jueves, 16 de septiembre de 2010

Tea Party, ¿porque le teme el Establishment?


El fenómeno del Tea Party

Fuerte avance en EE.UU. de la derecha radical

Arrasó en la interna republicana y complica también a los demócratas

Silvia Pisani

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305172


¿Ni en mis sueños mas febriles, me imagine a La Nación titular; “Fuerte avance en EE.UU. de la derecha radical”?; como si fuera un vulgar pasquín zurdo. ;-P

Ojo, la Derecha Radical no es Aguad o Carrio, como podrían pensar muchos despistados.

La pregunta, entonces es, ¿Por qué titular de esa manera?


El análisis

Una fractura de resultados inciertos

Michael D. Shear
The New York Times

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305123


Karl Rove, ex estratego de campaña del presidente George W. Bush, es la clave.

Aunque los TP enarbolen las consignas de los NeoCon y NeoLib; en realidad las exponen al fracaso.

1/ Porque aunque ganen abrumadoramente en el medio termino, ponen en peligro la elección presidencial del 2012.

2/ Al “destruir” al Aparato del GOP, y no tener marcos de contención, la frustración consecuente pude pendular de Derecha a Izquierda.

3/ El enemigo “común”, Washington DC, puede dejar paso a “otro” enemigo, Wall Street.

4/ Como indica mas abajo la entrevista del Corriere Della Sera; los TP se asumen como Main Street, la gente común, trabajadores en el mas amplio sentido de la palabra.

Aunque son “acomodados” Sectores Medios, existe un potencial riesgo de “Guerra de Ricos contra Ricos”, y no es una chicana.

5/ La fiesta termino, y hay que “distribuir” o socializar los costos; y esa es la clave del actual conflicto.

La Administración Federal, es la principal “fuente” de ganancias de WS; los planes Asistenciales y la Salud Publica, son centavos, en comparación con el Complejo Militar Industrial.

O los fondos para Investigación y las “tercerizaciones” de las tareas del Estado.

El sistema puede colapsar si se los “recorta”.


"Ellos son la única voz de protesta hoy"

Lo afirma el historiador Thomas Frank

Viviana Mazza
Corriere Della Sera

Los demócratas subestimaron el movimiento del Tea Party ?la facción ultraconservadora del partido? y los motivos por los que han tenido tanto éxito. Una razón es que actualmente son la única voz de protesta. En Estados Unidos estamos viviendo una fuerte recesión y estas personas, en un sentido cultural, son las únicas que dicen algo cercano a la verdad, aunque después sus propuestas concretas sean ridículas. Un aviso de O?Donnell la definía como la candidata de la clase trabajadora; eso es muy extraño, porque casi nadie se define de esa manera. Y aunque dice pertenecer a la clase trabajadora, se manifiesta contraria al sistema público de salud?

?¿Y los demócratas?

?El movimiento obrero hace todo por ellos, pero no reciben nada a cambio. Los demócratas no se ven a sí mismos como el partido de los trabajadores, sino de las clases ilustradas. Ese es el atractivo de Obama. Yo era estudiante en Chicago cuando él era docente allí, y todos pensábamos que era un gran hombre. Esa es la gente que los apoya, no comprenden el discurso de las clases sociales.

?¿Y el Tea Party sí?

?En el interior de ese movimiento hay gente de dinero, y en las manifestaciones no hay obreros, sino pequeños empresarios que se identifican abiertamente como tales. Pero dan discursos cautivantes y logran que la gente se enoje. "Nosotros somos la gente común, los verdaderos norteamericanos." Es un discurso en código para referirse a las clases sociales. Los blancos de la clase trabajadora están abandonando en masa el Partido Demócrata. Y esto es también culpa de los demócratas, que desperdiciaron la oportunidad de enfrentarse a Wall Street y a los responsables de la crisis. Wall Street no quiere a Obama, pero la percepción de la opinión pública es que mantuvo en los altos cargos a la misma gente.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305121


Resumiendo, los Demócratas no tienen mucho para festejar, como dicen los Republicanos.

Aunque renueven la Presidencial de 2012, a la Radicalización por Derecha le seguirá por Izquierda, ver datos de pobreza en USA; y eso significa que el “populismo” puede terminar copando la parada.

Y eso es una pesadilla para cualquier elite que quiera seguir siendo el Rey de la Colina.

7 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Manolo:

Mire Ud!.Es rara la vida: sus palabras suenan parecidas a algo que escribi en lo de Abel o por ahi en lo de Harry, no se no me leo.

Lamentablemente las conclusiones son claramente diferentes.

Veremos que pasa.

Le doy otro dato:entra al blog "rodrigoDiaz" y vera una buena noticia:un conservador ingles acaba de presentar un proyecto para terminar con la reserva fraccionaria del sistema bancario.Se acabaron las bromas si sale adelante.

El retardado de Obama el "progre" por excelencia sigue haciendo macanas:(seguro que lo leyo):le quiere vender a los saudies USD 60MM en armanento.
Vamos a ver si el complejo industrialmilitar es tan fuerte como ud dice.

