jueves, 2 de septiembre de 2010

Conurbano rosarino y “Los Trenes rigurosamente vigilados”.


Saquean dos trenes en Rosario, la zona más pobre del país, según últimas mediciones.

De acuerdo a estadísticas que aún no se difundieron oficialmente, el área conocida como Gran Rosario registra el nivel más alto de pobreza, desocupación y subocupación del país. En dos días, robaron dos trenes con cereal y se habla de "pobreza histórica".

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/67736/saquean-dos-trenes-en-rosario-la-zona-mas-pobre-del-pais-segun-ultimas-mediciones.html

La data me la pasa el Compañero Florencio Boglione, de Reflexiones Varias.

http://florenciofboglione.blogspot.com/

Chequeando, me salta lo siguiente:

Reiterados atracos a trenes cerealeros en Rosario

Desde el gobierno se piensa en esta posibilidad, luego de dos atracos a trenes para sustraerle su cargamento. Las bolsas son vendidas a gente que tiene campo a $ 15. Se reforzaría la seguridad en la zona.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/55745

Detienen y asaltan un tren con cereales por tercer día consecutivo en Rosario

Vecinos de una villa rosarina abren los vagones cargueros para quedarse con la mercadería. Luego venden las bolsas a $15, dijeron.

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=205815

Rosario: jóvenes frenaron un tren para robar sus vagones

http://www.infobae.com/policiales/534255-101515-0-Rosario-jovenes-frenaron-un-tren-robar-sus-vagones

"Alguien le mete ficha a esta pobre gente"

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/9/edicion_672/contenidos/noticia_5102.html

Si se rompió algún pacto, o es delincuencia lumpen, o un estado de necesidad desesperado; no lo se, me falta data.

Solo queda recurrir a la “experiencia” y los “contactos” sobre el terreno; y eso indica que los “Municipales” rosarinos, social-progresistas en su mayoría, YA deberían tener las pistas de cómo es la movida.

-El “afano” para vender las bolsas a $15 por unidad no tiene gollete, y eso lo puede explicar quien lleno y hombreo bolsas.

-El “crimen organizado” también parece poco “rentable”, ¿Cuántas pick-up hacen falta para saquear 1 vagón a granel?

Aunque seria verosímil con el método de detención, no cualquiera sabe manipular los grifos de aire comprimido.

-Podrían ser los “activistas”, pero por ahora hay “silencio stampa” en Rosario y Santa Fe; así que parecieran que no son P; porque en caso contrario los Socialistas y sus aliados del Republicanismo estarían a los gritos.

-Por último, en palabras de La Política On Line:

Rosario, al igual que Córdoba capital, son dos ciudades que cargan en su haber con las tristes memorias del saqueo.

Históricamente, en esas metrópolis del centro del país, tuvieron inicio episodios aislados que rápidamente, pasaron a formar parte de una sucesión de estallidos multiplicados a escala nacional.

Los saqueos de 1989 y 2001 comenzaron en esas ciudades, junto a Mendoza ciudad, y no en el GBA.

Y les recuerdo que el peronismo no “administra” la “cárcel de los pobres” de esos municipios; lo que no impide que debamos hacernos cargo del problema, como Partido de Estado, o “del Orden”.

Pero, primero deben explicarse los que “están a Cargo”.

PD, El problema también implica a la “Región Centro”, o “Eje Carcaraña”; que algunos creen puede ser el contrapeso del “Eje Riachuelo-Matanza”; pero eso es tema de otro post.

http://www.clarin.com/rural/Region-Centro-nuevo-corazon-Argentina_0_325167693.html

12 comentarios:

Mariano T. dijo...

Para llevarse el maíz de un tren completo hacen falta varios camiones.
Hablando de camiones...que puntos calzará la sucursal Rosario de ese benemérito gremio?

bahia ruge dijo...

Don mariano, no entendi lo que quiso decir pero por las dudas no comparto

bahia ruge dijo...

Don mariano, no entendi lo que quiso decir pero por las dudas no comparto

El anónimo dijo...

Gente con carrito, muchos como los hay en esa zona. Muchos piolas en pickup pagando 7 pesos por bolsa. Algo que vale mucho más.

Mariano T. dijo...

