domingo, 19 de setiembre de 2010

Rojos y Negros; Poder contra Poder, 1949/80.

No me corras con el pobrismo conurbanero, la ideología de la clase media bonaerense redentora social... jejeje.


Vengo del Cristianuchismo, lo sé bien...lo conozco y lo practiqué al grito de Viva Perón, además.


Ya no más.


Vení y discutí política, no me conmuevas con la doña beiga en La Matanza. Estamos grandes para eso...ya fué.


Abrazo y saludos al cardenal!


salu2!


Artemio.

http://rambletamble.blogspot.com/2010/09/scioli-y-simon-acerca-de-la-silla.html



Lugar, café en la esquina de Córdoba y Callao, a la vuelta de la Facultad de Derecho del Salvador.

Tiempo, Verano del 79/80.

Personajes, un militante sesentón y un pendejón veinteañero; luego de una reunión relacionada con PPT.


-Lito, los compañeros pecan de ingenuidad, el Vaticano nunca nos va ha aceptar; somos demasiado antijerárquicos para su gusto.


Y para colmo, queremos meter de contrabando a Bakunin, Kropotkin, Lasalle y Sorel; disfrazados de cardenales.


-Entonces es todo al pedo?


-No, es una tregua en una Guerra de 30 años; donde les vaciamos las bases.


Hay que tomarlo como el acuerdo del Lobo Vandor con el Partido Militar del 65/66; nos reconocen, hasta el siguiente asalto; que es el Proceso.


Intercambia Radicales por Militares, y Militares por Iglesia.


-La verdad no me cierra lo que decís.


-Mira Lito, algún día reconocerán que Eva y Perón fueron precursores de la Teología de la Liberación.


Y que Juancito Sosa, por más que amara su uniforme, nunca olvidaría que era un mestizo nacido fuera del matrimonio.


"No hay hijos ilegítimos, sino padres ilegítimos" es un tiro a la línea de flotación de la “Nación Católica”.


Cuestiona el Monopolio Patriarcal del Ordenamiento jerárquico; basado en el matrimonio eclesiástico.


¿Los bastardas con el mismo derecho que los legítimos?


¿Para que sirve ser esposa por Iglesia?


Es una meritocracia intragable para la estructura, aunque en lo formal lo acepten.


En nuestro país los católicos ortodoxos son de Clase Alta y Media; y las Clases Bajas son la razón de la disputa, porque se sienten más cómodos con la Iglesia Nacional y Popular.


-¿Estas seguro, Viejo?


-Vas a ver como los Pentecostales se los van a comer crudos, por haber amputado a los Curas de la liberación.


Al Movimiento Obrero le da lo mismo una que otra iglesia, o ninguna; mientras no se metan dentro de las Organizaciones; es el Programa de Amiens.


Al fin de cuantas tenemos el mismo problema que el Emperador Carlos V, y Pedro de Mendoza; que realizaron el Saco de Roma, y a nadie se les ocurre acusarlos de anticatólicos. ;-P


Para quien le interese ampliar el tema del Conflicto Iglesia-Peronismo, los siguientes links.


Perón y la Iglesia Católica (1943-1955)

Héctor Guido Calvo

http://www.ataquenuclear.com/iglesia.htm


Perón y la Iglesia: una vida difícil

Roberto Bosca

http://edant.clarin.com/diario/1997/06/08/i-01801e.htm


El conflicto entre Perón y la Iglesia

Pacho O´Donnell

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=852954


Iglesia católica y peronismo: la cuestión de la enseñanza religiosa (1946-1955)1

SUSANA BIANCHI

http://www.tau.ac.il/eial/III_2/bianchi.htm


¿El Vaticano castigó a Perón?

http://edant.clarin.com/diario/1997/06/08/i-01902e.htm


Perón y la Iglesia Católica

Lila M. Caimari

http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2877&ed=1759


Algunas lecturas sobre la relación Iglesia peronismo (1943/55); entre el mito de la “Nación Católica” y la “Iglesia Nacional”.

