jueves, 18 de noviembre de 2010

La huerta africana de China.

Dedicado a Ayj, un apasionado del tema, hacer clic aquí.

Además de las ventajas directas de la producción agrícola en África por sus bajos costes, casi la mitad en que la propia China, dos elementos adicionales se deben tener en cuenta y que importan mucho a las autoridades orientales: la posibilidad de controlar todo el ciclo productivo y la falta de restricciones en cuanto al traslado de su propia mano de obra, que le facilita complementar la floja capacitación del personal local y contribuye a mejorar su formación.

En Nanking, capital de Jiangsu, se ha creado recientemente el Centro de Investigación de la Agricultura Africana con el objeto de estimular la cooperación con los países de dicho continente y asesorar al gobierno en esta materia.

Por otra parte, el control de la inflación es una de las prioridades del gobierno y en sus subidas influye mucho el precio de los cereales (maíz, soja y trigo), cuyo precio se fija en el mercado internacional.

Con las “zonas agrícolas chinas” en África, dispondría de una palanca adicional importante para mantener a raya el coste de la alimentación.

La capacidad de China para transformar la agricultura africana puede suponer una auténtica revolución y un poderoso estimulo en la lucha contra la pobreza.

Para Beijing, se trata de un asunto de importancia estratégica vital, y para África una oportunidad para librarse del crónico déficit alimentario.

Siempre que se haga bien, claro está.

Las autoridades chinas insisten que los intereses y los beneficios son recíprocos.

En lo inmediato, la mayor perjudicada puede ser América Latina, donde la agricultura (la soja de Brasil, por ejemplo) es también una referencia importante de su estrategia de aproximación.

No obstante, aquí encuentra poderosos límites (no puede acceder al control absoluto del ciclo productivo ni movilizar libremente sus contingentes de mano de obra).

En 2006, las exportaciones de soja de Brasil a China han supuesto 2,4 billones de dólares.

En África, las condiciones de producción son similares.

Los empresarios brasileños lo saben, aunque han descartado invertir en dicho continente por temor a la inestabilidad política.

El flujo comercial de Brasil con China aumentó en 2006 un 32,5%.

La reducción de las importaciones de soja puede afectar al saldo bilateral, actualmente positivo para Brasil en 410 millones de dólares.

En los últimos dos años, las ventas de Brasil a China aumentaron un 22,9%, frente al 49,2% de las importaciones de productos chinos.

El auge del comercio con China ha convertido a Asia, por primera vez en la historia del comercio exterior brasileño, en socio preferente frente a EEUU o la UE.

En 2006, China ha pasado del puesto 17 al 13 en el ranking mundial de países inversores.

Su inversión exterior ha aumentado un 32% respecto a 2005, alcanzando la cifra de 16.100 millones de dólares.

Según datos hechos públicos el día 15 de enero por el Banco Central, su reserva de divisas en 2006 se incrementó un 30,22%, ascendiendo a 1,06 billones de dólares.

Desde febrero pasado, al superar a Japón, se ha convertido en el país con mayores reservas de divisas del mundo.

Esa inmensa capacidad, bien aplicada en África, aunque sólo fuera una pequeña parte, en un ámbito escasamente atendido por la inversión occidental, a buen seguro, podría cambiar muchas cosas.

Por Xulio Ríos (El Correo, 19/01/2007)

Xulio Ríos,
director del Igadi y del
Observatorio de la Política China (Casa Asia-Igadi).

http://www.igadi.org/index.html

1/ El articulo es de Enero del 2007; hace casi 4 años, hoy el proceso se acelero de manera desmesurada.

Se habla de mas de 1.000.000 de chinos en África, la mayoría expertos agrícolas (campesinos); oficialmente, el Gobierno Chino reconoce 500.000.

http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=359091

2/ El autor es gallego (español), y pertenece a un centro de estudios español.

http://www.igadi.org/html/t_publicacions.htm#chinaen88preguntas

http://www.igadi.org/html/v2_presentacion.html

3/ El articulo, centrado en Brasil, fue publicado en un diario español.

Quedando en claro la “independencia” del articulo, queda flotando una pregunta.

¿Cuánto tiempo falta para que las inversiones, e inmigración china, en África; conviertan en secundaria America Latina?

Ojo, no solo se trata de soja, Argentina y Brasil; sino también de minerales y combustibles, el resto del continente.

¿Nos convertiremos en el remplazo de USA?, ¿ellos nos venden y nosotros les debemos?

Guess Who Gets the Most Amount of Pork -- Republicans!

Pork-barrel legislation

Appropriations of public funds by Congress (or other legislative assemblies) for projects that do not serve the interests of any large portion of the country's citizenry but are nevertheless vigorously promoted by a small group of legislators because they will pump outside taxpayers' money and resources into the local districts these legislators represent. Successful promotion of such pork-barrel legislation (often through skillful logrolling) is very likely to get the legislator re-elected by his constituents. Classic examples of such pork-barrel legislation include Federal appropriations bills for dams, river and harbor improvements, bridge and highway construction, and job-training centers, as well as legislation designed to prevent closure of obsolete or unneeded military installations, prisons, VA hospitals and the like.

A Glossary of Political Economy Terms by Dr. Paul M. Johnson of Auburn University.

http://www.auburn.edu/~johnspm/gloss/pork-barrel_legislation


http://www.youtube.com/watch?v=oi_uy1--Jyo&feature=related