jueves, 20 de mayo de 2010

Radio Bangkok, la pesadilla final para los “amarillos”.


CLAVES DE UNA NACION VOLATIL

¿Cómo surgió la crisis política en Tailandia?

Todo empezó a mediados de marzo, cuando los denominados "camisas rojas" emprendieron una ola de manifestaciones en Bangkok para exigir la dimisión del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas.

¿Quiénes son los "camisas rojas"?

Integran el sector rural pobre del país, con bastiones en el norte y el nordeste tailandés. También constituyen la mayoría electoral y en los últimos años han apoyado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe militar en 2006 tras ser acusado de corrupción y luego sentenciado por conflictos de intereses con su cargo.

¿Quiénes son sus líderes?

Al tratarse de un movimiento informal, no cuenta con una estructura o cadena de mando. Sus principales figuras son Weng Tojirakarn, médico y ex afiliado al Partido Comunista; Veera Musikapong, ex miembro del partido de Thaksin, Thai Rak Thai, y Arisman Pongruangrong, una estrella pop de los 80. Seh Daeng, un general de división rebelde, era el líder militar hasta su muerte, el lunes pasado.

¿Quiénes se les oponen?

Los "camisas amarillas" o la Alianza del Pueblo por la Democracia, que representa a la elite de Bangkok, conocida como amataya. Son las familias ricas, los militares y los burócratas. Usan el amarillo, el color de la monarquía, porque también dicen representar los intereses del rey.

¿Tailandia tiene una historia de violencia política?

El rey, de 83 años, ocupa el trono desde hace 63 años, en los que fue testigo de 15 golpes de Estado, 15 constituciones y 27 cambios de primer ministro. Sin embargo, el baño de sangre de las últimas horas es el peor en 20 años, aunque no impredecible: la democracia tailandesa ha sido inestable durante varias generaciones.

Agencias DPA, Reuters, ANSA y EFE

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266537

¿Qué tienen en común Tailandia y la Argentina?

¿Se puede hacer un paralelo entre Bangkok y Buenos Aires?

¿Se pueden superponer los colectivos sociales?, amarillos y camisas rojas.

¿Este conflicto, es un Regreso del futuro para la Argentina?; no me digan que las fechas no son tentadoras, 1955 y 2015. ;-P

Y la pregunta mas importante; si existe esa “potencial” capacidad de movilización, ¿que colectivos sociales, y políticos, son capaces de encuadrarlos? ;-P

En fin, ¿se entiende el “nerviosismo” del Estado Mayor Intelectual?; hay escenarios mucho más terribles que los K.

Que al fin de cuentas, quieren seguir jugando dentro del marco del Pacto de Olivos.