jueves, 24 de junio de 2010

Extrañando a Maggie, las Huelgas Europeas.



No quiero ser un limón, en medio de la algarabía del Mundial.

Yo también disfruto la “supremacía” de los empleados sudacas, frente a las patronales europeas.

Si me sonrío, con la posibilidad, no tan remota, de una semifinal del Cono Sur. ;-P

Pero el Mundo sigue girando, y mas allá de las últimas realineaciones políticas internas, la Crisis externa no da tregua.

Para no hacerla larga, una lista de titulares; y la nostalgia, inocultable, que muchos sienten por la Baronesa Thatcher de Kesteven.


Jornada de huelga y protestas en Francia contra reforma de la jubilación.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j3OPYBTxJDIOA1dPWmstJlhH4pKg

Italia se prepara para la huelga general contra plan de ajuste de Berlusconi

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=432281

Cientos de alcaldes se manifiestan en Roma contra ajuste económico de Berlusconi

http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-finanzas-cientos-alcaldes-manifiestan-roma-contra-ajuste-economico-berlusconi-20100623163538.html

Huelga general, para el 29 de septiembre

http://www.clarin.com/mundo/europa/Huelga-general-septiembre_0_281371910.html

Grecia: una huelga contra el ajuste paralizó trenes y barcos

http://www.clarin.com/mundo/europa/Grecia-ajuste-paralizo-trenes-barcos_0_286171441.html

Gran Bretaña presenta su nuevo plan de ajuste económico

El presupuesto de emergencia del gobierno británico incluye ahorros por 25.000 millones de dólares a cinco años; subirá el IVA al 20% y se congelarán los salarios públicos

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1277637

SINDICATOS BRITANICOS LLAMAN A RESISTIR AJUSTE FISCAL

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/restodelmundo/20100616191935098253.html

Oposición y sindicatos, contra programa de ahorro de gobierno alemán

http://www.milenio.com/node/459992

Reaccionan alemanes e italianos contra los planes de austeridad

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/13/index.php?section=economia&article=024n1eco

Temblor financiero en la UE / La austeridad, resistida

Masivas marchas en Alemania e Italia contra los planes de ajuste

Miles de personas se volcaron a las calles de Berlín y Roma en protesta contra los recortes

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1274559

Entre el ajuste o el crecimiento: dilema mundial

La disyuntiva entre los drásticos planes de austeridad de la UE y el mantenimiento de los planes de estímulo en EE.UU. marcala política económica actual

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1276607

Pelea entre el ajuste y el Estado

http://www.clarin.com/mundo/Pelea-ajuste_0_285571624.html

Contrapunto de economistas por el ajuste en Europa

Desde Estados Unidos, con Paul Krugman a la cabeza, proponen una política de estímulo a la economía europea, pero en Alemania aseguran que la reducción del déficit fiscal es clave

http://www.cronista.com/notas/236149-contrapunto-economistas-el-ajuste-europa


En 1983, Margaret Thatcher utilizó una triple estrategia para doblegar a los mineros en huelga.

La entonces primera ministra británica acaparó carbón antes del paro en las centrales eléctricas para que el país no se quedara sin luz; movilizó a la policía para que no se extendiera el desorden; y se afanó en conseguir el apoyo de la opinión pública para dañar la moral de los trabajadores.

Un año después del comienzo de esa batalla, los mineros se dieron por vencidos y volvieron al trabajo.

Thatcher pudo reestructurar la industria del carbón y cambiar las leyes sindicales y el mercado de trabajo de Reino Unido para siempre.

http://www.expansion.com/2010/03/22/opinion/llave-online/1269294794.html

7 comentarios:

Martin dijo...

Con el quilombo que hay, cualquier gobierno se va a comer una de movilizaciones, huelgas, paros y protestas importantes. Sea socialista, conservador o lo que sea. Surgiran nuevos populismos multicolores por europa?

oti dijo...

A la luz de todo esto, qué quieren decir las frases "capitalismo serio", "países serios". Parece, por lo que dicen algunos economistas acá en Argentina, que el único país "serio" que queda es Brasil?.

Este es el problema de entender con una concepción errada el sistema global.

