lunes, 13 de diciembre de 2010

De Soldati a Km. 40.

La “Solución Habitacional”, como siempre sucede en Argentina, terminara en el GBA.

Pero los Talleres, y las Obras de Construcción, se quedaran en la CABA; igual que las mejoras de Infraestructura.

Sigue siendo el Intendente de Río Gallegos, me decía alguien que conocía a NK de los 70 en La Plata.

No le entra en la cabeza el problema del Transporte de Masas; donde se consumen entre 2 y 4 horas para ir a trabajar.

Tampoco ayudan los Transversales, que en ese sentido no se diferencian de los Liberales y Conservadores; funcionan a menos de 30 minutos de un punto a otro.

Caballito, Devoto, San Isidro; hasta el Macrocentro; y si por casualidad tienen que ir a la Plata o Pilar, están los corredores de alta velocidad, como las autopistas.

En tu auto, o el de la repartición; no en un colectivo o vagón del Indian Railways.

La mentalidad “provinciana”, de pueblo chico, o de Microcentro Urbano; juega en contra de todos los Conurbanos de la Argentina, no solo el GBA.

Rosario, Córdoba Ciudad, Santa Fe-Paraná, Corrientes-Resistencia, Tucumán, Mendoza, Mar del Plata, Neuquén-Alto Valle, etc.

Reorganizar la trama urbana es una tarea inmensa; donde lo más difícil es la ingeniería organizativa, para movilizar millones de trabajadores.

Las tecnologías son tan viejas como Ur de Caldea, o el Londres de Dickens.

Pero hay que esperar una Guerra, o un Desastre Natural, para realizarlas.

¿Por qué no se hacen en tiempos “normales”?, es un cuestión de Poder Concreto.

Esa “organización” masiva de Mano de Obra altera las relaciones de Poder existente.

Perón Cumple, Evita Dignifica, fueron efectivos por el despliegue realizado; y la Argentina nunca volvió a ser igual, a pesar de todos los intentos posteriores.

Sin el “viejo fascista” la “Córdoba Roja y Heroica”, seguiría siendo una ciudad de Doctores y Misa Diaria.

En el NEA y el NOA, los peones seguirían sin mirar a los a ojos a los “Bien nacidos”.

En fin, veremos si los del Indo americano aceptan trasladarse a la tierra de la Barbarie, la que esta mas allá de la General Paz.

Donde el Estado no existe, y no solo Dios esta lejos.

24 comentarios:

Esteban dijo...

La puta Manolo, quería escribir algo en AP sobre el tema de la vivienda de como la planteaba Alejandro Bunge y como lo hizo carne JDP.
Pero esto es de lo mejor que leí.

La verdad te felicito.
Cortito, conciso y demoledor.

Abrazo.

Pedro dijo...

Excelente análisis. Es muy dificil planificar sin alterar el poder, es que de eso se trata, Hacer una planificacion regional que integre barbaros y civilizados. El deficit habitacional entra dentro del planeamiento fisico que se hace en base al planeamiento economico. La pregunta que me hago en estos dias es ¿Se puede en Argentina planificar a largo plazo (15/20 años) con el mundo en proceso de metamorfosis?Creo La clave esta en darle una ojeada a la planificacion territorial de los planes quinquenales. La clave esta en la desconcentracion y ahi esta el quilombo. Saludos

Bob Row dijo...

"...y no sólo Dios está lejos" Por ejemplo los puestos de trabajo en las miles de pymes que se cerraron durante los diez años de Menem-Duhalde ¿no?

Lo que me sorprende es cómo te las arreglás para mostrar siempre a "los transversales" como parte del enemigo. Incluso cuando salen escrachados con los fierros los sicarios que le trae M.A. Toma a Macri desde la barra de Huracán y sutecba (¿o decís que el Conu está mintiendo?).
Y si estás hablando de transportes, la prolongación del subte para facilitar la movilidad de los trabajadores la encaró un Transversal ¿no?