Humberto Cuchetti.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:bB4MS4BcqiMJ:bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/218/Cuchetti.Confluencia1.pdf+sindicalismo+peronista+iglesia&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEEShtq4pkJ5rtZ40fJPG3v1w3rRX2kCqwyukC1r1YKrEhehqsDiq5ivz7z8p2yScg_hm2P__xemTjN_ZQxBaDLX3M_jbM7jZigerQL-7buUhyHISDI0x3lGiECRftMhWdPwP87-xx&sig=AHIEtbQdLfPa6VFMvvTYOGElzrKrzsHtYA


Relación Iglesia Católica-Estado argentino (1943-1955)

  • Di Stefano, Roberto; Zanatta, Loris (2009) (en español). Historia de la Iglesia Argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX (2ª edición). Sudamericana. ISBN 978-950-07-3040-2.
  • Frigerio, José Oscar (1984). «Perón y la Iglesia. Historia de un conflicto inútil». revista Todo es Historia de Buenos Aires (nº 210 de octubre de 1984.).
  • Ghirardi, Enrique (1983) (en español). La Democracia Cristiana (1ª edición). Centro Editor de América Latina S.A.. ISBN 950-25-0004-0.
  • Luna, Félix (1986). Perón y su tiempo. III. El régimen exhausto.. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.. ISBN 950-07-0381-5.
  • Paso, Leonardo (1987). Del golpe de Estado de 1943 al de 1955 tomo 1.. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.. ISBN 950-25-1447-5.
  • Plotkin, Mariano (1995). Rituales políticos: La celebración del 17 de Octubre y el imaginario peronista 1945-1951. Buenos Aires. Ed. Ariel.. en El 17 de octubre de 1945 (Juan Carlos Torre, comp.) pág. 171. ISBN 950-9122-34-3.
  • Potash, Roberto A. (1980) (en español). El ejército y la política en la Argentina 1945-1962. De Perón a Frondizi. (2ª edición). Editorial Sudamericana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_Iglesia_Cat%C3%B3lica-Estado_argentino_%281943-1955%29

Petare

18 de Setiembre 2010

Mendoza asegura que Petare es decisivo para lograr victoria de la Unidad.


El ex gobernador del estado Miranda y candidato a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad, Enrique Mendoza, aseguró este sábado que los votos de la parroquia


Petare son decisivos para lograr la victoria de la Unidad en Miranda.


Mendoza se mostró optimista y afirmó que en este sector aportarían "un río de votos" a los candidatos de la alianza opositora.


Esta circunscripción representa casi 18% de los votos del estado Miranda, por lo que los resultados en Petare son clave para esta entidad.


En un acto con la presencia de los también candidatos María Corina Machado, Juan Carlos Caldera, José Antonio España, William Ojeda, Ricardo Sánchez y Fernando Peña, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, reiteró que "en Miranda tenemos que lograr al menos 10 diputados" a la Asamblea Nacional.


http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/155846/Sufragio%202010/Mendoza-asegura-que-Petare-es-decisivo-para-lograr-victoria-de-la-Unidad


9 Diciembre 2008.


Caracas se convirtió en la Meca del Progresismo-Izquierdismo-Revolucionario de Escritorio (como etapa superior de la mesa de café) Latino Americano.


Los dos últimos tropiezos electorales del Chavismo son ejemplos de manual sobre lo que NO se debe hacer.


Pero también es una enseñanza de la Degradación de la Oposición Republicana de la Argentina.


Mientras los “nuestros” caen en un autismo delaruesco, los “escuálidos” caribeños evolucionan aprendiendo de sus errores.


El salvajismo gorila de Carmona en 2002 se transforma en la “sutileza” de desnacionalizar las elecciones locales de hace 15 días.


Una aceptación tacita que se puede resumir en “Viva Chávez y que muera el Mal Gobierno”


Se que es difícil para nuestros Sectores Medios asimilar la idea que los Sectores Humildes hacen análisis complejos de las situaciones políticas, y que en base a las conclusiones obtenidas deciden su voto, con una precisión casi quirúrgica.


Asumir que las Masas Ignaras PUEDEN comportarse tan sofisticadamente, derrumbaría todas las construcciones Teóricas de las Vanguardias Iluminadas, que se proponen como candidatos para Salvarlas de si mismas.


La punta de este iceberg ideológico es el antipejotismo militante, heredero del antiburocratismo de los 70 y 80.


Las “coincidencias” estratégicas terminan oscureciendo las “diferencias” programáticas, ese frente espejo del que habla Osteguy, que corre de Izquierda a Derecha; y no solo “Comparten” el enemigo, también lo hacen con el Mesianismo Aristocratizante de ser los Ungidos por Dios.


Que puede ser el Dios Mercado, el Dios Republica, el Dios Revolución, el Dios Moral Publica, etc.


En Resumen, son Creyentes del Poder Salvifico de la Palabra, no importa cual sea esta.


Las Obras y Acciones son molestias menores, que opacan la belleza Platónica de la Idea.


Tres testimonios que me parecen esclarecedores.


El Primero es una nota de Julio Fernández Baraibar, con una descripción del Perfecto Pequebú Latinoamericano, en sus variantes de Izquierdas y Derechas.


El Dr. Jekill y Mr Hayde compartiendo el mismo cuerpo social.


El Segundo es un análisis del Compañero Luciano en su Blog Desierto de Ideas.


Tan valido para Venezuela como para la Argentina.


El Tercero es una crónica de Oscar Medina de El Universal de Caracas.


Si no me equivoco este diario esta más cerca de la Nueva Provincia que de La Nación.


Confirma los datos de Luciano, donde los “escuálidos” no temen meterse en el Barro, llevando a cabo tareas que en la Argentina serian descalificadas como Clientelistas por Tumini, Carrio y Cia.


Otro contraste interesante es la adopción, por las disidencias y desprendimientos argentinos, del discurso Moralizante e Ideologizado del Núcleo Duro de la Oposición.


Es como si no se dieran cuenta de las Bancarrotas Ideológicas que han golpeado a los Centros de Poder Mundial.


En tiempos donde la Realidad desautoriza la Palabra; solo el Acto, como Realpolitik, se demuestra efectivo.


-Chico, tú eres antichavista.

-Es cierto, pero vengo hablar de la Basura.

-Pero Chico, tu estas en contra del Socialismo.

-Es cierto, pero quiero resolver contigo el problema de la inseguridad.

-Pero te he visto en la pantalla calificarnos de Bosta.

-Es cierto que dije eso, pero me he dado cuenta que estaba equivocado.

Día tras día me has visto recorriendo los barrios, como un Pana más.

¿Donde están los Camisas Rojas cuando se los necesita?, ¿Cuándo fue la ultima vez que vinieron a hablar contigo?

-Pero YO soy Chavista, y lo volvería a reelegir al Comandante.

-Eso ya lo se, pero vengo a hablar del Municipio, del Estado.

Además, ¿no es cierto que por TUS diferencias ni siquiera te han registrado a ti y a tus Panas?

Yo no tengo esos prejuicios, se que eres chavista y socialista, pero quiero resolver contigo los problemas del barrio.

Si se pierde Petare, se pierde Caracas, se pierde Venezuela y se pierde América Latina

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El apoyo dado por Fidel Castro al hombre preso en Yare facilitó que no lo vieran como un militar golpista, como un “carapintada” del Caribe, tal como lo vio la inmensa mayoría de la izquierda argentina. Recordemos que en 1994 sólo un grupo de nacionalistas militares, algunos círculos peronistas y la Izquierda Nacional reivindicaron su accionar y lo invitaron a Buenos Aires al salir de prisión.

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A partir del golpe de Estado imperialista del 2002 el gobierno comenzó a radicalizar su discurso, asumiendo un rampante anticapitalismo, abstracto y moralizante y un socialismo más declarativo que eficaz. Las iniciativas de producción cooperativa –tanto agropecuarias como industriales- han sufrido muchos y reiterados fracasos. Si bien, la ciudad de Caracas ha mejorado sustancialmente desde el momento en que el chavismo se hizo cargo de su Alcaldía Mayor, la recolección de basura sigue siendo un problema de inexplicable dificultad, las plazas, calles, veredas y espacios públicos sufren de un lamentable abandono y hay un clima de inseguridad callejera que no condice con una sociedad que se define en marcha hacia alguna forma de socialismo.

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Hay dos expresiones políticas de la clase media urbana y universitaria en Venezuela. Una es esa a la que el chavismo parodia, esos exasperantes y necios opositores, ignorantes e infatuados, racistas levemente blanquitos, que creen formar parte de la clase culta y decente del país. Educados o algo así en escuelas privadas, tienen la idea de que su propio país es un mundo salvaje, despreciable y sucio en el que no tienen más remedio que vivir a condición de hacerlo bajo su propia anomia. Niños mimados, pequeños perversos polimorfos en Caracas, son obedientes a las leyes de tránsito y de convivencia ni bien pisan Miami u Orlando.

