martes, 23 de noviembre de 2010

Lo “Nuevo” en Política; Sujetos Sociales y la Antipolítica.


Quedan pocas barajas en la manga del Establishment, pero la Hegemonía Cultural aun se mantiene; mas por default frente a la Realidad, que por respuestas articuladas de la Contracultura realmente existente.

La Praxis “muda” ha arrasado los Relatos Fundacionales; que solo saben repetir, como un disco rayado, los Discursos del Sentido Común de los 80 y 90.

No se trata solo de la Argentina; si así fuera, siempre se puede muñequear; sino que también en el “Mundo” se asiste a una Bancarrota Ideológica.

El Mechevique Artemio, ahora Bolcheperonista Ortodoxo furioso, fue quien mejor sintetizo la situación.

“Mi universo de pensamiento ha sido abolido.

No puedo pensar más.

En lenguaje “de monaguillo”, recen por mí”.

http://rambletamble.blogspot.com/2006/04/recen-por-mi-acerca-de-louis-althusser.html

El “Régimen Ideal” en default se compone de dos partes.

La Intangible sigue el “Modelo” de la Opinión de los 70; la Cultura para la Izquierda y el Progresismo, la Política para los Republicanos de Izquierda y Derecha, la Economía para la Derecha y el Mainstream Económico.

Mientras que lo Concreto, la Praxis del día a día, estaría a cargo de los “Impresentables”; pejotismo y burocracia, con su “Voluntad de Poder”.

“Con Menem todo era mas fácil”, va camino a transformarse en, “Con Kirchner estábamos mejor”; frente al fracaso evidente de TODAS los intentos de coagular una “gobernabilidad” dócil al Estado Mayor Intelectual.

Las estructuras, que suplantan al Estado colapsado en el 2001, se han negado sistemáticamente a convertirse en el Régimen.

No solo sucede con los P, sino también con los R de base; que se niegan a pasar, nuevamente, por las ordalías de 1989 y 2001.

Ellos saben, porque estuvieron allí, porque se Incendio la Argentina de los 80 y los 90.

Los 13 “paros políticos” fueron posibles por el transfondo de la Híper; que llevo a los Docentes a la “proletarización”, y por ende, a Movilización de quienes se consideran EL epitome de Sector Medio.

Ídem con la Argentina del Trueque, donde la “sequía monetaria” solo tenía a los Patacones para pagar los “Servicios Indispensables”.

Las historias de “confabulación”, sobre los Saqueos, no toman en cuanta el “Corralito”; ni explican Mendoza, Rosario, Córdoba, anteriores al Conurbano.

Ni tampoco lo sucedido en Caballito, Villa del Parque, Saavedra, o Devoto; donde los autos comprados durante el menemismo, cargaban electrodomésticos y Delicatessen de Importación.

Mucho menos el “Viento de la Historia”, Daniel Hadad en su programa de TV en “vivo y directo”; cuando “lagente”, los “vecinos”, marcharon hacia Plaza de Mayo, para putear a de la Rua y Cavallo.

Fue el Rodrigazo de los Sectores Medios, el Junio y Julio del 75; pero en Noviembre Diciembre del 2001.

Ahora bien, los millones de votos de López Murphy y Carrio en el 2003 están vacantes, mostrencos; es muy difícil que “voten” a un P “neto”.

Mientras que, los otros millones que acompañaron en esa misma fecha a Menem y Rodríguez Saa, viven corcoveando ante la idea de llevar a un no P encabezando la “boleta”.

Si ya era complicado con Néstor K. en auge, ahora que no esta, lo es mucho más.

Nuevamente, Artemio es el mejor cronista de lo que sucede.

Los Candidatos “Naturales” de los votos “mostrencos” del 2003, se dividen en dos grupos.

Los que “NO dudan”; Carrio, Macri, Cobos, Sáenz, Guistanini, etc.

Y los “dubitativos”, Alfonsín, Binner, Pino, etc.

La “caracterización” no tiene que ver con el carácter en si, sino sobre las “medidas disciplinarias” necesarias, para “Restaurar el Orden Natural Republicano”.

