viernes, 6 de agosto de 2010

Servir y proteger, el Partido del Orden desde una perspectiva cinematográfica.

Es difícil pensar que un partido político cualquiera (de los grupos dominantes pero también de los grupos subalternos) no cumpla asimismo una función de policía, vale decir, de tutela de un cierto orden político y legal.

Si esto fuese demostrado taxativamente, la cuestión debería ser planteada en otros términos: sobre los modos y direcciones en que tal función es ejercida.

¿Se realiza en el sentido de represión o de difusión?

¿Es de carácter reaccionario o progresista?

El partido considerado, ¿ejerce su función de policía para conservar un orden exterior, extrínseco, obstaculizador de las fuerzas vivas de la historia, o la ejerce en el sentido de que tiende a conducir el pueblo a un nuevo nivel de civilización del cual el orden político y legal es una expresión programática?

En efecto, una ley encuentra quienes la infringen: 1) entre los elementos sociales reaccionarios que la ley ha desposeído; 2) entre los elementos progresistas que la ley oprime; 3) entre los elementos que no alcanzaron el nivel de civilización que la ley puede representar.

La función de policía de un partido puede ser, por consiguiente, progresista o regresiva; es progresista cuando tiende a mantener en la órbita de la legalidad a las fuerzas reaccionarias desposeídas y a elevar al nivel de la nueva legalidad a las masas atrasadas.

Es regresiva cuando tiende a oprimir las fuerzas vivas de la historia y a mantener una legalidad superada, anti-histórica, transformada en extrínseca.

El Moderno Príncipe, apuntes sobre la Política de Maquiavelo, Antonio Gramsci.

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Gramsci_Antonio/ElModernoPrincipe.htm#_Toc129155785

La cita es necesaria por la simple razón de que NO se quiere discutir el tema; olvidando que, ejercer el Poder, implica Servir y Proteger.

No existe el Estado sin Monopolio de la Violencia, y por lo tanto la “expropiación” de la Venganza como retribución.

Lo que solemos denominar Justicia, y vemos reclamar en las pantallas de Crónica TV, no es ni más ni menos que la VINDICTA PUBLICA.

La retribución, por el daño ocasionado, que ha sido expropiada por el Leviatán de Hobbes.

Cuando Paul Kersey, Charles Bronson en la serie Death Wish, actúa; el público de los Cines aplaudía.

Si hoy, Braga Menéndez, hace un Focus Group con ese material, la reacción seria igual de emotiva.

Mas allá de la discusión Moral y Jurídica; lo que implica el mensaje es la existencia de un Estado Fallido.

Es el descontrol lo que lleva a Méjico y Brasil, y no su economía, a estar muy alejados de la Argentina en el Ranking de FP.

Que compartamos el mismo pelotón que Uruguay y Chile, no puede servir de consuelo; no es solo el Relato lo que falla, es el enfoque en si mismo.

Para no hacerlo largo, y que sea más instructivo, recomiendo 5 Films sobre el tema.

Desde ya, la saga de Robocop; que por el tema que toca ha sido considerada fascista.

Sin tomar en consideración todas las denuncias que hizo sobre lo que vendría con el Consenso de Washington.

Una Detroit, símbolo de la Industria de USA, arrasada por el outsourcing; con todo privatizado, sin administración pública, y el riego de desalojo de sus miserables para realizar el negocio Inmobiliario.

El final de la nº 3, es una parodia de Der Achtzehnte Brumaire des Louis Bonparte, post-apocalíptico; donde los Lumpen son la vanguardia de los grupos de tareas.

La otra saga que recomiendo son las Banlieue 13, de Luc Besson.

Una mirada descarnada a la Francia, y Europa, de los suburbios; donde los mano-duristas, como Sarko candidato, planteaban “limpiar la basura con cloro”.

O la Italia de Berlusconi, donde los vecinos están autorizados a formar cuadrillas de vigilantes.

La Violencia no admite vacíos, como el Poder, del cual es un constituyente elemental.

Si el Estado pierde el monopolio por motivos ideológicos, o debilidad; siempre existirá alguien que lo reclame, sean unos vecinos desesperados, como Paul Kersey; o las Bandas, Carteles, o Mafias.

Para volver a ver intro de Banlieue 13; hacer clic aquí.

Para la intro de Banlieue 13 Ultimatum; hacer clic aquí.

3 comentarios:

HUINCA dijo...

Por cierto, comentario al margen, o más bien marginal. Con este auge mediático uanmortaimeguen de la inseguridá, (¿hasta cuando? dice tn, parafraseando Capusotto), usté menciona a Detroit... para que la "gente" se haga una idea, acá, en este infierrrno que vivimos, hay 5,8 (someno) muertes violentas al año cada cienmil habitantes, y en Detroit hay... 48. Casi 10 veces más. No sé, digo...

Saludos
Rh

Ulschmidt dijo...

Hay mas muertes - muchas mas - por violencia intrafamiliar cada año. Y muy acertada su revindicación de la saga Robocop, bastante más que un divertimento con efectos especiales.

Chofer fantasma dijo...

Me pregunto si la obsesión por la inseguridad y el delito violento no es un seguro para los buenos ciudadanos. Altri tempi, cuando era evidente que el mundo no marchaba de manera satisfactoria se recurría a la explicación del pecado. Hasta Shakespeare dice algo como que el pecado de los hombres produce las tormentas. Hoy, en más paganos tiempos, saber que hay tanto delincuente suelto nos asegura que no somos delincuentes, que tiene sentido el orden social, aún si represivo, para protegernos y que podríamos convertirnos en cosas abominables si no nos cuidamos.