Pero hay otra expresión política de la clase media venezolana. Se caracteriza por su declarativo izquierdismo, su odio a la burguesía y, sobre todo, a la propia clase media. Milita en un abstracto purismo moral, que muchas veces no es más que bohemia romántica, ve al socialismo como una vibrante marcha de hombres y mujeres cantando temas de Alí Primera, más que como un esfuerzo cotidiano de generar las condiciones de producción necesarias a cualquier proyecto superador del capitalismo.

Ninguna de ellas logra expresar cabalmente ese vasto sector de empleados, pequeños comerciantes, pequeños industriales, maestras, taxistas, profesionales que no terminan de entender la relación que existe entre la proliferación de construcciones de lujo, el alto precio del petróleo, la política de Chávez y la creación de un amplísimo mercado interno. Ve que su pequeño confort es amenazado por hordas morenas de camiseta y gorra de béisbol rojas, a los que confunde con delincuentes, mientras el control de cambios le obliga a complicados trámites para viajar fuera del país, o a recurrir al corrupto mecanismo del mercado negro.
Ve también cómo se enriquecen sin razón justificable algunos funcionarios que hasta hace poco nomás vivían en zonas humildes y se enteran de millonarias comisiones pagadas en las contrataciones con el Estado.

Julio Fernández Baraibar

Insurrectasypunto

Para Kaos en la Red


Se me ocurre pensar que hay un problema que se refiere a los modos de trabajar políticamente. Los habitantes del Petare dicen que no votan contra el proyecto chavista, sino contra los “desastrosos” dirigentes que presenta el PSU.


Pésimas gestiones municipales y estaduales en Miranda, avaladas por Chávez a través de candidatos quemados frente a la mirada popular.


Dirigentes aburguesados que no se meten en el Petare, dejando el camino libre para una oposición que sí se metió entre la gente para escuchar los reclamos concretos.


La dirigencia chavista prefirió el consignismo ideológico y la declamación revolucionaria en vez de solucionar las urgencias concretas que el Petare venía reclamando (los graves problemas de inseguridad, las carencias de infraestructura, más allá de los beneficios logrados en asistencia sanitaria).


En definitiva, la burocracia política chavista no se embarró los pies en el fango de las necesidades concretas y urgentes de los más pobres, y no permitió que lo hagan los referentes de base, los que tienen llegada y contacto cotidiano con los problemas.


El resultado electoral en el Petare muestra con elocuencia los déficits de la construcción chavista, y aunque hoy no representa un riesgo para la hegemonía de Chávez, es sin duda una luz de alarma que debe ser considerada, porque si se pierde entre los sectores populares, quiere decir que algo no va bien.


El riesgo reside en que se vaya conformando una burocracia dirigencial elitista, a la usanza soviética o cubana, una suerte de casta politica privilegiada divorciada del sentir popular y de la concreta realidad que sufren las clases populares, y que se intente reemplazar el trabajo barrial del día a día por la grandilocuencia de las consignas revolucionarias vacías de contenido, pidiendo fe ideológica al pueblo, pero sin otorgarle mejoras significativas en su calidad de vida.


La consolidación de este modelo de construcción es lo que Chávez debe evitar si no quiere ver disminuido su poder real.


La situación del Petare es la muestra cabal de que no son los militantes de base que laburan en el territorio los favorecidos luego con las candidaturas; se opta por los burócratas, que son los que provocan el rechazo en el pueblo, por sus malas gestiones y por haberse enriquecido a costa de la función pública.


Luciano

Blog Desierto de Ideas

Esa noche un conocido personaje del oficialismo llegaba cabizbajo a un canal de televisión privado. Allí y sin cámaras encendidas, cuenta la historia de pasillo, soltó aquello: "Perdimos por culpa de Petare". Se refería a otra contienda, a la derrota que en diciembre pasado le puso freno a la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez. Esa debió haber sido una señal.

La populosa y maltrecha parroquia nuevamente aporta su cuota decisiva para frustrar el avance del chavismo. Los votos que le dieron la Alcaldía del municipio Sucre a Carlos Ocariz y especialmente los que cosechó en Petare fueron determinantes para dejar en el camino las aspiraciones de tres rojos emblemáticos: Jesse Chacón, Diosdado Cabello y Aristóbulo Istúriz.

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Poco a poco
Lejos está Carlos Ocariz de ser un recién llegado a Petare. Guste o no guste, lo cierto es que desde sus días de estudiante universitario en los años 90 (se graduó de ingeniero civil en 1995) se vinculó al trabajo en los barrios de la parroquia y luego entró al equipo de la Gobernación de Miranda, creó la Fundación de Desarrollo Social del Estado Miranda y aportó al proyecto de Ley de Participación Ciudadana. Tenía 24 años.

"Antes de que Chávez hablara de eso, usábamos una metodología de transferir recursos a las comunidades", explica: "La gente planteaba sus prioridades y en función de eso se establecían presupuestos participativos. La comunidad escogía a las autoridades de una asociación civil responsable y esas personas recibían un entrenamiento. Así logramos hacer miles de obras".

En el año 2000, Ocariz fue electo diputado por Sucre y durante su paso por la Asamblea Nacional promovió las leyes de Barrios, de Desarme y de la Tercera Edad. El escalón lógico era intentar llegar a la Alcaldía: "Esas elecciones de 2004 fueron muy duras. Ya buena parte de la gente había asumido no votar y la oposición estaba dividida. Hacer campaña era una tragedia. Pero perdí apenas por 2% de los votos. Te consuelas diciendo que aunque perdiendo ganaste, pero eso te dura cuatro días. Después tienes que reactivar a tu equipo y volver a darle esperanzas".

Con el triunfo de José Vicente Rangel Ávalos en Sucre entraron también 12 concejales chavistas (de un total de 13) y posteriormente, con el retiro de los aspirantes opositores a la Asamblea Nacional, no quedó espacio para nadie más.

"Seguimos trabajando", recuerda Ocariz: "Todos los fines de semana organizábamos actividades en las comunidades, entregábamos juguetes, ayudábamos con lo que podíamos a los afectados por las lluvias, a los más pobres, y poco a poco armé esa red social y política que actuó el domingo. Eso lo hicimos con las uñas. El chavismo tenía todo, las juntas parroquiales, la Alcaldía, el Legislativo, la Gobernación. Y construimos ese tejido con base en una expectativa, la de que las cosas podían cambiar". Parecía que sí.

La elección presidencial de 2006 activó la red de Ocariz en apoyo a la candidatura de Manuel Rosales. Y tan mal no fue: "Rosales perdió en Sucre por cerca de 6 puntos".

Hasta que llegó el momento de lo que él llama "la elección que disparó la esperanza", el referendo por la reforma constitucional: "En Sucre lo ganamos con 23 puntos de ventaja. Por un lado, el liderazgo del chavismo estaba confiado. Y por el otro, la verdad es que nos movimos bien. Eso disparó los ánimos y desde diciembre empezamos a organizar mi candidatura".

El engranaje
Para llegar a la Alcaldía tuvo que pelear no sólo contra el oficialismo y su maquinaria. En el propio bando opositor encontró adversarios: cinco precandidatos con aspiraciones, entre ellos Oscar Pérez y William Ojeda, quizás el más difícil de convencer. Dos tandas de cuatro encuestas hicieron falta para que, finalmente, el 20 de julio el militante de Un Nuevo Tiempo declinara a favor de Ocariz y se consolidara una propuesta unitaria. "Ahí comenzó otra etapa: tú contra el Estado", describe el panorama Ocariz: "Chávez vino 9 veces a Petare, eso es más de lo que ha venido en los últimos cuatro años. Y mientras ellos entregaban lavadoras yo repartía volantes".

Lo primero que quedó claro fue que la cosa era contra Chacón, no contra Chávez: "Hicimos un esfuerzo por focalizar la campaña en Sucre, no en lo nacional". Y el otro gran empeño clave fue "cosechar" lo que Ocariz define como "un sentimiento popular por el cambio que proponemos".

En otras palabras, había que mover a la gente: "Cinco meses antes de las elecciones trabajamos el concepto de familia movilizadora, de familias completas que estuvieran con el cambio. Pasamos todos los días metidos en los barrios captando a esas personas, yo mismo lo hacía y el equipo de todos los partidos. Abrimos un call center y cada martes se recibían las listas para comprobarlas llamando a esos contactos. Así captamos 25 mil familias en las zonas populares".

Si en las urbanizaciones la metodología efectiva fueron las asambleas, en los barrios lo que hace la diferencia es el casa por casa y las caminatas encabezadas por el candidato: "Creo que le di la vuelta a Petare al menos seis veces". A Ocariz lo vieron a toda hora: a las 6 de la mañana repartía café y volantes en las paradas de metro y de autobuses, a las 10 comenzaba a caminar cerro arriba y en la noche le tocaban las asambleas.

A donde fuera el reclamo mayor era el mismo: la inseguridad.

