jueves, 4 de febrero de 2010

Dictadura, Democracia y la Subjetividad.


Dictadura, hacer clic aquí.

Democracia, hacer clic aquí.

Después de ver ambos videos, y contrastarlos, ¿sigue predominando lo subjetivo?

PD de viejo cabrón, nomás,

1/ los revolu de Callao no le duran ni 10 minutos a los Pacos.

2/ el tema de los pingüinos sigue siendo una incógnita; ¿hacia donde terminan disparando?, segundo video.

3/ es un error confundir la contención, del primer video, con debilidad;

"Rápido como el viento,

sereno como el bosque,

fiero como el fuego,

inmóvil como la montaña"

Son los principios de Takeda Shingen, basados en Sun Tzu, y fueran la influencia individual más importante para Tokugawa Ieyasu, el fundador del Shogunato Tokugawa.

4/ extrapolando, ¿es licito comparar la efectividad del Oficialismo y la Oposición, con los actores del primer video?

La lucha por el Régimen; no son los votos, es la estructura.


"Nosotros no buscamos dirigentes que puedan salir en el titular del diario, nosotros no estamos ni vamos a estar a la caza de estrellas del PJ decadente, nosotros queremos llamar a los dirigentes intermedios, hombres y mujeres del justicialismo, porque estamos buscando al pueblo peronista"

"Esto lo vamos a hacer no para que nos voten, sino para decirles que estamos con ustedes, que vamos a gobernar con ustedes y para ustedes".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102995

El Negro Omix, Compañero de Territorio, publica este interesante análisis del giro a “siniestra” del Colorado de Narváez.

Aunque debería ir primero una critica a los Paradigmas, que haré antes del domingo; es demasiado rico lo producido por Omar, como para dejarlo pasar.

http://omixmoron.blogspot.com/2010/02/massabruera-la-relacion-con-la-clase.html

Complementa, desde otro punto de vista, este post mío sobre el mismo hecho político.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/02/yo-me-quiero-reproducir-y-ud.html

Un par de precisiones.

Todos saben que asumo como cierta la Tesis de Gramsci, sobre la caracterización del Estado como espacio en disputa; y que en Occidente lleva a una lucha de posiciones, con flujos y reflujos, directamente asociada a los resultados electorales.

Ahora bien, también soy de la opinión, que el subsistema peronista sustituyo en el 2001 a la totalidad del Sistema político; y se convirtió de hecho en el Estado Mismo.

Es lo que los No P, tanto de Izquierdas como Derechas, califican como Régimen.

Ante el desmantelamiento del Partido Militar, durante el Menemismo; la puesta en caja del Orden Publico durante el interinato de Duhalde; y la castración del Poder Económico para dar Golpes de Mercado durante el kirchnerato.

Para poder remplazar el rumbo existente, solo existen dos caminos.

O se construye una alternativa política, lista para asumir AHORA, que remplace in Toto al pejotismo.

O se lo infiltra, y se lo copa, al invertebrado.

La primera alternativa se demuestra como ardua, aun la Cultura Radical, con sus millones de abnegados y sufridos militantes; tiene problemas para lograr un encastre entre las cúpulas Panradicales y Socialistas y sus bases.

No hay cadenas de mando definidas, y mucho menos correas de transmisión que organicen el flujo de información y/o directivas.

En las unidades subnacionales, que es el corazón de ambas expresiones del Movimiento Nacional, se sigue prefiriendo “cerrar” con los Cumpareligionarios peronchos, que con las propias cúpulas Nacionales.

La Cava, o Atamisqui, no están en condiciones de soportar el seguidísimo mediático o del humor de los Sectores Medios.

La fulminante excomunión de la Dra. Carrio, a Hermes Binner es el mejor ejemplo.

Al Socialista lo obligan a optar entre la lealtad ideológica, y la lealtad de sus gobernados; una locura idéntica a la de Néstor Kirchner durante el Plan de Lucha Agrario.

Lo lógico, políticamente, seria poner sobre la mesa las cuestiones Federales; desde las subrepresentaciones electorales, hasta las cuestiones de LAS Coparticipaciones; sin olvidar analizar las ratios efectivas de cobranza impositiva de los recursos propios de Provincias y Municipios.