Un abrazo.
ramon

Marcelozonasur dijo...

Lo de asumirse como "gente común" por parte de los sectores mas conservadores comenzo después de las elecciones que dieron ganador a Bush hijo por culpa de un apresurado Al Gore. En medio de la controversia por la votación del Estado de la Florida, los asesores Rèpublicanos se dieron cuenta que debían "ganar la calle" y tomar prácticas reservadas a los demócratas, mas apegados al discurso llegador de las clases bajas. El fenómeno se translado a estas tierras, no por nada vemos a un Biolcatti o un Aguad hablando de los pobres y pidiendo "justicia social"... jajaja perdón la risa, pero si esto no es un afano de banderas, que es?

Igual los Tea Party no son mas el camino que encontraron para alinearse en contra del morocho de Chicago.

Anónimo dijo...

Son todas peleas de alcoba.

Aqui lo unico que esta claro es que Asia produce mas barato y ahorra.
Occidente, TODO OCCIDENTE, produce mas caro y no ahorra.
De esta no se salvan vendiendo armas a los arabes.

Tim Geithner esta en este mismo momento casi de rodillas pidiendole a los chinos que revaluen.

La proxima crisis es solo una cuestion de tiempo con democratas o con republicanos, con progresismo o sin progresismo, con estado de bienestar o sin estado de bienestar.

Los sindicatos en occidente van a tener que pensar muy seriamente este problema.

Anónimo dijo...

Manolo, a Ud. que le gusta la Bersuit :P, diciendo aquello de que vale para un fregado o un barrido.

Si Ud. revisa las versiones online (p. ej. youtube) del documental de Solanas sobre la revuelta de 2001, encontrará no pocos comentaristas norteamericanos, que identifican las características retratadas de esa sublevación (anti-establishment), en clave Tea Party, y la festejan codo con codo con los griegos (muchos, filo-anarcos) que están utilizando el mito de la rebelión Argentina como un estandarte simbólico de su rebelión contra el gobierno SD (otro tema de su incumbencia, por cierto).

Diga que el TP es de fibra xenófoba y patriotera, que sino hasta los liberals de CQC hubieran podido explotar su formato en los EUA profundos.

Saludos, y mis continuas felicitaciones a su labor.
L.A.

desparejo dijo...

Ojo que el aparato republicano no está muy contento con que hayan ganado candidatos TP. Piensan que en las generales pierden contra los demócratas.
Y otra cosa, por lo general, mucho votante demócrata odia a las burocracias sindicales. Les gustan en los libros cuando están vestidos de rojo, pero cuando muestran avances claros en la sociedad gringa, aparece un desprecio de clase bastante grande. Pasó en una huelga del transporte en Philadelphia donde los empleados de SEPTA consiguieron muy buenos aumentos y recuerdo amigos progres que los trataban de privilegiados porque tenían muy buenos sueldos solamente por estar sentados vendiendo boletos.
Y el otro sector que no contiene el partido demócrata es el White Trash. Eso es una bomba de tiempo: ver The Wresler.
Pregunta Manolo: vio el season 2 de The Wire? Qué piensa de Sobotka?
Abrazo

Anónimo dijo...

La muy probable victoria del GOP en las elecciones de noviembre no será, creo yo -en mi invencible diletancia-, abrumadora. Así lo dejo indicar el genio malvado de Karl Rove al tirarle con munición pesada a la ganadora de la interna en Delawere, Christine O'Donnell. Es más, el ex asesor expreso que si antes peleaban por 8 o 9 asientos, ahora pelean por 7 u 8. La posibilidad de lograr la mayoría en el senado se diluye. Igual a Lymann le buscando lugar en Chicago, por las dudas.

El tema que si es interesante de analizar, por lo menos desde el punto de vista de la política yanquee, es el de que una mina que racauda $376.093 y gasta $346.145 (números al 25 de agosto y según opensecrets.org) le gana a al capo del partido en el lugar, que gasto $1.489.033 aunque recaudo $3.243.202 (números al 25 de agosto). Karl Rove con su análisis empresarial y detallismo no lo debe poder creer.

Lo que si me parece un abuso de la fraseología por parte de la cronista del “Corriere” es decir que “blancos de la clase trabajadora están abandonando en masa el Partido Demócrata”. El voto de Joe Sixpack (blanco de los estados industriales) hace rato que es disputado por ambos partidos, sin mencionar a Bush Jr. ,quien tuvo bastante éxito en ese sector.

Que va a ser, como dijo Homero en el capitulo en el cual conoce a Bush padre: “Yo vote porque nuestro shampoo volviera a la vieja botella de vidrio, después me volví un cínico”.

Saludos, Manolo. Martin SZ

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Lo del Tea Party, aunque peligroso, es muy interesante. Voy a tratar de escribir sobre el tema en cuanto se me pase el miedo a resucitar mi blog. Si lo consigo te aviso, Manolo.
Eddie