miércoles, 10 de febrero de 2010

Grecia; el “Consenso”, la “Puja”, y la “experiencia” Argenta.



“Consenso”

Bruselas.- La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que adaptará medidas de control para asegurarse de que Grecia, cuyo déficit público rondó el año pasado el 12,7%, sea capaz de enderezar sus cuentas públicas y recupere así la salud económica.

El titular de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha comunicado que el sistema no tiene precedentes, pero "es necesario dadas las circunstancias".

El sistema de vigilancia, que Almunia ha calificado de "duro", forma parte de un paquete de medidas que el Ejecutivo comunitario ha aprobado este miércoles para garantizar que Grecia cumple su compromiso de reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2012, en línea con lo contemplado en el nuevo programa de estabilidad heleno.

La tutela comunitaria incluye un calendario de evaluaciones del cumplimiento de los objetivos que fija exámenes los próximos 16 de marzo, 16 de mayo y, a partir de entonces, cada tres meses. Si en esas evaluaciones la UE encuentra alguna irregularidad, Almunia ha advertido que pedirán "a las autoridades griegas que tomen medidas adicionales".

Los mercados interpretaron el gesto como una señal de confianza en la economía griega, provocando rebotes en el valor del euro, que en las últimas semanas ha sido castigado junto al bono griego, afectados por la crisis de confianza en la economía helena.

Plan de austeridad

La economía helena está en el punto de mira de la Comisión después de que su déficit se disparase y varias agencias de calificaciónrebajaran la nota de su deuda pública. El Gobierno de ese país elevó las cifras del déficit público de 2008 desde el 3,7% hasta el 7,7% del producto interior bruto, y hasta el 12,7% en 2009.

Para cumplir con el pacto de estabilidad, el gobierno griego envió el pasado mes de enero a la Comisión un ambicioso plan de austeridad con el que pretende reducir el déficit hasta el 3% en 2012, que se suma a otras medidas drásticas de ahorro anunciadas por el primer ministro, Giorgos Papandreu.

En los ingresos, el Ejecutivo griego pretende llevar a cabo la eliminación de exenciones fiscales, aumentar los impuestos sobre el tabaco y alcohol y reforzar la lucha contra la evasión fiscal. Por su parte, en el capítulo de gastos el Gobierno recortará las pagas extraordinarias de los funcionarios, congelará las contrataciones en 2010 y congelará el 10% del presupuesto de cada ministerio entre otras medidas.

El comisario Almunia ve "factible" este compromiso por parte del ejecutivo heleno, y ha dado su apoyo a las autoridades griegas para que pongan en marcha acciones concretas para su cumplimiento.

Además, ha descartado que el país requiera la ayuda del Fondo Monetario Internacional y considera que "la unión económica y monetaria es un éxito", en relación a las voces que han puesto en duda este extremo debido al caso griego.

Abren un expediente por datos falsos

Por otra parte, la Comisión Europea también tenía pendiente pronunciarse sobre el escándalo del sistema estadístico griego que, según un reciente informe de este organismo, habría enviado a Eurostat datos falsos sobre su déficit presupuestario y su deuda de manera reiterada.

El Ejecutivo ha decidido abrir un procedimiento de infracción al país al considerar que no ha respetado sus obligaciones de recoger y enviar estadísticas que sean exactas. En este sentido, Almunia también ha anunciado que la próxima Comisión enviará una propuesta jurídica al Consejo para aumentar los poderes de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, para auditar los datos estadísticos enviados por los estados en algunos supuestos.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/03/economia/1265212726.html


“Puja”

Atenas.- Trabajadores del sector público de Grecia realizan este miércoles una huelga, en la primera gran prueba al compromiso del Gobierno de cumplir con sus planes de austeridad para controlar la crisis de deuda que ha golpeado la zona euro.

La huelga de 24 horas llevará a la suspensión de vuelos, el cierre de oficinas gubernamentales y escuelas y dejará a hospitales públicos sólo con personal de emergencia, un día antes de que líderes de la UE discutan los problemas de Grecia en una cumbre económica especial en Bruselas.

Inversores, agencias de calificación de de riesgos y expertos en política de la Unión Europea observarán la huelga y la respuesta del Gobierno.

Los sindicatos se oponen a los planes para congelar los sueldos del sector público, reducir los bonos adicionales que muchos griegos reciben además de su sueldo base y reemplazar sólo a uno de cada funcionarios que dejen el servicio civil.

Además, dicen que las reformas tributarias, que también son parte del plan apoyado por la UE para fortalecer las finanzas griegas, perjudicarán a los pobres.

La huelga se da un día después de que el Gobierno socialista anunció nuevas medidas para reducir aún más los gastos en sueldos en el sector público y aumentar los impuestos, desafiando a los sindicatos con planes para ahorrar al Estado cerca de 800 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares) este año.

"Ellos habían prometido que pagarían los ricos, pero en cambio le están quitando el dinero a los pobres", dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY. "Esta es la política contra la que estamos luchando, no el esfuerzo por salir de la crisis", agregó.

Los gobiernos europeos habían acordado en principio apoyar a Grecia y están considerando diversas opciones, incluida la ayuda bilateral, dijo el martes una fuente de alto rango de la coalición alemana.

"Las medidas relativas a los servidores públicos son sencillamente injustas", dijo Panayotis Daskalakos, un servidor público de 65 años.

"Haremos la huelga aún cuando creamos que no podemos ganar la batalla", declaró. "Sabemos que el Gobierno está tomando estas medidas para satisfacer a Bruselas, pero ellos no están pensando en nosotros", agregó.

ADEDY, que representa a medio millón de trabajadores, dijo el martes que posiblemente se sumaría a una huelga del sector público del 24 de febrero o que realizaría otro paro en marzo.

Funcionarios de aduanas y el servicio de impuestos han planeado huelgas durante febrero y los agricultores han estado bloqueando caminos y la frontera con Bulgaria desde mediados de enero, aumentando la presión sobre el Gobierno.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/10/economia/1265789621.html?a=9be006f76f9b929227ef7cf9a972b50f&t=1265796666&numero=