"Era una estrategia con metas supervisadas y manejo de estadística y focus groups", explica. Pero también con un pequeño ejército en actividad plena el día de la cita electoral: 3.500 testigos (fiscales) , 2.400 movilizadores (punteros) , 250 personas atendiendo el call center, otras 120 llamando a la gente a salir a votar, 120 más tocando puertas donde hicieran falta más votos, unos 80 voluntarios -la mayoría estudiantes- en la sala situacional de El Arroyo, 450 motorizados y 120 carros trasladando a los votantes contactados. "Logramos llegar al proceso con testigos (fiscales) en todas las mesas, con gente formada y motivada para defender los votos".

Linda Villasmil estuvo trabajando ese día en la zona de Maca, donde contaban ya con 3.200 familias movilizadoras y tenían al menos 16 motos y algunos jeeps. Cada persona trasladada recibía su chuleta y explicaciones sobre cómo votar. Villasmil reconoce que era díficil ganar en Maca: "Aquí siempre han sido muy chavistas, y tenían como 10 vehículos, los carros de la Alcaldía y la Gobernación, y hasta a Polimiranda llevando gente con camisas rojas. Y adentro, ellos acompañaban a su gente a las máquinas. Eso era pelea y pelea. Y después no querían dejar cerrar los centros".

4.200 fueron los votantes que llevó el equipo de Palacios a trece centros. La meta final, revela, era conseguir entre 60 y 70 mil votos en los barrios (72% del municipio) y de 80 a 90 mil en las urbanizaciones. Dice que llegaron cerca.

De acuerdo al CNE, Ocariz sólo ganó en 43 de los 118 centros de votación de la parroquia. Pero eso le bastó para superar a Chacón. Será una mera curiosidad, pero también ganó en todos los centros con nombres de santos en Petare. Ante el reto que plantea poner orden en la mayor y más peligrosa barriada del país a más de uno deberá encomendarse. Mientras más, mejor.


Oscar Medina

El Universal


Pequebú, prejuicios y complejos, del Petare a la Matanza

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/12/pequeb-prejuicios-y-complejos-del.html



Sobran blogeros rentados, y faltan periodistas de investigación.


“El Gobierno renta un ejército de blogueros para que insulten a todo aquel que emita opiniones que difieran del oficialismo”.


La guerra del Gobierno contra los medios críticos

Nadie nos hará callar

Alvaro Abos
Para LA NACION


Alvaro Abos es un autor imprescindible, no solo por su obra, hacer clic aquí; sino por sus vivencias, que arrancan en la Resistencia Vieja, antes de 1970, hacer clic aquí.


Nadie nos hará callar, hacer clic aquí; es un ejemplo clásico de la literatura “angry old man”.


Hombres y/o Mujeres, de cierta edad, que están enojados con los tiempos que les toca vivir; muy diferentes a los que soñaron cuando eran jóvenes.


En la cruzada dialéctica, arremeten contra todo aquello que no conocen; y es, en este caso, que caen los blogeros.


Que molestan, no por su numero (ejercito), o su ¿medio de vida? (renta); sino, porque sus ¿insultos? no pueden ser refutados.


A ver si me explico; a diferencia de los tiempos del menemismo, no ejercen los periodistas de “investigación”; que eran quienes daban argumentos y línea política a las oposiciones de ese entonces.


Por otro lado, con el colapso del 2001, sumado al bolsiqueo de las “banderas de Izquierda y Progresismo” de parte del “Menemismo con DDHH”; los Intelectuales están en desbandada.


Tanto Carta Abierta, como el Grupo Aurora, son más aburridos que leer la Guía Telefónica.


A las pruebas me remito; El Dueño, del valiente Luis Majul, es 5 años posterior a La Marroquinería Política de Jorge Asís.


Quien, con su decadentismo pedante, sigue siendo el mas fresco y divertido de la Corporación Intelectual.


A tal punto, que en ciertos momentos, es el único que arma línea política; en joda, pero mucho mas seria y letal, que la del resto de los “especialistas”.


Además de demostrar, que, la literatura “angry old man”; no necesariamente, sea prescindible por el exceso de subjetividad.


Volviendo al articulo de Abos, existe una veta que debería se explotada por los periodistas de investigación.


Circula una anécdota atribuida a Perón según la cual habría dicho, ya anciano:


"Cuando ningún diario me apoyaba, gané; cuando todos me apoyaban, perdí el poder".