Cuando aparecen los síntomas de la desintegración financiera y económica por todas partes, se andan buscando factores internos a esos escenarios donde aparecen los síntomas. Esto es parecido a creer que cuando uno se toma la fiebre con un termómetro bajo la axila el problema está en la axila donde el termómetro marcó la fiebre.

El problema es global, porque lo que estuvo funcionando en el mundo los últimos, digamos, 40 años, no es una suma o amalgama de naciones, sino un sistema financiero global controlado por combinaciones oligárquicas que eliminó a todas las lógicas nacionales.

No hay que ver estos síntomas de lucha y resistencia de los trabajadores y perjudicados por los ajustes, como la solución o principio de solución al desastre mundial.

El desastre mundial se va a resolver cuando se pueda cambiar el sistema financiero mundial y permitir volver a las lógicas del Estado Nacional, cada uno con su moneda, su control del crédito interno, etc.

Obvio que se necesitarán acuerdos entre países, tipos de cambio fijos, bien fijos, y proyectos de inversión en infraestructura complementaria entre los países.

Pero mientras no se derroten políticamente a esas combinaciones oligárquicas que sostienen al imperio global, difícilmente se alcancen esos acuerdos y se logren las soberanías locales que se necesitan.

oti dijo...

Ojo que no quiero subestimar la lucha que se ve no solo en Europa sino en USA también (aunque de otras características).

Pero hay que tener en claro que una cosa es la lucha para que no te jodan y otra la que es conciente y lleva a los cambios que se necesitan. Pueden ser las dos en una, o no.

Almita dijo...

Adhiero a Oti. Una cosa es luchar, otra chillar, para mí. Y creo que en Europa hay muchos chillando.
Luchar implica una posición coherente, sostenida en el tiempo, que apunta a una meta.
Chillar, chillás cuando te pisan el pié, de posición no tiene nada, no apunta a ninguna meta, y sólo dura mientras te pisan y el pié te sigue doliendo. Después, te olvidás.
Saludos.

Ariel dijo...

Manolo, una consulta: ¿hasta donde esta mal la decision del gob frances de aumentar de 60 a 62 la eda de jubilacion?

Se que no es politicamente correcto decirlo, pero el sostenimiento del sistema previsional es un temon: el gasto que sale del Estado sin contraprestacion, es decir, por lo aportado en vida laboral, es finito. Pero se la ciencia nos dice que que la vida del hombre se prolonga.

Hoy un tipo que tiene 62 años es un pendejo, es decir tiene por delante (basta con ver los avisos de sepelios y las edades de los muertos de hoy) al menos unos 20 años.

Pero esos años son los mas caros: el anciano de 70 de hace unas decadas, si tenia algun problema, tenia un serio riesgo de muerte. Hoy, la ciencia te salva. Pero esa "salvada" le genera al estado unos cuantos ingresos del anciano al sistema de salud. Es decir, los sistemas de salud y los de prevision, son exgigidos al mango y muchas mas veces que decadas atras.

El tipo de 75 ya no muere. Tengo dos abuelas de mas de 90 años que han pasado por todas las operaciones habidas y por haber. Hace 35 años que demandan.

Me atajo antes que algun piola me corra por izquierda: lo que menciono es una buena noticia, esta claro. Pero hay que solventarla. Necesitas una masa de aportantes superior. Un hermoso sistema laboral.

Vuelvo a lo de Francia: nosotros estamos en 65/60. 62 años, con un sistema de salud que (creo) debe ser mejor que el nuestro, no es una clasica derechada y nada mas.
Saludos

Unknown dijo...

Siento que vivo en el Paraíso argentino, sin ajustes, huelgas, crisis, menem-tatcher, a salvo de todas las malarias de esos ricachones europeos y norteamericanos. Porque acá el ingreso está justamente repartido, los jubilados cobran bien, las principales empresas son nacionales y rentables y nadie exporta ganancias o capitales, así que somos el mejor país del mundo.

Unknown dijo...

Siento que vivo en el Paraíso argentino, sin ajustes, huelgas, crisis, menem-tatcher, a salvo de todas las malarias de esos ricachones europeos y norteamericanos. Porque acá el ingreso está justamente repartido, los jubilados cobran bien, las principales empresas son nacionales y rentables y nadie exporta ganancias o capitales, así que somos el mejor país del mundo.