Aquí es donde entra RH+, como punta de lanza para que se asuma con “naturalidad” las obligaciones pendientes.

Ya que el “Aparato” no quiere ser la “Derecha”, que la “Opinión Publica”, que tan bien manipula Lilita; imponga el Diktat a los Republicanos.

Los recules del último año en el Congreso, no son porque sean pusilánimes; sino porque la base social cree a pie juntillas lo que plantea Carrio, como Médium Social.

¿Alguien cree que el 61% que saco MM es un aborto de la naturaleza?

Si es así se olvidan del 44% del 2003, o del 50% de Ibarra-Felgeras vs. el 34% de Cavallo-Beliz de 1999, o el 40% de de la Rua-Olivera en 1996.

Si ya se, la Alianza era Progresista, como de la Rua y López Murphy.

Y la tarea del día, por lo tanto, es que las Sras y Sres. González NUNCA MÁS sientan vergüenza por ser lo que son.

La Derecha Sensible y Honesta.

14 comentarios:

ayjblog dijo...

espero el final de la saga para darle mi humildisima opinion, pero, leo y cada vez me parece mas estar en los años locos

Abel B. dijo...

Manolo:
Este es un tema sobre el que estoy pensando mucho (intuyo que puede ser muy importante) pero no he llegado a ninguna conclusión que me satisfaga.

Igual, te tiro algunas ideas, porque - como siempre - tus posts son un desafío intelectual.
Rolando Hanglin no está hablando de una nueva derecha. Tampoco, es cierto, la derecha que se puede asociar con la figura de Alsogaray. Y menos con la que se podría asociar con Sánchez Sorondo.

El discurso de R.H. se puede llamar "cualunquismo". Un tipo culto como vos sabe a qué me refiero. El cualunquismo fue opacado en Europa por el neoliberalismo como fenómeno cultural. Pero sospecho que regresará frente a su fracaso, acompañando la xenofobia anti inmigrantes que ya está ahí.

Discutí con Ezequiel Meler la visión progre de una Derecha que unía a Menem, Magnetto y Carrió, pero el auge "neoliberal", que copó la Hegemonía Cultural que apuntás, permitió ese espejismo, y hasta le dió cierta realidad.

Hoy, no hay una expresión clara de una Derecha a lo Berlusconi, Sarkozy y el PP (lo de Macri es patético), ni tampoco hay del "cualunquismo".
Se me ocurre que una de ellas, al menos, surgirá del peronismo (¿de dónde si no?) a partir del 2012. Para cumplir alguna profecía maya, seguramente.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo ya se lo dije una vez hace tiempo. Se tienen que freir en su propia sarten por toda la eternidad. Aqui no hay mas derecha. La izquierda va a colgar a la misma izquierda en la plaza.
Hasta que no vean correr la sangre de las hebes no van a parar. Quien siembra vientos cosecha tempestades. Ya falta poco, muy poco. Y no hay mas defaults para hacer, ni AFJP's para privatizar, ni depositos que pesificar. Las nuevas crisis seran duras y secas. Directa al corazon de la estupidez argentina.

Anónimo dijo...

El Sr Rolando Gonzalez H. me recuerda al protagonista de una película de Gaspar Noe "Solo contra todos"; el relato berreta en el contexto de hace un año tampoco tiene sentido, para que esa bacteria prenda hace falta una crisis economica importante, y quedó claro que los argentinos parecen inmunes (como casi todos los pueblos que han sufrido las atrocidades de un genocidio) en la crisis de 2001 y posteriores (el cabezón se tuvo que ir), además es poco creible que existan muchos que después de separarse, corralito, etc. tengan 100 lucas y las pongan en las AFJP, hay poca gente con tanta guita y tan poco cerebro; pero en el mundo pasan otras cosas, Eric Cantoná organiza un vaciamiento de bancos (acá, Clarín y Nación arengarían a los vagos a salir a chorear ese día, pero ese es otro tema) y volviendo a lo que considero la idea central del post, errada en mi modesta opinión, el prejuicio es pensar que el conservadurismo es reaccionario siempre, en este caso el planteo es erroneo puesto que los beneficiarios del sistema, o sea los nuevos conservadores, son muchos más que aquellos pequeños grupos reaccionarios, que si existen y pueden encontrarse tanto a la derecha como a la izquierda, esto último lo explica mejor Arturo Valenzuela es su libro "el quiebre de la democracia en chile", la idea es que si el centro se mantiene compacto, unido (conservador) no hay lugar para anomalías.

