martes, 14 de diciembre de 2010

La inmigración que va a poner en Crisis a los sectores medios.

Unos 1.200 jóvenes de entre 25 y 35 años emigran cada mes desde España para buscar en Argentina la alternativa laboral que su país no les brinda. Anna Mundet es una de ellos. Nació en Castellar del Vallès (Barcelona) hace 30 años, y en enero decidió viajar a Buenos Aires para poder ejercer su profesión.

"Soy maquilladora y en España intentaba desempeñarme como tal, pero había pocas oportunidades", comenta. "Estuve en una empresa de asistencia en carretera durante casi tres años hasta que no pude más: O ahora o nunca', me dije", prosigue.

Mundet tenía una amiga en Buenos Aires cuando se decidió a viajar. Al llegar a la capital argentina, descubrió que la gigantesca urbe le permitía encontrar trabajo como maquilladora, algo que siempre había soñado. "Desde hacía tiempo tenía ganas de irme de España, aunque fuera por un año. Ahora he decidido que me voy a quedar más tiempo porque es muy interesante lo que estoy haciendo. Además, aquí la gente te ayuda, no como en España".

Sociedad dispuesta a ayudar

La joven catalana resalta la presión a la que estaba sometida en su tierra: "Esa que te impone que para ser un buen ciudadano hay que hacer todo correcto, tener una casa, y más tarde hijos". En Argentina ha encontrado, sin embargo, una sociedad abierta, predispuesta a ayudar. "En España, en cambio, funcionaba así: te ayudo pero, ¿cuánto me pagas?'", zanja Mundet.

De España no le llegan buenas noticias. "Lo que me cuentan es que hay una negatividad general muy grande, y que lo peor está aún por venir. Me aconsejan que no vuelva", admite la maquilladora. "En menos de un año más de la mitad de mis amigos se han quedado en paro, y esto nunca había pasado", destaca.

Las cifras le dan la razón. Según la consultora laboral Adecco, en los dos últimos años 33.543 españoles han llegado a Argentina para encontrar una prosperidad que en España parece negada de antemano. Sólo en 2010, más de 100.000 personas han abandonado el país.

"Por una parte perdemos a gente muy cualificada porque fuera encuentran mejores condiciones y se sienten más valorados", explica Marta López-Tappero, del departamento de Movilidad Internacional de Adecco.

Por otra parte, estamos cambiando nuestra cultura cosmopolita: "Los españoles no tenemos una gran tradición de movilidad internacional. Nos cuesta irnos y hablar otros idiomas. La crisis ahora nos empuja a aportar más valor a nuestra experiencia laboral y a nuestra experiencia de vida, aunque es una pena que sea por estas razones", añade López-Tappero.

Argentina, principal destino

España vuelve así a ser país de emigrantes, y el primer destino elegido es Argentina, como ya lo fue entre finales del siglo XIX y comienzos del XX para los más de dos millones de españoles que emigraron a este país huyendo de la pobreza y de la miseria. La dictadura argentina (1976-1983) y la crisis de 2001-2002 forzaron a su vez la marcha a España de miles de argentinos. Pero ahora la historia vuelve a dar un vuelco, y hoy son los españoles los que aspiran a que Argentina sea el lugar donde poder construir un proyecto de futuro.

Pero, ¿por qué tantos jóvenes españoles deciden emigrar a Argentina? "Hay un gran número de demandantes de empleo en América Latina, porque los jóvenes están más abiertos a irse más lejos y a vivir en otra cultura", indica la representante de la consultora laboral.

"Dentro de esta región, los países donde se ve más perspectiva laboral son Argentina y Brasil, pero como en este último país se habla portugués, gana Argentina por cuestión de cercanía lingüística, por sus hábitos, que son parecidos a los europeos, y porque es una nación que ha remontado mucho en los últimos años", apunta la portavoz de Adecco.

El retorno de los jóvenes

Que Argentina sea la alternativa más común de este éxodo implacable de jóvenes, en constante aumento, se explica también por los miles de ciudadanos argentinos con nacionalidad española que vivían en España y ahora prefieren volver a su país. En la actualidad, los argentinos con certificado de registro o con tarjeta de residencia en España son sólo 89.200, de acuerdo con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración española.

Muy superior es el número de españoles que viven en Argentina. De los casi 1.400.000 residentes que hay en el extranjero, el 22% (305.746 personas) ha decidido emigrar a este país latinoamericano. Muy por detrás se encuentran otros países de gran tradición migratoria española. En este grupo se encuentran Francia (acoge al 11,81% de los españoles que viven en el extranjero, con un total de 164.181 personas), Venezuela (9,99%; 138.890 personas) o Alemania (6,14%; 85.284 personas), según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este éxodo no es igual en todas las comunidades autónomas. Uno de cada cuatro españoles que decide buscar suerte en otro país es gallego. Distribuidos por el mundo también hay un gran número de madrileños y catalanes que han descartado España como lugar de permanencia.

