jueves, 19 de agosto de 2010

Sieyés y el 82%; ¿Qué es la Cuarta Categoría?


Gracias, muchas gracias, Grupo A; no saben la alegría que me da su falta de Previsión Estratégica.

No tienen idea de donde NOS metieron; si hasta MG, hombre “prudente” por definición, se entusiasma con “correr por izquierda” al oficialismo; hacer clic aquí.

El tema de los “recursos fiscales y sociales”, gasto e ingreso en lenguaje Presupuestario, pone a la vista de todos uno de los temas más tabúes del Establishment.

Quienes se “apropian”, y cuanto; y Quienes “aportan” y cuanto.

No se trata “tan solo” de las “Retenciones”, o la “regresividad” del IVA; o en ultima instancia de las formas de coparticipación Federal y Provincial.

Es todo el entramado de relaciones de Poder lo que puede quedar a la vista.

La evasión e “elusión” de la economía “gris”, no solo del chiquitaje, sino de los Grupos económicos.

La “subvaluación” e “incobrabilidad” de las tasas municipales, e impuestos provinciales, de las unidades subnacionales.

¿Puede mantenerse “políticamente independiente” San Luis, si se revisa la coparticipación?

¿Hay que “cerrar” provincias, como los ramales ferroviarios, porque no son autosustentable financieramente?; como se planteaba a fines de la Convertibilidad.

El cuestionamiento de la “direccionalidad” de la distribución; que puede alcanzar a las Universidades, la Cultura y otros “bienes” consumo de los Sectores Medios.

Porque un abate Sieyés, de nuestros días, como el amigo Ayj; puede hacer carrera política con un folleto que se titule; “¿Qué es la Cuarta Categoría?; Ensayo sobre los Privilegios Fiscales”.

Movilizando a la pequeña burguesía de PYMES y autónomos; que no solo atacaran a los clientelizados, cuya “voracidad” fiscal es minima.

Sino a quienes se “apropian” de la parte del león; los Grupos “Diversificados”, que ES la clave de su Poder económico.

Lo que se les retiene por un bolsillo, se les regresa por otro.

Porque cuando se tenga que discutir, con los “números” sobre la mesa del Congreso; va a ser muy difícil evitar las filtraciones, utilizando la “jerga” tecnocrática.

Descubrir que los “Poderosos” aprovechan todas las excepciones, será un tema menor; en comparación con el escupitajo en la cara, que será descubrir que hasta descuentan el IVA de sus consumos suntuarios.

Descontar de Ganancias la compra del Mercedes o el bulín, de la botinera de turno; o los consumos de las francachelas de Cocodrilo, o los Spa y Personal Trainer de las patronas; es una patada en los huevos.

La Reforma Fiscal, con la “Redistribución” del Poder que ello implica, esta mas cerca que nunca; gracias a SU imprevisión.

Por supuesto, que esto se lleve hasta sus últimas consecuencias, depende de que se aproveche el “error no forzado”.

La ½ sanción, o directamente la sanción; puede ser una derrota táctica; pero las implicarías estratégicas son mayores que la Ley de Medios, la recuperación de las AFJP, o la Reforma Financiera.

Pone, al desnudo, la arquitectura material de las Relaciones de Poder del Establishment.

Solo hay que saber “explotar” sabiamente, la “fisura”.

15 comentarios:

kaliban2 dijo...

no rest for the wicked

Chofer fantasma dijo...

Ojalá Don Manolo. Que de esta historia contada por idiotas, llenas de ruido y furia, salga un nuevo orden social. O al menos, mejores impuestos...

Matías dijo...

Endemientras, Manolo, el problema es que el Gobierno sepa hacer que ellos le hagan el juego y no hacerle el juegos a ellos, ¿mesplico? Que hoy ya salten a amenazar con el veto me parece poco inteligente. Si quieren tener su pequeña victoria hay que dejarlos tenerla. En el 44, Perón se callaba bien la boca cuando la oposición saltaba toda atrás de Don Spruille, estaban quedando todos como unos vendepatrias, se cavaban la fosa solos. Acá hay que ser un poco más bichos, más laissez-faire. El peor enemigo del Gobierno, como el escorpión, es sí mismo. ¿No se puede no reaccionar por una vez?