Pero esos son temas Tabú, porque generaría una redistitribucion de recursos y poder político que pondrían en jaque al Establishment y la Clase política Mediática.

Cualquier concejal del pueblo más remoto, estaría en condiciones de parársele de manos al Microcentro.

La alternativa del copamiento del pejotismo, esta en un dilema tan grave como el anterior.

El repudio masivo a ser considerados la pata Conservadora del Sistema, o sea el núcleo duro del Régimen; fue verbalizado antes, durante, y después del 28J.

Desde el Lole, “estoy mas cerca de Lula que de Macri”; Claudia Rucci, “hay que estatizar todo lo necesario y conveniente”, o “Nada justifica un golpe como el de Honduras”.

Se agrego a los explícitos rechazos de Barrionuevo, el Momo Venegas y Chiche Duhalde; “Mauricio Macri no es peronista, y no esta capacitado para ser candidato por el PJ”.

De Narváez, para no caerse del dispositivo, recurre al marketing político y los focus groups, para poder disputar la Interna de la PBA.

Porque lo que interesa no son los votos en si, sino las estructuras que no tienen sucedáneos; “los dirigentes intermedios”, los apparatchik, que funcionan como interfase entre los reclamos ciudadanos, las “líneas” del archipiélago estatal, y los poderes constitucionalmente instituidos.

Ahora bien, siguiendo a Pierre Ostiguy, el Compañero Quebequois del negro Omar.

En la Argentina existe un clivaje espejo, donde cada uno de los frentes abarca TODO el espectro político clásico.

Cuando uno se inclina a la Derecha, el otro lo hace a la Izquierda.

Desde el 2005 el frente No P tiende a seguir el rumbo de la Dra. Carrio, como mejor interpretadora del sentir de su colectivo.

Mientras que el otro frente, hegemonizado por el Bloque, MTA+Impresentables de la PBA; sigue el rumbo contario.

Las encuestas, entrevistas y FG de las Cañitas, define los ejes del discurso de FdN.

Que pasa del bon vivant apolítico del Alika Alikate, que lo llevo a ser el matador de Monstruo Patagónico en la Madre de Todas las Batallas.

A convertirse en competidor de Martín Sabattella en la Interna de del PJPBA.

Es por eso que MEC, al igual que a muchos, les hace tanto ruido el nuevo relato de FdN.

Olvidan, que este conciudadano coqueteo con Zamora en el 2002/04; porque las encuestas planteaban que esa era la música que exigían los “vecinos” de la CABA.

Para ganar la Interna, se apelara a los reflejos del Fejuli, tal cual lo hizo Puerta durante el debate con Busti, el Barba y Baldomero.

Ojo no fue antes del 28J, sino dos días luego de saberse los resultados; los 4 sacaron a brillar los galones setentistas; de la misma manera que lo esta haciendo Diego Guelar, que utiliza su cargo de Oficial Montonero y apoderado del partido Autentico, ¡para Actualizar la Doctrina del PRO!

Por eso estimados, prepárense para lo inaudito, los 11 pueden terminar de convertirse en los 12; y Lozano se vera plagiado por el Colorado.

Horror de los Economistas, la Puja.


Yo, de Economía no se nada; solo he Operado en el Mercado, formal, informal y todas las gamas de grises; 31 de mis 35 años de vida laboral.

En todos los tamaños de Empresas, Grandes como Cerro Negro, Schcolnik, OCA; Medianas y Familiares.

Menos el Sector Financiero, y multinacionales; recorrí todo el espinel.

Oficina de Personal, Tesorería, Ventas, Cobranzas, Distribución, Producción, Seguridad.

Conozco la trinchera desde los tiempos del Rodrigazo; la Tablita + Acero o Caramelos + el Casino Econométrico de Diz con sus overnigth; el INDEC “descarnizado”; el que apuesta al dólar pierde; la dictadura de Cavallo en el BCRA; el desagio y los Planes Austral y Primavera; las híper de 4.923% anual y los saqueos; los Golpes de Mercado; el Plan BB con la inmolación Roig; el Plan Bonex, la Convertibilidad del Austral; y el resto lo sabe de memoria cualquiera que tenga mas de 30 años.