Creo que un vagón carga 30 toneladas, hagan la cuenta.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano: 40 toneladas, o sea 10 toneladas por eje que es el máximo peso admisible que sumado a la tara resiste la infraestructura ferroviaria, acá y en cualquier otra parte.
Sabemos que en las áreas portuarias y aledaños hay redes de robo hormiga (boquilleros en las colas de camiones) que alimentan una estructura de pequeños "cerealistas" (que por otra parte tributan a las policias locales) y así se arma la cadena.
No trabajé nunca en Rosario, pero si en Quequen e Ing. White. Trabajé muchos años para una empresa de Rosario pero en Pigué donde despachaba por Ferrocarril y mis compañeros de trabajo me lo referían. En Bahía es mas dificil, ya que las vias estan mas en lugar despoblado, y los trenes entran con mas velocidad, entonces las boqulleadas se centran en El Guanaco, que es donde estan los silos subterraneos ex-JNG donde todo entra por camión.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano: 40 toneladas, o sea 10 toneladas por eje que es el máximo peso admisible que sumado a la tara resiste la infraestructura ferroviaria, acá y en cualquier otra parte.
Sabemos que en las áreas portuarias y aledaños hay redes de robo hormiga (boquilleros en las colas de camiones) que alimentan una estructura de pequeños "cerealistas" (que por otra parte tributan a las policias locales) y así se arma la cadena.
No trabajé nunca en Rosario, pero si en Quequen e Ing. White. Trabajé muchos años para una empresa de Rosario pero en Pigué donde despachaba por Ferrocarril y mis compañeros de trabajo me lo referían. En Bahía es mas dificil, ya que las vias estan mas en lugar despoblado, y los trenes entran con mas velocidad, entonces las boqulleadas se centran en El Guanaco, que es donde estan los silos subterraneos ex-JNG donde todo entra por camión.

Mariano T. dijo...

Con más razón entonces. 7 vagones de 40 son 280, es imposible que sea robo hormiga, por más marabunta que sean, hacen falta camiones a no más de dos cuadras.
Yo vi vaciar un camión de a bolsas por la boquilla (en Pocitos) y llenar otro a 300 metros (en Yacuiba) pero lleva dos horas y como 10 personas yendo y viniendo.

El anónimo dijo...

In situ. Cuatro hombres y una mujer quedaron detenidos por el robo de cereal al último tren de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que los vecinos detuvieron en el barrio Las Delicias, en la zona sur de la ciudad, y provocaron el derrame de 1.750 toneladas de carga.

Los arrestos se produjeron en el último de los tres hechos registrados entre el martes y el miércoles en Dorrego al 4700, cuando estas personas abandonaban la zona en una camioneta cargada con 20 bolsas de cereal.

El del miércoles fue el tercer robo ocurrido en 48 horas y con la misma metodología: máquinas y vagones pararon de golpe sobre la vía del ex Mitre.

El primer día fueron derramadas 400 toneladas de maíz y los vecinos se acercaron con bolsas, baldes y carros para llevarse la carga. Algunos testigos aseguraron que, de inmediato, aparecieron coches y camionetas cuyos ocupantes compraron las bolsas.

Pero en el último hecho la policía detuvo a cinco personas justo cuando abandonaban el lugar en una pick up con un cartel de "Flete" cargada con 20 bolsas con parte de lo transportado por el tren.

Se trata de cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad y de Rosario. Si bien la policía no precisó adónde llevaban las bolsas, sí confirmó su aparición en el lugar del derrame del cereal para comprarlo.

Los cinco detenidos, imputados de robo, fueron trasladados a la comisaría 15ª. Si bien les quisieron tomar declaración, todos se abstuvieron y recién lo harán en el Juzgado de Instrucción Nº4, que está a cargo de la causa.

Charlie Boyle dijo...

Siempre sostengo que Florencio es una de los lectores mas agudos que tenemos por acá

ayjblog dijo...

Salvador Mazza Mariano, salvador mazza
y los que viste no eran rapidos, yo he visto cruzar por la hondonada, no por el puente

Mariano T. dijo...

Fue en ese momento en que me convencí que la poklítica económica del alfonsinismo era equivocada. Era ver caminando la irracionalidad. Un commodity no puede valer un 50% más de un lado que del otro de la frontera.