Politico Aficionado dijo...

Que los compatriotas que nos votaron en contra en las legislativas se hagan cargo del monstruo que han creado.

manolo dijo...

Estimados.
La “presión” de los groupies de la Revolución, que son un problema en si mismos, es lo que hay evitar.
Devolver palo por palo, fue lo que nos llevo al “voto no positivo” y el 28J; ser mas astutos, para explotar las contradicciones y fisuras, fue lo que permitió tomar medidas impensables.
Pero, esa, es una conducta impopular con los groupies; que se sienten mas cómodos abroquelado a todo lo que no les gusta.
El Poder y la Política, no es apto para las tribunas de futbol o de rock; y el mejor ejemplo lo tenemos enfrente.
Cada vez que LAS Oposiciones se dejan llevar por sus hinchas, los comentaristas de La Nación, Perfil o Clarín; la terminan cagando.
Hablan de los Blogs como amenaza, aun cuando no somos mayoritarios en ese campo; porque no solo polemizamos con “ellos”, sino entre nosotros mismos; enriqueciendo las respuestas.
Por ejemplo, el clipping que contrato Clarín, tal cual contó Gerardo de Tirando al Medio; no es para saber que dicen los “Gurkas”, sino para medir el grado de influencia de los argumentos planteados.
Donde rebota, y quienes están linkeados, fuera de los propios blogs; eso es mucho mas amenazador que decir “Kris son divina” o “Néstor, viejo y peludo”
Otro si; ¿Qué es mas peligroso para el Satus Quo?, ¿Qué se ganemos por un pelo, con las limitaciones objetivas que implica?, ¿O, que se pierda; debiendo ellos hacerse cargo del paquete, con una Oposición compacta y movilizada?
Como venimos diciendo con Néstor el Ingeniero; los Radicales están aterrados, y los Federales tienen el síndrome de Rodrigo.
No tienen mucho margen de maniobra, porque el “descontento” contra el K Oficialismo, se les puede volver contra ellos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No me de letra Manolo, bastante discuto con Musgrave y los cazadores de zoo acerca de eso

BTW es un sayo que es inmenso, como diria alguien soy solo un humilde trabajador

ayj

manolo dijo...

No sea humilde Ayj, copie al amigo Mariano T. ;-P
Un abrazo

PD, Si soy gallina; algun defecto debo tener. ;-P

tiovik dijo...

...manolo, son unos inconscientes no cabe ninguna duda. Se mire como se mire lo que hicieron es de una torpeza estratégica total. Fijese, si se pretende darle para adelante con lo del 82% están dando el pie para destapar la caja de pandora y no creo que les guste lo que van a encontrar.
Si por el contrario la zancadilla les sale bien y el gobierno queda malparado, los que van a tener que parar la olla son ellos. Da miedo el nivel de estupidez de estos tipos...

5X1 dijo...

No se si este sera el caso, pero el gobierno deberia vetar algo, porque tambien los medios y la oposicion agitan ese fantasma como si fuera algo terrible usar las facultades constitucionales. Digo, mostrar que no es el fin del mundo vetar una ley. Por otro lado, comparto el diagnostico de que tambien hay que aprender a "dejarla pasar", saber hacer el vacio y un monton de sutilezas estrategicas que cualquiera que haya leido lo de Mao sobre Guerra Prolongada entiende. Entender como dentro de la ofensiva estrategica puede haber defensiva tactica y al reves.

Juan dijo...

Moooooy lindo todo. Pero cuando se restituyan las aportes patronales hablamos... Ahora o cuando el gran sentido de la oportunidad lo dicte.
Saludos!

corto dijo...

entonces el resultado es doblemente positivo: obliga al gobierno a blanquear su relacion con las patronales (razon por la cual no acepta subir los aportes) y pone al establishmen ante el dilema de fierro de tambien blanquear o recular. en todo caso, si alguien gana con todo esto son los jubilados.
salu2

desvinchado dijo...

