viernes, 13 de agosto de 2010

Britpop, La gente Común, una mirada de la Working class.


Tener las uñas sucias, por ser obrero de la construcción, no es ningún blasón de nobleza; es por la puta necesidad.

Noel Gallagher, analizando la Guerra de las Clases, entre Blur y Oasis.



Ella vino de Grecia, estaba sedienta de conocimientos.
Estudio escultura en el “Sant Martin’s College”.
Allí es donde...
le eché el ojo.

Me contó que su papá era millonario.
Yo le dije “Bueno, en ese caso, tomaré un ron con Coca-Cola.”
Ella contestó: “perfecto”.
Y en menos de 30 segundos me dijo:

“Quiero vivir como la gente común
quiero hacer lo que la gente común haga
quiero acostarme con gente común
quiero acostarme con gente común como tu.”

¿Y qué podía hacer yo?
“Veré lo que puedo hacer”, dije.

La llevé a un supermercado
No sé por que, pero tenía que empezar en algún sitio.
Y empecé... allí.
Le dije, “Finge que no tienes dinero.'
Y ella simplemente sonrió y dijo “eres muy divertido.”
Y yo dije “ah, ¿Si?,
pues yo no veo a nadie mas riéndose por aquí.”

“¿Estás segura de que quieres vivir como la gente común?
¿De qué quieres ver lo que la gente común vea,
de qué quieres acostarte con gente común,
de qué quieres acostarte con gente común como yo?”

Pero...no me entendió,
Simplemente sonrió y me cogió la mano.

Alquila un piso encima de una tienda
Córtate el pelo y encuentra un trabajo
Fúmate unos pitos y juega al billar
Finge que nunca has ido a la escuela.
Pero no creo que lo hagas bien
Porque cuando estés en la cama por la noche
viendo las cucarachas subir por la pared
y llames a papá, él te sacará de esto.

Nunca vivirás como la gente común
Nunca harás lo que haga la gente común
Nunca fracasarás como fracasa la gente común
Nunca veras tu vida...desvanecerse.

Y entonces bailarás, beberás y follaras
Porque no hay nada más que hacer.

Canta con la gente común
Canta y te meterás entre ellos
Ríe con la gente común
Ríe aunque se estén riendo de ti
Y de las cosas estúpidas que haces
porque piensas que ser pobre es cool.

Como un perro tirado en una esquina
Te morderán y no te avisarán
Estate atenta.

Te sacarán las tripas.

Porque todo el mundo odia a un turista.
Especialmente a los que piensan que todo es maravilloso.
Si, y esas manchas de patatas fritas grasientas aparecerán en el baño.

Nunca entenderás
Que se siente al vivir tu vida
Sin sentido ni control
Sin ningún sitio a donde ir
Estás asombrada de que exista esta gente.
Y ellos se mosquean mientras tú te preguntas por qué.

Alquila un piso encima de una tienda
Córtate el pelo y encuentra un trabajo
Fúmate unos pitillos y juega al billar
Finge que nunca has ido a la escuela.
Pero no creo que lo hagas bien
Porque cuando estés en la cama por la noche
viendo las cucarachas subir por la pared
y llames a papá, él te sacará de esto.

Nunca vivirás como la gente común
Nunca harás lo que haga la gente común
Nunca fracasarás como fracasa la gente común
Nunca veras tu vida...desvanecerse

Y entonces bailarás, beberás y follaras
Porque no hay nada más que hacer.

Pulp - Common people

http://www.letrastraducidas.com/Pulp/Different_Class/Common_People-9109.htm

El video, en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=DqgXzPfAxjo

El músico, de 42 años y que en 1997 apoyó públicamente al por entonces primer ministro Tony Blair y al Partido Laborista, dijo que preferiría votar por Tevez en las elecciones generales del jueves en Gran Bretaña.

"Yo y mi novia estábamos hablando sobre esto porque tenemos que votar esta semana", declaró Gallagher al sitio de Internet de la Asociación de Fútbol inglesa (FA, en sus siglas en inglés).

"Ella me preguntó:'¿Por quién vas a votar?' Y yo le dije: 'No votaré por nadie'. Voy a tomar mi boleta electoral y le voy a escribir en letras enormes 'Tévez es Dios', y luego la voy a poner en la urna. Voy a votar por Tévez", dijo el simpatizante de Manchester City.

Gallagher fue una de varias celebridades musicales de la década del 90', que el Nuevo Laborismo de Blair buscó sumar a ese partido para atraer a más jóvenes.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201005051450374855/201005051450374855.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, lo sumo y lo recibio en Downing Street 10 el dia de la asuncion.

http://www.guardian.co.uk/music/musicblog/2007/may/10/whathappenedtorockunderbl

El hermano, como era mas popular,se resistio a tamaña humillacion y decidio mostrar su descontento en la tapa de Vanity Fair.

En fin. Como diria Pomelo: Rock and roll nanananan!!!!!

Saludos Manolo. Martin

Anónimo dijo...

Manolo: siempre leo sus interesantes posts ,pero esta vez le chingó, y me atrevo a corregirlo, la canción que Ud. postea traducida es "Common People" del grupo Pulp, cuyo líder es Jarvis Cocker, inmenso retratista de la sociedad inglesa, no el Noel Gallagher de Oasis (él nunca podría hacer una letra que destile tanta acidez e inteligencia) Saludos, Paula.

Alan dijo...

^^ Manolo puso de título britpop y eso incluye a Pulp, no creo que le "chingó". Common people es un temón, lo descubrí siendo muy chico y tuvieron que pasar unos añitos para que además de gustarme lo entienda.

Ahora interesante lo de el más talentoso de los hermanos. Igual nunca fui fan de Oasis.

Verboamérica dijo...

MANOLO: Creo que el tema merece una ampliación....... La traducción del concepto "brit pop" al pensamiento argentino sería algo así como "nac y pop". Pero el tilinguerío local ve como cool al pop británica y como una mersada a su cultura popular, paradójicamente.

Anónimo dijo...

Pero, ¿votar a Tévez no es lo más cool y middle class que pueda imaginarse? Vea dónde termina la rebelión...

YukioM dijo...

Hace años Randy Newman en Rednecks defendió a Lester Maddox de las burlas del público neoyorkino, el desconcertado y atónito Lester se apresuró a desmarcarse de un judío de Luisiana que osaba reivindicarlo. Inteligencia pura.

Gallagher, como forma de repudio a la decepción de Tony Blair ha encontrado un dios exótico -Messi es blanco y Ronaldinho decididamente negro, muy convencionales- como nuestros connacionales hallaron en Clemente un símbolo de castigo. Previsibilidad pura.

Manolo, occidente no quiere dejar atrás a Sir Francis Bacon, es este un mundo maravilloso en el cual entre nosotros Calabró previsiblemente se diría de izquierda y haría campaña con la marcha interpretada por Damas Gratis, Gallagher o Heredia, da lo mismo. La incógnita estaría en los bombos, para algunos, y al igual que el tenedor, el Tula sería irremplazable.

Desde la antigüedad ideológica, un abrazo peronista

Yukio

Anónimo dijo...

I was suggested this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble.

You are amazing! Thanks!
Also see my web site: GFI Norte