La crisis envía a miles de jóvenes a Argentina

1.200 veinte añeros españoles emigran cada mes a Buenos Aires

http://www.publico.es/espana/351397/la-crisis-envia-a-miles-de-jovenes-a-argentina

A ver si pongo en contexto el tema.

1/ Por ahora son los Españoles, pero no falta mucho para que se sumen los Italianos, o los Irlando-anglo-argentinos

2/ Dinamita el prejuicio de ser un país de mierda.

3/ Lo mas grave, le disputan los empleos a los Sectores Medios.

4/ Con quienes aposte, hace mas de dos años, que esto pasaria; ¡¡¡paguen la birra canutos!!!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigan soñando.

Esas notas del más ruin oficilismo no resisten el menor análisis.

Los españoles antes de venir a la Argentina pueden ir a Méjico (por dar un ejemplo).

Ni hablar de irse a otros países de Europa cono hacían hasta no hace muchos años.

Basta de mentira kirchnerista.

(Alcides Acevedo)

Marcelo dijo...

Pero coño Alcides que sos bruto...no lo dicen los Kirchneristas...lo dicen los Gaitas. Si Manolo te pone los links y seguís con tu frenesí masturbatorio. Que sabrá el chancho de aviación si nunca miró para arriba...

Anónimo dijo...

che, ruin acevedo...volvé a galicia, pero apuntate a un colegio si? ahhh y si mexico es el país top y más seguro de américa toda.. los españolitos además sembraron muy bien su machismo allí, es muy familiar eso , andaaaaa.
manuelita de pehuajó

Anónimo dijo...

Alcides

vos conoces España? vos conoces Mejico?

dudas nomas

ayj

Si los conocieras, no leyendo road to serfdom, capaz que no lo escribis

PS No estoy, aun, de acuerdo con Manolo, lo que si, en Ezeiza les espejaria Barajas

La barra de Puán dijo...

AyJ, me parece que aún no está de acuerdo para no pagar la birra.
Vamos viejo, siempre mostrando la hilacha !

Anónimo dijo...

es que estimados, la memoria historica siempre funciona
el año pasado, Barcelona, amiga de mi vieja, su yerno y un servidor
dialogo

yerno: Que crisis, ya no se puede vivir, no hay trabajo
yo: crisis? donde? en Senegal? aca? venite un par de años a casa y hablamos
suegra: Crisis? ya pasara, hasta 1955 teniamos cartilla de racionamiento, en 1980 desempleo del 20%, crisis?

asi que para que le pague la birra a Manolo, falta mucho, muchisimo, 1500/mes, 15000 año? nada

ayj

Anónimo dijo...

¿Algo que ver con esto: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Parlamento/Europeo/rechaza/directiva/permiso/unico/consagraba/discriminacion/inmigrantes/elpepuint/20101214elpepuint_9/Tes?

Martin

tiovik dijo...

...chicos, paguen la birra que manolo tiene razon. La oleada ya comenzo desde hace rato...

Cine Braille dijo...

Avísenle a Alcides que Público es un diario ESPAÑOL.

desvinchado dijo...

a pagar que la canto y nos cagamos de risa

desvinchado dijo...

a pagar que la canto y nos cagamos de risa

Anónimo dijo...

ayj: la suegra tiene una edad y el yerno otra
y hay una cosa que me llama la atención del español medio, inclusive los "funcionarios": hace mas o menos 15 años que viven en un cuento de hadas

Anónimo dijo...

Esa es la crisis de la clase media que Alcides Acevedo demuestra tan claramente. Miedo, paranoia, persecucion y odio.

Bienvenidos Españoles, nosotros los kirchneristas si los queremos, porque nosotros profesamos el amor.

Anónimo dijo...

Sigan soñando: si encuentran a un sólo español por la calle con intenciones de emigrar me avisan.

Me acuerdo por ejemplo en la época de Memem, había un montón de ucranianos y te los cruzabas por la calle todo el tiempo (sobre todo las chicas que vendía café por la calle y que estaban muy buenas).

¿Pasa algo parecido hoy con los españoles en Argentina?

Por favor, ¿de qué van a trabajar?

(Alcides Acevedo)

desvinchado dijo...

Yo conozco Alcides y hace como 5 años que vienen unos pocos. Pero la Nota es de un diario español hombre. Razone un poco.

el mundo al reves dijo...

un dato importante. Los 42Km en Villa La Angostura la ganó un español¿?.
Me interesa la última parte del post.
1)Por qué aseguras que no falta mucho para que sean italianos, o irlando anglo argentinos?
2)Lo del prejuicio de un país de mierda lo decís cómo cultura, economicamente o en base a su extenso y rico territorio?
3)Por qué te parece que nos pueden "disputar? quitar? ganar?" el empleo?
y 4)conozco el blog desde hoy así que si pago una birra es de onda.
Salud!

Void dijo...

12 mil inmigrantes al año es una cantidad interesante, pero no como para considerarlo una oleada. No es la epoca de nuestros tatarabuelos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Void: lo de época de mis bisabuelos fue una invación, ma que oleada