En realidad, Perón tuvo siempre diarios que lo apoyaron.


En 1946 era sólo uno: La Época.


Ya en el poder obtuvo el respaldo de dos diarios nuevos: Democracia y El Laborista.


Todos de escasa circulación frente a los grandes diarios de aquella época, sobre todo La Prensa, luego La Razón, en menor medida LA NACION y aun recién nacido un tabloide que Roberto J. Noble trataba de imponer: Clarín.


La expropiación en 1951 del diario La Prensa, el más estricto crítico del primer peronismo, fue un error garrafal de Perón.


Pero más que juzgar el silenciamiento de un medio opositor quizá sea útil examinar lo que pasó inmediatamente después de la barrabasada:


La Prensa fue entregada a la CGT, que lo convirtió en diario oficialista, sin ningún eco en el público.


Aun peor: la gafe de Perón benefició al competidor Clarín porque los avisos clasificados por línea, que eran el motor de la difusión del diario de los Gainza Paz, pasaron al diario de Noble, que a partir de entonces comenzó su crecimiento imparable.


Nadie les ordenó a los anunciantes que dejaran de publicar en La Prensa expropiada.


Lo decidieron solos.


O sea que la operación La Prensa para el primer Perón fue un desastre en toda la línea.


¿Por qué incurrió Perón en ese error?


Porque su vocación autoritaria le impedía tolerar la crítica.


Y creía que era posible aplastarla.


Los Kirchner harían bien en reflexionar sobre aquella historia.


Primera aclaración; los Gainza Paz manejaban, de facto, la importación del papel de diario; desde fines del siglo XIX, hasta fines de los 60.


Segunda aclaración; es cierto que Clarín “heredo” los avisos clasificados de La Prensa, pero eso solo fue hasta 1956.


El salto lo dio cuando asumió Frondizi, y se convirtió en el vocero de su gobierno.


El gorilismo cerril de La Prensa, fue quien dreno los lectores de clase media; sumado a la aparición de Crónica, que se llevo los populares o clases bajas.


Por ejemplo, Crónica llego a los 800.000 ejemplares a fines de la década de los 60, y principios de los 70.


Ahora bien, el vacío que generaría el colapso del Grupo Clarín, no significa que lo ocupara, inevitablemente el filokirchnerismo.


En realidad, es más seguro que el share grafico, radial y televisivo; sea capturado por Murdoch (News Corporation/FOX), Berlusconi, Marinho (O Globo), Azcárraga (Televisa), etc.


No debemos olvidar, que la clave del negocio mediático, son los consumidores ABC1; que es donde se dirigen los avisadores.


"Nadie les ordenó a los anunciantes que dejaran de publicar en La Prensa expropiada.


Lo decidieron solos".


La influencia política, es solo un subproducto, del núcleo del negocio.


Así que, yo creo que los que están enojados como Abos, Aguinis, o Sarlo; no deberían preocuparse por los blogeros K; sino por la competencia de los Berlusconi y/o Murdoch, que son quienes decidirán si sus los libros se editan o no.

De Narváez, YO lo banco a Herminio; 2.

"Moyano en la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires es una verdadera catástrofe"

"Lo que hace falta es hacer buena política y respetar la institucionalidad y no llevarse a todos por delante, porque se dispone de logística de movilización y ocupación de calle.
Moyano me hace acordar a Herminio Iglesias"


Post de Néstor, el Ingeniero.

http://desdegambier.blogspot.com/2010/09/colofrase-de-hoy.html


Estimado de Narváez, sus asesores de imagen lo llevan a cometer una estupidez; aunque comprendo la lógica electoralista de su declaración.


Le da un doble golpe a la Administración Nacional, y sus intentos de perpetuarse, luego del 2011.


1/ Para quienes no son Peronistas, Herminio Iglesias es el típico matón sindical de Derechas.


Como ignoran, por razones de edad; u olvidan, por conveniencia política; el papel cumplido por el Negro durante el Proceso, asociar al Camionero, implica “espantar” al voto Progresista y de Izquierda no P.


No es que Ud. y su Agrupación puedan cosecharlo; más bien irían hacia el ACyS, de Alfonsín hijo y Binner.


Pero son 5 o 6 puntos porcentuales, que impedirían el 40+1 de Artemio.


2/ Entre los Peronistas que se juegan electoralmente, la quema del cajón es una pesadilla; y busca que, ellos si, se sumen a su facción interna.


