lunes, 3 de mayo de 2010

Una respuesta SESENTISTA para Artemio.

La chicana, hacer clic aquí, solo tiene una respuesta; y es la caracterización de la Conductora; hacer clic aquí.

Ahora bien; la pregunta estratégica, para Artemio y sus colegas, la planteo el filosofo tucumano a principios de los 60.

Hacer clic aquí, para escuchar la tesis; mientras no se dilucide, plenamente, el interrogante; seguiremos en el empate catastrófico, que tanto preocupa al Progresismo y el Establishment.

Para los P, que podemos sobrevivir en la Clandestinidad, es un tema secundario.

Como Filosofía de la Praxis preGramsciana; (basta citar a Croce, Gentile, Sorel, al propio Bergson y el pragmatismo), somos unos descarados “supervivientes”, absolutamente dependientes de las Masas.

“La filosofía de la praxis tenía dos objetivos: combatir las ideologías modernas en su forma más refinada, para poder constituir su propio grupo de intelectuales independientes, y educar a las masas populares, cuya cultura era medieval.

Este segundo objetivo, que era fundamental, dado el carácter de la nueva filosofía, ha absorbido todas sus fuerzas, no sólo cuantitativa sino cualitativamente; por razones "didácticas", la nueva filosofía se ha combinado con una forma de cultura un poco superior a la cultura media popular (que era muy baja), pero absolutamente inadecuada para combatir las ideologías de las clases cultas, en tanto que la nueva filosofía había nacido para superar la más alta manifestación cultural de su tiempo, la filosofía clásica alemana, y para crear un grupo de intelectuales propio del nuevo grupo social cuya concepción del mundo representaba.

Por otra parte, la cultura moderna, especialmente idealista, no logra elaborar una cultura popular, no logra dar un contenido moral y científico a los propios programas escolares, que siguen siendo esquemas abstractos y teóricos.

Sigue siendo la cultura de una restringida aristocracia intelectual, que a veces tiene influencia sobre la juventud, solamente cuando se convierte en política inmediata y ocasional.

http://www.gramsci.org.ar/TOMO1/38_filos_praxisycult_moderna.htm

Un abrazo Bolcheperonista y anti"modernista".

4 comentarios:

Artemio López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artemio López dijo...

Manolo, para, la "cultura modernista" setentista es, lo reconozco, una invitación al sigannos que con nosotros ya no se tirotean más con nadie, ahora mojan... setentismo de gente de mas de cincuenta, pero muy atractivo para las jóvenes generaciones en especial filo perucas que rascan la olla siempre. Sin embargo, respetando la cultura antimodernista sesentista que reivindicas, no creo que haya lugar en el peronismo realmente existente para esta noble sub- cultura ( no seas hegemónico vos tampoco), pruebas al canto al bancar a felipillo porque " es el que te reconoce". Yo me quedo con Lalo Fransen, hacedor de hits!
Gorra, bandera y vincha
Abrazo!

rashid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rashid dijo...

Pregunta infantil: "Abuela, ¿después de la guerra valdrán de nuevo los diez mandamientos"
Olaf Gulbranssson

"...allí donde surge seriamente el pensamiento de totalidades empapadas de razón, el pensador demuestra que conoce la razón pasiva de un omitir integrador más allá de sus esfuerzos activos. Según esto, se puede entender también la idea de que la totalidad del mundo es un proceso sinfónico, algo así como la clave de la facultad subjetiva para la máxima distensión en una relación con el mundo no matizado hostilmente. Quien sepa "dejarse llevar" en una estructura cósmica como si estuviera en casa no querrá salir automutilándose, a favor de una totalidad moloquista, sino que preferirá desembocar lo más creativamente posible en una autoconservación y en una autosuperación despreocupada de la existencia."
"Hoy se pone de manifiesto que las construcciones modernas de una razón subjetiva no eran menos utópicas que las visiones antiguas y medievales de una razón objetiva.Pues la razón subjetiva no es nada sin un sujeto general coherente."
pag. 756, 757

_____
acerca del autodiacta tucumano... una vez escuché por ahí: "los autodidactas tienen por profesor a un ignorante"
-----
Rashid, juguetón autodidacta emponzoñado en vodka.