martes, 5 de octubre de 2010

La ciclotimia Progresista y la Vuelta de Obligado.

Su estrategia fue la siguiente:

1) Era imposible vencer militarmente a los invasores por la diferencia de poderío y experiencia lo que hacía inevitable que tuvieran éxito en su propósito de remontar el río Paraná.

2) Pero dado que se traba de una operación comercial encubierta, el objetivo era provocarles daños económicos suficientes como para hacerlos desistir de la empresa y, lograr así una victoria estratégica que vigorosas negociaciones diplomáticas harían luego contundente.

3) Era necesario buscar un lugar del Paraná donde fuera posible alcanzar a los barcos enemigos con los escasos, anticuados y poco potentes cañones que se tenían.

Mansilla emplazó cuatro baterías en el lugar conocido como “Vuelta de Obligado”, donde el río se angosta y describe una curva que dificultaba la navegación. Allí nuestros heroicos antepasados tendieron tres gruesas cadenas sostenidas sobre barcazas y de esa manera lograron que durante el tiempo que tardaron en cortarlas, los enemigos sufrieran numerosas bajas en soldados y marineros y devastadores daños en sus barcos de guerra y en los mercantes. El calvario de las armadas europeas y los convoyes mercantes que las seguían continuó durante el viaje de ida y de regreso, siendo ferozmente atacadas desde las baterías de “Quebracho”, del “Tonelero”, de “San Lorenzo” y, otra vez, desde “Obligado”.

Vuelta de Obligado: reivindicación de una epopeya nacional olvidada

03/10/10, Clarín

En 1845, Argentina enfrentó a las dos potencias de la época, Francia e Inglaterra.

Y las obligó a capitular.

Por PACHO O’DONNELL. ESCRITOR

http://www.clarin.com/sociedad/Vuelta-Obligado-reivindicacion-nacional-olvidada_0_346765431.html

Mauricio Macri: "Gracias a veinte periodistas el país vive el fin del kirchnerismo”

El líder del PRO afirmó que los hombres de prensa fueron los primeros en decirle no al Gobierno. Qué nombres dio.

Habló de candidatura y casamiento.

Por Bettina Marengo, desde Córdoba

http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/04/noticia_0018.html

Mis Amigos y Compañeros progresistas me tienen Podrido; su Umbral de Frustración es mas bajo que la autoestima de una adolescente anoréxica.

“Los turros de la Corte suprema nos cagaron”, “Milagro y la Tupak nos cagaron”, etc., etc.

Paren locos, ni es tan así, ni es tan asa; todo Proceso Histórico es largo y sinuoso, con flujos y reflujos, repliegues y avances.

Las cuestiones objetivas, y subjetivas, están tan entremezcladas; que a veces, en el desorden y la confusión, solo queda la confianza en lo incorporado.

Veamos, la CSJ le dio la razón al Multimedios; ¿y que?

¿Pensaban comprar Canal 13 u Ole?; no jodamos.

El Poder Mediático esta en los contenidos, no en los Medios en si.

Ya no pueden afirmar que con 3 tapas voltean a cualquier gobierno; ni que pueden “elegir” al Presidente, por más que MM les chupe las b…otas.

Yo pase mi infancia y juventud, 1957/73, con TODOS los Medios en contra; igual que TODOS los NyC peronistas sub. 60.

¿Nos quebraron?, ¿nos lavaron el cerebro?; ni a pedos.

Al revés, terminamos dando vuelta a muchos que aprendieron a leer con La Nación, La Prensa, Clarín y La Vanguardia.

¿Cuáles son los datos objetivos de este conflicto?

Su influencia y credibilidad esta por el piso; sus intelectuales orgánicos, y sus voceros caracterizados, están mas perdidos que un machista en una convención de lesbianas.

Con la Republica de Twitter y la Nación de Facebook; perdieron las “exclusivas”, los oscuros secretos de los ámbitos recoletos; y los “chivos” por pasar, o meter, una “mención” en pagina impar.