Kes Bun

tiovik dijo...

...mire manolo, lo de este muchacho Hanglin es un cocoliche infernal. Lo he escuchado varias veces y la primera impresion que me da es que suena a algo viejo y obsoleto. Como si uno escuchara una vieja estacion de radio de la decada del 50' a travez de algun portal interdimensional. O directamente como si escuchara la emision de radio de alguien que vive dentro de frasco y todavia no se entero que el siglo (para mal o para bien) ha cambiado. En ese anacronismo este muchacho construye un compendio de lugares comunes, a menudo antagonicos entre si y les da un barniz de ideologia barata cosa de vender una idea. Cual es la idea que vende, bueno en primer lugar que todo tiempo pasado fue mejor. Ah, eso si, tendriamos que volver a ese tiempo dorado para hacer las cosas de nuevo (pero esta vez bien). A quien le apunta con este mejunje de ideas?, en general le apunta a una cierta clase media que piensa que se merece mas de lo que tiene. Le apunta a esos sujetos que piensan que deberian (ellos) vivir en Dinamarca, pero ni locos quieren hacerse cargo de los costos que implica. Le apunta a esas personas que se creen que por tener un auto nuevo, todos los demas debemos cederle el paso. Le apunta a esa gente que dice vivir en "Liniers Norte" cuando en realidad no le da el cuero para mudarse a Versailles o Va. Devoto. Le apunta a los que despotrican contra los subsidios a la pobreza, pero que harian un cacerolazo si le sacan los subsidios al gas y electricidad que consumen. Esta gente, mal que nos pese a varios, no se merece mucha compasion. Y deberian sentir verguenza, en cantidades mas que abundantes por ser tan cipayos. Muchos durante las crisis optaron por irse algun pais porque aqui "no podian desarrollarse" o algo por el estilo. Cuando llegaron a destino tuvieron que agachar el lomo y trabajar, nadie regala nada en ningun lado. Toda esta gente a la que le apunta RH es incapaz de obligar a algo. Sencillamente es un quilombo ideologico el que tienen en el marote y ya no es muy manipulable. Sabe por que, porque por mas que les llenen la cabeza de ideas geniales la realidad esta alli afuera. Y el TV comprado en 50 cuotas esta ahi en el living. Y el auto que aun no pagaste, esta en la cochera. Y el fin de semana largo, te pudiste escapar a la costa. Y mal que bien; tenes con que bancarte esos gastos que pudiste hacer ahora, con este gobierno. Decia el general que la unica verdad es la realidad. Es la realidad la que esta causando la bancarrota ideologica de toda esta gente y no se puede tapar el sol con la mano...

Mensajero dijo...

Hanglin le escribe a sus ex compañeros del Cole.
Se burla de ellos, progresistas, que ahora son o apoyan el Poder.
No hay mucho más que eso.
Para La Nación es apenas munición leve, cebitas para molestar al bienpensante new age satirizando sus certezas.

Anónimo dijo...

Vio Manolo ?
estamos todos de acuerdo, la derecha se murio.
son cuatro gatos locos que viven del pasado.

Anónimo dijo...

a ver com empiezo, me parece mucha polvora inutil la gastada, de los locutores que mas me divierten, Chiche, RH, Dolina, y los 3 son similares, mal que les pese a muchos que escriben aca,

Chiche en el 2002, de la crisis vamos a salir igual por que la gente va a laburar, y no le va a dar bola a los politicos, mal que les pese, asi fue (gracias soja tambien), el micromundo no le importa a mucha gente, no Manolo?

