a los veintipico, pero hasta hace un siglo y medio, si menstruabas o eyaculabas y habías aprendido el oficio de tu padre (imaginemos un zapatero de Fez) ya estabas listo para casarte, con alguien de una edad parecida a la tuya o con un viudo que te duplique en edad.

Simplemente me niego a considerar degeneración o violación algo que fue tan común toda la historia de la humanidad.

El Lurker

Claudio Casco dijo...

Gran artículo. Los comentarios también, excelentes. Pensaba -mientras leía- sobre la influencia de la tv. Las vedetongas a cualquier hora en América, el 9, donde contar que X tuvo sexo con Z (Rial es un ejemplo), una sociedad que descarrila permanentemente. Me gustó que hablará de la FE como síntesis de lo que le falta a la sociedad en cuanto a valores, la relación con Dios sea cual fuera la idea que se tenga de él.
La sociedad, Manolo, refunda diariamente los pecados capitales.
Como dice el tango
Aprendí que en esta vida hay que llorar, si otros lloran y si la murga se ríe uno se debe reir, no pensar, ni equivocado ¿para que? si igual se vive y además corres el riesgo de que te bauticen gil"
Un abrazo

Anónimo dijo...

Es el resultado de la etica progresista.

La etica progresista es atea, falsamente racionalista, psicologista, consumista, falsamente pacifista, justificadora de la lucha de clases marxista.
No hay futuro ni tampoco un sentido para la vida mas alla del placer.
La vida es placer y se justifica para y solo a traves del placer.

Almita dijo...

Anónimo, te cargaste Grecia, Roma y toda la civilización antigua cuando el progresismo, ni pintaba.
Mal anotado, a releer los básicos.

HUINCA dijo...

Excelente. Está bien intentar hacer comprender el fenómeno más allá del juicio instantáneo.
Saludos
RH

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Pero ademas de violar y patrullar el territorio tambien tenemos blogs politicos http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2008/10/21/la-politica-del-chimpance/

Y un orden legal : "la moral como instinto"

Como especie nos cortan varias ademas de cazar, violar, la adiccion a la adredalina.

Y desde una creencia de que la sociedad debe potenciar nuestras caracteristicas humanas fundamentales como esta que creo preeminente en nuestra historia como especie social : "los monos y el sentido de justicia"

Ahi en villegas parece que ademas de soja es una zona de productores de prostitucion infantil : (sexo pago con chiquitas de quince años)

(la prostitucion y los codigos mafiosos)

Saludos!

desvinchado dijo...

Cre que en el caso de los abusos en grupo o patotas, tiene un lugar preponderante un perverso como lider no?
Perverso como estructura psiquica, no moral.
El tipo que goza con el dolor ajeno. No le basta con cogerse a la mina si acepta y le resulta placentero. No, lleva a los amigos y como vuelta de rosca, la filma sabiendo lo que va a hacer, transformar el goze sexual en una condena social.
Calculo que 3 perversos no llegarian a nada juntos, se autodestruirian o resultarian incompatibles.
Ojo no voy por la teoria de los boludos. Pero me parece que hay un ideologo, o por lo menos el que facilita el discurso legitimador en un acto asi, a sabiendas de que esta actuando mal, y con el objetivo mas o menos disimulado de causar dolor.
Un tipo cualquiera fantasea con las menores o en todo caso se calienta con lo prohibido, pero la partuza y el video van mas alla del placer compartido, romantico, o jugeton. Esta la intencion de dañar y optener goze del dolor.
Lo social y machista facilita la legitimacion, peor no es el desencadenante. Me explico?

Anónimo dijo...

Muy interesante el post, coincido en que llegamos hasta acá evolución y cultura mediante y que todo lo que transgrede las normas que la sociedad fue forjando para autoprotección amenaza a toda la sociedad y es un regreso a estadíos primitivos. Por eso me parece muy pertinente el video sobre educación, ya que de eso se trata. A alguno le va a parecer ingenuo porque se puede decir que la educación no previene la perversión , pero si integra a los adolescentes a la sociedad y los prepara para para que sean menos vulnerables.

cuore contento

desvinchado dijo...

A eso iba anonimo. La educacion no previene la perversion pero dificulta el laburo del perverso y la legitimacion. Donde haya un limite difuso vas a encontrar al perverso tratando de sacar tajada, pero cuando se rompen los limites, el hace la ley. Pero me estoy llendo fuera de tema (y estirando un poco el argumento tambien je).

manolo dijo...

Estimados, gracias por sus reflexiones; porque estamos en un brete como sociedad.
La Educación no es solo la transmisión de un conocimiento, sino un marco de referencias sociales; que podemos denominar Costumbres o Leyes, según el tipo de disciplinamiento.
Los etólogos hablan de “ritualización” de la violencia en las jaurías y manadas, para resolver los conflictos jerárquicos; y en cierta manera, los humanos, también hacemos uso de ellos.
En última instancia, una elección es una revolución ritualizada, donde los votos remplazan las lanzas.
Otro ejemplo son las movilizaciones de los últimos días; ante la inoperancia del Estado, y la crisis de jerarquías sociales establecidas; se disputa la calle.
Es un “coup d'état”, ritual, para defender el Satus Quo amenazado; el scuadrismo sin aceite de ricino, que purgue la sociedad.
En resumen, tiempos interesantes nos tocan vivir, un Orden Social que se desgrana, y nada que lo remplace, por el momento.
Un abrazo

tiovik dijo...

...manolo estamos en un brete y no solo el caso de esta chica lo desnuda. Fijese sino la forma en que nos manejamos por las calles. Todos quieren llegar primero, no importa de que forma. Mas alla del desatino logico (una sola persona puede llegar primero) esta es la causa ultima de todos los accidentes de trafico. El conductor que intenta llegar antes que el que tiene delante o que intenta pasar de prepo en una bocacalle, no solo esta ignorando al projimo (pensara que esta solo en este planeta?) sino que ademas esta pasando sobre el derecho de los demas. Es una actitud infantil ya que se basa en un capricho muy dificilmente justificable. Esa actitud se hace extensiva a otros ordenes de la vida. El sujeto se cree impune y con derecho a hacer lo que se le canta. Descarta el hecho de que se encuentra en una sociedad y que por tal motivo no puede desentenderse del projimo. Remplace manejar un vehiculo por caminar en la calle o entrar en un negocio a comprar algo y vera comportamientos similares. Tenemos un grave problema cultural en ciernes. Si no se hace algo rapido para corregir este desatino estaremos criando una generacion de sujetos que han nacido de padres que piendan que uno debe manejarse como si estuviera en la selva, sin controles ni limitaciones de ninguna indole. Y para empeorarla, creyendose impunes...

Eva Row dijo...

Manolo,
releí varias veces tu post, me conmueve lo que dijo Perón, creo que ahí está todo contestado.
Entrar al secundario para mí fue como un rito de iniciación. Cuando me fui a anotar (año 60) me dieron una lista de cosas que tenía que hacer con mi cuerpo que me acercaban al hecho de que yo era lo que se llamaba una "señorita". Además de que hoy ese término no se usa, despojando a las chicas (hoy vale para nenas señoritas señoras y viejas) del término exclusivo, tan cariñoso, que la sociedad tenía para nombrar esa época tan especial de la mujer.
Me pidieron: medias de nylon sin costura, tacos de 3cm, cabello recogido, uñas prolijas, pintadas de color rojo o sin color pero limadas y medianamente largas.
El Colegio se llamaba "Liceo de Señoritas".
Saludos Manolo.