viernes, 22 de enero de 2010

Borocotazo shileno.

Se fractura la coalición de gobierno en Chile

Uno de sus partidos se acercó a Piñera


Obama, no Cristina, tiene la culpa de la Inseguridad Jurídica.

"¿Se está volviendo populista Obama?", fue la pregunta que lanzó a sus televidentes la popular cadena CNN. "El presidente no es lo que esperábamos", cargó, desde su blog, el premio Nobel Paul Krugman (ver aparte).

Y, aun sin haber probado las armas -muchas de las medidas ni siquiera se conocen aún- la sangre ya empezó a correr. La Bolsa de Wall Street acusó el golpe y sufrió importantes pérdidas, sobre todo en papeles de bancos y gigantes financieros. Otro tanto pasó en buena parte de los mercados de la región, especialmente en México y en la Argentina. El dólar registró presiones frente a otras monedas.

El índice Dow Jones cayó 2,01 por ciento, y el Nasdaq, donde negocian numerosas empresas tecnológicas y de Internet, el 1,12 por ciento.

Las acciones de los bancos JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs registraron fuertes caídas.


PD para el Critico Quintín.

Estimado, tome este post como una tentación irresistible; La Nación, como generador de información, no puede dejar picando este concepto.

Según SU Corresponsal en USA, fue el brote populista de Obama, quien genero la desconfianza de los inversores.

¿Esto significa que libero de toda culpa a los K, por las torpezas cometidas?, NO.

Solo señalo que las causas, y las situaciones que estas generan, son complejas; y no hay soluciones sencillas y mágicas.

Un abrazo


…reaccionaron al grito de "populista, populista!" y con el tono de quien ha visto de frente al demonio.


La crisis global / Acusaciones del presidente norteamericano

Obama ataca a los bancos con una profunda reforma del sistema

Pondrá límite al tamaño y los obligará a separar el negocio de consumo del de inversión


WASHINGTON.- Herido por la derrota en las elecciones regionales de Massachusetts, el presidente Barack Obama da manotazos para reconectarse con el votante. Y el dardo cayó ayer sobre Wall Street, su sempiterna antagonista, contra la que cargó con una propuesta para ampliar las regulaciones sobre la operatoria bancaria.

"Si ustedes quieren pelear, estoy listo", dijo Obama a la banca privada, en un firme mensaje desde la Casa Blanca que, de inmediato, erizó la piel de analistas locales, quienes reaccionaron al grito de "populista, populista!" y con el tono de quien ha visto de frente al demonio.

"¿Se está volviendo populista Obama?", fue la pregunta que lanzó a sus televidentes la popular cadena CNN. "El presidente no es lo que esperábamos", cargó, desde su blog, el premio Nobel Paul Krugman (ver aparte).

Y, aun sin haber probado las armas -muchas de las medidas ni siquiera se conocen aún- la sangre ya empezó a correr. La Bolsa de Wall Street acusó el golpe y sufrió importantes pérdidas, sobre todo en papeles de bancos y gigantes financieros. Otro tanto pasó en buena parte de los mercados de la región, especialmente en México y en la Argentina. El dólar registró presiones frente a otras monedas.

El índice Dow Jones cayó 2,01 por ciento, y el Nasdaq, donde negocian numerosas empresas tecnológicas y de Internet, el 1,12 por ciento.

Las acciones de los bancos JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs registraron fuertes caídas.

Hasta ahora, el plan de Obama comprende, entre otros, los siguientes puntos, pero todos ellos deben ser aprobados por el Congreso -del que ya no tiene la llave- para que se conviertan en realidad. A saber:

  • Se pondrán límites a los pasivos bancarios.

  • Se prohibirá a los bancos comerciales que participen en el negocio inmobiliario o negociar con sus propias cuentas.

  • Se procura la creación de un organismo independiente de protección financiera del consumidor.

  • Se procura impedir la formación de "megabancos", con límites a las fusiones dentro del sistema.

"Intento que ningún banco o entidad financiera que lo controle pueda ser propietario, invertir o patrocinar un fondo de riesgo (hedge fund), un fondo de capital de riesgo o especular en bolsa con su propio dinero", sintetizó el Presidente.

"No deberíamos permitir a los bancos alejarse demasiado de su tarea principal, que es la de prestar un servicio a los clientes", añadió.

Obama llegó al poder hace un año, en medio de los peores pronósticos de colapso financiero, en una crisis cuya gestación se atribuyó, precisamente, a la banca de Wall Street. Meses después, sin embargo, una de las cosas que abiertamente se le reprochaba al Presidente era que ese mercado seguía funcionado "exactamente igual", fabricando productos financieros, similares a los que llevaron al quiebre, sin control alguno.

