domingo, 27 de marzo de 2011

Encuestas, efecto Pelopincho y el dilema anchura/profundidad.

Efecto Pelopincho.

Antes de la muerte de NK, la remontada era evidente para quien la quisiera ver, el optimismo económico de los consumidores brotaba de los datos.

A mediados de la Primavera, un Compañero del PJBA, me hacia notar un detalle en los barrios populares de la 1ª y 2ª Sección Electoral; en los jardines de los ranchos y casas se veían piletas de lona de 3 metros o mas.

La Pelopincho es más que el Plasma de los pobres; para quien observara con atención.

La compra indicaba un avance de la bancarizacion de sueldos, lo que permite el acceso al crédito “plástico”, muchísimo mas barato que el crédito “tradicional extrabancario” del 1% al 2.5% DIARIO.

Pero, lo más importante era la Red de agua potable; con el bombeador de pozo no es posible mantener una pileta de esas dimensiones; o se te dispara el consumo de electricidad, o se te quema el motor de la bomba.

Dos avances “estructurales” sobre los que se construye el optimismo económico; beneficiando a ambas Administraciones; la Nacional y la Provincial.

A su vez, sucede otro fenómeno, que es reforzado por los anteriores; el desinfle opositor, por falta de eficacia operativa.

El privilegiar lo superestructural, debido a la dependencia Mediática, convirtió las Operaciones Políticas en un directo competidor de Bailando por un Sueño y Gran Hermano.

El Espectáculo puede ser muy divertido y gratificante, pero no resuelve los Problemas del día a día.

La centralización de la mirada mediática, tiene el inconveniente de “desdibujar” a los representantes locales, y si no se tienen “estructuras” enraizadas, como la UCR y el PJ, sucede lo que describe Malamud.

El Sistema Político Argentino tiene 1 ½ Partido, los peronistas con el entero y los radicales con el ½, el resto es una nube de mosquitos.

El Dilema Anchura/Profundidad.

El tradicional Frentismo, gracias a los Medios, se convirtió en “Anchura”; una búsqueda desenfrenada por “figuras” prestigiadas por la imagen positiva.

Una finísima película dirigencial, que se conforma con flotar en el éter; y es lo que le provoca a la UCR la “actual” crisis.

Ya se había visto en las elecciones de Corrientes, donde Arturos y Ricardos fueron los aperitivos de Catamarca y Chubut.

Quien controlaba la Provincia perdió; y el que gano, perdió la Intendencia más importante, la Capital.

Si hubieran tenido Internas como corresponde, hubieran podido mantener ambas.

Pero como la única medición aceptable, para los Medios, es la Encuesta; se dejo de lado la Profundidad, prefiriendo la rosca.

Alejandro Páez, el ganador de Andagala, “cerro” con el pinosolanismo porque le negaron la “oportunidad” de medir fuerzas democráticamente; hacer clic aquí, nota del 23/12/2010.

Obviamente, sus pasos futuros se dirigen a apoyar a Ricardo Alfonsín en la Interna de la UCR, y encabezar la recuperación provincial para el 2015.

La Liga de los Ganadores Conducen, los demás acompañan, es tradicional en todo Partido de Masas.

Mientras que las “Roscas”, con su búsqueda de Anchura, como sucedió en Chubut; corren el riesgo de sumar tanta masa critica “por fuera”, que si se saben organizar, te acuestan.

La Interna de la PBA, como Trituradora de Ilusiones.

El tema Colectoras ya perdió centralidad; gracias a la duplicación, o triplicación, del corte de boleta en Catamarca y Chubut.

Los riesgos de fragmentación, hasta la atomización, de los legislativos provincial y municipales, no tienen marcha atrás.

Solo queda como solución preventiva la Interna de Agosto, donde la potencia del número demuestre dos Ítem.

1/ Que el PJPBA en si, o mediante su avatar FdlV, suma mas voluntades que el resto del Sistema Político; dejando a nivel de pigmeos a Feudales provinciales y Kioscos progresistas y conservadores de las metrópolis.

Un dato de las encuestas confirma que para el 80% de la Opinión Publica, los voten o no, el FdlV ES el PJPBA.

2/ Que, junto a la UCRPBA si se despierta, son las únicas Organizaciones Políticas con inserción en profundidad, y Masa Critica de Recambio.

Diferenciándose del resto que ira con Listas de Consenso; o sea, Candidatos puestos a dedo.

Otro dato de las encuestas; para la Opinión Publica el Panradicalismo, que incluye a Socialistas y Progresismos varios, ES la UCR.

Muchos bonaerenses creen que Binner es Boina.

Por supuesto, esta Interna alarma a los defensores de la Anchura; sean oficialistas u opositores.

Una Interna Scioli/Massa multitudinaria, implicaría que ambos tienen “clientela” electoral propia.

Como el “sciolismo” y el “massismo” no existen, por lo menos hasta el día de hoy, porque ambos se asumen como parte del dispositivo provincial y nacional.

Los Mediático-dependientes están en un dilema de difícil resolución; impugnar la Interna por el resultado irrisorio, es acusar de complicidad al resto de los participantes, incluidos Radicales y Socialistas.

No impugnarla, implica el riesgo de quienes creen que tienen un 10% o 20% de la General, y descubren en el recuento que no llegan a ese número.

Porque sus electores potenciales prefirieron intervenir en la Interna ajena, votando en contra de sus “Bestias Negras”.

Por eso es que tratan de cortar por lo sano, abortando la Maldita Interna Simultánea y Obligatoria.

6 comentarios:

guido dijo...

"El Sistema Político Argentino tiene 1 ½ Partido, los peronistas con el entero y los radicales con el ½, el resto es una nube de mosquitos."

Manolo, ¿usté registra las frases que escribe? Groso, pero muy.

made atom dijo...

Manolo, déjese de joder y edite algo. Nuevamente encuentro en este blog el mejor "análisis de la fecha".

Un saludo.

tiovik dijo...

...no solo tiene el mejor analisis, tiene las mejores frases. Esta tambien es para registrar: "Una finísima película dirigencial, que se conforma con flotar en el éter". A cuantos se le puede aplicar esta frase, los boinas no estan solos...

Anónimo dijo...

Si no fuera que el 1 está partido en 2: franquistas y castristas. Que antigüedad.

guido dijo...

Me sumo a damianivanoff, hay que hacer una campaña para que Manolo ordene las miles de páginas que lleva escritas en este blog para distribuir en el formato de esos objetos raros rectangulares que se usaban antes. Y tiene que haber uno en cada local compañero.

Quintín dijo...

¿Usted quiere que sus compañeritos le salgan anarquistas? Edite nomás ese libro de Manolo y va a ver qué resultados da.

Pero yo tengo un buen negocio para quienes tengan vocación docente. Ir por las unidades básicas explicando el libro, como hacían antes los marxistas. Manolo podría otorgar certificados de habilitación.