jueves, 10 de junio de 2010

Socialdemocracia Europea, y el Peronismo Disidente.


Zapatero pretende eliminar unas 100 de las 1.095 subdirecciones generales

El Gobierno quiere presentar antes de vacaciones la reestructuración ministerial

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/pretende/eliminar/1095/subdirecciones/generales/elpepunac/20100610elpepinac_2/Tes


Zapatero pide el apoyo parlamentario para una reforma laboral sustancial

El presidente adelanta que se va a centrar en reducir el esfuerzo y el coste del despido sin reducir los derechos de los trabajadores

http://www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/pide/apoyo/parlamentario/reforma/laboral/sustancial/elpepueco/20100610elpepueco_8/Tes


La reforma del mercado de trabajo

La última oferta de Trabajo

El Gobierno plantea subvencionar el despido y allana el camino a las empresas para acogerse a causas económicas

http://www.elpais.com/articulo/economia/ultima/oferta/Trabajo/elpepueco/20100610elpepueco_4/Tes


González: "Cuando las cosas van mal, militancia pura y dura"

El ex presidente insta a Zapatero a "trabajar para que el PP esté en la oposición seis años más, por lo menos".-

El jefe del Gobierno afirma que hay tres reformas pendientes: la financiera, la del sistema de pensiones y la del mercado laboral

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gonzalez/cosas/van/mal/militancia/pura/dura/elpepuesp/20100610elpepunac_24/Tes


PATXO UNZUETA

Las consecuencias del ajuste económico

El verdugo de la clase obrera

http://www.elpais.com/articulo/espana/verdugo/clase/obrera/elpepunac/20100610elpepinac_8/Tes


¿Somos todos Socialdemócratas, como plantea el Marciano de la PBA?

Porque, seamos sinceros; si un vocero propio, como El País .es, titula de esta manera; el Turco es un miembro de la II Internacional.

Abel caracterizo a la última reunión de la Disidencia como una Cooperativa; ahora bien, la pregunta del millón de votos es; ¿ellos avalarían, para la Argentina, las medidas que propone el pleno del PSOE?

Si la respuesta es afirmativa, estarían convergiendo con la ACyS, donde los Socialdemócratas orgánicos son mayoría.

¿Alguien cree que la UCR o el PSA, repudiaría las medidas, porque “huelen” a menemismo puro y duro?

Ojo, no son chicanas, todas las cuestiones que planteo; porque en tiempo de Crisis Global, como el actual, el clibaje “formal” de Izquierdas-Derechas, se desdibuja.

Así que, no nos sorprendamos, si La Nación se vuelve un apologista del Zúrdaje.

Recuerden los piropos para Tabaré, Mujica, Bachelet, Lagos; y la política financiera de Lula.

PD; ¿les suena conocido?

“No es que los dirigentes sindicales le consideren su enemigo, pero le están preparando una huelga general porque, como el escorpión de la fábula, creen que está en su naturaleza hacerlo.

La víspera del paro de los funcionarios, Cándido Méndez arremetía, y no le faltaban razones, contra el PP por contribuir a la pérdida de crédito de España al compararla con Grecia y Hungría; sin reparar en que su huelga general contribuye a ese desgaste más que cualquier declaración de Cospedal.

Cada vez que hay una huelga salvaje (como las que hace años organizaban en los servicios públicos líderes iluminados de sindicatos corporativos), muchas personas reconocen la necesidad de los sindicatos clásicos, cuya misión consiste en canalizar las aspiraciones -y la irritación- de los trabajadores hacia objetivos posibles.

Pero su funcionamiento revela debilidades: por una parte, las derivadas de su dependencia de las subvenciones públicas, abiertas o encubiertas; por otra, el condicionamiento de que su medio de presión sea la huelga -y en última instancia la huelga general-, lo que muchas veces tiene el efecto de agravar lo que combate.

…………………

Los dirigentes de UGT y CC OO no tienen nada personal contra el presidente del Gobierno, pero si han de elegir entre salvarse ellos o salvar a Zapatero, no dudarán: consideran que está en su ser sindicalista convocar una huelga general cada cierto tiempo para que sus amenazas de hacerlo tengan credibilidad.

Ignacio Fernández Toxo no puede haber olvidado que Carlos Marx nos dejó dicho que es la existencia concreta de cada cual lo que determina su conciencia, y no lo contrario.

