viernes, 10 de diciembre de 2010

Fascismo y discriminación.

ROMA (ANSA).- El presidente de la Cámara de Diputados italiana, Gianfranco Fini, dijo hoy durante un encuentro con estudiantes de origen extranjero que quien discrimina a los inmigrantes es "una mierda", desatando una polémica dentro y fuera de la mayoría oficialista.

"¿Es que a veces les pesa estar aquí [en Italia]? ¿Hay quien les hace pesar que estén aquí? ¿O es que alguna vez hay alguna persona de mierda que les dice alguna palabra de más?", preguntó Fini a los alumnos de primaria y secundaria de un centro de la asociacion Ningún Lugar es Lejano de Roma.

Ante las risas de los jóvenes, el presidente de la cámara baja del Parlamento puntualizó: "Uso esta palabra porque si alguien les dice que son diferentes se merece una palabrota. Ustedes la piensan, yo la digo".

Sucesivamente el portavoz de Fini, Fabrizio Alfano, aclaró a la prensa que "indudablemente el uso de un término tan crudo no es políticamente correcto, pero ante los racistas es el único adecuado, sobre todo si se quiere hacer comprender claramente a los jóvenes inmigrados que viven las tensiones de la periferia urbana lo que piensa el presidente de la Cámara de quienes se mofan de ellos".

Fini aprovechó la ocasión para criticar también a los medios de comunicación, a causa de las "referencias étnicas" que utilizan al describir casos de crónica policial "que alimentan la equivocada ecuación extranjero igual delincuente", lo que definió "una manera superficial de informar".

"Si un rumano o un eritreo cometen un robo, el título que se publica es «Rumano ladrón...», y esto no es correcto: es un modo superfluo e impreciso de informar, porque hay extranjeros delincuentes como hay italianos delincuentes", precisó.

Sábado 21 de noviembre de 2009

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1202650

............


Desmarcándose de la Liga y de Berlusconi, quien hizo recientemente una broma homófoba, Fini rechazó ``toda distinción y discriminación'' entre ``negros y blancos, católicos, judíos y musulmanes, hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, italianos y extranjeros''.

Fini, que comenzó su carrera política en el partido neofascista Alianza Nacional, ha anclado su movimiento ``en el centro-derecha europeo'', abogando por un ``nuevo pacto social'' y una fiscalidad más favorable al sur del país, una región desfavorecida.

Fini rompió a fines de julio con Berlusconi, abandonando el Pueblo de la Libertad (PDL), partido que cofundaron un año antes, y decidió crear su propio movimiento.

En su disidencia fue seguido por unos 40 senadores y diputados, privando a Berlusconi de su mayoría absoluta casi automática en la Cámara y poniéndolo en dificultades en el Senado.

``No estamos contra el PDL, ni siquiera contra Berlusconi, nosotros vamos más allá del PDL y de Berlusconi, con mucha más ambición'', resumió.

Fini expresó su satisfacción por el hecho de que su movimiento, desdeñosamente tratado por sus detractores de ``cuatro pelagatos sin importancia'' cuando surgió a fines de julio, se haya vuelto ``políticamente determinante para la suerte del gobierno''.


lunes, 11.08.10

http://www.elnuevoherald.com/2010/11/08/834205/presidente-de-la-camara-italiana.html

................


Desmarcándose de la Liga Norte y de Berlusconi, quien dijo hace pocos días en broma que “es mejor ser apasionado por las chicas que ser homosexual”, Fini rechazó “toda distinción y discriminación” entre “negros y blancos, católicos, judíos y musulmanes, hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, italianos y extranjeros”.

Fini, que comenzó su carrera política en el partido neofascista Alianza Nacional, ancló su movimiento “en el centro-derecha europeo”. Rompió a fines de julio con Berlusconi, abandonó el PDL y decidió crear su propio movimiento. Lo siguieron unos 40 senadores y diputados, lo que privó al premier de su mayoría absoluta casi automática en la Cámara y lo puso en dificultades en el Senado.

08/11/10

http://www.clarin.com/mundo/europa/Ultimatum-Berlusconi-lider-Diputados-renuncia_0_368363193.html

.................


