lunes, 28 de febrero de 2011

Recomendados Sáenz, solo para decir: “Yo ya lo sabia”.

http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/negocia/reloj/evitar/paron/Gobierno/elpepueco/20110228elpepieco_6/Tes


http://www.elpais.com/articulo/economia/Merkel/pone/precio/salarial/rescate/elpepieco/20110213elpepieco_1/Tes


http://www.elpais.com/articulo/economia/mayor/empresa/mundo/utiliza/Espana/paraiso/fiscal/elpepueco/20110227elpepieco_1/Tes


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atrapada/bandas/elpepusoc/20110227elpepisoc_4/Tes


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Funcionarios/gobernador/republicanos/democratas/enfrentan/Wisconsin/elpepuint/20110225elpepuint_16/Tes


http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Vivimos/riesgo/colapso/total/elpepuint/20110227elpdmgrep_6/Tes


http://www.publico.es/agencias/efe/363517/obama-y-los-republicanos-buscan-un-presupuesto-que-evite-el-cierre-del-gobierno


http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_21124.html


PD, para los que me caracterizan como lilito, ¿Cuál es la noticia más catastrófica?

10 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Momentito Manolo: lo de Wisconsin no es catastrófico. Setenta mil trabajadores gritando "Si, se puede" es alentador (fijate en mi blog), no catastrófico.
Eddie

Casiopea dijo...

Muy buena recopilación, Manolo. Lo de Wisconsin es interesante. No sé si es un primer intento de pulseada con los sindicatos públicos para ver cómo resulta o a que al gobernador se le fue la mano porque quiso aprovechar el impulso de las elecciones. De una manera u otra, es una de esas batallas por la torta que te la regalo. En realidad la situación fiscal de Wisconsin no es ni lejanamente tan grave como la de California o Illinois, por ejemplo, pero ahí no es mucho más difícil "meterse" con los sindicatos. En realidad, si la propuesta del gobernador se hubiese limitado a exigir mayores contribuciones de los empleados a sus pensiones, habría tenido el apoyo general de la opinión pública de Wisconsin que acaba de votar cómodamente a los republicanos. Pero al querer limitar los derechos de negociación colectiva se metió en un berenjenal mayúsculo.
Donde la cosa es grave es en California. Se hicieron promesas incumplibles. Vaya novedad...

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Para "Casiopea":
No, la situación en California no es grave (o, por lo menos, las hay peores). Jerry Brown es un tipo con mucha experiencia y está manejando los problemas con prudencia. Y jamás cometerá torpezas como las propuestas de los gobernadores republicanos del Midwest. Ahora está buscando aumentar los impuestos de los "filthy rich". Y eso es popular.

Casiopea dijo...

Eddie, la situación fiscal de California es gravísima, con 28 mil millones de déficit. Es verdad que Brown tiene experiencia, pero fijate cuáles son las propuestas para cerrar las cuentas.

http://www.californiahealthline.org/articles/2011/2/11/brown-seeks-business-leaders-support-for-budget-proposals.aspx

Es decir, no está pidiendo la cabeza de los sindicatos, sino que prefiere darle un corte tremendo al sistema de salud (y la educación universitaria) No propuso ningún aumento a los muy ricos, sólo extensiones de aumentos de impuestos que se habían hecho antes y vencen pronto. El sistema de bienestar de California tiene los días contados, con o sin Brown.

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Según lo interpreto, la caracterización de Lilito que te han hecho no es por las noticias desalentadoras de USA y Europa que posteaste últimamente sino por un tono marcadamente negativo que apareció hace un par de meses, con el tema de las colectoras.

Saludos,

Andrés

tiovik dijo...

...se acuerda lo que le decia de los agujeros negros. Sencillamente no existe una cantidad de dinero que pueda tapar este boquete. Cuanto mas se ponga, mucho mas habra que agregar...

Casiopea dijo...

Sí, tiovik, es así. Lo que nadie sabe es cuándo va a terminar de caer la ficha, ni cuál va a ser el sistema que emerja del colapso. En lo inmediato, no hay buenas perspectivas.

paniagua dijo...

el problema de manolo es que la paja lo esta matando

tiovik dijo...

...casiopea, lamentablemente hay dos formas de terminar con el problema. La primera es cerrar la canilla y dejar que se derrumbe por di propio peso. la segunda es tirarle todo lo que se pueda a ver si se establiliza y se cae en forma mas o menos ordenada. En ambos casos el final es identico, se va a caer. No existen recursos ni ganancias ilimitadas. En ambos casos se va a llevar todo puesto de una forma u otra. Solo cambia la velocidad del evento...

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Casiopea:
Lamento disentir pero no comparto eso de "el sistema de bienestar de California tiene los días contados, con o sin Brown".
El estado de California afronta una situación fiscal difícil pero las cosas no han llegado a ese extremo. Para una visión realista recomiendo leer la página de LAO (Legislative Analyst's Office), que es a nivel californiano lo que el CBO es a nivel federal. Específicamente creo que es importante leer (completo) el muy detallado análisis que hace del presupuesto 2011-12:
http://www.lao.ca.gov/reports/2010/bud/fiscal_outlook/fiscal_outlook_2010.aspx
Y destaco esta afirmación que allí se hace:
"Demasiado a menudo las discusiones sobre la situación presupuestaria de California se sostienen en términos extremos: el estado está al borde de la bancarrota, habrá que declarar el default de los pagos del servicio de la deuda, el gobierno del estado está al borde del colapso. Ni remotamente es probable que se cumplan alguno de esos escenarios".
Eddie