En cuanto a Zapatero, en agosto cumple 50 años, una edad a partir de la cual todo el mundo sabe que a veces hay que hacer cosas que se había jurado no hacer nunca.

Con ese equipaje, el presidente está ahora plenamente preparado para gobernar.

Pero esa madurez llega en un mal momento: cuando el 76% del electorado desaprueba su gestión, según el sondeo publicado aquí el pasado domingo”.


La imagen es de:

http://www.elpais.com/global/


17 comentarios:

Mariano T. dijo...

No se que opina usted de Lavagna, yo no lo veo haciendo lo mismo que Zapatero.
Vea los referentes económicos del justicialismo "disidente", y no va a encontrar profetas del ajuste.

GUI dijo...

Manolo, una acotación al margen: viví yaños y voy mucho a españa. No se equivoque con El Pais: tienen su propio Magnetto (J.L.Cebrián, socio Bilderberg), su propia pelea con Zapatero por el monopolio del futbol (raiz de toda crítica ultimamente) y están del centro a la derecha hace un lustro largo. Que los demás estén aún mas a la derecha no quiere decir gran cosa (o si...), pero son funcionales a la reacción 100% hace mucho tiempo. Y si no le parece correcto lo que escribo, fijese a quienes le dan y le dieron buena prensa cuando de politica sudamericana se trata: el Bulldog. Vargas Llosa, FHC, Sanguinetti, etc. De ahí no bajan: Chavez es "dictador" y CFK y NK son "populistas" y todo lo que hagan es negativo siempre sin excepción.
Otra cosa es que el PSOE tenga poco de socialista y menos de obrero hace décadas, pero al lado de El Pais son Fidel y tienen militancia.
saludos

Cèsar dijo...

Perdona GUI,que Cebrian sea un falangista ,y cercano a la ideologìa de Magneto,no hace periodismo para voltear a Zapatero.Cuàndo pasò lo del fùtbol,le hizo la guerra,no solo en diarios sino en tv y radio, sus lectores y oyentes le advirtieron : si usted da pasos hacia la derecha o sea a favor del PP ,dejamos de comprar El Paìs y dejaremos de escuchar la SER,y se lo hicieron nomàs .El franquista Cebrian tuvo que recular y las cosas volvieron a su cauce normal.El grupo Prisa trata de voltear a gobiernos còmo el de Chavez,Evo,Nèstor ,Fidel etc,pero en España no se mueve de la ideologìa de izquierdas.Es fascista pero no tonto.Un saludo

Cèsar dijo...

El peronismo de derechas hizo lo que està haciendo ahora Zapatero,pero de forma brutal. A España se lo dicta el FMI y los mercados.El presidente de España ,hace dos años que viene "mareando la perdiz ",con el ajuste liberal,que amenaza y asusta,es que el no querìa ,pero las circunstancias apremian,Una pena,nosotros lo padecimos con Menem,Cavallo y cia .El PP de Rajoy jamàs arrimò el hombro,Aznar ,reparte basura del PSOE por cada paìs que visita.Son carroñeros còmo el peronismo disidente ,y la oposiciòn argentina..Hay que esperar,la reforma laboral,va a salir por decreto,nadie quiere apoyar,nadie quiere "quemarse ".El peronismo ultranacional catòlico ,no tuvo prejuicio ninguno.Habìa que operar hasta el hueso,y operò,y el paìs le estallò a Chupete.Nad que ver entre el PSOE y el peronismo de derechas..nada..nada que ver,en absoluto

corto dijo...

cesar, tiene razon gui respecto al Pais, por eso los grupos afines a zapatero crearon el diario Público www.publico.es
El país es felipista, y preguntale a Puerta que tal es Felipe Gonzalez

Abel B. dijo...

Manolo:
Valoro, vos sabés, tu esfuerzo por poner la situación argentina en su contexto global. Es necesario pensarla así.
Pero creo que corrés un riesgo si no separás los diversos niveles: Alguna confusión, que se nota en los comentarios.

Si llamé "cooperativa" a las figuras que se reunieron ayer, no es para menospreciarlas (o alabarlas): "cooperativa" es en política - vos lo sabés muy bien - una rosca que administra un poder. En este caso, "administran" el espacio de la oposición peronista a Kirchner. Pero no tiene (todavía) un proyecto de poder. Por eso no es más que una cooperativa. Todos los que estaban allí tienen el oficio, por lo menos, para saber que 16 meses antes no es el tiempo.

