viernes, 14 de mayo de 2010

Putita; Medios, Contenido y Cultura.

Sin piedad dejas atrás
Un séquito de vana idolatría
Sos tan espectacular
Que no podés ser mía nada más
Tenés que ser de todos.

La piel, los labios
Donde roza la bambula
Serán mi prado, mi vergel.

Ya sé
El camino a la fama no significa nada
Si no hay una misión
¿cuál es?
Hacerte muy putita, probar tu galletita
Con toda devoción.

Ya sé, ya sé
Cual es... ya sé

Derramas esa impresión de ser
La acción que encarna la ternura
A tu alrededor no hay humildad,
La venus es caricatura
Tenés que ser de todos.

La piel, los labios
Donde roza la bambula
Serán mi prado, mi vergel.

Ya sé
El camino a la fama no significa nada
Si no hay una misión
¿cuál es?
Hacerte muy putita, probar tu galletita
Con toda devoción.

Ya sé, ya sé
Cual es... ya sé

Ya sé, ya sé
Cual es... ya sé

Ya sé, ya sé
Cual es...

Para ver el video de Babasonicos, hacer clic aquí; es imprescindible mirarlo, para comprender el post.

Es EL tema complejo por excelencia, y para abordarlo correctamente, hay que hacerlo desde un lugar; para despejar las dudas y malos entendidos.

Nací en 1957, en el lejano Oeste del GBA, donde habito desde entonces; fui educado con una fuerte impronta evolutiva, Darwin, pero también Lamarck, sin desconocer la importancia de la FE; sea la Alta Católica de los Teólogos, o la Religiosidad Popular que roza la Superstición.

Soy peronista de toda la vida; y no reconozco el “a priori” de la Moral Burguesa; traducido, prefiero pasar por amoral, antes que someterme a la doble moral que implica.

Los “escándalos” de Las Heras y General Villegas, pusieron en jaque el Sentido Común Hegemónico, y su Moral explicita e implícita.

Por ahora, la discusión es cuan “putitas” fueron las mujeres, o cuan boludos fueron los varones.

Sin descartar la supuesta “excepcionalidad” de los sucesos.

En el caso General Villegas tenemos dos “antecedentes”; un “grupo de Chicos bien” cordobeses, que fueron procesados en Brasil, hace unos años.

Una prostituta de 12 años, fue enfiestada, y la filmaron.

Los “Chicos Treintañeros”, mas bien pendejones; no violaron la ley por tener acceso carnal a una menor, ni tampoco por hacerlo en grupo; en Brasil suele pasarse por alto este tema, es parte de “la alegría brasileña”.

Sino por filmarla, con o sin, el consentimiento de la menor; porque es un delito internacional, no se si les suena el termino trafico de pedofilia.

El otro caso, mas trágico aun, es el de María Soledad en Catamarca; donde los “machos dominantes”, “exhiben” su hombría en ¿grupo?.

Que haya sido la amante de uno de ellos, es secundario; tiene más relación con los mecanismos evolutivos de dominación.

¿Qué tienen en común los 3 casos?

1/ Es una típica exhibición de testosterona descontrolada.

2/ Los MACHOS, son concientes que no es una conducta socialmente aceptada; pero se sienten impunes frente al potencial castigo.

3/ Cuando son descubiertos, su Hombría transmuta en “Victimación”; son “chicos” que fueron “provocados” por la “perversidad” femenina.

En realidad, buscan eludir la Responsabilidad personal y social.

El tan conocido, en la Argentina, “Por algo será”.

4/ El NO es NO, uno de los pilares fundamentales de la Responsabilidad personal; que esta relacionado con el análisis los “costos” emergentes de una decisión, es bombardeado por la búsqueda del “placer instantáneo”, motor de la Cultura del Consumo.

Après moi, le déluge, todos nos sentimos Luis XV.

Las Heras, por otro lado, tiene infinidad de ejemplos; dejando de lado la abundantísima cantidad de paginas y portales, esta el caso de las maestras de Corrientes, la preceptora de Bariloche, o la directora de Rosario.

¿Qué es lo que lleva a estas “lobas en celo”, a cometer semejante estupidez?

Es el punto 4 de más arriba; pero hay que tener en consideración otro tema.

Las mujeres también “coleccionan” trofeos, y sienten la necesidad de exhibirlos, para demostrar su superioridad, frente a sus pares.

The Banger Sisters, con Susan Sarandon y Goldie Hawn; con la “colección” de penes de roqueros, en formato de Polaroid, es un ejemplo.

Incluso la Maja Desnuda, si es cierto que la imagen es de la Duquesa de Alba, seria otro ejemplo; en un formato más primitivo.

