viernes, 10 de diciembre de 2010

Artemio López y la Maquina de Guerra Nómade; los adoradores de la Coma vs. El Movimiento.


“Llegan como el destino, sin causa, sin razón, sin respeto, sin pretexto…”

“No se entiende como han llegado hasta la Capital, sin embargo, ahí están, y cada mañana diríase que su numero aumenta…”

….

"…mientras que el migrante abandona un medio que ha devenido amorfo o ingrato, el nómada es aquel que no se va, que no quiere irse, que se aferra a ese espacio liso en que el bosque recula…"


El reconocido bostero, y amigo, se asume como el Sancho Panza de una quijotada.

Tratando de explicarles a los adoradores de la coma, epitome de la segmentación o estría en el Relato, sobre la irreductibilidad de la maquina de guerra nomádica.

El Movimiento es un espacio liso, donde las relaciones son rizomaticas, no jerárquicas; un bazar donde todos tienen derecho a colocar su tenderete.

Como cualquier mercado popular, el Movimiento en si, es su razón de existir.

Mientras que la Coma, tanto en su sentido medico, como en su sentido de regla ortográfica; implica espacios cerrados, que no deben ni pueden ser perturbados por lo externo.

Son como una Catedral, donde la casa se reserva el Derecho de Admisión; y los Patovicas del Pórtico fungen de Comisarios Políticos; decidiendo arbitrariamente quien entra y quien queda afuera.

Artemio, por experiencia propia, sabe de lo que habla; fue uno de los que decidió migrar en los 90, porque creía que “fijar Posición” era más importante que tomar en consideración la “Situación” y quedarse.

El prometedor “espacio”, que va de los 8 al ARI y la CTA, termino tan segmentado; que es un caso paradigmático del “esquizo–análisis”.

Mientras tanto, los nómadas que se aferraron al espacio liso, mientras la maquina de guerra era apropiada por el Estado-Establishment durante el menemismo; aprovecharon el Colapso de ese Estado y su Sistema Político, para remplazarlo de facto en el 2002.

La euforia posterior al 25 de Mayo del 2003, oculto ese dato; tanto para los Claudio Escribano como para los Claudio Lozano.

Las impotencias se vieron luego de la 125, el 28J y el 3D.

Se gano en la calle, se gano en las elecciones, se gano en las Cámaras; y todo termino disolviéndose, sin pena ni gloria.

Porque la Maquina de Guerra decidió volver a ser Nómada; rechazando los cantos de sirena del Establishment.

Vayamos a la imagen que encabeza este post, para quienes utilizan las comas para estriar los espacios, es una abominación absoluta.

Porque arrasa todas las murallas de los Relatos; aun de aquellos que desprecian in Toto al Movimiento en si.

Solo quedan a salvo los que han pasado al estado superior del Coma, y disfrutan de la catatonia política.

Solo responden cuando se corre el riesgo de quitarles los “auxilios mecánicos” de la legislación que los “alimenta”; sin ellos se extinguirían.

Una Ley de Partidos Políticos, una Reglamentación de Bloques Legislativos, una auditoria en los Centros de Estudiantes, un análisis de la Producción Científica, una investigación de los Fondos de las Fundaciones, un escrutinio fiscal y laboral de las Unidades de producción, etc.

No pueden vivir fuera del Estado, mucho menos, contra el Estado; como la Maquina de Guerra.

Ni hablar de hacerse cargo de sus funciones y obligaciones.

No sabrían que hacer con lo que esta mas allá de sus murallas.

Por eso se comportan, como ya dije, como patovicas; te exigen que te limites hacia adentro, que no interactúes con los “traidores”, que respetes las Jerarquías; sino serás expulsado al “No Lugar” del Desierto Sarmientino.

Pobres Ilusos, nacimos y nos criamos en ese lugar; y no se dan cuenta que se comportan como Macri en la CABA.

Porque comparten el mismo Ideal, la Ciudad Country, rodeada por la Muralla de las Certezas.

Cuando la Incertidumbre del devenir es lo Constante.

En Resumen, a Artemio le deseo suerte en su Quijotesca tarea de Retaguardia; a mi me preocupan mas dos temas.

En primer lugar, otear lo que hay más allá de la colina, para prevenir a los Compañeros.

En segundo lugar, no por ser menos importante, sino porque depende de lo primero; hacer lo mismo que Queequeg en Moby Dick.

Que mi ataúd sea a la vez una “Caja de Herramientas” y un “Salvavidas” para los Ismael, que son los que nos remplazaran cuando nuestro tiempo se agote.

PD, para quienes Gilles Deleuze y Félix Guattari sean demasiado pesados, La Catedral y el Bazar es un buen resumen Leru.

http://softlibre.unizar.es/manuales/softwarelibre/catedralbazar.pdf

6 comentarios:

Bob Row dijo...