Digamos que soy un boludo: ¿qué necesitas para ponerle nombre al enemigo del gobierno kirchnerista (peronista y transversal) que anida en propio peronismo?

Bob Row dijo...

"el" propio peronismo.
Perdón por el apuro (y la calentura)

manolo dijo...

Bob
¿Por qué te enojas conmigo?, ¿Por qué soy gallego? :-P
Veamos, ya que mencionas a Conu.

“Fabián
Espero que después de esto, muchos bocones, cacen los libros para entender de qué se trata.
Porque pedirles comprensión sobre el GBA es inútil.
Explicar que algo así es muy difícil que suceda, porque hay sistemas de alarma y prevención; no lo van a creer.
En fin, para quien quiera enterarse:

La Consolidación municipal en el Gran Buenos Aires: tensiones y ambigüedades.
Marie-France Prévôt-Schapira; 1993.
Versión ampliada y actualizada del trabajo presentado en el Coloquio “Reflejos de ciudades Latinoamericanas”, Lyon Mayo de 1989.
http://www.jstor.org/pss/40420240
http://www.jstor.org/pss/40420232
Contemporáneo de las elecciones que gano el Turco, y anterior a los saqueos del 89.

Un abrazo
Manolo! hoy un compañero de la CABA me decía en joda "estas cosas en el conurbano no pasan", y yo le contesté: NO SOLO NO PASAN, SINO QUE JAMÁS OCURRIERON.

abrazo!
http://conurbanos.blogspot.com/2010/12/parque-indoamericano-quien-tiro-y-la.html

Tambien esto, del ultimo post.

El problema es el hacinamiento, y no el espacio público. Capisce? Porque si aceptamos que la discusión sea "desalojo sí - desalojo no", tenemos que empezar a parar a los soldaditos que hay de cada lado, y en esa, nadie te asegura nada.

Esto es lo que está ocurriendo en Villa Soldati, cosa que ni los funcionarios del macrismo ni algunos compañeros del progresismohight definition lograron entender desde el principio del conflicto.
http://conurbanos.blogspot.com/2010/12/hacinamiento-critico-en-la-comuna-8.html

Continua.

manolo dijo...

Sobre el comportamiento de la “transversalidad”, Artemio es mucho mas duro de loo que yo pude haber sido.
“Que Cristina es un fenómeno electoral que está muy por encima de sus referentes distritales no es verificable solo en Capital donde de piso triplica a cada candidato posible del FPV -- Tomada, Boudou e incluso el tradicional Filmus, salvo en 2009, cuando el tradicional candidato se preservó advirtiendo a Néstor Carlos Kirchner, aún sacudido por la crisis de la 125, que había sido electo Senador por el lapso 2007-2013 y que debía cumplir el mandato ciudadano, cómo que no! :) - .
Los casos de Córdoba y Santa Fe son también emblemáticos de representaciones electorales locales muy por debajo del paragua nacional de la Presidenta de la Nación y Jefa indiscutida del Justicialismo”.
http://rambletamble.blogspot.com/2010/12/umbrella-on-her-sholder.html