No es lo mismo pelear con politicos que con "la gente". El error de la 125 fue insistir en la pelea con un sector civil. Hoy no se corre ese riezgo. Cualquier medida nos saca del paso, sea veto, sea aportes patronales o otro tipo de tributo. Pero ojo que ellos no se comen el bardo en ningun momento, sea lo que sea que hagamos...

Anónimo dijo...

Por favor... un Cóntador Público a la derecha...

Cómo se nota que en la vida vieron una declaración de impuestos en persona.

Miren: en Argentina el 50% de la economía está en negro... y es toda del chiquitaje, no le echen la culpa a los "sospechosos de siempre"
A ver: ¿Quién evade más, un almacén o Carrefour (que cobra la mayor parte con tarjetas de débito)?
¿Quién evade más Ford, Fiat, GM o el mecánico que arregla autos viejos en La Matanza (ni hablar que muchas veces labura con piezas afanadas)?

Como corolario... el gran empresariado se gasta los miles de millones de dólares que le roba al fisco en "Cocodrilo" y demás cabarutes...
Lamentable.
(Alcides Acevedo)

ayjblog dijo...

Alcides
yo si, asi que si queres te explico
1. 4ta categoria no puede evadir ni un alfiler, debido a que cuando haces la declaracion tenes que tener en cuenta el percibido, el ahorrado y la diferencia entre esto dividido 12 daria un consumo en el año que debe estar mas o menos con lo que gastas de tarjetas, prepaga, y asi siguiendo (te lo resumi por si no lo sabias)
2. Anda a la Salada, si crees que es chiquitaje, venis de Suiza
3. Cualquier empresa grande tiene en su estructura al menos 3 o 4 compañias mas en las cuales puede ir y venir con gastos de operacion, fees de operador, compra de asesoria afuera, etc etc,
4. Alguien que, ponele, esta en un directorio de una empresa tiene un auto de la compañia, con los gastos a cargo de la compañia (IVA del auto lo desagrega la compañia), sus honorarios son A, los impuestos de dichos honorarios los paga la compañia, y si , ponele va a comer a Pto Madero, la boleta, A, por supuesto, la paga la compañia, el IVA se discrima y es credito
6. Yendo a un tema de actualidad, vos seguramente sabes que los postes probablemente (no lo se)se alquilan para el cableado urbano, ponele, las electricas le alquilan postes a las cableras, el costo de ese alquiler como se asigna contablemente? se licito? (obvio que no, hay una de cada lado)


Si queres te escribo un libro, como me sugiere Manolo, pero, la verdad, es que me parece que no tenes la menor idea como funciona el mundo real en una economia del 50% en negro y otra donde las compañias grandes (como entodos lados del mundo, ojo) hacen ingenieria tributaria

esta mal? no lo se, la ley lo permite
esta bien, eticamente probablemente no, es tan malo una compañia que pasa gastos de comida en Pto Madero sin ser de representacion como un plan trabajar donde la gente no trabaja (y el gasto per capita de seguramente sea mayor), sin dejar de mencionar que los accionistas pagan el chiste, el IVA lo pagamos nosotros

Sabias que uno de los furores de construccion esta motivado por que se juntan 3 o 4 desde el pozo, hacen un fideicomiso, que no paga ganancias ni personales, luego te venden a vos el derecho del fideicomiso? y como no tengo claro el tratamiento de IVA, no te lo digo, auqnue sospecho que pueden tomarlo para si los integrantes del fideicomiso

y vos te quejas? dejame a mi que soy un esclavo de 4ta

disclaimer, pongo Las Lilas solo por dar un ejemplo

5X1 dijo...

viendo lo de Ayjblog que se mande urgente un curso de ingenieria tributaria nacional y popular!