viernes, 9 de julio de 2010

Perón y Evita; Hamás y Hezbolá; (¿Irak?).


“En abril de 1973, Perdía, Quieto y Firmenich se reunieron con Perón en

Madrid.

Al respecto, Perdía escribió:

“...(Perón) destacó que los próximos cuatro años debíamos utilizarlos para aprender a gobernar y asegurar un eficaz trasvasamiento generacional en el movimiento y en el país.

Manifestó que asumía la responsabilidad de asegurar que, progresivamente, se nos fueran asignando crecientes responsabilidades.

Argumentó sobre la necesidad de avanzar en la organización popular y (...) veía en las tareas de promoción social una manera eficaz para darle continuidad a nuestra organización. (...)

El general Perón le manifestó en esa oportunidad (a Bidegain) la conveniencia de integrar a su próximo gabinete a algunos muchachos de la JP, para que se vayan acostumbrando a gobernar”.

Notemos, en estas palabras relatadas por el propio Perdía, que Perón:

1) aceptaba la continuidad de la existencia de Montoneros como tal aún después de establecido el gobierno popular y aún más allá del período constitucional de gestión peronista;

2) nos ofrecía, como Organización, hacernos cargo del trabajo social (léase, el Ministerio de Bienestar Social el cual, ante nuestro rechazo, quedó en manos de López Rega) para construir organización popular lo cual, sin dificultad alguna, se interpreta como organización política.

Trabajo social: construir barrios populares, armar cooperativas, desde abajo impulsar cultura, llegar hasta el último rincón del país y organizar a su gente.

Esto, que constituye la mayor ambición de cualquier corriente política en el seno de una gestión gubernamental políticamente heterogénea, significaba, nada más ni nada menos, que fortalecer el crecimiento de nuestra Organización en las bases peronistas y, con ello, darnos una auténtica posibilidad de lograr, en cuatro años, la hegemonía política del movimiento peronista.

Nos heredaba el movimiento, nos ofrecía el futuro porque, digámoslo de una buena vez, el presente era él, el propio Perón.

La conducción nacional de la Organización, jamás informó a sus cuadros de esta oferta -político-estratégica en relación con nuestro futuro de cabo a rabo- la cual, por lo tanto, no tuvo oportunidad de ser debatida.

http://www.bitacoraglobal.com.ar/textos/Columnas/C_Amorín_BuenaH29.pdf


Hamás cuenta con una amplia red de atención social que le ha dado gran popularidad entre la población palestina, que sufre las consecuencias del conflicto con Israel.

La organización se encarga de cuidar y mantener económicamente a los familiares de sus activistas y militantes que se encuentren encarcelados en cárceles israelíes, que hayan muerto como consecuencia de ataques del ejército israelí o a causa de sus actos contra Israel, incluyendo los atentados y ataques armados.

También cuenta con una amplia red de escuelas coránicas y centros de atención, y acostumbra a repartir comida entre la población en las épocas de mayor crisis económica.

De esta forma, es visto por parte de la población palestina como la única organización que, a pesar de los múltiples cambios coyunturales, apoya firmemente y sostiene a su pueblo

http://es.wikipedia.org/wiki/Hamás#Red_social


Hezbolá es popular entre los chiítas, quienes representan la comunidad más pobre de todo el Mediterráneo, no sólo por haber encabezado la lucha contra Israel, sino también por su obra social, similar a la que presta Hamás en la Franja de Gaza, y que constituye una sustitución de facto de las atribuciones del legítimo gobierno libanés.

Su campaña de reconstrucción Yihad al-Bina´ ha realizado varios proyectos de desarrollo económico y de infraestructuras en las áreas del Líbano con mayoritaria población chií.

El apoyo con que Hezbolá cuenta entre la población chií se expresa en los ocho diputados que la organización tiene en el parlamento del Líbano.

Desde julio de 2005, forma parte del gobierno de coalición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hezbolá#Servicios_sociales


Muqtada al Sadr, descendiente de una familia de especialistas religiosos opositores al régimen baasista, no es más que la figura emergente de una amplia red social, que trasciende en mucho los aspectos políticos y militares de la organización que lidera.

Algo que caracteriza al Islam chiita es la presencia de un clero, para algunos asimilables al protestante, que recauda directamente la limosna (zakat) y la redistribuye en forma de obras benéficas.

De allí el vínculo estrecho entre este clero y los sectores más postergados de la sociedad.

En el caso de Sadr City, esta labor de asistencia social está en la base del predicamento alcanzado por Muqtada.

Contrariamente a lo esperado por los estrategas norteamericanos, el primer obstáculo a sus planes no provino del antiguo ejército iraquí, ni del partido Baas (a los que cometieron el error de disolver), sino de la insurgencia en Sadr City, producida al mes de la invasión.

La respuesta fue en principio brutal: el inmenso suburbio fue destruido casi totalmente.

Sin embargo, su propia precariedad era su principal fortaleza:

Sus habitantes no tenían mucho para perder: no había servicios de infraestructura y las viviendas, mayormente de chapa y cartón, eran tan fáciles de destruir como de reconstruir.

En consecuencia, a las pocas semanas estaba nuevamente en pie.

Todo debió terminar en una solución negociada.

LOS CAMINOS DE LA INSURGENCIA: DE VIETNAM A IRAQ

OCTUBRE DE 2007, Luis César Bou; Profesor de Historia de Asia y Africa, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Rosario.

http://www.ceid.edu.ar/biblioteca/2007/luis_bou_los_caminos_de_la_insurgencia_de_vietnam_a_iraq.pdf

Artemio el Plomo, Lerner, y un escenario contingente.


Sobre este post de Artemio, hacer clic aquí, solo queda hacer una respuesta musical.

Son las diez y otra vez todo empieza
el show de hoy tampoco debe esperar
y aunque piense que hoy voy a encontrarte
muy dentro mío se que allí no estarás

Un nuevo escenario me espera
mientras algunos nos miran armar
sube la banda y marcando cuatro
este blues se volvió a escuchar

Yo soy el que arma una banda de rock
yo soy el que espera verte en cada show
siempre es lo mismo con esta suerte
nunca volveré a verte otra vez

¿Cuál es la caracterización “barrial”, de quien espera recuperar el Armador de Escenarios?

Nena neurótica de familia bien

de madre psicótica y de padre también

colegio privado muy cerca de Dios

cerebro envasado en formol.


Leíste los libros que hay que leer

todos de memoria y sin entender

dos o tres temas de conversación

ay que paquete es tu expresión.


Nena neurótica

la papa en la boca y mucho sol

Nena Neurótica

no tengo nada que ver

no tengo nada que ver

no tengo nada que ver con vos.


Un auto importado para ir a pasear

dejar admirados a los del lugar

las villas miserias son tu gran afición

ay que pintorescas que son.


Campeona de hockey y de voley también

un novio en el foro de apellido francés

mirás con desprecio a los del almacén.

Creo que eso no esta bien.


A diferencia del Compañero y Amigo, el Escenario Contingente para el 2012, creo que se sinteriza en la imagen que encabeza el post.

Desde el exterior, es ineludible el tsunami de conflicto social, y las huelgas europeas solo son el comienzo.

En lo Interior, no se puede dejar obviar la “Herencia Carismática” de Raúl Alfonsín, en el sentido que le da Weber, al Liderazgo de ese signo.

Mis amigos boinas de a pie, están puteando contra su “mala suerte”, porque a mi no me pueden correr con los 13 paros “políticos”.

“Al finalizar 1984 el salario real había aumentado un 35%, pero la inflación alcanzó 625% anual.

………………….

El Plan Austral funcionó bien al principio.

En octubre la tasa de inflación mensual fue del 2%, una tasa inusualmente baja para la economía argentina del último medio siglo.

……………………….

En abril de 1988, Argentina entró en moratoria del pago de su deuda externa.

En agosto la inflación alcanzaba el 27,6% mensual.

En octubre entonces, el gobierno de Alfonsín puso en práctica un plan de salvataje, el Plan Primavera, cuyo objetivo primordial era llegar a las elecciones con la economía bajo un mínimo de control.

……………………….

La inflación, que en febrero de 1989 era del 9,6% mensual, alcanzó 78,4% en mayo, mes de las elecciones presidenciales, adelantadas intencionalmente por Alfonsín debido a la fuerza presión de los sindicatos y los grupos económicos (en un principio lo consideró un grave error, pero con el tiempo entendió que estaba en una situación extremadamente compleja).

La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% en octubre del mismo año”

Siempre les recuerdo que lean “La democracia y el difícil gobierno de la economía (1983-1989)”, “El ciclo de la ilusión y el desencanto: un siglo de políticas económicas argentinas”, de Gerchunoff, Pablo y Llach, Lucas.

Para quienes quieran algo mas accesible, “Raúl Alfonsín Wikipedia”, hacer clic aquí; y La Hiperinflación argentina de 1989 Wikipedia, hacer clic aquí; que lo usan como fuente primaria.

¿Es inevitable que suceda lo mismo?, no necesariamente.

Al Partido Militar lo castro el Turco, la obsesión por el Orden Publico se la puso en caja en 2002/03; mientras que los factores Económicos y Mediáticos, fueron reducidos a su minima expresión por el Lupo.

No hay lugar para los Golpes Militares, Económicos, y/o Mediáticos; mientras no se les de oxigeno.

El problema, para quien gane en el 2011, es QUE o QUIENES, les dibujen la Política Económica y Social.

No se le puede echar la culpa a la “suerte peronista”, igual que en 1989 y 2002.

PD para el menchevique Artemio.

Estimado; nos guste o no, los Sectores Medios, en especial los Progresistas, se sienten mas cómodos con RAJr. que con los Impresentables y Burócratas.

Como dice George Lakoff:

“…la gente no vota necesariamente por sus intereses.

Vota por su identidad.

Vota por sus valores.

No es que la gente no se preocupe nunca de sus intereses.

Pero vota por su identidad.

Y si su identidad encaja con sus intereses, votará por eso.

Es un grave error dar por supuesto que la gente vota siempre por sus intereses”.

Resumiendo; la CIA, Centro Izquierda Argentina, y el Progresismo se sienten identificados con RA y el Panradicalismo; y no con el Panperonismo.

Es por eso que participan del Núcleo Duro del Grupo A, o son Terceristas, hasta que haya que jugarse.

Porque cuando suceda, nos vamos a quedar solos como Isabel Rousset, alias Bola de Sebo.

Los Counudet, fieros jacobinos demócratas, terminaran acompañando a la Burguesía en su desprecio; eso si, tarareando la Marsellesa, para incordiarlos.

O, ¿para que no se escuche el sollozo de angustia de Bola de Sebo?

http://www.youtube.com/watch?v=ZgCDYG-D0Xc

http://www.youtube.com/watch?v=9Ao6p9CQiGw