La puja, o competencia, por los recursos es tomado como algo natural; y por serlo, se asume que las asimetrías solo pueden ser sostenidas, o modificadas, por quien detenta el monopolio de la violencia, el Estado.

Si analizamos esos 35 años, podemos ver, entre otras; dos constantes.

1/ La pretensión de congelar la puja salarial, pasando de Paritarias libremente contratadas en base a la Productividad, a los aumentos por Decreto en porcentajes o bandas.

2/ La exigencia, por parte del Establishment, de fuerte apoyo político al MECON.

Traducido a porteño; se reprimen los salarios (1), y la Administración debe PAGAR los costos Políticos, permitiendo la autonomía funcional del MECON y/o BCRA (2).

Desde el punto de vista político, es un suicido para cualquier gobierno democrático; porque es evidente que los “recortes” y “congelamientos de salarios” serán castigados en las elecciones.

El populismo, al fin de cuantas, es reconocer que el “Mercado Electoral” tiene mas peso que el “Mercado y los Inversores”.

El Cartonero Báez vale lo mismo que Mauricio Macri, a pesar de la brecha económica y financiera.

Porque se desafía el principio tan caro al Liberalismo, de “no morder la mano que te da de comer”.

La Democracia tiene ese defecto, para los grandes maestros, como Milton Friedman; por eso están tan fascinados por la conducta de “Estadistas” como Pinochet, Thatcher, Park Jeong Hee, los Chiang de Taiwan, Deng, Soeharto, Mahathir bin Mohamad, etc.

Que tienen en común su “capacidad” para “contener” las “pujas salariales” de las burocracias sindicales; que como sabemos no solo generan inflación, sino que además impiden la inversión y el desarrollo.

Hay que sacrificarse ahora, para que en el largo plazo la prosperidad nos alcance; aunque, como dijo otro economista, para esa época estamos todos muertos.

Como en el Main Street de los países centrales, o sea el chiquitaje de los países serios, sienten que se le escurre entre los dedos la subsistencia; comenzó a germinar un desaforado populismo, haciendo pesar su número en esa superstición basada en el abuso de la estadística.

Wall Street, con sus Mercados e Inversores, están en problemas; tienen números maravillosos de crecimiento y rendimiento, pero los Loser se niegan a aceptar el resultado de la “mano invisible”, en lugar de votar con los pies, votan con el puño.

No importa si es con el brazo izquierdo, o el derecho; pujaran hasta violentar las santas Instituciones.

Nadie esta a salvo en ningún lugar, solo hay que recordar a ese “dictador” antimercado que fue FDR.

Que expropio el Oro, intervino en los Mercados financieros que se autorregulan, volteo una Corte Suprema, emitió alocadamente para financiar los déficits generados por los planes clientelisticos, creo empresas del Estado como TVA, destruyo la oferta y la demanda en los mercados agrícolas, etc.

Demagogo de alto vuelo, hasta violento la Tradición de George Washington, de solo 2 periodos presidenciales.

Se rodeo de “fascistas” como Hugh Samuel Johnson, a cargo de la National Recovery Administration (NRA); o “comunistas” como Henry A. Wallace.

Creo un Régimen, con predominio Demócrata en el Congreso, que duro de 1932 a 1968.

Ocupando la Casa Blanca 28 de 36 años, con una alianza electoral donde incluía desde segregacionistas sureños hasta izquierdistas y promotores sindicales.

En fin; la Republica, y la Incitativa Privada, están en peligro; el Estado Natural de las Cosas será desafiado por las Corporaciones y Grupos de Interés.

Los Wicked Problems, con la indeseada intervención de los stakeholders en conflicto, y los “políticos” abusando de su papel de árbitros.

-“Sr. Ministro de Economía, busque otra alternativa, porque con esas medidas perdemos las elecciones”

-“Es que si no se hace como digo renuncio”

-“Dese por renunciado, entonces; Ud. es solo un técnico que debe resolverme los problemas, no agravarlos.

No se moleste en pasar por su oficina, ya doy la orden que le envíen sus cosas personales a su casa”

……..

-“Srs. Periodistas; ante la falta de apoyo político del Presidente a las medidas de Estabilización y Ajuste, necesarias para el Crecimiento Genuino y Autosostenido, he presentado mi renuncia.

