miércoles, 12 de enero de 2011

Tirando la toalla, la Crisis de los Estados Mayores y la reformulación de los Significantes.


Los que están obsesionados con Magneto, a favor o en contra, seguramente no prestaran atención a este pequeño tesoro; que firmo el profesor de Periodismo y Comunicación Política en la George Washington University.

Muchos Amigos y Compañeros, me miran con una mezcla de perplejidad y desagrado, cuando cuestiono la teoría del Monopolio, contraponiéndole la Hipótesis de Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía.

En el Duopolio de facto, el peligro no esta en los “negocios” que dan volumen, sino en el Vocero que marca tendencia, generando línea política.

Jauretche dedico gran parte de su producción a desentrañar los mecanismos de la “Colonización Intelectual”; señalando que la clave esta en las Usinas de Ideas y no en las Distribuidoras, que como mucho diluyen y saborizan la “droga” original.

Como los conozco, ni los desprecio ni los minimizo; los trato con el mismo respeto que tiene un fabricante de antídotos frente a la fuente de su materia prima.

No se jode con las serpientes venenosas, siempre están al acecho de un error no forzado; como es su naturaleza, el Bien y el Mal, lo Verdadero y lo Falso, son accesorios.

Así que, cuando reconocen que están en problemas, debido a las Condiciones Objetivas; festejo, pero también me pongo en guardia.

Es de Fuertes y Sabios, reconocer el agotamiento de una etapa; y dar la alarma para encontrar las alternativas para mantener su Situación.

Un clásico de la literatura lo plasmo en un personaje paradigmático; el Príncipe de Salina, Il Gatopardo.

En fin, mientras el grueso de la gilada se disputa los continentes, y contenidos, del siglo XX; otros, mas conscientes, estudian los formatos del siglo XXI¸ para adecuarlos a sus “producciones”.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1340778

3 comentarios:

Bob Row dijo...

Lo irónico es que una nota de elaboración tan pulcra y equilibrada se publique en la "Tribuna de doctrina" de Mitre. Y yo no soy revisionista, ni mucho menos.

Habiendo trabajado siempre en medios liberales, orgullosos de ejercer un periodismo "profesional", he visto cómo se les escapa la tortuga cuando la amenaza a su cómodo control de la Libertad de Mercado pasa de la retórica política a plasmarse en leyes, como la de Servicios Audiovisuales.

Entonces aparece la "solidaridad de clase" de los propietarios -aún de aquellos no alcanzados por las limitaciones impuestas por la Ley- y abandonan la imparcialidad, para desbarrancarse en insidias y censuras, transformándose súbitamente en periosimo "militante".

Y esto va más allá del mero interés crematístico, ya que sus ingresos publicitarios pasan por el mejor momento histórico, en consonancia con el crecimiento del país. Es pura identificación ideológica de clase. Capitalista, claro.

tiovik dijo...

...bob, sin embargo cabe acotar que es una actitud algo suicida. Al volverse "militantes" automaticamente quedan expuestos y si las cosas salen mal no creo que nadie pague dos mangos por ellos...

Bob Row dijo...

Los que están jugados son Clarín Y LN. Los adláteres menores de los que hablo se acomodan a las situaciones provinciales. Suelen terminar cuando los herederos del bien familiar pierden el interés en lo periodístico y dividen su parte de la herencia (espero que no pase antes de que me llegue la edad de jubilarme).