Pero, le aviso, que la militancia de esos candidatos, los van a reputear en 4 colores; no importa si son de Derechas o Izquierdas.


El Negro Iglesias y Cacho Bittel, son Compañeros de Probada Lealtad a las Bases.


Pusieron la Trucha, cuando nadie lo quería hacer, y se corría un riesgo físico concreto.


En 1979, cuando muchos jugaban a la “Cría de Proceso”, o se hacían los Distraídos; el PJ, con su Vicepresidente y Secretario, denunciaron la Violación de los Derechos Humanos; con sus “desapariciones” y encarcelamientos ilegales.


¿Pregunte a sus asesores que eran la CONAREPA, y el Bando Nº 1?


V – No podemos aceptar que la lucha contra una minoría terrorista – de la que también hemos sido víctimas – se la quiera transformar en una excusa para implantar el terrorismo del Estado. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, decía nuestro líder, el teniente general Juan Domingo Perón. Este concepto es el que ha regido nuestro gobierno y es el que exigimos se ponga en inmediata vigencia, porque no puede haber Doctrina de la Seguridad Nacional que esté por encima de la ley que debe amparar por igual a todos los ciudadanos. Aceptar cualquier otro criterio significaría transformar a la persona humana en simple objeto de los delirios represivos de las minorías.


VI – Nosotros, hombres del Justicialismo, no hemos de permanecer impasibles, no hemos de hacer de nuestro silencio una conducta. Sentimos un imperativo, producto de nuestras convicciones y de nuestra larga y dura militancia en la causa de la Patria. En consecuencia, el dolor de una madre es nuestro dolor; el dolor de un hijo es también nuestro; el obrero al que le falta el pan y no permiten decir lo que le falta, se hará voz en nuestras voces. Y esto nos compromete a asumir el dolor de aquellos que padecen la cárcel, a través de “actas”, “decretos” o “bandos” en las prisiones, embajadas, domicilios y confinamientos; y de los que padecen – y son millones – este exilio interior de la represión, el silencio y el hambre.


VIII – Por ello, el Justicialismo DENUNCIA: a) el encarcelamiento, vejación y confiscación de sus bienes de la señora presidente de la Nación Argentina, doña María Estela Martínez de Perón; de nuestro prestigioso dirigente gremial, don Lorenzo Miguel y de otros tantos que padecen las consecuencias de las llamadas “actas”; b) la muerte y/o desaparición de miles de ciudadanos, lo que insólitamente se pretende justificar con la presunción de fallecimiento, que no significa otra cosa más que el reconocimiento de quienes se han atrevido o se atreven a levantar su voz y que han llevado o llevarán como “pena” desde un silencio impuesto, hasta la muerte.


Deolindo Felipe Bittel- Herminio Iglesias


Es cierto que también estuvieron otros hombres políticos, como Alfonsín Padre y Simon Lazara; pero no lo hicieron en su carácter partidario, sino como miembros de Organizaciones de DDHH.


Porque, como ya dije, las Orgánicas de los Partidos, rechazaron hacer declaraciones publicas.


En fin, estimado Francisco, el Documento del 12 de Setiembre de 1979; hace ya 31 años, es parte de la Doctrina del Movimiento, no importa a que fracción se pertenezca.


Que Iglesias y Bittel sean “piantavotos” no es un pecado, sino una incomoda circunstancia; por lo tanto, como no somos demoliberales, son parte de la Herencia Histórica, sin Beneficio de Inventario.


Si no me cree, pregúntele a Barrionuevo, Benegas, Rodríguez Saa, Ledesma, Maya, Busti, de la Sota, Reutemann, Sola o Duhalde.


Otro si, pero este “operativo” y “estratégico”.


“…no llevarse a todos por delante, porque se dispone de logística de movilización y ocupación de calle”.


Sin esa logística de movilizaron y ocupación de la calle, no hubiera existido la Resistencia Vieja, 1955/70; ni el regreso de Perón; ni la Resistencia contra el Proceso, como las Marchas de Paz, Pan y Trabajo; o el 30 de Marzo de 1982.


No seriamos un Movimiento de Masas, sino un Partido personal y personalista; que solo se preocupa por los Kioscos Legislativos.


O una colección de Gerentes, seleccionados mediante Castings, que no puede ni administrar el Tercer Presupuesto del País; en el Territorio que fue el trampolín para De La Rua.


Este ultimo tenia a la UCR, que paliaba los errores, y magnificaba los aciertos.