jueves, 4 de noviembre de 2010

Militancia, Obama y el Tea Party; reventando por “abajo”.


¿De donde salio Obama?, ¿de donde el Tea Party?; la explicación mas sencilla es la que suelen darle a los “orígenes” y “persistencia” del peronismo.

"...Durante años de oprobio y de bobería, los métodos de la propaganda comercial y de la litterature pour concierges fueron aplicados al gobierno de la República.

Hubo así dos historias: una de índole criminal, hecha de cárceles, torturas, prostituciones, robos, muertes e incendios; otra de carácter escénico, hecha de necedades y fábulas para consumo de patanes.

La dictadura abominó (simuló abominar) del capitalismo, pero copió sus métodos, como en Rusia...

Más curioso fue el manejo político de los procedimientos del drama o del melodrama".

………..

"...El día 17 de octubre de 1945 se simuló que un coronel había sido arrestado y secuestrado, y que el pueblo de Buenos Aires lo rescataba; nadie se detuvo a explicar quiénes lo habían secuestrado ni cómo se sabía su paradero.

Tampoco hubo sanciones legales para los, supuestos culpables, ni se revelaron o conjeturaron sus nombres".

"L' Illusion Comique", Jorge Luis Borges.

Sur 237, nov.-dic., 1955

http://www.tau.ac.il/eial/II_1/plotkin.htm

Frente a un obstáculo epistemológico, según Gastón Bachelard, que desafía a la “Teoría Científica” aceptada; se niega el “hecho”, o se lo trata como una “aberración” indeseada.

En el caso de USA, estamos frente a la lucha de los “Aparatos” Demócratas y Republicanos.

Una lucha que es, simultáneamente, hacia fuera; Partido contra Partido, lo habitual en cualquier Democracia Liberal.

Pero también hacia adentro, la “Base” contra la “Cúspide”; los “impresentables” socialmente vs. las superestructuras que ocupan los cargos formales, y negocian con los Factores de Poder.

Obama no nació de un repollo, es (¿fue?) el Campeón de la Chicago Machine, y sus aliados del Medio Oeste; que básicamente son los Aparatos de Patronazgo (Clientelismo) de las Ciudades y los Condados.

Durante la Administración Clinton, este “Hegemónizo” la Superestructura del partido Demócrata; e impuso, como reaseguro, los Superdelegados, que en esencia son la “Nomenclatura”.

La “batalla” mediante las “nuevas” redes sociales; y el “Reclutamiento”, e “Incorporación”, de los Políticamente “Vírgenes”; fue la frutilla del postre, no el postre en si.

Los “nuevos” fueron encuadrados por los “viejos”, para dar la batalla en los “Caucus”, hasta que se lograra la suficiente “Masa Critica” como “Alternativa Posible”; y entonces si, poderle dar a HC el golpe de gracia electoral.

Mientras tanto, las “Bases” Republicanas, que sabían que iban a una Derrota Anunciada; GWB era la Administración mas Impopular de la Historia, porque no podían responsabilizar a nadie de la Crisis Política y Económica que se vivía; luchan por “achicar” las “diferencias” con los Demócratas.

La lucha, entonces, no solo fue por la Presidencia, sino por los cargos locales y estaduales.

La presumida Hecatombe del GOP, similar a la de FDR, termino en una “derrota pirrica”; se perdió como si fuera una “elección normal”; 52% a 46%, y con la suficiente masa parlamentaria, como para “trabar” las iniciativas de Obama y los Demócratas.

Mientras que Obama, y la Superestructura Demócrata “licenciaban” a los suyos, porque los consideraban mas una “molestia” que una “herramienta de movilización” postelectoral; los “ultras” de los Republicanos, mantuvieron el impulso de la movilización.

Obamania, pero en clave reaccionaria; es lo que conocemos como Tea Party.

Cuando se quiso reaccionar, ya era tarde, para los Demócratas fue la “humillación” de la Senaduría Kennedy por Massachusetts.

Y para los Republicanos de Superestructura, como Karl Rove; que la “Victoria” de medio termino fuera un fiasco como el de Newt Gingrich, y su Contrato con America.

http://www.impre.com/eldiariony/opinion/opinion/2010/10/24/los-republicanos-vs-los-democr-218259-1.html#commentsBlock

http://www.elpais.com/articulo/internacional/GINGRICH/_NEWT/CLINTON/_BILL_/EX_PRESIDENTE_DE_EE_UU/ESTADOS_UNIDOS/PARTIDO_REPUBLICANO_/ESTADOS_UNIDOS/limites/Contrato/America/elpepiint/19950227elpepiint_6/Tes

Una Administración paralizada, puede costarle el periodo a los Republicanos, o algo mucho peor; la fractura de hecho y derecho del Partido.

Que el Tea Party deje de ser la “fracción” militante del GOP; y se convierta en un Partido en si.

Mientras que; si las “Maquinas de Patronazgo” Demócrata (el partido de los vales de comida), le doblan el brazo a la Superestructura atada a los Factores de Poder Financiero, pueden “crear” una Hegemonía similar a la de 1932/1968.

En resumen; la Crisis del “American way of life”, generado por ESA Hegemonía, no solo afecta a su economía, y el subsecuente tejido social; sino al mismísimo Sistema Bipartidista.

Son los Aparatos locales los que tienen que “responder” a los “efectos colaterales” y “no deseados” de la Crisis, en Main Street; no la Nomenclatura de Washington y Wall Street.

Los Herederos del “spoil system” de Jackson y el “Tammany Hall” no se van a rendir fácilmente, y si hace falta, se cargaran a los Muchachos de las orillas del Hudson y el Potomac.

PD, Plantear que Obama, y los Demócratas, sufrieron un 28J, es una exageración; eso ya le sucedió a Clinton en los 90.

Igual, como explicito la Dra. Carrio, ya se “perdió” el año Parlamentario. ;-P