“Como vimos, Daniel Giacomino el progresista cordobés pide ser reelecto para seguir demoliendo la intendencia de la capital como para dejar claro que, en general, la experiencia transversal del kirchnerismo resultó, al menos, frustrante en la gestión .
Sin embargo, siendo bochornoso en el gobierno , el transversalismo lo es más aún en la oposición, haciendo visible uno de sus mayores deméritos como cultura política que es la ausencia de lealtad como valor fundante de su identidad.
Así, la progresía transversa, una vez ida del gobierno ( porque vidrio no mascan) , insiste en que la Presidentay su gobierno, incluídos sus aliados centrales, deben dar cuenta de los muertos en Formosa, en el Indoamericano, del sarampión y también enfrentar la quema de basurales en las afueras de Córdoba Capital....
Al respecto leemos sin sorpresa: La ex ministra de Salud y titular de la fundación Confianza Pública Graciela Ocaña pidió a los jueces federales Ariel Lijo, Norberto Oyarbide y Claudio Bonadio, que profundicen las investigaciones sobre el titular de la CGT Hugo Moyano.
“Moyano tiene una red de relaciones con sociedades manejadas fundamentalmente por su esposa Liliana Zulet, una de las hijas de éstas y sus hijos: son las que les dan servicios a las obras sociales o las que construyen hoteles, sanatorios o paradores para los sindicatos”.
Pero “la representante ante la APE es la hija de Liliana Zulet, Valeria Salerno. Es porque Zulet tiene una denuncia por supuesta estafa y no puede ocupar cargos en relación con el Estado”.
“La plata se mueve más o menos así. Los trabajadores aportan para la obra social, que pasa los fondos a las empresas de Moyano, donde queda la ganancia y luego no se sabe dónde termina”, explicó.
Moyano pudo “crear esta red gracias a la complicidad con funcionarios kirchneristas y cuando yo fui un estorbo operó para que renunciara al Ministerio de Salud”, agregó...”
http://rambletamble.blogspot.com/2010/12/mas-noticias-sobre-el-progresismo.html
continua

manolo dijo...

Mientras el ala “Derecha” del Kirchnerismo; de Scioli a los Impresentables del GBA, tomaban las “Testimoniales”, sabiendo que NK RESTABA 10 puntos.
Los Transversales o se preservaban como Filmus; o trataban de romper después del 28J, para armar el quiosquito propio.
Vos sabes de lo que estoy hablando; son los mismos que estaban pegando el salto cuando murió el Lupo; porque Alfonsín Jr había roto el techo del 30%, y por lo tanto SU Frente Progresista, podía ganar el balotaje.
En resumen, nadie esta obligado a pelear la Interna del peronismo, asi como los P no estamos obligados a jugar en las Internas ajenas.
Aunque suene cargoso, repito a Deleuze y Guattari.

"…mientras que el migrante abandona un medio que ha devenido amorfo o ingrato, el nómada es aquel que no se va, que no quiere irse, que se aferra a ese espacio liso en que el bosque recula…"

En Resumen, querido Bob; los unicos autorizados a decidir quien esta adentro y quien afuera, el voto popular.
Y si se pierde, hay que ir a la cola; para recomenzar otra vez.
Un abrazo y un beso grande para Eva

Anónimo dijo...

Manolo
dos cositas
a) Yo vivo en Capital, y tengo 1 hora larga de viaje
b) en Mardel, en 1965, tenia 1 hora entre espera y demas para ir a la escuela 4to grado en colectivo

Poner como justificativo eso, que quiere le diga.

Si quiere le cuento del Saint Maarten un rato, ud lo sabe tanto como yo, la capital esta estructurada con limite en Jbjusto, Directorio, A.Thomas y el rio, despues de eso, el desierto de los tartaros

saludos

ayj

guido dijo...

Manolo, no se muy bien a que se refiere conque "esto no pasa" en el conurbano. Si quiere le cuento de la Matera 1 y 2, El Emporio y el barrion Novak en Quilmes. Es mucho menos de lo que hay pero es lo que yo conozco bien.

Lo demás muy bueno como siempre.

desvinchado dijo...

Cundo fui a el Oeste porteño ni Malboro tenían en el kiosko!!! Pero igual es otro mundo comparado a las horas para llegar a Capital desde el sur. Manolo tira la posta

PD Donde vivías Ayj? en Miramar? Yo en los 80 viva en Libertad y Champagnat y era borde de la Ciudad, ni me imagino en el 65.

Leandro dijo...

Tengo entendido que le esta pasando, justo, al barba gutierrez. Con alarma y todo.

ayjblog dijo...

alvarado y champagnat, mis abuelos vivian en Victoriano Montes y Alvarado desde el 57, y te corrijo, habia compañeros mios enla secundaria en los 70s que vivian en Balcarce y 190, de ahi al industrial 14 de julio y Alberti, a gamba para ahorrar el bondi (1975)


lejos a mi, bah

A Champagnat la ensancharon en el 73, ahora 1965, esperando el 61 en la rotonda enfrente del estadio, lluvia, 7 y media de la mañana, y me queres decir que KM40 es lejos?
tenes doble mano, estas casi Virrey del Pino, asfalto 4 lineas al menos de colectivos, refugios

Manolo, Ud no es el unico que yira vea

desvinchado dijo...