Acuciado por el enojo del electorado, Obama ayer reaccionó con una renovada ofensiva contra el mercado. "Debemos adoptar reformas de sentido común que protejan a los contribuyentes y a la economía de futuras crisis´´, dijo, y sin embargo no olvidó pasar la factura por las millonarias ayudas que la administración central -con plata de los ciudadanos- inyectó en la banca para evitar el desastre.

"Hoy el sistema financiero es mucho más fuerte que hace un año. Pero sigue operando bajo las mismas normas que casi ocasionaron su colapso", dijo el mandatario.

Obama presentó su plan junto con su vicepresidente Joe Biden y en compañía, además, de su equipo de consejeros económicos, encabezados por el secretario del Tesoro, Tim Geithner; el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, y de dos legisladores demócratas encargados de asuntos económicos, el senador Christopher Dodd y el representante Barney Frank. La propuesta de Obama intenta limitar las especulaciones de los bancos comerciales e impedir que las instituciones financieras tengan tal fuerza que su bancarrota plantee un peligro para el sistema económico del país.

"Cuando se ve a más y más integrantes del sector financiero creando transacciones y participando en especulaciones temerarias y oscureciendo los riesgos de forma que unas pocas personas ganan sumas obscenas sin aportar valor alguno a la economía y la ponen en gran riesgo, algo tiene que cambiar´´, había anticipado Obama, horas antes del anuncio. "Yo quiero que nunca más los contribuyentes estadounidenses queden como rehenes de un banco que sea demasiado grande como para ir a la quiebra", prometió Obama.

Ya había anunciado días atrás un proyecto impositivo para medio centenar de grandes bancos, destinado a permitir la recuperación de los fondos públicos invertidos en el marco del plan de estabilización del sistema financiero. La idea es que, a lo largo de diez años, esa carga fiscal recaude US$ 117.000 millones.


Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.





RIP; GILBERTO MANHATTAN RUIZ.


Todo el revuelo del caso Redrado produjo efectos no deseados, como mínimo, para 3 actores de la Alta Política Argentina.

1/ La Administración Nacional se comió un garrón innecesario, como veremos después.

2/ Para las Oposiciones fue una inyección de adrenalina; pasado el primer efecto euforizante, galvanizo el frenesí alimentario, pero en clave caníbal.

Hoy, todos los ciudadanos de a pie, miran asombrados como se disputa un posicionamiento electoral que debería comenzar dentro de 12 meses.

Como si fueran una jauría, donde el macho alfa esta mal herido, se abalanzaron sobre Cobos.

El mendocino esperaba los golpes del Oficialismo, lo habitual en este año y medio; pero los brulotes de Macri, Carrio y compañía, lo encontraron con la guardia baja.

Ya no es tan cómodo el sillón de Salvador María del Carril, si el de la carta a Lavalle y otras fruslerías, hacer clic aquí.

Ahora sabe que los escopetazos pueden venir de cualquier lado, y no solo de Elmer Gruñón.

3/ El Mainstream económico, por extraño que parezca.

El BCRA fue fundado en la Década infame como reaseguro del Establishment, por si el PEN decidía tomar medidas que lo perjudicaran.

Luego del 55, los Ministros de Economía, que lograron una preponderancia y autonomía nunca vista; eran de facto el número 2 del PEN, administraciones de Frondizi, Guido, Ongania, Levinstong, Lanusse, Videla, Viola, y Galtieri.

Tuvieron la precaución de colocar personas de su confianza en la Presidencia del BCRA; hacer clic aquí, y también aquí, para ver las listas de Wikipedia.

Luego de la caída de Galtieri, Domingo Felipe Cavallo desplazo al MECON como principal generador de medidas económicas.

Fue el comienzo de su figuración pública, a pesar de que ya tenía una larga trayectoria como técnico.

A partir del 82; varios de los Presidentes del BCRA fueron titulares, o candidatos a, Zares del MECON.

Su remplazo por Roque Fernández fue tomada, por él, como una traición; creía que sus aliados del CEMA lo iban a respaldar.

Como Redrado cometió la imprudencia de volver a la oficina, quedo al descubierto el carácter de Cuerpo Colegiado del Banco.

Es el Directorio, y no el Presidente, quien toma las decisiones.

No importa que se nombre como titular al ultimo Premio Nobel; si la ½ +1 de Directorio esta en desacuerdo, no le sirven ni un café.

Si la Administración hubiera comenzado con esta táctica, el daño no solo hubiera sido menor, sino que además dejan en orsay legal a las Oposiciones y el Mainstream.

Aun con la demora, la táctica aniquilo la posibilidad de generar un nuevo Gilberto Manhattan Ruiz, como muletto del Establishment.

A partir de ahora, se deberá seguir con lupa las opiniones del resto del Directorio; y los nombramientos se convertirán en un botín a disputar por los Bloques del Poder Legislativo.

Para ver la despedida de Casero como caricatura de Cavallo, hacer clic aquí; si eso no es crispación, a que le llamamos crispación.