Dolina, ya parece Borges, pero, enseña, lo que no es poco

RH, lo lei en Satiricon, y, mucho no cambio, salvo el new age pero en las pinturas que hace, muchos se podran identificar, y es el prototipo de calse media en descenso, con eso alcanza, y no se equivoquen, la pinta muy bien, lo ultimo, ante las quejas de los maestros, les dice, Uds llamaron a los padres, ahora jodanse (en un lenguaje mas elegante)


tiovik, como habitante de Versalles, no dejo de reirme del hallazgo Liniers Norte

saludos

ayj

Anónimo dijo...

ah, y les falto Mactas

Lanato dijo...

NO PARA, MACTAS ES UN PELOTUDO IMPORTANTE, NO SE PUEDE COMAPRAR CON CHICHE O DOLINA, DA MAS PARA UN LAPEGUE OPINADOR, UN GONZALEZ ORO SE LO GARCHA DE DORAPA
DE HANGLIN NO OPINO PORQUE NO LO ESCUCHO HACE MUCHO

Florencio F. Boglione dijo...

Comparto desde hace rato sus reflexiones sobre la "bancarrota ideológica" en la que estamos inmersos, lo que repetidas veces me hace ruido es eso de que "los R de base se nieguen a pasar por las ordalias del 89 y 2001" no puedo percibir lo mismo y conozco a unos cuantos radicales que "resistieron" la veda electoral. Insisten en los errores, mas bien.

Saludos Cordiales.

tiovik dijo...

...lo preocupante es que no saben salir de la bancarrota solos. Lo peor de todo es que aunque parezca mentira se los necesita como contrapeso del sistema. Es realmente un poco triste como derraparon...

PD:ayj, como habitante de Liniers Sur, primero me cague de risa con el hallazgo. Pero despues me dio ganas de propinarles una golpiza...

Charlie Boyle dijo...

Hanglin es un grosso, pinta caricaturas muy buenas como la del macho posmo que adoro.
En esta oportunidad juega con la linea divisoria, la corre para la izquierda dejando en off side a un lote importante de gente que se decía de centroizquierda, como carrió y mucho R.
Ahora bien este juego que presenta RH+ está bueno para ejercitar no solo el posicionamiento individual de cada uno, sino las categorías en sí a las que tambien les corren la línea.
El principal problema que veo y con el que RH juega desde hace rato, es concebir las estructuras como en la modernidad del siglo pasado. Ud mismo cuando dice republicanos, lo hace en tono de sorna y lo mas importante, Ud lo ha puntualizado en mas de una oportunidad como en aquel post de el bazar y la catedral que las catedrales, sean del credo que sean, o laicas republicanas no tienen mucho de sentido hoy. Es allí donde peronistas de toda la vida como Ud. nadan a sus anchas en el mar bizarro del bazar del conourbano impresentable.
"El señor González no es muy creyente. Se crió en una familia católica, judía, o islámica. Pero la vida lo ha hecho un poco escéptico. Sin embargo, respeta a las iglesias. " este es el punto.
Uds los peronistas siempre se cagaron en esto por lo que no lloran la pérdida, los gonzales los RH y a mi mismo muchas veces, nos duele la perdida de la estructura jerárquica.
Sin embargo, ahora hablo de mi, me asomo al mundo del bazar de a poco, como espiando, tratando de no tropezarme con lo que hay en el piso, tampoco cometo la torpeza de querer comprármelo todo. Se que mi catedral de Babel ha caido, y veo que paralelamente hay otra forma, nueva para mi- nosortos. Y como yo y muchos como yo que emprendimo ese camino, hay otros mas porfiados que se ponen los ladrillos al hombro y quieren volver al pasado, y mienten descaradamente.
Que Carrió sea la voz cantante de este último sector es la constatación de que ese sector es una entelequia, una truchada.
Esta muerto, lo único que no le avisaron.
Salu2

Anónimo dijo...

Manolo
no se porque, no se ofenda, estos posts suenan a literatura de la Rusia de 1932/3 en lo que cabe al aislamiento, futuro venturoso e inmunidad frente a la crisis global. Ud, que ha leido mucho mas que yo, sabra encontrar las similitudes.

PS: espero que evitemos las purgas

ayj