Tu pregunta, si esos dirigentes (lo que César llama "el peronismo de derecha") avalarían medidas como las de Zapatero?
Tiene una respuesta dura: todos los peronistas, en su conjunto (incluído el gobernador Kirchner, pero además todos los que estábamos en funciones de gobierno en ese momento) avalamos medidas aún más jodidas que llevó adelante el Turco (por supuesto, ningún progre avaló nunca nada impopular desde ningún gobierno: ellos luchan desde adentro).
Entonces, después de Menem, ya no se puede decir que ningún dirigente peronista haría tal cosa en ninguna circunstancia. Eso sí, en los "disidentes" que se reunieron para la foto - alguno de los cuales no me cae nada bien - no veo a nadie tan idiota para hacer un ajuste en ESTAS circunstancias.
Un abrazo

Fede Vázquez dijo...

Manolo, no entiendo bien como la reunión de los disidentes te lleva a reconfirmar tus últimas hipótesis sobre los P y los no P. Por el contrario, se evidencia la conformación de un polo conservador cada vez mas sólido y decidido a dar pelea. Más aún cuando la frutilla del postre bien puede ser la candidatura de Macri. En un escenario así, ¿cuál es la fuerza explicativa del clibaje populismo/republicanismo?
saludos

EduA dijo...

Manolo:

Nada de lo que ha hecho el ACyS implica que haría lo mismo que el PSOE hoy en España. Lo sucedido allí habla del PSOE pero, sobre todo, de la realidad de esta España de hoy, en la circunstancia actual –que tanto este PSOE como el PP ayudaron a construir, en lo positivo y en la avalancha de lo negativo-, que busca a toda costa sostenerse como primermundista. Así que las asociaciones automáticas a lo que algunos socialdemócratas hayan hecho me parece que son forzadas, sin fundamento real. Menos lo es pretender asociar a lo mismo a los gobiernos de cuño socialdemócrata de América del Sur.

La pregunta que le hago yo es –y presupongo que ha leído mis abundantes comentarios sobre la insostenibilidad del modelo actual en lo de Abel si no se empieza urgentemente a corregirlo-: ¿qué es lo que debería hacer el peronismo noK o el K?

Abrazo.

Unknown dijo...

Parece que España, tierra de mis padres, también tiró manteca al techo, o vivió por encima de su riqueza real.
Hoy le apretó los cojones el FMI.
La fiesta la empezó el PP y la continuó el PSOE.
Es Europa entera la que tiene que ajustar, Manolo.
Usted, por supuesto, quiere que sangríen a los ricos, como yo, pero sabe que eso no se puede.
Es el capitalismo rico entero el que está ajustando.
Y los pobres pelearán por mantener lo suyo, por supuesto.
Y eso será todo.

Anónimo dijo...

Durante el reciente y divertido sainete que tuvimos oportunidad de ver con motivo del uso de las reservas del BCRA para pagar deuda quedó claramente definido quienes son los partidarios del ajuste (prácticamente todo el espacio no-kirchnerista) y quienes no (kirchnerismo + Sabatela).
Si me cuelgo un cartelito que diga: "Izquierda" eso no me hace automáticamente partidario de los intereses de las mayorías.La publicidad engañosa existe, eso es un hecho.Saludos.

Luciano dijo...

Ojo: Que la decisión de los superestructurales del peronismo disidente se limite hoy a un muy poco relevante posicionamiento de rostros, no quiere decir que en el futuro, y si hacen acuerdos hacia abajo que incluyan terceras, cuartas y quintas líneas dentro del peronismo (algo clave para que esta juntada se transforme en armado), en el tiempo político justo puedan constituir un proyecto de poder: el peronismo lo ha podido hacer en peores condiciones y con velocidad inusitada. No confundir esta juntada con Macri, que me parece que se queda arafue, contra el sueño de varios que querían un clivaje nítido derecha/izquierda. Sigo viendo un escenario fragmentado para 2011.
Coincido con Abel, no creo que estas circunstancias permitan un ajustazo mal, aun cuando algunos lo deseen fervientemente: la Argentina ya no es la de 2001.

EduA dijo...