Terminan armando “carpetas” de unos infelices que se “expresan” en los blogs; porque generan mas producción de línea política, que sus bien rentadas plumas, y sus equipos interdisciplinarios con títulos en USA y Europa.

Están al horno, nene, y lo saben.

Podrán subir y bajar el Paraná las veces que quieran, pero a costo inaudito; sin rentabilidad “Política”.

Es como el vocero de Sadam, que negaba la existencia del avance yanqui, cuando los Marines se tiroteaban en el Aeropuerto de Bagdad.

Aun estos, que tenían “empotrados” a los corresponsales; se vieron obligados a bombardear el hotel de los acreditados y la sede de Al Jazira.

En fin, para cerrar esta perorata, le dedico al Compañero Diego F, este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=-GiD6XBsc2M

Él sabrá disfrutarlo. ;-P

PD, Peronista NyC, nacido y criado; aparateada a los recién incorporados en los 70, cuando se iban al carajo.

No sirvió de mucho, en ese momento; pero rindió sus frutos luego del 76.

¿No es cierto Artemio? ;-P

17 comentarios:

Un piratón cordobés dijo...

Cómo es habitual coincido plenamente, maestro. Cómo en el cuento del negro Alvarez "Algún defectito le van a encontrar".

Alan dijo...

adhiero, están muy emos los bloggers nac&pop ultimamente...

posagno dijo...

Muy bueno, muy bueno.

Anónimo dijo...

son cosas de Diego Forro y el Fuhrer Artemio

El Grito Primal dijo...

Coincido Manolo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hacete culiar cordobes de mierda


avj

Anónimo dijo...

nunca había entendido el pepinazo que le metieron a los españoles en el hotel, pero falta la moraleja ¿ahorró alguna muerte es cañonazo?

parcass dijo...

Estimado Manolo:

Querido y respetado amigo:

No mande fruta machucada,hay mucha gente que lo lee y le cree,asuma su responsabilidad:

Obligado:en vez de leer a un psiquiatra regular y peor escritor lea un historiador en serio:
La flota europea paso de largo,los argentinos hicimos un buen papel pero fue una derrota.Tuvimos (creo) unas 700 bajas contra 100 de ellos.Bajaron en Goya y tambien en Asuncion.
El problema fue que no podian vender nada por no habia una moneda en ningun lado.Se fueron solos.Perdieron mucha plata.

Fallo CSJ: normal.A menos que el amparo se lo hubieran dado a Jaime,por ej., es absolutamente normal.
Por otra parte,le explico algo dada su absoluta y meritoria incapacidad comercial:como esta escrito el articulo en cuestion no hacia falta comprar:simplemente esperar que se cumpliera el plazo y la propiedad de Clarin valio un peso.
Al margen de ser una norma de aplicacion retroactiva.

Su infancia: paso hace demasiado tiempo.Este es otro mundo.En un par de anos el pais donde mas gente hablara ingles sera China.
Hoy a cada rato sabemos cuanto perforaron en el rescate de los mineros.

Afine la punteria,amigo.
Cordiales Saludos
AB

Anónimo dijo...

Manolo, AB tiene razon, lo debe haber leido en la historia de J.M. Rosa, en la de Levene no dice eso (y no lo menciono, debe ser por verguenza)
Pero AB, la mision era comercial, asi que si, fueron derrotados, el objetivo era vender, obviamente al minimo costo posible, y no pudieron.

lo de Clarin, vaya a saber

y, disculpe, me extraña, Ud no sabe que Internet esta centralizada? ud creyo eso que le decian? le erra estimado, por eso los chinos estan queriendo poner sus DNS, por eso Google se fue de china ( o creyo otra cosa)
al gun dia, si tiene tiempo, fijese quien y como se manejan los TLD e ICANN

ayj

oti dijo...

La vuelta de obligado fue una matanza terrible de argentinos, pero victoria. En cierto modo parecido a una de las invasiones inglesas.

Chofer fantasma dijo...