Manolo: esa foto realmente impresiona. Lo que un mal pensado podría decir es que demuestra la total falta de escrúpulos de algunos personajes (no todos, claro).
El pragmatismo peronista es necesario, pero no suficiente.
Es como el trigo sin levadura: pan ázimo.
El progresismo kirchnerista le dio el sabor y la consistencia a estos siete años. Quítelo y tendrá de nuevo el máximo propio del 40% luderiano.
Más vale que encontremos una fórmula para convivir. Claro que algunas decisiones habrá que tomar: Rucucu, Duhalde, Macri, De Narváez, Pedraza ¿son parte imprescindible de la construcción?
Ud. dirá qué prefiere perder. No se puede comer la torta y mantenerla entera, no?. Un abrazo.

Rogelio dijo...

Bob, en buena medida esa foto es lo que dice la leyenda del estandarte (ampliada al pie):
"El pasado al que no regresaremos jamás".
¿ O era otro el mensaje de quienes lo enarbolaron ?

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

En parte, concuerdo con la descripción que hacés de la compartimentalización de muchos puros ideológicos.

Lo que yo agregaría es que el concepto de rizoma y el de coma no son mutuamente excluyentes. Pueden parecer incompatibles a primera vista, pero uno complementa al otro.

Es como cuando un capitán navega hacia el puerto de destino. Se adapta a las corrientes y mareas, pero sabe a dónde quiere llegar.

También hay grados y grados de "coma". Por ejemplo, hay gente que no quiere saber nada de nada con Reutemann volviendo al oficialismo, y otros que creemos que como vice no va, pero aceptamos que sea conveniente incorporarlo para sumar en Santa Fe.

Saludos,

Andrés

Ricardo dijo...

Habiendo tenido alguna experiencia -mínima- en Linux, creo que La Catedral y el Bazar es una excelente metáfora para su planteo, Manolo.

Saludos.

manolo dijo...

Mientras el ala “Derecha” del Kirchnerismo; de Scioli a los Impresentables del GBA, tomaban las “Testimoniales”, sabiendo que NK RESTABA 10 puntos.
Los Transversales o se preservaban como Filmus; o trataban de romper después del 28J, para armar el quiosquito propio.
Vos sabes de lo que estoy hablando; son los mismos que estaban pegando el salto cuando murió el Lupo; porque Alfonsín Jr había roto el techo del 30%, y por lo tanto SU Frente Progresista, podía ganar el balotaje.
En resumen, nadie esta obligado a pelear la Interna del peronismo, asi como los P no estamos obligados a jugar en las Internas ajenas.
Aunque suene cargoso, repito a Deleuze y Guattari.

"…mientras que el migrante abandona un medio que ha devenido amorfo o ingrato, el nómada es aquel que no se va, que no quiere irse, que se aferra a ese espacio liso en que el bosque recula…"

En Resumen, querido Bob; los unicos autorizados a decidir quien esta adentro y quien afuera, el voto popular.
Y si se pierde, hay que ir a la cola; para recomenzar otra vez.
Un abrazo y un beso grande para Eva

Bob Row dijo...

Manolo: yo conocí a los nómades beduinos del Neguev. La gente más hospitalaria y pacífica que existe. A ellos la Historia no les importa; islamizados desde el s.VII, como antes habían sido cristianos bizantinos o judaizados anteriormente. Mientras puedan seguir su ciclo de pastoreo anual, la ideología es anecdótica.
Las pocas hectáreas ocupadas por los migrantes del kibutz al que fueron mis primos (única población en 50Km a la redonda) no los incomodaban; al contrario: obtenían algunos productos agrícolas o industriales extra en el trueque.
Los migrantes, en cambio, llegaron con un propósito: hacer Historia; necesitaban saber cuál era su sentido. Mis primos, finalmente, decidieron buscar un sentido más amplio en la ciudad; otros se quedaron.
Cada cual evalúa a lo que está dispuesto a renunciar. Como lo hice yo al volverme en plena Dictadura a bancarme lo bueno y lo malo que tenemos. Los nómades siguen ahí; como la Historia no les importa, están tan bien con unos como con otros.

Antes del 28J, los nómades estaban por pasarse al duhaldismo. hasta que K los apretó con las testimoniales para que se definieran. Algunos transversales migraron y otros nos quedamos considerando que todavía se podía hacer Historia. Y algo se hizo ¿no?
No nos metemos en la interna de nuestros aliados nómades. Seguiremos siendo aliados mientras se pueda hacer Historia. ¿Para Ud sería igual con D que con K?. Saludos.