Debe quedar claro que hoy no es necesario un ajuste como con el que se procura aterrorizar desde el oficialismo (endilgándoselo a otros, sin poder fundamentarlo). Sí se requieren correcciones, urgentes, que no tienen por qué tener costo social. Lo de las reservas no implica, en absoluto, que quienes se opusieron estén a favor del ajuste. La oposición se sustentó en condicionar y limitar el uso de las reservas, y eso se logró. Las razones fueron políticas, y también económicas. No hay que olvidar que este PEN dispone de recursos fiscales del orden de 35% del PBI –la proporción más elevada de la historia-, obtenidos sobre una economía que tiene entre el 35 y el 40% de negro. Sólo el gasto mal dirigido, en especial los subsidios a sectores privilegiados –ricos-, suma entre 10 y 20 mil palos anuales, por lo menos. El resultado: en vez de que sean los sectores privilegiados quienes empiecen a colaborar, se sigue con más de lo mismo, conjugando la realidad sólo en presente. Las cajas alguna vez se acaban. Y la prueba la da la actual desesperación por no poder endeudarse, aún más. Saludos.

manolo dijo...

Estimados.
Quiero aclarar dos puntos.
El primero es el costo de una política de ajuste clásica, como la que se plantea en España.
Como bien señalan Abel y Luciano, nos llevarían a un Julio del 75.
“Los dirigentes de UGT y CC OO no tienen nada personal contra el presidente del Gobierno, pero si han de elegir entre salvarse ellos o salvar a Zapatero, no dudarán: consideran que está en su ser sindicalista convocar una huelga general cada cierto tiempo para que sus amenazas de hacerlo tengan credibilidad”
No se si recordaran el texto de Rodolfo Walsh sobre el tema.
Segundo punto, como respuesta a EduA.
Es cierto que el rumbo actual no es sostenible en el tiempo, y que se deben realizar correcciones; pero, y aquí mi diferencia con su planteo, el problema principal es el contexto externo; no el interno.
Muchos siguen soñando con China, como remplazo de Gran Bretaña; y los chinos prefieren su ámbito natural, el Índico, incluyendo África.
O sueñan con una recuperación del Mercado financiero.
Es impracticable, por la simple razón de que el Capital especulativo es una fantasía.
Soros y Buffet, que tienen mas autoridad que yo, hace años que lo plantean; y por eso se están pasando a los físicos, como los FFCC, o a la manufactura.
Sobre el problema interno, yo no veo que se intente formalizar el 1/3 de la Economía, que contiene casi la ½ de nuestro pueblo.
Los créditos comerciales, llegan al 200% anual, mientras que los personales no bajan del 400% anual.
Lo digo con conocimiento de causa, porque me gano el salario en ese Mercado.
Y no hablemos de las cadenas de comercializacion, son mas turbias que el Rio de la Plata.

PD Abel, mi intencion no es ningunear a Potrero de Funes II. ;-P
Coincido con Luciano, en que no se amiman a organizar, mas alla de lo que les permiten los Medios.

Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

"Si el modelo (europeo) no se adapta a la situación del siglo XXI morirá lentamente".
Felipe Gonzalez

Anónimo dijo...

En el largo plazo estaremos todos muertos.(Keynes dixit)

Anónimo dijo...

mierda...

Fede M dijo...

Perdió Cobos? No sé. Las encuestas dicen otra cosa, el tipo está en baja y lo odia media UCR, pero todavía está en un alto nivel. Pero y entonces quienes perdieron? Stubrin en la CABA, Storani, Moreau, en cierta manera, el Coti. Es decir, los dinosaurios.
Y que hicieron los otros dinosaurios para que la Historia no se los lleve por delante? se juntaron?
Para qué?
Para que se los lleve a todos juntos y no de a uno por vez.
Estamos pasando la página. 6 y medio año de Kirchnerismo no pasaron al pedo. El berrinche social fue fuerte, dolió y complicó. Pero nunca he visto que la gente vaya para atrás.
Y no me afectan los drácula ni los frankenstein... esta administracióntambién los tiene. Pero son monstruos nuevos. Los de la cooperativa son viejos. Punto.
Volver a Duhalde y su trope es lo mismo que volver al Alfonsinismo en el 99. No existe. Por eso De la Rua se vistió de Menem (con mejores modales) y Alfonsín, inteligentemente, hace lo mismo. Solá, que es el más inteligente de todos esos, lo sabe y por eso es el primero que debería saltar del rejunte si los dinosaurios no le entregan el, ejem, aparato. Pero dudo que tenga los huevos suficientes.