sábado, 13 de febrero de 2010

Educando a las Elites; Inflación y Populismo en la Protohistoria.


Por el año 2350 a.C., el nuevo rey de Sumeria, Urukagina, terminó con los controles de precios y salarios que estaban sofocando al reino.

En sus documentos aparece la palabra “amagi”, el primer registro escrito de la palabra “libertad”.

El Código de Hammurabi, el primer gran código de leyes escritas, era también una extensa lista de controles de precios y salarios.

El historiador W. F. Leemans señaló que, como resultado de esto, los importantes mercaderes (tamkaru) ya no se encontraban en ese reino.

La economía egipcia colapsó bajo controles en el siglo III a.C.

Durante el Imperio Romano, los impuso Diocleciano, emperador entre 284-305.

Según el historiador M. Rostovtzeff, ocasionaron gran daño y derramamientos de sangre.

Diocleciano fue forzado a abdicar, y los controles fueron reducidos, pero 60 años más tarde el emperador Juliano el Apóstata los reintrodujo, por lo cual colaboró en la decadencia y caída del Imperio.

Martín Krause, La Nación, 28 de mayo de 2006.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=809612


...........................

Desde tiempo inmemorial, desde cuando se inició la vida, el jefe de los barqueros se apropiaba de las barcas, el funcionario encargado del ganado se apropiaba de los asnos, otro de las ovejas, y el funcionario encargado de la pesca se apropiaba de los [...].

Los pastores de las ovejas de lana pagaban (un tributo) en plata por las ovejas blancas y el vigilante, el jefe de los cantores del culto, el con­trolador de los campos, el cervecero y el superintendente pagan (un tributo) en plata por los jóvenes corderos.

Los bueyes de los dioses araban los cultivos de ajos del rey y los mejores campos de los dioses se convertían en los lotes de ajos y pepinos del rey.

Gru­pos de asnos y fogosos bueyes eran uncidos para los administradores del tem­plo, pero el grano de los administradores del templo era repartido por el per­sonal del rey.

Los funcionarios del «prefecto» se repartían entre ellos el grano.

El sacerdote encargado del suministro arrancaba los árboles del huerto de la madre pobre y se llevaba la fruta.

El (enterrador) que llevaba a alguien al cementerio se quedaba con 7 cántaros de cerveza y 420 panes; (su ayudante), con 120 litros de grano, una túnica, un cabrito y una cama; el «plañidero» con 60 litros de grano.

El artesano no comía si no mendigaba; los aprendices se quedaban con los desperdicios de la puerta grande.

Las casas del «prefecto», y los campos del «prefecto», las casas del harén y los campos del harén (...) se juntaban las unas con las otras.

Desde los límites de (las propiedades del dios) Ningirsu hasta el mar, todo eran inspectores de hacienda.

¡Estas eran las costumbres de antaño!

Cuando Ningirsu, guerrero de Enlil, dio la realeza a Lagash eligiendo entre infinidad de personas, éste reformó las costumbres de los tiempos an­teriores, aplicando las instrucciones que Ningirsu, su señor, le había dado.

Privó al jefe barquero del (control de) las barcas, privó al funcionario encar­gado del ganado del (control de) los asnos y las ovejas, privó al inspector de la pesca del (control de) del tributo de lo pescado, privó al supervisor del almacén de cereales del (control de) los tributos en grano de los sacerdotes-guda, privó al funcio­nario (responsable) del pago (de los tributos) en plata por las ovejas blancas y los corderos jóvenes lechales y destituyó al funcionario (responsable) de la entrega de los tributos (eligiéndole) entre los funcionarios de palacio y no entre los funcionarios del templo.

Instaló a Ningirsu como propietario sobre los bienes y los campos del rey, instaló a Ba'u como propietario de los bienes y los campos de la «casa de las mujeres»; e instaló a Sulsagana como propietario de los bienes de los hijos del rey.

Desde los confines de Ningirsu hasta el mar la burocracia sus­pendió toda operación.

Él (: Urukagina) amnistió a los habitantes de Lagash presos por deudas, o por cantidades reclamadas (por el palacio), o por el grano (que faltaba) en los almacenes, o por robo, o asesinato, y los puso en libertad.

Él juró ante Ningirsu que el poderoso ya no trataría injustamente al huérfano ni a la viuda.

Universidad de Cantabria; Decreto de Urukagina

http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-2/decreto-de-urukagina


..........................

A pesar de encontrarse Lagash un periodo de declive, el reinado de Urukagina supone un momento de cierto esplendor.

Sus medidas más destacables están encaminadas a poner fin a los abusos de los sacerdotes respecto al pueblo ya que suprimió los privilegios de la casta sacerdotal.

Sin embargo, evitó un enfrentamiento directo con el clero al restituir a las autoridades sacerdotales las tierras usurpadas por los miembros de la familia real.

Esta ambigua política lleva a considerar a algunos especialistas que Lagash se encaminaba hacia una verdadera teocracia, aunque parece algo exagerado al no contar el clero con la necesaria autoridad política.

Tras ocho años de reinado, Lugalzagesi, rey de Umma, tomaba la ciudad al igual que Kish, Uruk, Larsa o Nippur, unificando el país de Sumer por vez primera.

Arte-Historia.

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4046.htm


............................