Nunca se vio directamente implicado en los grandes casos de corrupción que carcomen la clase dirigente italiana. Y, sin embargo, los escándalos judiciales han marcado de forma decisiva la trayectoria política deGianfranco Fini, un posfascista reconvertido en moderado y considerado hasta hace poco como el heredero natural de Silvio Berlusconi al frente del Pueblo de la Libertad (PDL), la mayor formación del país.

A comienzos de los 90, las investigaciones del caso 'Tangentopoli' sacudieron los pasillos políticos romanos y acabaron barriendo de la escena a los partidos tradicionales. Una ocasión de oro para Fini, nacido en Bolonia en 1952 y entonces líder del Movimiento Social Italiano(MSI), una formación marginal que, después de la II Guerra Mundial, había heredado lo que quedaba del Fascismo de Benito Mussolini.

Pero el hueco electoral que dejaron democristianos y socialistas apetecía a muchos. Entre ellos, el magnate de la comunicación Silvio Berlusconi, que decidió entrar en política para evitar que el país cayera en manos de la izquierda. El 'Cavaliere' se fijó en Fini como posible aliado y empezó a elogiarle en público, contribuyendo de forma decisiva a la 'normalización' del dirigente posfascista ante la opinión pública.

Posturas polémicas

El líder del MSI llegó así a luchar por la Alcaldía de Roma. Aunque perdió ante Francesco Rutelli, demostró por primera vez que la derecha podía aspirar a cargos importantes. Tras ganar junto a Berlusconi las elecciones de 1994 y obtener las primeras carteras gubernamentales para su partido, Fini decidió acabar de una vez con todos los vínculos nostálgicos que aún remitían a la ideología fascista. Era 1995, el MSI se transformaba en Alianza Nacional (AN) y su líder empezaba un viraje estratégico -que aún no ha terminado- hacia el centro del espectro parlamentario.


Fini siguió cosechando triunfos electorales al lado del 'Cavaliere', aunque el líder de AN empezó a sorprender a los italianos y a asustar a sus compañeros de partido tomando posturas cada vez menos de derechas. Como ministro de Exteriores, viajó a Israel y se hizo fotografiar con una kipá en la cabeza: todo un símbolo de su transformación ideológica. Pero no sólo eso: Fini se mostró favorable a la regularización de las parejas de hecho homosexuales, propuso extender a los inmigrantes el derecho de voto en las elecciones municipales, defendió la laicidad del Estado y adoptó posiciones progresistas en temas éticos.


El líder de AN se alejó así no sólo de sus compañeros de partido, sino también de Berlusconi. Algo que no impidió que ambos fusionaran sus formaciones para crear en 2009 el Pueblo de la Libertad. Un año antes, Fini había sido elegido presidente de la Cámara de los Diputados, y ocupar el tercer cargo institucional más importante del país dio alas a sus reivindicaciones en el seno del partido.

Crispación en directo

Cada vez más Fini se alejaba de Berlusconi, hasta que toda Italia pudo ver en directo hasta qué punto había llegado la crispación. Ocurrió a comienzos de 2010, durante el Comité de Dirección del PdL, cuando el 'Cavaliere' instó al presidente de la Cámara Baja a dejar su cargo. "Y si no, ¿qué vas a hacer? ¿Me echas?", le contestó entonces Fini, en uno de los momentos más tensos de la historia de la política italiana.

Fini y Berlusconi firmaron después una tregua en aras de la gobernabilidad del país. Pero duró poco. El verano calentó aún más los ánimos del PDL, y tuvo que ser otro escándalo de corrupción el que marcara el destino político del presidente de la Cámara. Tras oponerse a la llamada 'ley mordaza', Fini exigió la dimisión de todos los miembros del Gobierno y del PDL investigados por la Justicia, algunos de ellos acusados de pertenecer a la logia secreta P3. Era la estocada final a su 'matrimonio' con Berlusconi, una de las alianzas políticas más sólidas que Italia recuerde.

viernes 30/07/2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/30/internacional/1280498064.html



PD: Que loco, ¿no?

Para pispear el futuro de Italia; y que no nos tome por sorpresa una “alianza” extraña.

http://it.wikipedia.org/wiki/Impresa_di_Fiume

http://it.wikipedia.org/wiki/Futuristi_di_sinistra

http://it.wikipedia.org/wiki/Futurismo

No hay comentarios.: