lunes, 24 de enero de 2011

Inflación, Guerra Comercial y Crisis de Gobernanza; el Davos que no se quiere discutir en Argentina.


Resumen.

El Foro Económico Mundial se reúne esta semana en Davos (Suiza) para buscar respuestas a un mundo desbordado por la crisis de la deuda en la Eurozona, la "guerra de monedas" o conflictos sociales, y en vías de experimentar un profundo cambio con el afianzamiento de Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

……………………………


Amenazas

La nueva edición de Davos tiene lugar en momentos en que la economía mundial parece desbordada por complejos problemas, secuelas de la peor crisis desde la posguerra y de los cambios ocasionados por el surgimiento de nuevas potencias.

"Tenemos en el mundo una situación en la cual el sistema política y las instituciones están simplemente desbordadas por la complejidad que deben afrontar", lo que significa una amenaza real de "agotamiento", explicó recientemente el fundador y presidente del WEF, Klaus Schwab.

A la crisis ya permanente de la deuda pública en la Eurozona, se suma el desafío global de la "guerra de monedas" para proteger el crecimiento y las exportaciones nacionales en detrimento de los otros y los conflictos sociales productos de los ajustes aplicados por los gobiernos y el desempleo en alza.

"El mundo ha cambiado. Uno de los factores más importantes de la nueva realidad es el movimiento de poder geopolítico y geoeconómico de norte a sur y de oeste a este. Esto no tiene solo consecuencias políticas y económicas. Creo que el mundo atravesará varias olas fuertes de adaptación", agregó Schwab.

Mientras los países desarrollados, en particular en Europa, sufren para recuperarse de la crisis, las nuevas potencias emergentes enfrentan el desafío de mantener su ritmo de crecimiento evitando un recalentamiento de sus economías.

……………………………


Cuestiones I.

Una de las cuestiones clave es el futuro de la Eurozona, en plena turbulencia tras los rescates financieros de Greca e Irlanda y la amenaza persistente de un contagio a Portugal y España.

"La gran cuestión en este momento es qué va a hacer Europa con la reestructuración de su deuda", indicó a la AFP el experto Nariman Behravesh, jefe economista del grupo IHS.


Cuestiones II.

Otro tema crucial es la "guerra de las monedas", centrada en la baja cotización del yuan chino, combatida por Estados Unidos con una depreciación del dólar, que termina por afectar las balanzas comerciales Norte-Sur.

Este problema preocupa particularmente a las economías latinoamericanas, que ven cómo se valorizan sus monedas y que luchan para evitar burbujas especulativas a partir del ingreso descontrolado de inversiones extranjeras que buscan mejores rendimientos para sus capitales.


Cuestiones III.

Una tercera cuestión es la inestabilidad social a raíz del aumento de los precios de los alimentos y la inflación en general, como quedó demostrado en la reciente revuelta en Túnez que terminó con la caída del régimen de 23 años de Zine El Abidine Ben Ali.


No puede faltar el Glamour, y la Avant-garde, para entretenimiento de los que Mueven las Palancas.

Pero si la actualidad manda, Davos tendrá tiempo también, como siempre, para el glamour, con estrellas como el actor Robert De Niro o el cantante de opera José Carreras, y la vanguardia, con una parafernalia de debates científicos, artísticos y tecnológicos.


Fuente El Economista mx., hacer clic aquí.



Mientras los Pretendientes de Penélope, no la de Tarres sino la de Homero, se impacientan ante su tejer, y destejer, eterno; quieren ocupar el lugar del Astuto Ulises, antes de que se “enfríe” la cama.

Fuera de Ítaca, los Señores que deciden sobre la Vida y la Muerte, discuten las implicancias del “agotamiento” del Modelo Globalizador.

Que el Menemismo de “Derecha”, que incluye a los Voceros Económicos del Establishment y SU Estado Mayor Intelectual Mediático; se llamen a silencio, no puede sorprender.

Pero, ¿por qué el Menemismo de “Izquierda” no publica, ni comenta, tan esclarecedor Corpus de la Reunión?

“Global Risks 2011, Sixth Edition, An initiative of the Risk Response Network”, hacer clic aquí para acceder al documento.

Porque, estos “feroces” defensores de la Alianza 1995/2001, saben que se les quemaron los guiones; y con el Idealismo de la Moral, Ética y la Republica, no duran ni 10 minutos.

En un Mundo demasiado parecido a la Argentina de los Incendios de 1989 y 2001.

“Mi universo de pensamiento ha sido abolido.

No puedo pensar más.

En lenguaje “de monaguillo”, recen por mí”.

Es el Mantra que aplica, a ambos Menemismos, Artemio López; aun antes de realizar, igual que León Trotsky 1903/1917, el sorpasso del Mencheviquismo ochentista al Perobolcheviquismo actual.

No es un problema de guita, como él a aclarado muchas veces, ni de Posicionamiento Político; sino de Situación objetivamente concreta.

Se viene la noche Global, el Fin de los Tiempos, el Apocalipsis del Mundo que conocemos; y la salida que nos queda en el Culo del Mundo es el “satánico”: “Obscurum per obscurius, ignotum per ignotius”.