Pero la destitución de los omnipresentes recaudadores y de los dignatarios parásitos no fue la única hazaña de Urukagina, sino que éste puso fin a la explotación y a los malos tratos de que eran objeto los pobres por parte de los ricos.

Un ejemplo nos explica el cambio sobrevenido:

«La casa de un hombre humilde era vecina de la casa de un hombre "importante", y el hombre "importante" le decía: "Quiero comprártela."

Si al hombre "importante", que estaba a punto de comprar la casa, el hombre humilde le decía:

"Págame el precio que yo considero razonable", y si el hombre "importante" no se la compraba, este hombre "importante" no debía vengarse del hombre humilde.»

Urukagina limpió igualmente la ciudad de usureros, de ladrones y de toda clase de criminales, tal como lo demuestra el siguiente ejemplo:

«Si el hijo de un hombre pobre se agenciaba un estanque para la pesca, nadie le robaría su pesca ahora.»

Ya no había ningún dignatario que se atreviese a usurpar el jardín de la madre de un hombre pobre, despojando los árboles y llevándose los frutos, como era costumbre antes.

Urukagina hizo un pacto con Ningirsu, el dios de Lagash, especificando en él que no permitiría que las viudas ni los huérfanos fuesen víctimas de los «hombres poderosos».

¿Fueron ineficaces e inútiles esas reformas?

¿Fueron, tal vez, insuficientes?

Lo cierto es que no consiguieron llevar a Lagash a la victoria ni devolverle su antiguo poderío.

A Urukagina y sus reformas pronto se los llevó el viento.

Igual que ocurrió más tarde con otros reformadores, parece ser que Urukagina llegó «demasiado tarde» a la escena política, y con un programa demasiado restringido.

Su reinado duró menos de diez años; y de la derrota que le infligiera Lugalzaggisi, el ambicioso rey de Umma, la gran ciudad rival del Norte, Lagash no debía levantarse jamás.

Sin embargo, las reformas de Urukagina y sus consecuencias sociales no dejaron de causar una profunda impresión en nuestros antiguos «historiadores».

Se ha descubierto el texto de documentos que las relatan en cuatro versiones, las cuales presentan algunas variantes; se hallan inscritas en tres conos y en una placa oval de arcilla.

Todos estos documentos fueron descubiertos por unos arqueólogos franceses en Tello-Lagash, en 1878, para ser luego copiados y traducidos por primera vez por Frangois Thureau-Dangin.

En la presente obra, la interpretación de las reformas de Urukagina está basada en una traducción, todavía inédita, del documento preparado por Amo Poebel.

La Historia comienza en Sumer; Samuel Noah Kramer.

http://germanicus.com.ar/La_historia_empieza_en_Sumer/vii.htm


..............................

El “amigo” y jefe del joven Nippur de Lagash, ver imagen; ¿era un liberal, un socialista, un reaccionario, o un populista?

Lo primero es evidentemente exagerado; la propiedad privada de la tierra, por ejemplo, recién seria tomada en cuenta a partir de Sargon de Akkad; como política destinada a debilitar en Poder de los Templos, y sus sacerdocios.

Lo segundo, es tan solo el reformismo implícito en todo usurpador, que busca reconocimiento frente a la desprestigiada tradición derrocada.

Lo interesante, no es el encuadramiento en los modelos ideológicos actuales; sino el reconocimiento de la antigua data de los problemas.

Aumento de precios, y subsecuentes control, en economías de trueque; faltaban 1.800 años para que se amonedara los metales preciosos, en la Lidia de Creso; y 4.000 años para que los suecos imprimieran el primer billete en Europa.

El tema es la puja por los recursos, impuestos.

1/ Que se podía cobrar, a quien y el ratio.

2/ Quien se beneficiaba de estos recursos recaudados, y como se distribuían.

No es lo mismo el Templo que el Palacio; el Cuartel de la Guardia que la Escuela de Escribas; el Bazar que el Cortijo; la Mansión que la Chabola.

Solo los hipócritas, o los ingenuos, que es peor; pueden tratar de encuadrar un problema de Poder Relativo como un simple problema económico.

Para quienes se sientan ofendidos por mi temeraria afirmación; un ejemplo claro del contraste de opinión, sobre la Revolución Francesa en Wikipedia.

Versiones en Ingles y Frances

http://en.wikipedia.org/wiki/French_Revolution

http://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9volution_fran%C3%A7aise

Sobre las Causas y/o Preludios.

http://en.wikipedia.org/wiki/Causes_of_the_French_Revolution

http://fr.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%A9ludes_de_la_R%C3%A9volution_fran%C3%A7aise

Mientras la versión anglo, demuestra, que en el fondo fue un problema de mala administración, mas que un problema ideológico.

La versión francesa, señala que el corsé particularista ya no tenía mas resto para contener a la Sociedad Europea.

Traducido a peronista, los anglos tienen razón; pero quien creo el mundo moderno fue el Sistema Métrico Decimal y el Código Napoleónico.

Las pulgadas y galones, igual que el Common Law, solo sobrevivirán mientras las decisiones se tomen en el Potomac y el Tamesis; pero cuando eso deje de suceder, se convertirán en reliquias como la Guinea y Chelín del sistema duodecimal.


.......................................

La imagen del “Errante” es de este link

http://blancasmurallas.com.ar/Todo_Nippur/Fuera.html