Una querida amiga, me decía hace mas de tres décadas, que ella se sentía “poderosa” al realizar el Pete; buscar peteras argentinas en Google.

Toda la amenazante masculinidad a tiro “del mordisco”, o de la “apretada de bolas”; en sentido literal, son la pesadilla de la masculinidad.

“XX la chupa”, ha estado en todos los medios conocidos.

El rumor del neolítico, los grafitis de Pompeya, los números de teléfono de los baños públicos o los “avisos” clasificados de los diarios serios, los programas de TV para adultos y los de chimentos.

¿Por qué no habrían de estarlo en la Web o los Móviles?

Como explica Sagan, cuando habla del sistema nervioso humano; lo novedoso no borra lo primitivo, solo se superpone sobre él.

Los dibujos animados de la Web no remplazan, en la vida de los niños, a un cuento narrado por los padres o abuelos antes de dormir.

Como tampoco lo hacen con las novelas, historietas, o pantalla en Technicolor.

Porque aquí, creo, llegamos al nudo del problema.

No es Kant con sus imperativos, o Sigmund Freud con sus tribus Psi; quienes lo explican.

Es mas elemental, y cae dentro de la esfera que divulgo Desmond Morris.

La Weltanschauung, seria, en ultima instancia; un atajo creado para eludir la lentitud de la respuesta evolutiva.

En lugar de esperar generaciones, para que el juego de dados genéticos (Darwin), nos resuelvan un problema; apelamos a Lamarck.

Adaptamos lo existente a una nueva función, hasta ahora desconocida.

Antes de que surja una impugnación; el mismo Richard Dawkins, para defender su tesis de las Memes, no le quedo otro camino que aceptar que en el ámbito de lo Cultural, el lamarckismo es más “eficiente” para aproximarse a los fenómenos, que el darwinismo.

Ahora bien, no importa la ubicuidad de las “Cosmovisiones”, en momentos de Crisis volvemos a ser los pequeños antropoides que se dedican a forrajear, carroñear y depredar.

¿Quién no jugo a la macha o a las escondidas, que levante la mano?

Los niños pequeños adoran estos juegos evolutivos; y su grado de excitación es directamente proporcional al tiempo que pasan aislados.

La razón es que aprenden jugando a huir de un depredador, ocultándose o eludiéndolo.

Pero también, a rastrear una presa, o acorralarla de tal manera que no tenga huida posible.

Otro si, a diferencia de las Culturas; donde la diferencia entre niñez, adultez y vejez, son arbitrarias.

En lo evolutivo nos dividimos en procreadores y no procreadores; y estos últimos se dividen en temporales, inmaduros, y permanentes, menopausia y andropausia.

Ahora bien, la competencia por la reproducción, también incluye las “fotos y videos hot”; que están en franca contradicción con la “Moral Hegemónica”.

Pero, es tan ridícula la pose sensual de una púber; como las operaciones plásticas de una menopáusica, o un andropáusico.

Nota al margen, la crispación adolescente, de la que hacen gala setentistas y antisetentistas, ¿tendrá que ver con esta pulsión?

Porque la infantilización de los jóvenes, maduros sexualmente, es una estrategia para prolongar el tiempo de dedicación al aprendizaje.

En muchas sociedades no hay transición entre niños y adultos, la adolescencia es remplazada por los ritos de paso.

Cumpleaños de quince y pantalones largos, Bar Mitzvah y Bat Mitzvá, monacato budista en indochina, etc.; solo son ejemplos.

Porque los jóvenes, hombres y mujeres, sin una contención cultural que los encuadre SON objetivamente peligrosos para el resto de la sociedad.

Son los Ritos los que encauzan la adicción a la adrenalina; que puede parecer tan inocente como una foto donde se imita a starlet teennager, o ir en barra a ponerse en pedo luego de un partido de rugby.

Y no hablemos del descontrol “orgiástico” de las despedidas de solter@s, o la fiesta del divorcio.

Bajo la sutil fachada de las Cosmovisiones, están las cuadrillas de Chimpancés machos.

Que sirven tanto para patrullar el territorio, cazar “carne”, hacer la guerra, o violaciones en masa.

Pero también están los otos primos, los bonobo; donde lo “orgiástico” de las Matriarcas remplaza a la violencia de los Patriarcas, para resolver las controversias.

En Resumen, los medios solo son herramientas al servicio de otra herramienta superior, la Cultura.

Y cuando a esta le comienzan a fallar los “Ritos” de contención y encauzamiento, estamos frente a una Crisis.

Y la única manera de resolverlo al menor costo de sangre y sufrimiento, conocida hasta ahora; es adaptando, y/o reconvirtiendo, lo existente en estructuras sociales.

Un ejemplo claro, dentro de la tradición peronista, es este video de Perón, hacer clic aquí.