domingo, 19 de septiembre de 2010

Rojos y Negros; Poder contra Poder, 1949/80.

No me corras con el pobrismo conurbanero, la ideología de la clase media bonaerense redentora social... jejeje.


Vengo del Cristianuchismo, lo sé bien...lo conozco y lo practiqué al grito de Viva Perón, además.


Ya no más.


Vení y discutí política, no me conmuevas con la doña beiga en La Matanza. Estamos grandes para eso...ya fué.


Abrazo y saludos al cardenal!


salu2!


Artemio.

http://rambletamble.blogspot.com/2010/09/scioli-y-simon-acerca-de-la-silla.html



Lugar, café en la esquina de Córdoba y Callao, a la vuelta de la Facultad de Derecho del Salvador.

Tiempo, Verano del 79/80.

Personajes, un militante sesentón y un pendejón veinteañero; luego de una reunión relacionada con PPT.


-Lito, los compañeros pecan de ingenuidad, el Vaticano nunca nos va ha aceptar; somos demasiado antijerárquicos para su gusto.


Y para colmo, queremos meter de contrabando a Bakunin, Kropotkin, Lasalle y Sorel; disfrazados de cardenales.


-Entonces es todo al pedo?


-No, es una tregua en una Guerra de 30 años; donde les vaciamos las bases.


Hay que tomarlo como el acuerdo del Lobo Vandor con el Partido Militar del 65/66; nos reconocen, hasta el siguiente asalto; que es el Proceso.


Intercambia Radicales por Militares, y Militares por Iglesia.


-La verdad no me cierra lo que decís.


-Mira Lito, algún día reconocerán que Eva y Perón fueron precursores de la Teología de la Liberación.


Y que Juancito Sosa, por más que amara su uniforme, nunca olvidaría que era un mestizo nacido fuera del matrimonio.


"No hay hijos ilegítimos, sino padres ilegítimos" es un tiro a la línea de flotación de la “Nación Católica”.


Cuestiona el Monopolio Patriarcal del Ordenamiento jerárquico; basado en el matrimonio eclesiástico.


¿Los bastardas con el mismo derecho que los legítimos?


¿Para que sirve ser esposa por Iglesia?


Es una meritocracia intragable para la estructura, aunque en lo formal lo acepten.


En nuestro país los católicos ortodoxos son de Clase Alta y Media; y las Clases Bajas son la razón de la disputa, porque se sienten más cómodos con la Iglesia Nacional y Popular.


-¿Estas seguro, Viejo?


-Vas a ver como los Pentecostales se los van a comer crudos, por haber amputado a los Curas de la liberación.


Al Movimiento Obrero le da lo mismo una que otra iglesia, o ninguna; mientras no se metan dentro de las Organizaciones; es el Programa de Amiens.


Al fin de cuantas tenemos el mismo problema que el Emperador Carlos V, y Pedro de Mendoza; que realizaron el Saco de Roma, y a nadie se les ocurre acusarlos de anticatólicos. ;-P


Para quien le interese ampliar el tema del Conflicto Iglesia-Peronismo, los siguientes links.


Perón y la Iglesia Católica (1943-1955)

Héctor Guido Calvo

http://www.ataquenuclear.com/iglesia.htm


Perón y la Iglesia: una vida difícil

Roberto Bosca

http://edant.clarin.com/diario/1997/06/08/i-01801e.htm


El conflicto entre Perón y la Iglesia

Pacho O´Donnell

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=852954


Iglesia católica y peronismo: la cuestión de la enseñanza religiosa (1946-1955)1

SUSANA BIANCHI

http://www.tau.ac.il/eial/III_2/bianchi.htm


¿El Vaticano castigó a Perón?

http://edant.clarin.com/diario/1997/06/08/i-01902e.htm


Perón y la Iglesia Católica

Lila M. Caimari

http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2877&ed=1759


Algunas lecturas sobre la relación Iglesia peronismo (1943/55); entre el mito de la “Nación Católica” y la “Iglesia Nacional”.

Humberto Cuchetti.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:bB4MS4BcqiMJ:bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/218/Cuchetti.Confluencia1.pdf+sindicalismo+peronista+iglesia&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEEShtq4pkJ5rtZ40fJPG3v1w3rRX2kCqwyukC1r1YKrEhehqsDiq5ivz7z8p2yScg_hm2P__xemTjN_ZQxBaDLX3M_jbM7jZigerQL-7buUhyHISDI0x3lGiECRftMhWdPwP87-xx&sig=AHIEtbQdLfPa6VFMvvTYOGElzrKrzsHtYA


Relación Iglesia Católica-Estado argentino (1943-1955)

  • Di Stefano, Roberto; Zanatta, Loris (2009) (en español). Historia de la Iglesia Argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX (2ª edición). Sudamericana. ISBN 978-950-07-3040-2.
  • Frigerio, José Oscar (1984). «Perón y la Iglesia. Historia de un conflicto inútil». revista Todo es Historia de Buenos Aires (nº 210 de octubre de 1984.).
  • Ghirardi, Enrique (1983) (en español). La Democracia Cristiana (1ª edición). Centro Editor de América Latina S.A.. ISBN 950-25-0004-0.
  • Luna, Félix (1986). Perón y su tiempo. III. El régimen exhausto.. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.. ISBN 950-07-0381-5.
  • Paso, Leonardo (1987). Del golpe de Estado de 1943 al de 1955 tomo 1.. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.. ISBN 950-25-1447-5.
  • Plotkin, Mariano (1995). Rituales políticos: La celebración del 17 de Octubre y el imaginario peronista 1945-1951. Buenos Aires. Ed. Ariel.. en El 17 de octubre de 1945 (Juan Carlos Torre, comp.) pág. 171. ISBN 950-9122-34-3.
  • Potash, Roberto A. (1980) (en español). El ejército y la política en la Argentina 1945-1962. De Perón a Frondizi. (2ª edición). Editorial Sudamericana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_Iglesia_Cat%C3%B3lica-Estado_argentino_%281943-1955%29

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quería avisarle que trato de seguirlo por mi lector de feeds (uso Google Reader) pero siempre que aparece un post suyo sale unos códigos sin sentido en vez del texto del post.)

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Manolo, lo sigo hace rato. Este post me animó a comentarle; particularmente creo que el caso de los pentecostales y las iglesias evangelistas en el GBA no está estudiado. Son millones los "militantes" de estas iglesias que comparten entre ellos cierto "clasismo" y una identificación, con recelo y desprecio, de lo catolico con clase alta. Ahi hubo una guerra de posición y un claro vaciamiento de bases al catolicismo que siempre pensé que puede y debe ser escuchado (creo que el negro Moyano es de extracción evangelista).
Un saludo.

Sergio.

manolo dijo...

Serenity

Mis discupas, pero el blog ya esta al limite, y cuando escribo en otra pc, termina pasando eso.
un abrazo

Sergio
Moyano es un evangelico de los viejos; anterior al 80.
Y es cierto que no se ha estudiado el tema de los pentecostales.
Veremos que sale de alli.
Un abrazo