viernes, 3 de diciembre de 2010

A la elección de New York se le “perdieron” 250.000 votos.

Encuentran en Nueva York 250.000 votos perdidos de las elecciones legislativas

El 17% de las papeletas depositadas

Un mes después de las elecciones para elegir al gobernador y representantes del estado de Nueva York, la mesa electoral ha descubierto que el pasado 2 de noviembre se contabilizó un 17% menos de los votos emitidos, es decir, alrededor de 250.000 se quedaron en el tintero.

En aquel momento la mesa ya lo avisó por medio de su portavoz, Valerie Vazquez. "Después de 16 horas de trabajo, hay espacio para el error". Y así fue. La implantación del nuevo sistema de recuento de votos ha vuelto a demostrar que aún le queda un largo camino para ser fiable.

Esta pérdida de un voto por cada seis emitidos por los neoyorquinos supone un fracaso que atiende a una razón: las incomodidades con la que se enfrentaron los trabajadores a la hora de formalizar el recuento.

A pesar del fallo, los resultados no han provocado cambios considerables.Andrew Cuomo continúa teniendo una holgada ventaja sobre su rival republicano. El número de votos dirigidos al demócrata se ha incrementado en 196.152, lo que le ha llevado a superar la barrera del millón de votos.

Carl Paladino ha conseguido alrededor de 20.000 votos más. Queens ha sido el distrito que más hinchó el número de votos con 80.000, un 31% más de lo que se reportó la noche del 2 de noviembre.

El proceso de recuento de los votos emitidos se realiza a base de papel y tijera y el margen de error es muy amplio. Los nuevos escáneres digitales sustituyeron a las antiguas máquinas para contar con una tecnología más desarrollada, aun así el tiempo ha demostrado que lejos de suponer una ventaja, lo que se ha conseguido es dejar en ridículo a la Mesa Electoral.

En el momento en que se cierran las urnas, los escáneres digitales escupen un recibo que los trabajadores han de cortar y ordenarpor distrito electoral (un centro electoral puede servir para más de un distrito).

Usan la calculadora para contar los votos de cada candidato y a continuación escriben a mano los resultados escrutados que se entregan a oficiales de la Policía. Los hacen llegar a los encargados de registrar los datos en un ordenador. En ese momento la agencia de noticias Associated Press distribuye los resultados al resto de los medios.

A pesar de la sorpresa del descubrimiento, no es la primera vez que la 'capital del mundo' tiene un desbarajuste electoral. Cuando en 2009 Michael Bloomberg salió elegido alcalde de la ciudad, se encontraron 37.000 votos no registrados.

En aquella ocasión supuso un 3% de todos los votos emitidos y tampoco produjeron una variación en el resultado final. La Mesa Electoral volvió a quedar en entre dicho después de su inauguración en las elecciones del año pasado.

http://www.elmundo.es/america/2010/12/03/estados_unidos/1291397018.html

1 comentario:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

La ventaja final de Andrew Cuomo (D) sobre Carl Paladino (R) fue de 1.200.000 votos (61%-39%). Una de las muy escasas satisfacciones que tuvimos el dos de noviembre. La otra fue aquí en California: Jerry Brown (D) también le sacó más de un millón de votos de ventaja a Meg Whitman (R), aunque esta vieja se gastó 163 millones de dólares en la campaña.
Eddie