Igual el tema en Mardel siempre fue la frecuencia de los bondis. Espera el 32 en los andes y libertad después de las 9 de la noche no pasa nunca (ahora vivo en capital asi que miento un poco sobre zona sur).
La zona de atras del puerto es lejos, los barrios de los fileteros donde va el 552 o el 54 creo. Igual los tiempos cambian ayj, dos horas para llegar y dos para volver...no da

Anónimo dijo...

ah, entonces es otra cosa estimado, absolutamente otra, pero no me vengas con 2 hs, el saint maarten no tarda eso para llegar a Pilar, el Sarmiento tampoco a Moreno
cuanto te crees que tarda el bonid arriba desde ponele Mario Bravo y Cerrito al centro en Mardel, y eso esta habitado hace mucho

no son los tiempos, nunca lo fueron

Creo que el enfoque de Manolo de Km 40 es por decirlo de alguna forma un exabrupto, el problema no es el tiempo, es la seguridad, sabes cuantos viven en La Plata y laburan aca? 1980, con el Rio de la Plata y acceso sudeste?

el problema es otro, de diseño de trenes, y yo de casi gral paz y rivadavia le pongo 1 hora larga al centro, tomate el 106 en liniers y bajate en Florida

el problema es otro, no los tiempos

ayj

Anónimo dijo...

Por lo general no comentar en blogs, pero tu me obligaron a, increíble trabajo .. hermosa ...

Mariano T. dijo...

Eso era antes, ahora descubrieron la pólvora. La solución para no viajar tanto es usurpar un terreno en la Capi.

desvinchado dijo...

Son gente que vive hacinada en las villas de capital Mariano. No es un tema moral, es habitacional.

Concedido ayj no es un tema de tiempo, aunque para mi lo seria seguramente.

Mariano T. dijo...

La capital es un barrio de una ciudad de 13 millones de habitantes.
En ese barrio, la población en villas aumentó un 50%, es lógico que haya hacinamiento. De hecho el crecimiento vegetativo de clase media se va volcando hacia el sur de la ciudad y hacia el conurbano (elevando precios y corriendo a otra gente que no puede pagar esos alquileres).
Cuánta más gente cabe con viviendas dignas (no hacinados) en la capital?
No se debería descentralizar, como dice manolo?

desvinchado dijo...

Si claro que se debería! Pero tenes que descentralizar la industria, la administración nacional,(eso debe ser lo mas fácil), el puerto, la construcción, etc. Y no solo eso, también tenes que asegurarte de que no se vuelva atrás. Y bancarte los gritos de los porteños cuando se empiecen a quedar sin laburo fácil.
Pero no lo veo desde el lado privado, no el publico. Porque descentralizar operaciones que te conviene que estén centralizadas O acaso las provincias no tienen parques industriales, promoción industrial. etc? Y la infraestructura cuanto tarda? que hacemos con el problema ahora. Sabes lo que pasa en Ushuaia por ejemplo? hay laburo pero, no hay casas, no hay servicios, no hay calles. Hay villas.
El problema es que para alquilar te gastas mucha guita acá y en cualquier lado donde este la posibilidad de laburar.
Tambien si sos negro no te alquilan. Entonces la problemática deja de ser solamente lo centralizado de la economía. Hay un problema habitacional. No se hacen casas para asalariados porque la gente invierte en ladrillos y puede pagar mas porque le saca plata...

Bob Row dijo...

Manolo: sobre el tema de las distancias y viviendas, suscribo en gral a lo último de Desvinchado.
Sobre migrantes y nómades le respondí en el post correspondiente.
Sobre Artemio y sus operaciones de ocasión, no es el lugar. Ayer me pararon para encuestarme sobre el Peronismo de Capital. Pibes de santa María que habían votado a Heller, como mandó K, no a Pino como operó Artemio. Ahora tendrán que construir ese peronismo capitalino. ¿Y quién le hace el puente cultural Caras y Caretas a SM sino los migrantes de izquierda?

