viernes, 8 de abril de 2011

Atragantándose; o como se deglute el sapo de la Inseguridad Mediática, sin morir en el intento.


“Historias relacionadasVenezuela revela su tasa de homicidiosCiudad Juárez: una dinámica de violencia que no cedeArgentina ensaya con un cheque contra la inseguridad”

Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación

Según la Red Iberoamericana de Análisis de Datos sobre la Delincuencia "Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios"

Cable de la BBC, publicado en La Nación; hacer clic aquí.


Pero Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización", indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación.

"No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios", aseveró.

"Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron", agregó Lodola.

Al ahondar en la discusión sobre la inseguridad en Uruguay, el argumento de Lodola se ve ejemplificado en el organizador de la protestas de este jueves en Montevideo.

Paiva reconoció que su grupo no maneja datos de criminalidad, sino que "si te fijas por los medios de difusión diariamente tenemos atracos, asaltos a bancos, víctimas, fallecimientos por la delincuencia".

"La información estadística tendríamos que estudiarla, nosotros nos basamos en los hechos reales", afirma Paiva.

Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación

Según la Red Iberoamericana de Análisis de Datos sobre la Delincuencia "Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios"

Cable de la BBC, ORIGINAL, hacer clic aquí.


PD: Una duda existencial; Rudy Ulloa y cia., ¿compraron la BBC?

5 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Estuve en Chile hace un mes y un tipo en ua conferencia, el ñato no era del gobierno, decía exactamente lo mismo. El tema es que el miedo está instalado. Me acuerdo de un texto de Norbert Lechner, que se llamaba "Hay gente que muere de miedo" y refería que ne Santiago en plena dictadura, las encuestas daban mayor temor a ser asaltado, que detenido. Es decir, el rol que le miedo juega en la sociedad es enorme (antes la peste, lso bárbaros, etc.)
Salutti

Mensajero dijo...

La BBC quiere desbancar a Crónica.

Almita dijo...

- La BBC es de Fuerza Bruta.
- Otra que sensación, vení que te cuento...
- ¿vos tenés a alguien que no le hayan choreado?

Bueno, todos esos, quiero ver que dicen ahora, por algo, van a decir.
A mi me tienen tan harta...

Anónimo dijo...

"No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios", aseveró..."
Perdón, pero lo que escandaliza es la impunidad que cobija a los delincuentes. Las teorías penales en la Argentina no tienen parangón en el mundo: se puede robar y/o asesinar sin ser hallado culpable a simple condición de hacerlo borracho o drogado, inimputabilidad que le dicen, vió?
Cualquier parangón con un Estado fallido NO es simple coincidencia. Pero como dicen los hombres sabios: "Lo que la inteligencia del hombre no sepa resolver será resuelto por las hambrunas; las pestes o la GUERRA. Amén.

Almita dijo...

Anónimo: ¿le sucedió? ¿le pasó? a mí sí me pasó, y le aseguro que vi poca impunidad, mucho laburo y esfuerzo, y mucha voluntad puesta de manifiesto en el esclarecimiento. Y a veces se puede esclarecer, y a veces, no, no se cuentan con las pruebas necesarias, y es preferible un culpable suelto que un inocente preso.
Es aconsejable hablar de estos temas si uno los vivió y puede aseverar sus dichos con pruebas. Sino, ud. no es más que un lorito que aprendió a repetir lo escuchado.
Si, anónimo, mal que le pese, hay personas que cometen delitos y son inimputables. No eligieron ser adictos, ni locos, ni ser alcohólicos. Son fruto de la sociedad que nosotros mismos vamos creando.
Son fruto del "no te metás", "no lo denunciés", son fruto de la falta de compromiso social.