Que no es una falacia, sino una herramienta del pensamiento científico, frente a los “obstacles épistémologiques”, y las " ruptures épistémologiques" consiguientes; sobre los que teorizaron Gastón Bachelard y Thomas Kuhn; mas allá de Saussure, Wittgenstein, Popper o Althusser.

Aunque este ultimo, tal cual ejemplifica la cita de más arriba, demuestra que cuando la “Ideología” no puede “Predecir” el “Devenir de la Realidad”, se termina cayendo en la “Teología”.

La Fe como Refugio intimo, frente a un Universo indiferente a nuestros Deseos.

Es así que el Menemismo de “Izquierda”, que había logrado durante su Hegemonía un Nicho confortable y bien retribuido, se niega a cualquier “relectura” del Pasado; indispensable para “comprender” el Presente, y “disipar” la Incertidumbre del Futuro.

Sin “Predicciones” comprobables, no hay “approche scientifique” posible; ese es el motivo por el cual la “argumentación” termina reduciéndose al “AD HOMINE”, y el “tono sereno” se convierte en “GRITO”, que vivimos en nuestros días, inclusive en la blogosfera y los foros virtuales.

Comprendo la Angustia del “ya no Ser”, y hasta me apiado con los AULLIDOS, que no son mas que piñas Simbólicas; pero es inadmisible la postura frente a la Gobernanza, en lenguaje de Davos.

Mauricio Macri, en el caso de la CABA, y el resto del Elenco Político Mediático, en todo el País; no pasan la “prueba de acido” de esta, y es algo que todos los que deciden saben.

"El problema es que si vos llegaras a ganar la ciudad de Buenos Aires, siempre te van a plantear que antes de hablar de la protección de los glaciares tapes el bache de la calle tal, o limpies el Riachuelo"

Esta es la síntesis de la relación entre Derecha e Izquierda Menemista; mas allá de lo que planteen, públicamente, los Iconos Intelectuales de los ochenta y los noventa.

Los baches, al igual que todo lo que afecte la calidad de vida del infeliz en el Purgatorio, ponen en crisis las Ideologías.

El “¿y a mi, en que me beneficia?”, del toma y daca institucional; es un asalto de la Realpolitik al Idealismo Ideológico.

Que plantea que hay que votarlos porque son los “Buenos”, los “Morales”, los “Incorruptibles”, los “Presentables”, los “Antiburocráticas”, los “Verídicos”.

¿Cómo se tiene la desfachatez de exigirle tapar un bache a un Hombre Superior de Nietzsche?

Ellos no están para las cosas pedestres; baches, Seguridad, Salud, situaciones Laborales, Transporte digno y accesible, condiciones Higiénicas de los hábitats urbanos incluyendo agua potable y cloacas, etc.; esas son tareas para la Praxis de la Derecha.

Lo suyo son los Glaciares, la Minería a Cielo abierto, la Lechería, las Minorías Originarias EN Bolivia, los Gitanos EN Italia, o los Estudiantes en Lucha DEL Reino Unido.

Cuanto mas lejano y abstracto mejor, su Weltanschauung implica ser la Voz acusadora desde el Pulpito; los “Profetas Desarmados” de Maquiavelo y Gramsci.

Los Opositores, que la maldad del “Régimen”, les impide guiarnos, como Moisés, a la Utopia de la Tierra de Leche y Miel.

En resumen Ser Oficialismo, con sus responsabilidades y cargas, es Derecha por definición ideológica.

Por eso se ponen tan frenéticos cuando el Oficialismo, sea cual sea, les “roba las banderas”; concretando los Proyectos.

Viven corriendo el arco, no por maldad, sino por necesidad; por eso terminan desconociendo sus propios Proyectos, y plantean que la intención es “electoralista” y “clientelista”.

Los “corazones impuros” y las “mentes sucias”, “manchan la pureza” de las “Intenciones” con la Praxis.

Es una historia tan vieja como el voto femenino; que Perón les propuso a Victoria Ocampo, Moreau de Justo et al, antes de las elecciones de 1946.

Se rechazo, porque era impensable que tan Noble Propósito fuera mancillado por el Nazi-fascismo de la Revolución de 1943.

Así que, demostrar la Inutilidad de Macri en la Gobernanza, termina siendo un “atentado” Ideológico.

Una “Subversión” de los “Nobles Propósitos”, que nunca deben ser contrastados con la Realidad.

A ver si los Giles se dan cuenta que solo son bolsas de aire caliente, funcionales al Establishment; bien pagados, y altamente prestigiados, por su Labor de distracción, ante el “desafío” del Proletariado Interno contra la Minoría Dominante.

Hasta la próxima, solo queda esperar los GRITOS y las descalificaciones AD HOMINE como respuesta; porque argumentos que se puedan sostener en razones contrastadas se aproximan a cero.

¿No es cierto?, Hombre de Quántico en la Argentina, hacer clic aquí, para que no digan que soy “Oscuro”. ;-P

3 comentarios:

Matias dijo...

Bravo Manolo, un placer leerlo.

Slds

Juan Marchetto dijo...

cuanta insensibilidad joven K...
niños mueren de hambre
ahorayodigo.com.ar

Cine Braille dijo...

¡Cómo lo rejuveneció el troll de Félix, Manolo! ¡Felicitaciones!