La hormiguita y otros transversales fueron llamados a limpiar los Establos de Augías dejados por Menem y sus Barrionuevos. ¿Por qué, no había peronistas confiables, tal vez? Moyano le puso el límite y se fue ¿quién puede culparla? ¿miente acaso?

Interesante lo de Córdoba. Antes del General hubo un Sabattini y después un Frondizi. Hubo obreros industriales y hubo Historia. La Rioja, Catamarca, Formosa (un decir) son más difícies. El 20% de la población (clientelizada) tiene el veto en la representación parlamentaria. Los feudales no quieren que la Historia entre ahí y hay que negociar con ellos. Se entiende y se traga el sapo. Siempre y cuando no se renuncie a la voluntad de avanzar; aunque sea con rodeos.
Mientras tanto, los Duhaldes, Tomas, Ritondos y su escoria operan para el Enemigo. ¿Ud los llama compañeros?

parcass dijo...

Viejo Amigo Manolo:

Como sabemos que Ud es un estudioso le recomiendo:

"Mapa Social de Buenos Aires(1940-1990)" Horacio A Torres.
(Incluye al Conu).
Me parecio muy bueno.Si lo lee,despues hablamos.

Pero,otra cosa...hay un Sr que habla de la Ocana, y se ve que no entiende nada y habla porque el aire es gratis,por ahora.

Siempre dijimos que el kisnerismo era profundamente reaccionario y ultraconservador:la Sra Ocana es agente de la industria farmaceutica y ha operado con mucho exito.Solo en un pais de politicos y ciudadanos ignorantes puede tener exito.

Como es el tema?.Simple.(Al margen de los afanos (?) de los sindicalistas).Las OOSS se proveen de medicamentos por intermedio de "droguerias" - simple distribuidores mayorias de todos los remedios -.

Que quiere la industria?.La distrucion SOLO a traves de farmacias.Eliminar a los distruibuidores.
El PAMI tiene un convenio directo con la industria(camaras) que distribuye a traves de una sola drogueria(falsa).Toneladas de plata en el camino.
Con este convenio tiene en sus manos cerca del 50% del mercado.

El resto esta totalmente fragmentado en la OOSS.Cada una con su propia drogueria.

Si consiguen su proposito ademas de concentrar la "caja" ( no van a dejar de afanar, pero dejaran afuera a los sindicatos),veremos desparecer rapidamente todos los productos antiguos(baratos) y van a imponer solamente los productos de ultima generacion.

Esto es brocha gorda,si hay dudas tratare de aclarar.

Un Abrazo.
AB

Mariano T. dijo...

Cientos de miles de personas viajan desde el conurbano a trabajar a la CABA, basta ver Constitución a las 7 de la mañana.
No creo que tener vivienda ahí sea un derecho inalienable que se le pueda garantizar a todos los que laburan ahí.

ayjblog dijo...

desvinchado, en 1982 tambien era asi, las casas trineo son anteriores aun

Manolo, si a alguien le tiene que explicar que es km 40, olvidelo, no tiene idea del suburbano, se dice el 40, el 38 y asi siguiendo

tiovik dijo...

...la clave es la descentralizacion. No es racional que para hacer un tramite de 30 minutos deba viajar cerca de 3 horas (entre la espera y el viaje 1:30 de ida y otro tanto de vuelta). No hay diferencia si lo haces en sulky, BMW o linea 109; la perdida de tiempo es similar sin mencionar los costos. No hay excusa para que grandes porciones de la administracion publica se muden del microcentro. De hecho no se entiende por que todo sigue estando en el mismo lugar y todos ciclicamente debemos desplazarnos hacia una misma zona de la ciudad. Si quieren muden a esta gente al Km 40 o mas lejos. Pero lamento informarles que el problema sigue alli sin solucion...