Que el Dios Mercado, y sus Profetas, los Inversores; se apiaden de la Republica y la Gente

Yo me quiero reproducir, ¿y Ud.?




Los peronistas son como los gatos,…

Antonio Cafiero

El cuadro superior, con los resultados provinciales del 2009, puso en cuestión muchas de las certezas de analistas políticos y cientistas sociales.

1/ La asimetría electoral, gracias a la subrepresentación de las Secciones mas pobladas, le ha permitido al ACyS lograr una cantidad de representantes igual o suprior a las dos primeras fuerzas.

2/ El Frente Justicialista y Unión PRO, no solo ganaron en las zonas mas pobladas; 1º, 2º, 3º, 5º y 8º; sino que además, juntas, lograron mas del 65% de los votos.

La lógica del Paradigma vigente; el pejotismo como maquina concentradora de Poder, indica que los “perdedores” se someten a los “ganadores”, mientras estos respeten los márgenes de autonomía de los primeros.

Pero, no sucedió, la fractura se mantiene, por el momento.

Los resultados nacionales solo son una de las dimensiones, a los que hay que sumarles los provinciales, y municipales.

Ojo, no es una característica exclusiva del PJ; en la UCR, como organización política que cubre todo el territorio, también tienen importancia los resultados subnacionales.

Solo los partidos personalistas, y/o mediáticos, ningunean estos resultados.

Volviendo al tema de los guarismos; ¿porque no se genero una puerta 12 con los apoyos de la actual Administración nacional y provincial?

Si TODOS asumimos el Conservadurismo amoral y antiético del aparato bonaerense.

¿Alcanza con la Kaja, y el temor, para mantenerlos encuadrados?

No es tan sencillo, los Gordos están incómodos, pero no rompen.

Los apparatchik, y las diputadoras bonaerenses, tienen los huevos al plato; bellaquean, pero tampoco rompen.

Además se dan comportamientos inauditos, puesto que el ala Disidente directamente bocho la figura de Mauricio Macri, luego de las elecciones.

Mientras que al gran vencedor, Francisco de Narváez; paso de ser el potencial Jefe de la 2ª Minoría, Disidencia bonaerense+ Peronismo Federal+ PRO, mas de 60 diputados, a ser un diputado raso del bloque de Felipe Sola.

Ambos datos están relacionados con la voluntad de dirimir en la Interna la Línea Política, y el consecuente rumbo del peronismo bonaerense para los próximos años.

Repito, en la Interna los Candidatos “ganadores” son secundarios, ya se descontó que se pierde en la Nacional, y la Provincia esta en riesgo.

La sabiduría política enseña; que en estas situaciones, más que doblar la apuesta para “enamorar” a los votos independientes, y diluirse con los competidores.

Es mas productivo el reagruparse, homogenizar, y redefinir los Principios y Metas del programa común.

Preparándose para el próximo turno.

Tomando en consideración los datos electorales, la Administración duplicaría a la Disidencia en una Interna; 30% a 15%, ese es el motivo de la temprana declaración de Felipe Sola en Julio del 2009.

O la resistencia de los Impresentables a las presiones, y halagos, de Federales y Consensualistas.

¿Eso significa que Néstor Kirchner tiene el campo orégano?, no; hay demasiados errores estratégicos acumulados en los últimos 6 años.

Y el proyecto de recorrer los territorios, llega 1461 noches tarde, el momento hubiera sido luego de la elección del 2005; o como fecha limite Enero del 2008.

Las Colectoras, la Concertación, el revoleo de lugares en las listas, las “operaciones de infiltración territorial” con fondos y bendiciones de Balcarce 50, las “maniobras de expulsión por empuje”, Cobos vicepresidente, la obturación del debate en la reorganización del 2008, el conflicto agrario llevado hasta la exasperación, la centralización de la campaña del 2009, etc., etc.; fueron pagos con usura por el apoyo debido.

A fin de cuentas, se tienen los mismos números que en el 2003, cuando se le quebró el espinazo al menemismo.

Aquí es donde cito el asombro de la estimada MEC de La Barbarie:

“Cuando leo que De Narváez dice “se necesita un sindicalismo que represente a todos los trabajadores y luche por la formalidad de quienes hoy no están”.

Y escucho que dice:”Acá falta política.”

