viernes, 23 de julio de 2010

El Big Mac como dilema del Establishment, y sus voceros del Mainstream.


El ya famoso Indice Big Mac, publicado ayer por la revista británica The Economist , ubica a la Argentina como el país más competitivo por su moneda -incluso más que China-entre un grupo de naciones relevadas en los cinco continentes.

El dato llama la atención porque en el ambiente económico y empresario algunos creen que el país está empezando a sufrir atraso cambiario, es decir que el peso estaría demasiado valuado frente al dólar, haciéndole perder competitividad a la economía.

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En McDonald´s afirmaron que no hay acuerdo de precios con el Gobierno, que éstos se fijan según la estrategia de la compañía y que la diferencia entre el combo Big Mac y el resto se mantiene en forma similar desde hace al menos cuatro años.

El real brasileño se destaca en la tabla como la única moneda de un país en desarrollo que está sobrevaluada, en un 31%, respecto del dólar.

El peso argentino sería un 63% más competitivo que el real.

Y, tomando como referencia el Mc Pollo, el margen entre ambas monedas se achicaría a 53%.

Respecto del euro, el peso es un 58% más competitivo según el índice y un 47% más con los valores que comparó LA NACION.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287439

El tema del Big Mac tiene mucha tela para cortar, y no es solo lo que plantea la nota de La Nación.

En el Mundo desarrollado, lo producen y consumen los sectores de bajo recursos; trabajos basura y comida chatarra.

Mientras que en la periferia, es un factor de status social, tanto en el consumo como en la producción.

No conozco que existe un trabajo sobre el tema, pero seria interesante realizarlo, y comparar los parámetros del solapamiento social entre los pobres del Centro y los acomodados de la Periferia.

Volviendo al tema de la nota; que un análisis insignia de la Hegemonía Económica Dominante, y The Economist ES parte del Estado Mayor Cultural, refute las apreciaciones locales, demuestra la profundidad de la Bancarrota Ideológica del Establishment y sus voceros del Mainstram económico.

Plantear que este índice es una pavada abriría, automáticamente, una revisión critica de todas las afirmaciones del último tercio de siglo.

Y eso, seria una condena de muerte para “construir autoridad política” en el corto y mediano plazo.

Otro si, ojo Compañeros, Críticos y Amigos; “nuestros” pobres y excluidos no consumen Big Mac, ni tampoco consiguen su trabajo basura.

Los requisitos y condiciones, con una alta carga de diferenciación social, los deja afuera.

Así que, el festejo, solo sirve para celebrar el error no forzado ajeno; y no nuestro propio acierto, construido en base al análisis correcto y la praxis concreta.

4 comentarios:

Mariano dijo...

Manolo: el dólar está prácticamente quieto desde principio de año.
Así, cada punto de inflación se traduce en apreciación cambiaria.

A ver si, vía Big Mac, terminamos concluyendo que el INDEC tan mal no mide ;-)

Abrazo.

Anónimo dijo...

la verdad Manolo me gano de mano, aunque es solo intelectualismo, sus post son parte del mainstream bloguero.

de todas formas, que momento dijera alguien, el indice Bic Mac miente!!

ayj

Mensajero dijo...

Pésimo negocio abrir un Mc Donnalds en Uruguayana.

donchango dijo...

Ni se le ocurra ir a un McDonalds don Manolo, está lleno de cabecitas, parece una asamblea de Moyano.