martes, 19 de octubre de 2010

La Guerra Cyber, HV e Iain M. Banks.


La blogósfera peronista agregó como dimensión pintoresca un debate acerca de si la revelación del proyecto de Scioli debía atribuirse al ex presidente Néstor Kirchner.

La visión conspirativa es una respuesta tranquilizadora frente a datos nuevos que no se ajustan a un esquema previo de interpretación.

Frente a ella no tiene sentido reiterar lo que debería ser obvio sobre la responsabilidad de cada quien.

Los mejores análisis no se dedicaron a revisar la verosimilitud de las intenciones y preparativos del gobernador, que podrán concretarse o no según jueguen los distintos actores políticos y sociales, sino al repaso de las contradicciones estructurales de un proyecto popular que a cada paso debe redefinir la proporción de sus ingredientes, de modo de imponerse en las urnas pero sin mimetizarse con algunas de las concepciones contra las que adquiere sentido.

Horacio Verbitsky, Atado con Alambre.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155152-2010-10-17.html


El kirchnerismo es conservadurismo con WiFi.
El sciolismo es kirchnerismo con los Pimpinela de fondo y Susana Giménez bailando borracha.

Todos Gronchos, El león Herbívoro.

http://todosgronchos.blogspot.com/2010/10/el-leon-herbivoro.html


El radicalismo tiene un problema importantísimo: su escasa penetración en el conurbano bonaerense.

En ese territorio, la figura de Cobos no pesa nada, y la de Alfonsín un poco más.

Así como el Frente para la Victoria tiene dificultades en algunos distritos importantes como Capital, Santa Fe o Córdoba, la UCR y Cobos están en graves problemas en el territorio decisivo: el Gran Buenos Aires.”

Ramble Tamble; La oveja negra, líder de equis…todo, modestamente, claro.

http://rambletamble.blogspot.com/2010/10/la-oveja-negra-lider-de.html

En el peronismo, pensado como un conjunto populista, contradictorio, a lo oscuro siempre se llega por lo más oscuro, compañeras y compañeros, esa es nuestra marca original, la contradicción nos constituye y las circunstancias mandan.

El tablero está ahí, puede cambiar, pero jugando el juego, siempre a morir.

Cuando se pierde de vista la oscuridad fundante, no aparece la luz, no no, llega la soledad más abyecta, los teléfonos se silencian.

"Mirá, en el peronismo, cuando en los asados te sobran los chorizos, cagaste", me señalaba filosófico el comandante Pepe.

La complejidad de la etapa debe volver entonces a ser el centro del debate y la conducción, en esta etapa, de cara al año 2011.

La coherencia con el proyecto original no puede ser otra que ganar esas elecciones y a cómo dé lugar.

No hay, ni habrá en democracia, nada más importante para el peronismo.

Obviamente, podemos perder, ya lo señalamos en Ramble, no hay certezas electorales, lo que no podemos hacer es encaminarnos por un sendero de transparencia feroz, auto refrencial y placentera, que sin embargo nos arrebate toda chance de triunfo...

Eso no es de peronistas!

Falta un año, 12 meses, 365 días, 8.760 horas, es hora de apagar la luz.

Ramble Tamble, Néstor.

http://rambletamble.blogspot.com/2010/10/nestor.html



Nadie esta en condiciones de discutir la importancia de la Guerra Cyber-política, o política Virtual, en la disputa por la Influencia en la decisiones de la política Concreta; que va mas allá de lo electoral y/o comunicacional.

Se trata, lisa y llanamente, de la Construcción Política como soporte para la Guerra de posiciones en el Estado, como espacio en disputa.

Tanto Ramble Tamble como Todos Gronchos, que se autodefinen como miembros de “La blogósfera peronista; tienen un plus como concretos idoneos en el “Arte recopilar data e Influir”, sea cuantitativa o cualitativamente.

Ya que el concepto de “Operar para Transformar la Realidad”, ha sido severamente banalizado en las ultimas dos décadas, por quienes pretenden aplicar la mercadotecnia de jabón en polvo al entramado de las relaciones de fuerza político sociales.

La tarea fue tomada por “individuos”, fuertemente motivados por su identidad política, que se lanzaron al campo de un “nuevo” medio tecnológico; el espacio virtual.

No se trato solo de “espontaneismo”, sino de una tradición que arranca, como mínimo, de Enero de 1956.

“Directivas Generales para todos los peronistas.

Cumpla, donde y como pueda, las presentes instrucciones.

Saque copias y hágalas circular”

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/12/cumpla-donde-y-como-pueda-las-presentes.html

Los Blogs, Facebook, Twitter, etc.; se tomaron como sucedáneos de las panfleteadas, las discusiones frente a las carteleras de los periódicos, o las discusiones de los bares del microcentro, de las décadas del 50 y 60.

Cuando estaban en vigor la Proscripciones y el Decreto Ley 4161 de 1956, o mas cercano en el tiempo, las Actas del Proceso de Reorganización Nacional.

Lo que hoy en día se conoce como Estrategia del Enjambre, o Swarming.

http://es.wikipedia.org/wiki/Swarming

Cuando yo comencé a interactuar en la blogosfera, fines del 2006, existían dos convicciones fuertemente arraigadas.

1/ El radicalismo se había evaporado.

2/ El peronismo no existía, se había reducido a un grupo de viejos nostálgicos.

El futuro, se consideraba, era ir hacia un clivaje “moderno”, Izquierdas y Derechas.

Cuatro años mas tarde, resurgieron ambos fantasmas; y las voluntades “alternativistas” corren el riesgo de ser “devoradas” por los “cuerpos insepultos”.

No se supo, o no se pudo, o no se quiso, Construir Políticamente; a pesar que, ya en Julio del 2007, Grupo Concordia, lo planteaba descarnadamente.

http://grupoconcordia.blogspot.com/2007/07/construccin-poltica.html

Una aclaración sumamente importante; la blogosfera en si, es una unidad, donde interactúan desde lo social y lo confesional, a lo ideológico y lo técnico.

Los blogs políticos son una ínfima minoría, y “el poder de fuego” relativo de estos, es directamente proporcional a su capacidad de enjambrar en el momento y lugar adecuado.

Los blogs NoK son muchos más que los K, incluso los declaradamente antiK, son más numerosos que “la jauría”.

Pero, tienen el inconveniente de no lograr “unidad de acción”, dentro la “libertad operativa”; y eso no se logra solo con “financiamiento”, como bien lo estipula el “Manual del Guerrillero Virtual”; que en otra oportunidad describiré. ;-P

El “bombazo” de HV obligo a los blogeros P; sean K, anti K y no K; a reconsiderar el “repaso de las contradicciones estructurales de un proyecto popular que a cada paso debe redefinir la proporción de sus ingredientes, de modo de imponerse en las urnas pero sin mimetizarse con algunas de las concepciones contra las que adquiere sentido”.

Aquí existe una de las brechas entre los P y no P; los primeros “creemos” en las continuidades y reciclajes, a la manera del “Desafío y respuesta” de Toynbee.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/09/la-masa-contra-las-elites-el-peronismo.html

Los avatares, de los varios peronismos, que tanta alergia genera en los Iluminados; “En el peronismo, pensado como un conjunto populista, contradictorio, a lo oscuro siempre se llega por lo más oscuro, compañeras y compañeros, esa es nuestra marca original, la contradicción nos constituye y las circunstancias mandan”.

Los segundos, fuertemente condicionados por la Razón Ilustrada del Enciclopedismo, creen en las rupturas, las tabulas rasas, y lo nuevo surgido del vacío; como Atenea de la cabeza de Júpiter.

Chocan con los “obstáculos epistemológicos” de Gastón Bachelard; por eso, a 65 años del 17 de Octubre, aun no lo pueden explicar “científicamente”.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Gaston_Bachelard

http://de.wikipedia.org/wiki/Gaston_Bachelard

Como, tampoco, pueden “superar” la aberración P; a pesar de todos los esfuerzos de Teoría y Praxis.

Sus Paradigmas, en el sentido que le da Thomas Kuhn, han estado en crisis más de medio siglo.

Ahora bien, desde mi lugar y situación, Scioli es tan secundario como el Peronismo Federal, el Kirchnerismo y el antiKirchnerismo.

No porque no sean “reales” y “concretos”, que lo son; sino porque estamos en presencia de un PCO.

En su novela “Excesión”, de la Serie Cultura; Iain M Banks se explaya sobre el “Problema de Contexto Exterior”.

Para no hacerlo más largo, se trata de lo que vivieron los Originarios frente a la llegada de los Conquistadores; la China Manchu y el Japón Shogunal en el siglo XIX; y la actual Humanidad en los Contactos del Tercer Tipo.

En la Argentina de nuestros días, se vive una Crisis de Autismo; estamos tan ensimismados, que no tomamos en cuanta lo que esta sucediendo en nuestro entorno externo.

Es un pecado común y generalizado, el “pensamiento mágico” predomina, y no se les presta la debida atención a los riesgos externos; creyendo que, se pueden resolver de palabra.

Por ejemplo, muchos se preocupan por el “avance sindical”; sea Moyano, o la alianza implícita entre De Gennaro-Momo Venegas-Luis Barrionuevo-FAA.

Cuando en Uruguay, Chile, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, USA, y siguen las firmas; los Gremios se pintan de Colores de Guerra, por la “Redistribución de las Perdidas”, generadas por la Crisis Financiera Global.

Varios Productos Brutos Mundiales se han “evaporado”, y otros muchos mas se evaporaran en los próximos años.

Las Naciones Estado, una antigualla para la Globalización, están en plena Guerra de Comercial; por el momento en su fase de Batalla de las Divisas.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/10/11/noticia_0012.html

http://www.eluniverso.com/2010/10/18/1/1356/guerra-divisas-pone-riesgo-mercado-mundial.html?p=1354&m=719

Una devaluación “forzada” del Brasil no esta siendo considerada, a pesar de las amargas experiencias de la Convertibilidad.