Me asusto un poco.

Porque es lo que diría yo.

Coincidimos con Néstor el Ingeniero; que de Narváez esta obligado a jugar fuerte para no caerse del dispositivo.

La Interna no es la General, donde alcanza con el Alika Alikate; y como empresario concienzudo, tiene a sus equipos encuestando, y analizando, el “Universo Cultural” peronista bonaerense.

Su discurso, manufacturado para la ocasión, responde a los reclamos del colectivo; más que a los de la Gente en la General.

Estos Focus Groups plantean en este orden.

1/ Formalidad laboral, con dependencia y obra social incluida.

2/ Discusión de Paritarias generalizadas.

3/ Acción Social mas enérgica y contundente.

4/ Espacios de Discusión abiertos y horizontales.

5/ Respeto por las autonomías territoriales, y por las diferencias de Opinión internas.

6/ Rediscutir el papel de los Municipios, y su financiación; aunque eso implique confrontar por la Coparticipación Primaria (Nación-Provincias), Secundaria (Interprovincial), y Terciaria (Provincia-Municipios).

7/ Replantar la “desigualdad” Constitucional, en lo electoral, la subrepresentación; y en lo impositivo, coparticipación y recursos propios.

8/ Construcción de los Consensos, que reclama la Oposición, desde abajo; y no desde arriba.

Construir una Tradición, más que una Moncloa Cupular, que seria explotado por el Establishment, los Kioscos, y los partidos personalistas.

Es una apuesta arriesgada, porque muchos de los temas no solo están en contradicción con los reclamos que presentan los Medios; sino que afectan intereses políticos y económicos concretos.

El punto 8 es un ataque directo a la “Clase Política” que depende de los Medios, y no posee estructura territorial.

O aquellos partidos que tienen enquistadas cúpulas que tratan de mantener el Satus Quo.

Porque implica la participación de las OLP, o entidades civiles; Sociedades de Fomento, Clubes, Parroquias, Cooperativas Escolares, Comedores, Centros de Jubilados, Parroquias, Templos evangélicos, Centros de Comerciantes, Agrupaciones Barriales y de Asentamientos, Foros de Seguridad, Regionales de la CGT o de la CTA, Sindicatos zonales, etc.

Donde los colectivos ya están mezclados, y la mayoría de sus miembros activos tienen pertenencia definida.

Peronistas, Radicales, cristianos Católicos y evangélicos, Izquierda enrolada en los MMSS de mayor despliegue territorial.

No es casual la construcción del Eje del Mal de Moyano; MTA+ Intendentes+ MMSS.

O los movimientos de la CGT Azul y Blanco de Barrionuevo, la CAP celular del Momo y las 62, los contactos del Compañero Cardenal con los Chinos y los MMSS no K, los guiños de todos los anteriores a las fracciones de la CTA.

Solo falta que se sume la OTR, y tenemos cartón lleno, una fractura horizontal en lo político y social.

Nunca hay que olvidar la sentencia de Denis Merklen, el Pobre Ciudadano esta obligado a participar políticamente, no se puede dar el lujo de los Sectores Medios; que se refugian en la antipolítica y la intransigencia principista.

Por toda esta data, el Colorado debe “radicalizar” su Discurso.

Demostrar que es más amplio que los K, que tiene mas sentido social, que no insiste con el alineamiento automático, que respeta las autonomías.

En resumen, que es un populista de izquierda mas cercano a Hugo Chávez que al Demócrata Cristiano Piñera, o el Socialdemócrata Serra.

Tal cual planteo la Jefa de la Oposición hace casi un año.

"Nosotros no buscamos dirigentes que puedan salir en el titular del diario, nosotros no estamos ni vamos a estar a la caza de estrellas del PJ decadente, nosotros queremos llamar a los dirigentes intermedios, hombres y mujeres del justicialismo, porque estamos buscando al pueblo peronista"

"Esto lo vamos a hacer no para que nos voten, sino para decirles que estamos con ustedes, que vamos a gobernar con ustedes y para ustedes".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102995

PD, los mapas, y los datos son de Andy Tow.

http://towsa.com/andy/totalpais/buenosaires/2009dp.html

http://towsa.com/andy/totalpais/buenosaires/2009sp.html