Señor AB,

nuestro blogger usa la batalla de la Vuelta de Obligado como metáfora. No es muy relevante al discurso si Pacho lo cuenta bien o mal. Ocuparse de esa batalla es como mirar el dedo del que señala la luna.

kaliban2 dijo...

El Poder Mediático esta en los contenidos, no en los Medios en si.

satmente, por eso la ley no es para los productores de contenidos que se sintieron ultrajados por las palabras de hebe, si no para que estos no puedan consensuar un discurso unico.

y por eso patear la derrota hacia adelante a traves de medidas cautelares es el sintoma principal de la debilidad de la flota mediamente que sube el parana.

el para-na te vas a quedar con todo clarineta genocida.

kaliban2 dijo...

aqui mas desesperacion cautelar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-154404-2010-10-06.html

desvinchado dijo...

Coincido en lo principal, Clarin perdio su credibilidad. Ahora, si perdemos nos van a querer borrar de la historia, como quisieron hacer con Peron los de la libertadora. Solo que en ves de prohibir la K van a cambiar el sistema metrico por el ingles asi no se usa kilo; los kioskos por "colmados", etc.
Fuera de joda hay que empezar a analizar la posibilidad de perder, para que no nos agarre con los lompa por la rodilla.
A donde replegarse?
Cuando y como volver? y con quien?
Estructuras existentes o propias?

parcass dijo...

Estimado Manolo:

Sr Chofer: si uso un hecho falso como metafora,la metafora es falsa.

Y nadie le da una mano a Mauri cuando dice que la clase empresaria desde 1910 viene arruinando el pais(es desde antes,pero esta bien).

Ahora bien, me resultaria muy risueno que,en un rapto de pragmatismo,dentro de un ano o menos todos los peronistas esten con Macri.

Cordiales saludos
AB

Hector dijo...

Loco paren la mano¡¡¡

No es una reivindicaciòn de una interpretación historiografica¡¡¡

Es un ejemplo de que la batalla es jodida y presupone una constante adaptación a la coyuntura para poder ser victoriosos (no quiere decir subirse a la agenda de Clarin)

Muchachos, sino nos calmamos nos arinconamos solos

En vez de iniciar la campaña para que Manolo no vote a Sola por que es un oportunista hijo de puta... le tiramos a matar a el.

Pongamonos en perspectiva. SINO LOGRAMOS DETERMINAR ACTORES POLITICOS CON CIERTO GRADO DE MODERACIÓN; NO SE ESTABLECE COMPETENCIA ELECTORAL REAL.

Aca el punto es ganar extensión en el electorado; aun si el costo es perder intensidad... No se preocupen muchachos, la explicación omniabarcativa del mundo sigue existiendo dentro de nuestros objetivos; es una determinación TACTICA.

dejemos el pelotudeo trosko porque yo 10 años de menemismo no me como màs; tampoco los 20 que se comio manolo... para que eso no suceda empecemos a utilizar nuestra cabeza maquiavellica; por favor¡¡¡

Ni Laclau plantea lo que se esta desarrollando; establezcamos puntos de confluencia que permitan generar una cadena de equivalencias màs amplias para la coyuntura actual; nosotros tambien somos responsables del exito o fracaso de esto. pongamonos los pantalones

tiovik dijo...

...el grupo puso en juego lo unico que tiene valor en esta historia. la credibilidad y la capacidad de crear una realidad (y su agenda). Lo malo para ellos es que son recursos no renovables. Si rifas tu credibilidad, de eso no se vuelve. Para colmo, no pueden aportar ideologos de fuste a la causa que defienden. Tienen una total incapacidad de darle soporte ideologico a lo que defienden. De hecho se les nota que la unica ideologia que los sustenta es la del dinero. Como la guita va y viene, es de esperarse que ese soporte tarde o temprano se diluya. Es la logica de los mercados, en algun momento alguien decidira que no es rentable seguir apoyandolos y sera el final. Para bien o para mal, moriran con las botas puestas. Pero no sin antes haberse llevado puesta la credibilidad en los medios. La verdad, de este lado de la vereda los veo haciendo un triste papel...