martes, 16 de febrero de 2010

Il Postino, Ze Mineiro y Warren Buffett.


En el post anterior, el estimado Postino comento lo siguiente.

Manolo, no exagere: este "tipo" de capitalismo está tan vivito y coleando como siempre. Se adaptarán un par de regulaciones, los europeos pagarán sus pecados con una más lenta salida de su infierno (que es bastante más encantador que nuestro paraíso aún hoy), y la rueda seguirá girando.
Quiere un consejo? Si cree en lo que dice, pida mucha plata prestada y venda "corto" acciones de lo que quiera. Le apuesto que en 5 años pierde seguro. Lo del medio, es ruidito.

Salutti

Il Postino.

Si tengo razón, olvídese de los virtuales; no porque sea un sabio, o pretenda conocer de Economía y Mercados mucho mas que Ud.

Lo mío es Ruta 8 y 197, o el Camino de Cintura; nada que ver con el Microcentro, el Hudson o el Tamesis.

Pero eso no significa que no comprendamos el funcionamiento; por ejemplo, en el caso Dubai, quien volcó no fue el Jeque; sino sus clientes.

Los que pagaban las cuotas de la hipoteca de las Islas Palmera, o las suites del Burj Khalifa como bulo de soltero.

Es mucho más complejo, y significativo, que la quiebra de un Multimillonario; se trata de miles de pequeños y medianos “millonarios”, a los que se les agoto el flujo de caja, porque sus “virtuales” se les evaporaron.

En mi ámbito, donde el Estado y sus regulaciones son inexistentes, y solo existe el Mercado negro y desregulado; uno siempre tiene un ojo atento en los peces grandes.

Por dos motivos; para no convertirnos en presas, y para aprovechar los despojos que dejan después de una carnicería de chiquitaje.

Por eso, traigo a colación la conducta de dos Tiburones de los grandes, que contradicen su postura.

Estamos frente a estrategias de largo plazo, nada que ver con el toco y me voy que vivimos los últimos 30 años.

1/ Los Paulistas son capitalistas en serio, y se compraron los todos activos productivos que encontraron en la Argentina.

Ze Mineiro, un empresario amigo de Brasilia; paso en menos de 10 años de ser un frigorífico consumero a ser el dueño de la marca Swift en todo el mundo, y le esta mojando la oreja a Tyson Foods.

El inicio fue a mediados de los 50 como un matarife de 5 cabezas por día en Goias; cuando comenzó la construcción de Brasilia, aprovecho la oportunidad para convertirse en el equivalente de Coto y Samid.

En 1997 se lanzo a la exportación de carne enfriada, y en el 2005 compro Swift argentina; convirtiéndose en el primer frigorífico multinacional brasileño.

Ud. quizás la conozca como JBS, y según la página oficial en la Argentina.

Primer exportador argentino de carnes vacunas.

Exporta el 56 % de carnes cocidas congeladas de Argentina.

Exporta el 68 % de las carnes enlatadas de Argentina.

Ventas a mercados internacionales: 70 %

Ventas al mercado local: 30 %

2/ ¿Es casual que Warren Buffett haya lanzado la OPA por Burlington Norhtern Santa Fe?; esta comprando infraestructura de un servicio maduro, y con una tasa de retorno muy baja.

La imagen que encabeza este post es de las líneas troncales, con una longitud superior a las redes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia sumadas.

Si prestamos atención, es un ferrocarril de commodities primarias y semielaboradas; granos, ganado, minerales, combustible; la única zona industrial importante es California y el litoral Oeste del Missisipi.

Ahora bien, puede que el Oráculo de Omaha este gaga, y en esta ocasión haya cometido la mayor pifia de su historia.

Pero si no es así, esta replicando la política de los británicos en la Argentina; apropiándose de la red ferroviaria, tiene un control indirecto del único mercado del cual no se puede prescindir, Alimentos y Minerales.

Los viejos Rockefeller y Morgan la entenderían al vuelo.

Y nuestros analistas económicos, que defienden la alternativa sojera, tendrían que tener en cuenta.

Porque Cargill, ContiGroup, Bunge, y los demás Traders; tienen enfrente un monstruo que quiere ser socio de las ganancias.

Ojo; al ser dueño del 100% de las acciones, ante un intento de OPA, pueden retirarla de la bolsa; y convertirse en privada, como Cargill.

Donde las regulaciones sobre los convenios competitivos siguen siendo muy laxos, y los minoritarios no zapatean.

Un abrazo

PD

Americans ... would chafe at the idea of perpetually paying tribute to their creditors and owners abroad.

A country that is now aspiring to an ‘ownership society’ will not find happiness in — and I’ll use hyperbole here for emphasis — a 'sharecropping society’.

Warren Buffett, 2005.