viernes, 3 de diciembre de 2010

Inseguridad y Corrupción como Percepción, la perplejidad.


Miro la imagen, y me gana la perplejidad.

En Brasil se lucha en las calles de las favelas, y la “Percepción” de la inseguridad es menor que la de Chile.

Ídem con Méjico, que apenas es superior; y tienen más de 1000 muertos por mes; entre ellos periodistas, policías y políticos.

¿Y Colombia, que podemos decir de Colombia?, quizás la disminución de la Violencia Histórica, de la “sensación” de que las cosas van mejor.

Alegar que es una maniobra de la USAID, la fundación del Departamento de Estado, es insuficiente; para explicar los bajos niveles de esos Países y el alto de la Argentina.

Yo se que “Operan”, porque esa es su función; pero no todo es responsabilidad de quien opera.

Hay evidente impericia de quienes son operados, sin dejar de lado el hecho objetivo en si mismo.

Nuestro país, la Argentina, partió de un piso muy bajo de Inseguridad Delictiva, tanto objetiva como subjetiva.

Antes de los 80, éramos un país violento, pero con raíces políticas.

Y, además, la Inseguridad Delictiva, era tomada como un tema para el periodismo amarillo, Crónica y La Razón; no La Nación, La Prensa y La Opinión, mientras que Clarín tenía una mirada más Psicológica que sociológica.

Esa etapa hace rato que dejo de existir, la Inseguridad, Objetiva y de Percepción, llego para quedarse.

El “Control Editorial” no alcanza para disminuirla, aunque si para azuzarla, como nos muestra este viejo sketch de Gasalla y su personaje Soledad.

http://www.youtube.com/watch?v=fV_5G3ovGb0&feature=related

Hace 20 años nos hacia reír, hoy, se ha convertido en un factor político de primer nivel.

Y Crónica y Gasalla, no tienen la culpa.

5 comentarios:

Norberto dijo...

Estimado Manolo, la pregunta es a quien le preguntan y como preguntan.
Por lo que tengo entendido el nivel de corrupción lo evaluan en función de la respuestas en diversos foros empresarios (je).
Y es claro que entre ellos la corrupción es rampante, pero que ademas como argentinos, lo lógico es atribuirle a otro/s mi defecto, ¿y quien está ahi para hacerse cargo sino el Estado?
Entonces ellos son los corruptos (los empresarios) como lo vemos día a día con su afan por apropiarse de cuanto mango este en las manos del pueblo, pero el corrupto es otro.
Y esto lo afirmo, porque de alli Transparencia Internacional (en el país Poder Ciudadano) saca sus índices (de la consulta con estos buitres).
Abrazos

Chofer fantasma dijo...

Creo que estamos asistiendo a una nueva percepción. La sociedad de muchos países, incluyendo Argentina, está procesando nuevos modos de entender los acontecimientos en general y las noticias en particular.

A mi me parece notable la falta de homogeneidad de opiniones dentro de grupos sociales que antes eran monolíticos.

En ese contexto en un país algún discurso, similar a otros en otros lados, puede tomar categoría de verdad revelada en ese sitio específico, y sólo por azar.

Nunca hubo gran relación entre la estadística y las opiniones, quiero decir, saber que el promedio quiere esto o aquello, no me dice nada de la variación entre opiniones, o de que quiere la media.

Y, si las personas creen cosas contradictorias y con gran dispersión, el valor explicativo de las medidas estadísticas baja.

Ni que hablar si las opiniones pasan a representar la virtud y se convierten en un proxy de la misma.

Anónimo dijo...

Quizás sea importante una tapa de revista gente del '89, donde muestran un almacenero medio/bajo con una escopeta avisando cómo va a actuar frente a los saqueos.
Porque ese tipo de enfrentamientos, mucho muy generalizados real e imaginariamente, antes no se daban de ese modo, ni real ni imaginariamente.
¿no?

JEP

fede m dijo...

Manolo me extraña.ud está al tanto de la prueba q hicieron en un pueblo rural de la provincia de bsas donde hace 2años q no se comete delito alguno y donde a pesar de eso,la sensación de inseguridad es igual,y hasta superior a la media del conurbano. Hace rato q la percepción le gana a la realidad.y no es por culpa de crónica,q se supone se dedica a ese género.sino justamente xq los medios "no sensacionalistas"se dedican a eso. Le doy un ejemplo,si una lesbiana viene y le habla a favor del aborto,no es gran cosa. Pero si es una monja,hasta el último diario de provincia lo va a sacar y el impacto va a ser mucho mayor. Hay q tener en cuenta q un gobierno puede y debe intervenir sobre la comisión de delitos. Pero la "sensación de inseguridad"es materia de psicólogos sociales,anque, de semiologos

Anónimo dijo...

Si vos dividís la cantidad de delitos por el nro. de habitantes, la Argentina es uno de los lugares más seguros del mundo (no sólo de latinoamérica). Y más si parametrizás y le das más valor a los delitos violentos. Eso es objetivo. Otra cosa es la "sensación térmica".