La xenofobia, que va en ascenso en USA y Francia, pero también en Dinamarca y Suecia; es un fenómeno que nos puede impactar, solo hay que leer los “ilustrados” comentarios de La Nación.

O, más trágico aun, recordando las descalificaciones del Campo Progresista a Milagro Sala, por el resultado de la Interna de la CTA.

Y si sumamos el resto de los “temas” pendientes; Inseguridad, anomia juvenil, NBI, transporte; evasión impositiva, previsional y de aportes sociales; trabajo y economía informal, etc.

¡Estamos al Horno!, no importa quien gane, y por el porcentaje que lo haga.

Son Contingencias que nos ponen muy “nerviosos” a los P, aun en medio de las intrigas y roscas internas; como sucedía en Japón de Baku-Han, antes de la Reforma Meiji.

Si Scioli es un regreso a los 90, o un Kirchnerismo con estética Menemista, no depende del Voluntarismo de sus Protagonistas; sino de las condiciones objetivas concretas, y el accionar del los Factores de Poder, y su Fuerza relativa.

Sin Estado, ni Sistema Político, colapsados en el 2001; las estructuras “realmente existentes” serán tensionadas al máximo.

No lo resolverán las Moncloas, ni las Conducciones Radiales y Tabicadas; sino los acuerdos por abajo, que disputaran las Cajas al Establishment.

Las cuestiones “personales”, me identifico o te odio, serán remplazadas por el impersonal Dilema del Prisionero, en su versión “Tit for tat”.

“Esta estrategia depende de cuatro condiciones:

1/El agente siempre colabora, a menos que sea provocado con una deserción

2/El agente se vengará ante cualquier deserción

3/El agente perdona fácilmente una vez que se ha vengado

4/El agente debe tener una probabilidad mayor de 2/3 de jugar de nuevo contra el mismo oponente

http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_y_daca

Conocido como Toma y daca, Quid pro quo, Algo por algo; no solo es la esencia del peronismo existente, sino que es la relación fundamental del Sistema Demoliberal en TODO el mundo democrático.

Sea USA, la Comunidad Europea, Japón, los Dominios Británicos; o los tan admirados Brasil, Uruguay y Chile.

“La complejidad de la etapa debe volver entonces a ser el centro del debate y la conducción, en esta etapa, de cara al año 2011.

La coherencia con el proyecto original no puede ser otra que ganar esas elecciones y a cómo dé lugar.

No hay, ni habrá en democracia, nada más importante para el peronismo.

Obviamente, podemos perder, ya lo señalamos en Ramble, no hay certezas electorales, lo que no podemos hacer es encaminarnos por un sendero de transparencia feroz, auto refrencial y placentera, que sin embargo nos arrebate toda chance de triunfo...

Eso no es de peronistas!”

El Compañero Artemio, ex Menchevique, ahora Perolchevique; hace un análisis crudo, con y sin el factor Scioli.

Por cada voto Progresista que se pierda por Izquierda, siendo tacaños, se ganan 3 apuntado a la “Unidad”; perforando el techo del 40%, y teniendo a tiro de piedra el 45%.

Cortarse como “minoría intensa” significa el 10% en la CABA, Santa Fe y Córdoba; y no más del 15% en la PBA.

Para una fuerza de izquierda, o de derecha, es un resultado magnifico y prometedor; pero para quienes se consideran un Partido de Estado, como los históricos radicalismo y peronismo, es un fracaso en toda regla.

Bordear el 40%, como en el 83 y 99, da masa critica para el “regreso”; no hacerlo seria repetir el FREPASO, o la UCR de 1946/73, 1987/95 y 2001/2007.

Sin “masa critica” no son viables las “organizaciones reivindicativas de calidad superior”, y sin estas no es posible Transformar la Realidad; aunque se ganen Elecciones, como bien lo saben de la Rua, Chacho Álvarez, Ibarra y Macri.

En resumen, y para no caer en la fiebre electoral, que tanto disfrutan la Derecha Prebendaría y el Progresismo de Contrato.

1/ ¿Cuáles son los Desafíos económicos y sociales probables, y en que orden se nos presentaran?

2/ ¿Cuáles son los cursos de acción que los resuelvan, o, minimicen su impacto?

3/ ¿Hay alternativas beneficiosas, y si no las hay, cuales son las de mejor relación costo beneficio social?

4/ ¿Cuáles son las alianzas sociales y políticas, que mas rápido, y al menor costo social, nos saquen del pantanal del próximo quinquenio?

5/ ¿Cómo podemos resolver la soja-dependencia, teniendo en consideración la emergencia agraria del Océano Indico?

6/ ¿La convergencia Brasil-Argentina, en el aspecto social; tiende al Noreste del Sertao o a la Pampa Gringa, al Sao Paulo de PCC o al GBA de los Barones?

7/ ¿El Sistema Político será como en resto del Cono Sur, donde un centenar de familias ES la Clase Política, o predominara la incorporación de reclutas de la Base Social?

8/ ¿Hobbes o la Fabian Society?